Paraísos (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Puntuación
Sin
puntuar

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los cinco años.
Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1464
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 272 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

España Paraísos (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por Feve » 09 Sep 2014 13:08

Paraísos
Andalucía, un siglo de fascinación


Imagen

IMDb

Titulo original: Paraísos de la Serie "Andalucía, un siglo de fascinación".
Año: 1996
Pais: España
Duracion: 77 minutos
Director: Basilio Martín Patino
Guión: Basilio Martín Patino, Basilio Martín Pascual
Fotografía: Augusto F. Balbuena
Música: Carmelo Bernaola

Actores: Roberto Quintana, Joan Dalmau, Ana Jörgensen, Colin Arthur, Antonio Miguel Bernal, Reginald Shave, Mariana Cordero, Lavina Shadadpuri, Carmen Gullón.

Tres extranjeros investigan en Andalucía diversas experiencias utópicas de vida comunitaria realizadas en libertad y armonía con la naturaleza: Helmut Werner, catedrático de antropología en Princeton, interesado en la supeditación del hombre actual al trabajo y el poco tiempo dedicado al bienestar, ha restaurado un viejo telar abandonado en plena serranía. Josep Liberto Campmany, descendiente de anarquistas exiliados, aventurero de causas imposibles, vive en las alturas de Castellar de la Frontera después de tener un hijo con la socióloga suiza Dominique Laval, que rastrea las huellas de los socialistas utópicos gaditanos entre las ruinas del falansterio de Tempul, mientras regenta un lujoso gimnasio. Todos ellos colaboran en el proyecto de una moderna comunidad utópica promovida por un grupo de jóvenes arquitectos en la serranía de Ronda, tras conocerse en unas jornadas de urbanismo dedicadas al conocimiento de las experiencias libertarias. ¿Es posible la utopía?


La historia se disfraza de ficción de nuevo en Paraísos, donde Patino rememora la utopía comunitaria del Falansterio de Tempul como pretexto para recorrer, e inventar, otros proyectos de arquitectura y ocupación del territorio inspirados por las ideas del humanismo libertario, el idealismo racionalista, la armonía con la naturaleza y la solidaridad social no productivista. Documentos históricos, planos de edificios jamás construidos, maquetas elaboradas por ordenador, y ruinas, que se corresponden o no con los referentes a los que alude el documental, se mezclan y se superponen dentro de este episodio.
Unas jornadas de debate, promovidas por gentes interesadas en el estudio de experiencias alternativas de orden arquitectónico, ligadas a modelos de vida comunitaria que se pretenden superadores del orden social establecido, sirven de hilo conductor para ordenar el itinerario por distintos proyectos, ya sean éstos reales o inventados: el Falansterio de Tempul (inspirado en 1842 por el primitivo socialismo utópico de Fourier), el Humanisferio de Huelva (creado en 1932, bajo inspiración orwelliana y con influencias libertarias), el Monasterio del Cuervo (supuesta sede de una urbanización utópica impulsada durante los años eufóricos de la transición democrática) y la Comunidad Libre de Ronda, proyecto creado con imágenes virtuales y de construcción contemporánea, cuyas obras son mostradas por las imágenes.
La Andalucía mitificada por la mirada extranjera y la Historia real, los paraísos soñados y la acomodación dimisionaria del idealismo a la realidad del presente (retratada siempre con una suave, pero maliciosa ironía), son la verdadera materia de este falso documental que habla de la distancia entre la utopía y la vida, de las contradicciones de los utópicos y de la derrota continuada de las ideas transformadoras. Tan lúcida como escéptica, la reflexión de Patino alimenta en este caso una inteligente propuesta narrativa que se las apaña para desenmascarar la Andalucía inexistente, inventada por el sueño romántico, para recordar sin nostalgia los fracasados intentos de llevar éste a la práctica y para mostrar el “aggiornamento” en el presente de las viejas utopías.

Carlos F. Heredero. “LA HISTORIA COMO REPRESENTACIÓN Y EL ESPEJO APÓCRIFO”. ARCHIVOS DE LA FILMOTECA nº30. Valencia. Octubre, 1998

Sobre la serie:

Andalucía, un siglo de fascinación es una serie compuesta por siete episodios, producida en video para Canal Sur Televisión (Canal Autonómico de la Comunidad Andaluza) entre 1994 y 1996, y dirigida por Basilio Martín Patino. Los guiones son del propio Patino en colaboración con Pablo Martín Pascual. En realidad es un producto de carácter experimental que explora el territorio fronterizo que se sitúa entre el lenguaje audiovisual de ficción y el documental. Por tanto, es una propuesta híbrida, condición que está en la base de la propia experimentación cinematográfica de la que Patino ha hecho gala a lo largo de su trayectoria profesional.

La serie analiza en siete episodios los últimos 100 años de la historia del pueblo andaluz. El anarquismo romántico, el mito de Carmen, la copla o las claves más profundas del flamenco son revisados por Basilio Martín Patino, indagando sobre algunos de los mitos más clásicos vinculados a la construcción de la identidad andaluza. El interés de esta propuesta radica en que se utiliza, tal como se ha señalado, el formato de docudrama, pero con un tratamiento de ficción, recreando o revisando en cierto sentido estos mitos.

Inicialmente, Patino recibe el encargo de realizar siete documentales de 60 minutos de duración sobre diferentes cuestiones vinculadas a la historia reciente de Andalucía: los conflictos sociales, los viajeros románticos, los poetas andaluces, la mujer andaluza, el flamenco, la copla y el cine. El director salmantino asume estos temas salvo el capítulo referido al cine andaluz. El capítulo dedicado al flamenco lo desdobla en dos para llegar al número estipulado de siete. Los títulos finalmente producidos fueron:

1. Casas Viejas: el grito del Sur
2. Ojos verdes
3. El jardín de los Poetas
4. Paraísos
5. Desde lo más hondo I: Silverio
6. Desde lo más hondo II: El Museo japonés
7. Carmen y la libertad
Juan de Pablos Pons
ImagenImagen
ImagenImagen
Spoiler:
Tamaño de Archivo : 638 Mb.
[Película]
Válido : Sí [AVI]
Duración : 01:16:36
Película completa : Sí

[Vídeo]
Resolución : 720x576
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 24,00
BitRate : 1036 Kbps
Factor de Calidad : 0,11 b/px

[Audio]
Códec : MPEG 1 or 2 Audio Layer 3 (MP3)
Nº de canales : 2
Ratio de Muestra : 44100 Hz
BitRate : 128 Kbps
Gracias a Nihilushka
eD2K link Paraisos (Basilio Martin Patino, 1996).avi [637.56 Mb] 

Avatar de Usuario
aguadulce
 
Mensajes: 656
Registrado: 03 Dic 2012 02:39
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1721 veces
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: Paraísos (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por aguadulce » 09 Sep 2014 13:56

Muchas gracias Feve

jail
 
Mensajes: 6275
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6875 veces
Agradecimiento recibido: 1953 veces

Re: Paraísos (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por jail » 09 Sep 2014 21:57

Gracias, Feve.

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 12434
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 12105 veces
Agradecimiento recibido: 3499 veces

Re: Paraísos (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por yojimbo » 09 Sep 2014 22:10

Muchas gracias, Feve y Nihilushka.

asung
 
Mensajes: 582
Registrado: 16 Oct 2012 21:57
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces

Re: Paraísos (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por asung » 21 Oct 2014 02:41

Gracias Feve, me la llevo al Galeón :genial:

Responder

Volver a “Documentales”