Scorsese

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
McTeague
 
Mensajes: 170
Registrado: 05 Sep 2014 15:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces

Re: Scorsese

Mensaje por McTeague » 08 Jul 2015 15:38

Yo prefiero la película. :fisch:

Respecto de lo que dice Molist, totalmente de acuerdo, en todo. Eso sí, "El cuarto mandamiento" es mi película favorita (digamos que empatada con Cuentos de Tokio), así que difícilmente puede La edad de la inocencia o ninguna otra competir con ella. Pero la de Scorsese también está entres mis 40 o 50 preferidas.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Scorsese

Mensaje por MOLIST » 08 Jul 2015 15:58

McTeague escribió:Yo prefiero la película. :fisch:

Respecto de lo que dice Molist, totalmente de acuerdo, en todo. Eso sí, "El cuarto mandamiento" es mi película favorita (digamos que empatada con Cuentos de Tokio), así que difícilmente puede La edad de la inocencia o ninguna otra competir con ella. Pero la de Scorsese también está entres mis 40 o 50 preferidas.
Es que creo que a los que nos gusta mucho el film de Welles necesariamente nos tiene que gustar el de Scorsese, sus materiales son muy parecidos, su puesta en escena tan barroca como musical (llena de rimas entre los planos y la escenas, con movimientos de cámara coreográficos…), su tono romántico y crepuscular. Es un tipo de cine que también practicó Ophüls en algunas películas y que lamentablemente se ha visto en tan pocas películas que cuando apareció La edad de la inocencia algunos vibramos recuperando ese cine. Yo no voy a elegir qué prefiero, me encantan ambas. No sé, elegir una u otra sería como elegir una escultura maravillosa frente a una pintura maravillosa, alegando que como la primera es tridimensional me parece más realista. Simplemente son lenguajes diferentes y cuando los resultados son antológicos sobran las elecciones.

Incluso para veáis lo fanático de este cine que soy confieso que cuando se llevó al cine una de mis dos o tres novelas favoritas (Las alas de la paloma de James), la adaptación me encantó porque también recuperó parte de esas atmósferas de esos libros, esa ambigüedad, esa sensualidad en las imágenes, ese perder el miedo a la hora de enfrentarse a ciertos libros, algo que James Ivory (siempre de rodillas ante Forster o James) nunca ha sabido hacer pese a haber obtenido resultados aceptables e incluso notables, sobre todo con otros escritores como Ishiguro . La película fue masacrada por todos y creo que nos gusta a tres o cuatro (quizá exagere en la cifra), muchos me temo que la acabaron confundiendo con la típica (y tópica) adaptación de temporada que desde los 80 nos azota con no pocos engendros algunos de gente con tanto talento como A. Lee.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3475 veces

Re: Scorsese

Mensaje por felipemarlou » 08 Jul 2015 17:29

Hay películas que uno se pasa media vida escuchando, "son muy buenas, obras maestras" y tal, y, como no me encuentro entre sus adeptos, no puede por menos que intentar darles una 2ª oportunidad a El cuarto mandamiento (1942) y La edad de la inocencia (1993) para ver si es que era yo que tenía un mal día, tal vez, cuando las ví.
Creo que algo mejoraron de cuando las ví...pero tampoco tanto.

La peli de Scorsese es una peli muy bien rodada (algo nada nuevo en su director) y todo lo que tu quieras, pero no creo que sea Ophuls por más que se lo curre en la puesta en escena (el recurso a primeros planos de vajilla y cubertería de época, que hace el director Italo-americano, bastante irritantes), ni creo que sea una obra maestra desde el punto de vista de la historia que narra (eso sí yo no he leído a Wharton, así que nada que decir al original literario). La voz en off en catalán de Nuria Espert tampoco ayudaba, pero como la 2ª vez que la ví lo hice en VO...y ni aún así, pués eso, que creo que es una peli "fallida" de su director.

