La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3419
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 931 veces
Agradecimiento recibido: 2133 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 10 May 2024 09:32

Ayer vimos

A hierro muere (Mur Oti, 1962)

Correcta y entretenida película, especialmente en su primera mitad. Recuerda a cierto cine de intriga anglosajón, tanto por la composición de los personajes como por los escenarios y el plantemiento mismo de la trama. En la segunda parte la historia se estira en exceso, pierde tensión y termina en in final previsible y moralizante.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1240
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 685 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 11 May 2024 07:09

Como de costumbre corrió mi lista de espera, esta vez le tocó a "J'ai perdu mon corps", 2019, del debutante Jérémy Clapin. Film de animación francés, principalmente animado con la técnica 2D y algunos planos, especialmente Backgrounds hechos en 3D pero muy bien integrados con la animación tradicional, casi no se nota el cambio de registro. El film aborda el tema de la identidad recurriendo a la fórmula del viaje del héroe, lo original es que la que hace el viaje es una mano. Clapin usa el recurso del montaje paralelo entre la historia de la mano y el cuerpo (personaje principal) a la que pertenece dicha extremidad. "J'ai perdu mon corps" se adentra en las profundidades de la condición humana, tocando los tópicos del destino, la identidad, la libertad, el amor, etc. Muy buen diseño de personaje con actings tremendamente logrados, un trabajo de puesta en escena lleno de detalles como en las pelis de Ghibli. Animación cuidada, encuadres cinematográficos que no escatiman en ser una composición de calidad. Buena banda sonora y efectos especiales. En definitiva, "J'ai perdu mon corps" es un film de animación bien logrado que nos invita a la reflexión y con un final que se conecta de manera fluida con su propio devenir narrativo.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3419
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 931 veces
Agradecimiento recibido: 2133 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 11 May 2024 13:01

Ayer vimos

El expreso de Andalucía (Rovira-Beleta, 1956)

Estuvo bien. Película bien compensada, con todos los elementos del cine de género: exdeportistas (aquí un expelotari) frustrados que son arrastrados al crimen por la ambición, tipos que manejan dinero y nadan en las aguas del hampa (muy bien Casaravilla), una chica de revista fatal, un pobre diablo que se cae de viaducto y un finito estudiante de derecho lleno de dudas que también acaba mal. La policía lo peor, nada convincente. Sale el Rastro, descampados, frontones y corralas.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3419
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 931 veces
Agradecimiento recibido: 2133 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 12 May 2024 11:54

Ayer vimos

Boże Ciało (Komasa, 2019)

Aka Corpus Christi. Mucho mejor de lo que me esperaba. Uno lee por ahí cosas del estilo "Pickpocket para milennials" y se descuaja. Pero qué va, ni tiene nada que ver con Bresson ni es para milennials. Tampoco tiene demasiado que ver con el cine polaco digamos "de corte ético" (Zanussi, Kieslovsky). Le veo mayor parecido con autores tan distintos como Egoyan o Vintenberg. Bueno, la película está bastante bien. La interpretación del protagonista es, sin duda, el eje. A su alrededor pululan una serie de secundarios que rinden más o menos. Mantiene con acierto la tensión (quizás le sobra alguna escena hacia el final y también algunas cucharadas de mermelada moral, pero bueno ya he dicho que no es Zanussi y mucho menos Bresson) y concluye con un final inesperado y un poco desconcertante.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3419
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 931 veces
Agradecimiento recibido: 2133 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 12 May 2024 16:36

Acabada de ver

Alphaville (Godard, 1965)

Entre Kafka y Lang. En una escena de la película, Lemmy Caution visita las instalaciones del Instituto de Semántica General. Eso le vendría bien a más de uno.




