carnicerito escribió: ↑11 Jun 2023 06:42
También a título puramente personal, me interesa mucho la filmografía de Ruiz Castillo hasta 1954. Eso, sin haber podido ver La manigua sin Dios, María Antonia La Caramba ni su episodio de la desparecida El cerco del diablo. Pero sus ambientes delirantes y pesadillescos en Las inquietudes de Shanti Andía (1947), Obsesión (1947) o La laguna negra (1952) me parecen tan sugestivos como otras vetas del cine español del cambio de década.
Obsesión no es de lo que menos me gusta de D.Arturo, pero es que la estética de sus alardes delirantes me resulta casi siempre innecesariamente hiperbólica y, lo que es peor, bastante pueblerina... aunque podríamos justificarlo porque el listón cultural de la época no rayaba a gran altura, ni siquiera entre las figuras "consagradas".
La manigua sin Dios y
María Antonia la Caramba las he visto, pero en unas copias muy malas (la de
La Caramba estaba hecha unos zorros y no me veo capaz de valorarla objetivamente). De la
Manigua te puedo pasar la glosa que le hice para mi tesis; al ser un texto académico resulta algo (...bastante) prolijo y abundante en
spoilers, pero es que cuando tuve oportunidad de publicarla resultó que los del Festival de Cine Ibérico querían, precisamente, un libro gordo, por lo que no solo no recorté nada sino que, encima, añadí cosas... (¡Ay Señor!).
Aunque asumo que no sustituye al visionado personal, te lo paso para que te hagas una idea...
Y para acabar con la
Carmen de Imperio/Rey, acabo de descubrir que ya tenía en mis archivos la versión... "restaurada". A la luz de lo que me explicas, le echaré un vistazo más... predispuesto.