Welles consigue un filme algo mejor....pero sin parecerme una obra maestra (no la pondría ni entre las 4 mejores de su director) Es una peli que, más allá de sus bellas imágenes (como no podía ser menos tratándose de Welles), no me acaba de llegar, no me emociona. Y eso es imperdonable partiendo de una novela que no dudo en calificarla de obra maestra (para quienes estén interesados en la novela de Tarkington la ed Alfaguara lo publicó hace unos 10 años). Cierto, la peli de Welles fue mutilada (hasta nota uno algunos planos que seguramente fueron rodados por Wise), masacrada por los productores, pero yo me he de regir por lo que veo, no por lo que podía haber sido. Y lo que veo es una peli descompensada, correcta...con buenos actores, fotografía y música....y poco más.

Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Scorsese

Mensaje por iuliano » 08 Jul 2015 17:37

professor keller escribió:Creo que Scorsese siempre ha tenido problemas para retratar realidades que se alejan de su conocimiento de primera mano. "Su" mundo, el espacio con el que mejor se relaciona, es el urbano moderno y contemporáneo de clase baja, con sus trabajadores inmigrantes y sus gangsters de poca monta. Los personajes suyos que habitan esos entornos son cercanos, creíbles, y queribles, aun siendo detestables, y sus historias muy entrañables, aun siendo trágicas. Cuando toma distancia y se aleja en busca de otras realidades, tanto sea en sus biopics como en sus películas de época, pierde naturalidad y apela a un retrato de trazo grueso, en el que sus personajes son una sumatoria de lugares comunes y clichés. Algo de eso encuentro yo en Gangs of New York, es decir, personajes que Scorsese se esfuerza por delinear en un perfil casi mítico, con una figura demasiado estilizada, y diálogos llenos de frases altisonantes. Prefiero toda la vida al Harvey Keitel de Mean Streets mirando desvestirse a su novia de reojo. Cabe destacar de todo modos que aun con sus problemas Gangs of New York es una buena película, nada que ver con aberraciones suyas como Shutter Island o The Aviator.
cito el comentario del profe porque para mí da en el clavo
por otro lado discrepo cuando se reniega de los "autores"
Scorsese es la muestra de que los autores son mucho más originales y vivos (y que resisten al paso del tiempo) que los otros
(llamadles como queráis)
cuando era autor, su cine fue admirado, cuando se volvió "artesano" se enfrió como una novicia en un convento
renegar de los autores me parece síntoma del virus Hollywood jejeje
Imagen

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Scorsese

Mensaje por MOLIST » 08 Jul 2015 18:28

felipemarlou escribió:Hay películas que uno se pasa media vida escuchando, "son muy buenas, obras maestras" y tal, y, como no me encuentro entre sus adeptos, no puede por menos que intentar darles una 2ª oportunidad a El cuarto mandamiento (1942) y La edad de la inocencia (1993) para ver si es que era yo que tenía un mal día, tal vez, cuando las ví.
Creo que algo mejoraron de cuando las ví...pero tampoco tanto.

La peli de Scorsese es una peli muy bien rodada (algo nada nuevo en su director) y todo lo que tu quieras, pero no creo que sea Ophuls por más que se lo curre en la puesta en escena (el recurso a primeros planos de vajilla y cubertería de época, que hace el director Italo-americano, bastante irritantes), ni creo que sea una obra maestra desde el punto de vista de la historia que narra (eso sí yo no he leído a Wharton, así que nada que decir al original literario). La voz en off en catalán de Nuria Espert tampoco ayudaba, pero como la 2ª vez que la ví lo hice en VO...y ni aún así, pués eso, que creo que es una peli "fallida" de su director.

