Queen Christina (Rouben Mamoulian, 1933) Ver índice

Puntuación
8,7/10
7 votos

La Reina Cristina de Suecia

Moderador: mifune

Responder
Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3325
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3579 veces
Agradecimiento recibido: 5164 veces

Re: Queen Christina (Rouben Mamoulian, 1933) BDRip 720p Dual SE-SI

Mensaje por eulsus » 31 Oct 2023 16:49

carnicerito escribió: 31 Oct 2023 16:32 En el libro sobre la Censura en España de Alberto Gil, no habla de ésta, pero sí de Ana Karenina y de Maria Walewska. La primera fue prohibida en 1956 por tratar de un amor adúltero y estar además Tolstoi prohibido. La segunda, en 1944, porque al principio presentaba "unas magníficas escenas de propaganda anticomunista; pero como contraste los políticos polacos exigen a la condesa el sacrificio de su fidelidad conyugal en aras del bien patrio, teoría moralmente inadmisible". O sea, que cualquiera sabe... Nunca será por falta de argumentos.

En esas dos películas al menos había una justificación JAJAJAJA, pero en el caso de La Reina Cristina de Suecia me parece un despropósito, máxime con lo bien que habla la reina de los españoles, que nos pone por las nubes.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

rdeespana
 
Mensajes: 2028
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5510 veces
Agradecimiento recibido: 1834 veces

Re: Queen Christina (Rouben Mamoulian, 1933) BDRip 720p Dual SE-SI

Mensaje por rdeespana » 31 Oct 2023 21:16

eulsus escribió: 31 Oct 2023 16:49
me parece un despropósito, máxime con lo bien que habla la reina de los españoles, que nos pone por las nubes.
Los españoles, con las suecas siempre han tenido éxito: ¡que se lo digan a Alfredo Landa!
Bueno, lo dejo, que estoy empezando a desvariar y tengo que darle a las castañas y panellets...
:fisch:

rdeespana
 
Mensajes: 2028
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5510 veces
Agradecimiento recibido: 1834 veces

Re: Queen Christina (Rouben Mamoulian, 1933) BDRip 720p Dual SE-SI

Mensaje por rdeespana » 01 Nov 2023 15:24

carnicerito escribió: 31 Oct 2023 16:32 En el libro sobre la Censura en España de Alberto Gil, no habla de ésta, pero sí de Ana Karenina y de Maria Walewska. La primera fue prohibida en 1956 por tratar de un amor adúltero y estar además Tolstoi prohibido.
Ahora que sacas el libro de Gil por su referencia a Ana Karenina, debo decir que me parece un buen trabajo de búsqueda documental pero de fiabilidad muy relativa, que te obliga a comprobar todo lo que dice si lo quieres utilizar como "referencia bibliográfica".
El enfoque es más periodístico que académico y, en consecuencia, no suele dejar que el rigor le estropee un buen titular: dicho de otra manera, aporta noticias interesantes y útiles pero no las contextualiza lo suficiente. Habla, por ejemplo, de "películas prohibidas" sin molestarse en profundizar un poco y comprobar que, un poco más tarde (presumiblemente con adaptaciones) algunas fueron aceptadas.
En la página 134 dice: "Ana Karenina, dirigida por Clarence Brown en 1935 y llegada a España once años más tarde".
Ejem…, la realidad es que en los cines españoles apareció a los cinco meses de su presentación en el Festival de Venecia del '35. Antes de la guerra las películas americanas se estrenaban en España bastante pronto, nada que ver con los retrasos inacabables de después. Y en el caso que nos ocupa, sin ninguna modificación censora que se sepa.
Que cuando la intentaron reestrenar en 1946 se encontraron con unos censores a los que la simple mención de un adulterio les daba urticaria es indiscutible, pero se podría haber preguntado porqué estos mismos señores dejaron estrenar en 1941 La sonata a Kreutzer (Die Kreutzersonate, 1937, Veit Harlan), que también iba de Tolstói y de adulterio y, además, suavizaba benévolamente el tono agresivamente patriarcal y misógino de la novela contra la esposa infiel (hagamos constar que el guion era de una mujer, Eva Leidmann).
Y ainda mais: en 1950, o sea, cuatro años más tarde del veto a la versión Garbo, la censura le dio el nihil obstat a la Karenina de Julien Duvivier con Vivien Leigh… parece que con algún "apaño", claro, porque en un primer momento sí la prohibieron.
Vamos, que esto de la censura carpetovetónica es el cuento de nunca acabar

Avatar de Usuario
awi
 
Mensajes: 34
Registrado: 18 Oct 2012 23:19
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Queen Christina (Rouben Mamoulian, 1933) Ver índice

Mensaje por awi » 02 Dic 2023 12:21

Gracias por la subida. Un gran film.
Recuerdo la primera vez que la ví, como no, en Qué grande es el cine.

Responder

Volver a “Largos Clásicos”