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1240
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 685 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 12 May 2024 19:55

Volvió a moverse mi lista de espera y le tocó a "Benediction", 2021 de Terence Davies. Biopic británico sobre el soldado poeta Siegfried Sassoon a quien la primera guerra mundial marcaría profundamente. El film es irregular pues logra momentos sublimes y otros no tanto. Con una gran banda sonora (Woodgates) , una voz en off plagada de poesía se adentra en el alma dolida del poeta inglés. Al mismo tiempo Terence nos introduce la vida amorosa bisexual de Sassoon, su profundo malestar hacia la guerra y vida atormentada llena de amores incompletos. Formalmente la obra experimenta con los fundidos temporales que marcan el paso del tiempo tratando de mostrar al protagonista anclado en él. En definitiva film bello, emotivo, en ocasiones, y destacado en la ambientación de la época y las interpretaciones.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
Sobrina
 
Mensajes: 107
Registrado: 23 Oct 2022 11:54
Agradecido : 608 veces
Agradecimiento recibido: 114 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Sobrina » 14 May 2024 13:03

La semana pasada sólo he visto una película anterior a 1980. Me he dedicado más que nunca al cine reciente.

Shunpu den / Historia de una prostituta (1965)
Melodrama exacerbado de Seijun Suzuki ambientado durante la guerra en Manchuria, con ese toque ‘exploit’ que tenían sus películas, al menos las que he visto, y con esa singularidad visual tan suya en el montaje y el uso de imágenes congeladas.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1240
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 685 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 15 May 2024 02:56

Avanzó mi lista de espera y le tocó a "Police", 1985 de Maurice Pialat. Un film policiaco francés bastante inusual, a pesar de que Pialat toma los tópicos habituales del polae francés, desde el comienzo se rompe una estructura con los interrogatorios, el naturalismo en la escena no solo se extiende sino que marca un estilo. El film trata sobre la violencia latente, el desamor y el desencanto de la vida. El casting funciona muy bien con un Depardieu que parece haber nacido para este papel y una joven Marceau que no destiñe en el rol de femme fatal. "Police" nos sumerge en un realismo sucio que poco a poco va derivando hacia la melancolía y a la fragilidad emocional de un policía que perfectamente podría haber sido retratado desde un estereotipo.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3419
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 931 veces
Agradecimiento recibido: 2133 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 15 May 2024 11:13

yogiyamada escribió: 15 May 2024 02:56 Avanzó mi lista de espera y le tocó a "Police", 1985 de Maurice Pialat.
La tengo pendiente, creo que este fin de semana programaré un part de Pialats que andan por ahí archivados.

Ayer vimos

Die letzten Männer (Seidl, 1994)

De momento vamos rellenando huecos del Seidl documentalista. Una hora en compañía de un tipo austriaco, profesor de lengua e historia, experto en artes marciales y que piensa como un español de los años 40. Está divorciado, profundamente decepcionado con las mujeres nacionales y a la busca de una esposa filipina, pues otros tipos austriacos que salen en el documental hablan maravillas de este tipo de mujer. Esperpéntico si no fuese verdadero. Espantosamente bellos los encuadres que utiliza para las entrevistas, esos papeles pintados, ese mobiliario, esas caras de paleto centroeuropeo. Una maravilla.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Danyyyy
 
Mensajes: 2828
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3844 veces
Agradecimiento recibido: 998 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Danyyyy » 15 May 2024 11:27

loperena escribió: 10 Abr 2024 15:21 Ayer vimos

Das Kaninchen bin ich (Maetzig, 1965)

Vamos a empezar un bloque de películas de los 60 de la RDA que fueron prohibidas en su momento. El conejo... es muy buena, tanto en la confección de los personajes como en el desarrollo de la trama y en los dilemas éticos y políticos que plantea. A banda están la fotografía y la realización. Hay un par de escenas destacables. Una es la secuencia donde María, paseo tras paseo, le va explicando su vida al juez. Otra es la escena final con María, que ya ha sido admitida en la universidad después de que su hermano ya ha cumplido condenda, pasea un carrito con sus enseres a la busca de una habitación de alquiler. Y esos zooms, y las caras de esos alemanes que parecen andaluces o extremeños.

Hay bastante película alemana aún sin traducción al español que desearía poder ver entre muchas que tengo pendientes, y el cine de la Alemania Oriental además no lo tengo muy explorado, por lo que tengo muy pocas de la RDA entre mis favoritas, hará menos de una semana agregué una que me pareció magnífica, "Die Beunruhigung" (1982) Lothar Warneke, si no la hubieses visto ésa igual podría interesarte.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”