Welles consigue un filme algo mejor....pero sin parecerme una obra maestra (no la pondría ni entre las 4 mejores de su director) Es una peli que, más allá de sus bellas imágenes (como no podía ser menos tratándose de Welles), no me acaba de llegar, no me emociona. Y eso es imperdonable partiendo de una novela que no dudo en calificarla de obra maestra (para quienes estén interesados en la novela de Tarkington la ed Alfaguara lo publicó hace unos 10 años). Cierto, la peli de Welles fue mutilada (hasta nota uno algunos planos que seguramente fueron rodados por Wise), masacrada por los productores, pero yo me he de regir por lo que veo, no por lo que podía haber sido. Y lo que veo es una peli descompensada, correcta...con buenos actores, fotografía y música....y poco más.
Coincido en el diagnostico y lógicamente discrepo en los ejemplos, que para eso acabo de decir lo que pienso de ellos.
A mí eso me pasa con la ópera prima de Welles, que llegué a ella después de leer que era la obra cumbre del cine y me encontré con la cumbre de mi decepción, relativizada con el tiempo, ahora creo que a nivel de contenidos es la prueba viviente del complejo de inferioridad que ciertos críticos de cine tienen del propio cine con respecto a la literatura, reconozco que la mejor crítica que conozco de Ciudadano Kane es la que hizo Sartre (con el que rara vez suelo estar de acuerdo): es un pastiche de los principales movimientos de la novela del sigo XX hasta su fecha, técnica behaviorista del Dos Passos de la trilogía U.S.A., estructura fragmentada de Faulkner, la magdalena proustiana en forma de trineo, la mansión extraída del fracaso del sueño americano (Scott Fitgerald); eso sí con el paso del tiempo he empezado a apreciar el pastiche y por supuesto la portentosa puesta en escena wellesiana (que también tiene sus precedentes) pero que al menos los sistematizo y los integro en un discurso nuevo (o relativamente nuevo para el cine) pero que la literatura llevaba practicando unas décadas. Hay que reconocer que a Welles le podrá criticar por muchas cosas pero por no haber sido un buen (e inteligente lector) no.

Sobre quién rodó qué planos en Los Ambersons ya se sabe casi todo, ni siquiera fue Wise (o Robson) sino un tal Fred A. Fleck que por cierto no sólo rodó una de mis escenas favoritas (y de las más criticadas de la película) el final sino otras tan prestigiosas como la de la carta de Eugene a Isabel; otra escena muy hermosa tampoco la rodó Welles sino el director de fotografía que sustituyo a Stanley Cortez, Harry Wild, me refiero a la despedida en la estación entre George y su tío Jack; Wise rodó muy poco (y siempre respetando el criterio de Welles) pero llegado un momento se desentendió del proyecto alegando que estaba preparando un rodaje (que era verdad). Wise siempre ha defendido que al gran responsable de todo no fue otro que Welles porque si no tenía montada y acabada la película no se debía haber marchado a Brasil y esperar que los productores hiciesen caso a sus peticiones telefónicas, sobre todo después de la fracasada premiere del montaje de 130 minutos. Eso sí Wise siempre ha defendido que el no participo en la masacre de la película y libros posteriores como el documentadísimo de Jean-Pierre Berthome y François Thomas así lo demuestran. Por cierto libro muy bueno, en edición de lujo (Akal) y muy barato (9 euros y pico) para lo que ofrece (tapa dura, tamaño gigante, fotografía espléndidas y algunas inéditas, información contrastada y rigurosa, mas de 300 páginas, papel excelente).

Lo dicho para mí es una de las obras maestras del Welles (junto a Sed de mal y Campanadas a medianoche), la rodara él solo o como finalmente ocurrió en colaboración con los citados Harry Wild, Fred A. Fleck y muy poquito (algún raccord o plano de transición) Wise. Afortunadamente la grandeza o miseria de una película está por encima de la mítica y la veneración absoluta y absolutista al autor.

Avatar de Usuario
iuliano
 
Mensajes: 1209
Registrado: 21 Abr 2013 17:48
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Scorsese

Mensaje por iuliano » 08 Jul 2015 18:31

off topic (Don seguro que nos lo pasa ;) )

MOLIST eres profesor de Literatura, no?
no te parece que la literatura moderna tiene que parecerse a la vida y prescindir de códigos literarios???
Imagen

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Scorsese

Mensaje por MOLIST » 08 Jul 2015 18:42

Por cierto se me olvidaba se están publicando muchos libros en España sobre Welles por eso del centenario (algunos como el citado o la entrevista de Bogdanovich con introducción de Jonathan Rosenbaum) muy buenos, otros como el de Riambau sobre Campanadas a medianoche muy documentado. otros como el de la editorial Notorious (con varios autores) curiosos. Para cuándo una edición en condiciones (en Blu-Ray) de sus principales obras maestras: la que hay en blu-ray sobre Kane es de vergüenza, Los Amberson sólo la tienen en dvd (y ¡en qué condiciones, no me extraña que decepcione!), Otelo (dejemos el tema), y sobre Sed de mal nos han impuesto como único posible el de la reconstrucción de Rich Schmidlin (con asesoría de Rosenbaum) cuando y hasta el propio Rosenbaum lo ha reconocido un montón de veces no es más que una interpretación, en otros países se tiene acceso al montaje que se estreno (con noventa y pocos minutos) y a la versión que apareció en los 70 que fue la verdaderamente importante porque añadía 13 minutos. En el montaje que vemos en la actualidad se decidió corregir escenas y alterar secuencias. Y lo hizo el susodicho Schmidlin no Welles, así que llamarlo el montaje del director me parece demencial, es probablemente el más discutible que existe en la actualidad, por mucho que respete en el inicio la no inclusión de los títulos de créditos y de la música de Mancini; también recuerdo que hasta sobre esto hay discrepancia porque si bien es cierto que Welles se quejó amargamente en varias entrevista sobre esta cuestión, en otras ocasiones valoro muy positivamente el tema de Mancini.

McTeague
 
Mensajes: 170
Registrado: 05 Sep 2014 15:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces

Re: Scorsese

Mensaje por McTeague » 08 Jul 2015 18:56

MOLIST escribió:
McTeague escribió:Yo prefiero la película. :fisch:

Respecto de lo que dice Molist, totalmente de acuerdo, en todo. Eso sí, "El cuarto mandamiento" es mi película favorita (digamos que empatada con Cuentos de Tokio), así que difícilmente puede La edad de la inocencia o ninguna otra competir con ella. Pero la de Scorsese también está entres mis 40 o 50 preferidas.
Es que creo que a los que nos gusta mucho el film de Welles necesariamente nos tiene que gustar el de Scorsese, sus materiales son muy parecidos, su puesta en escena tan barroca como musical (llena de rimas entre los planos y la escenas, con movimientos de cámara coreográficos…), su tono romántico y crepuscular. Es un tipo de cine que también practicó Ophüls en algunas películas y que lamentablemente se ha visto en tan pocas películas que cuando apareció La edad de la inocencia algunos vibramos recuperando ese cine. Yo no voy a elegir qué prefiero, me encantan ambas. No sé, elegir una u otra sería como elegir una escultura maravillosa frente a una pintura maravillosa, alegando que como la primera es tridimensional me parece más realista. Simplemente son lenguajes diferentes y cuando los resultados son antológicos sobran las elecciones.

Incluso para veáis lo fanático de este cine que soy confieso que cuando se llevó al cine una de mis dos o tres novelas favoritas (Las alas de la paloma de James), la adaptación me encantó porque también recuperó parte de esas atmósferas de esos libros, esa ambigüedad, esa sensualidad en las imágenes, ese perder el miedo a la hora de enfrentarse a ciertos libros, algo que James Ivory (siempre de rodillas ante Forster o James) nunca ha sabido hacer pese a haber obtenido resultados aceptables e incluso notables, sobre todo con otros escritores como Ishiguro . La película fue masacrada por todos y creo que nos gusta a tres o cuatro (quizá exagere en la cifra), muchos me temo que la acabaron confundiendo con la típica (y tópica) adaptación de temporada que desde los 80 nos azota con no pocos engendros algunos de gente con tanto talento como A. Lee.
Recuerdo tan bien esas críticas tan despistadas que decían que Scorsese se había Ivoryzado! Anda que… hay que estar muy ciego para ver La edad de la inocencia y pensar que su estilo se parece en algo al de Ivory. O ser tan superficial (¿o inculto?) como para pensar “drama amoroso decimonónico = James Ivory”.

Y así, por la tangente, comentar que lo mismo digo de Ang Lee, cuya “Sentido y sensibilidad” también me parece MUY superior al cine de Ivory (y dugo esto gustándome mucho “Lo que queda del día”, y apreciando bastante “Regreso a Howards End”). No fui tan fan de “Las alas de la paloma”, que, aun gustándome bastante en conjunto, me pareció que subrayaba demasiado la corrupción moral, cuando para mí el espíritu de Henry James es casi opuesto: muestra lo sutil, apenas perceptible que es el paso de una postura moral firme a una postura muy dudosa, y la ambigüedad de todo ello. Creo que la película es un potente melodrama (y está interpretado por tres actores en absoluto estado de gracia, una de las películas mejor interpretadas de los 90), pero eché de menos ambigüedad y sutileza.

En cualquier caso, volviendo a Scorsese, a mí me gustan los planos de la vajilla, y de los guantes, y de todo ese mundo: es importante que nos demos cuenta bien de cuánto importaba todo eso en el mundo en que se mueven los personajes. Tenemos que sentirnos tan agobiados por la vajilla, la decoración, los códigos formales y la etiqueta como Newland. Normalmente en las películas de época se usa la recreación del periodo con fines placenteros, que todo nos parezca “precioso”. Scorsese en cambio consigue, sin dejar de mostrar su belleza, que nos asfixie, como diciendo: “sí, es precioso, ¿verdad? Pero ¿a que agobia cuando te das cuenta hasta qué punto cada cuadro, cada plato, cada mantel, cada prenda de vestir es un signo de poder y un recordatorio de la jerarquía social que no te deja salirte de tu papel?” Hay una sutil pero importantísima diferencia: muchos acusaron a Scorsese de esteticismo excesivo por esa fijación, cuando en realidad no era esteticismo por esteticismo: era expresión de lo asfixiante que puede ser la estética cuando es expresión de una ética inmisericorde. Ivory te dice “Qué bonita esta decoración”; Scorsese dice “Mira, mira qué bonita, mira, sigue mirando, sigue mirando y empezarás a ver lo que significa y cuánto agobia….”

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Scorsese

Mensaje por MOLIST » 08 Jul 2015 18:56

iuliano escribió:off topic (Don seguro que nos lo pasa ;) )

MOLIST eres profesor de Literatura, no?
no te parece que la literatura moderna tiene que parecerse a la vida y prescindir de códigos literarios???
No sé si acabo de entender tu pregunta del todo, no obstante claro que pienso que la literatura NO tiene que parecerse a la vida. Por eso es literatura, la pintura no es fotografía, la música no son palabras. El arte es el arte y la vida es la vida, que habría dicho Godard. Ahora en literatura existe muchas corrientes, así hay escritores que imitan el realismo más cotidiano como Jonathan Franzen, el difunto Raymond Carver, incluso se puso de moda en los 60 la novela del Nuevo Periodismo con A sangre fría de Capote, Un sueño americano de Mailer o las novelas reportaje de Tom Wolfe con ejemplos como Lo que hay que tener.
Pero bueno lo mejor en literatura es que existan diversas opciones, que puedas leer novela policiaca, novelas realistas, novelas fantásticas o novelas tan puñeteramente abstrusas como las que escribía antes Thomas Pynchon. También están los que escriben novelas que se sitúan (afortunadamente) en la frontera de todo como Philip Roth, Modiano, Sebald, Bolaño, Banville o McCarthy (por desgracias algunos como Sebald y Bolaño ya han fallecido).

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Scorsese

Mensaje por MOLIST » 08 Jul 2015 19:19

McTeague escribió: Recuerdo tan bien esas críticas tan despistadas que decían que Scorsese se había Ivoryzado! Anda que… hay que estar muy ciego para ver La edad de la inocencia y pensar que su estilo se parece en algo al de Ivory. O ser tan superficial (¿o inculto?) como para pensar “drama amoroso decimonónico = James Ivory”.

Y así, por la tangente, comentar que lo mismo digo de Ang Lee, cuya “Sentido y sensibilidad” también me parece MUY superior al cine de Ivory (y dugo esto gustándome mucho “Lo que queda del día”, y apreciando bastante “Regreso a Howards End”). No fui tan fan de “Las alas de la paloma”, que, aun gustándome bastante en conjunto, me pareció que subrayaba demasiado la corrupción moral, cuando para mí el espíritu de Henry James es casi opuesto: muestra lo sutil, apenas perceptible que es el paso de una postura moral firme a una postura muy dudosa, y la ambigüedad de todo ello. Creo que la película es un potente melodrama (y está interpretado por tres actores en absoluto estado de gracia, una de las películas mejor interpretadas de los 90), pero eché de menos ambigüedad y sutileza.

En cualquier caso, volviendo a Scorsese, a mí me gustan los planos de la vajilla, y de los guantes, y de todo ese mundo: es importante que nos demos cuenta bien de cuánto importaba todo eso en el mundo en que se mueven los personajes. Tenemos que sentirnos tan agobiados por la vajilla, la decoración, los códigos formales y la etiqueta como Newland. Normalmente en las películas de época se usa la recreación del periodo con fines placenteros, que todo nos parezca “precioso”. Scorsese en cambio consigue, sin dejar de mostrar su belleza, que nos asfixie, como diciendo: “sí, es precioso, ¿verdad? Pero ¿a que agobia cuando te das cuenta hasta qué punto cada cuadro, cada plato, cada mantel, cada prenda de vestir es un signo de poder y un recordatorio de la jerarquía social que no te deja salirte de tu papel?” Hay una sutil pero importantísima diferencia: muchos acusaron a Scorsese de esteticismo excesivo por esa fijación, cuando en realidad no era esteticismo por esteticismo: era expresión de lo asfixiante que puede ser la estética cuando es expresión de una ética inmisericorde. Ivory te dice “Qué bonita esta decoración”; Scorsese dice “Mira, mira qué bonita, mira, sigue mirando, sigue mirando y empezarás a ver lo que significa y cuánto agobia….”
A mí no me molestó que el director de la adaptación de Las alas de la paloma (que no sé ni cómo se llama) se tomara esas libertades, de hecho le leí en una entrevista (hace muchos años y no recuerdo con precisión las palabras) que había usado el cine negro como filtro para interpretar la novela y actualizarla (no en el sentido ambiental, claro está sino acercarla al espectador contemporáneo más habituado al thriller). Por otra parte mis reticencias hacia la adaptación acaban cuando la película se sitúa en Venecia. En su momento sí eche de menos elementos del original de James, como la complejidad de las relaciones de Kate con su familia y un mayor desarrollo de la tía de ésta, la evolución de Merton en la novela está más matizada, claro pero es que la novela tiene 700 páginas y muy densas, y la película tenía por una parte que sacrificar cosas y por otra es lógico que director acentuara determinados elementos de la novela (que sí que están pero no tan explícitos, James de hecho nunca casi nunca es explícito, prefiere su estructura de las distintas capas de la cebolla, que decía alguien en un prólogo a una de sus novelas) para dar su lectura de la misma.

Coincido en la necesidad de esos planos en el film de Scorsese, en los detalles ( a veces) más superfluos se encuentra una de la esencias (de las muchas, no seamos dogmáticos) del melodrama. Son como los pedazos de una carta que vuelan en Madame de… y entran en contacto, mediante el viento, con los copos de nieves de un paisaje invernal. Esos detalles tienen siempre un sentido que prolonga nuestra interpretación de la película, nos ayudan a conocer a los personajes que son definidos tanto por los guantes que llevan o por la cubertería que emplean como por la voz de la narradora omnisciente que nos los presenta, por sus gestos y miradas , por los diálogos que mantienen entre ellos y a veces (muy a menudo) por lo que no se dicen.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”