Cine y Literatura

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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 24 Ene 2015 11:53

20. 491. Lars Görling
Un grupo de jóvenes psíquicamente inestables, con tendencias criminales, es objeto de un tratamiento que prescinde del confinamiento para procurar su reinserción social. A medida que transcurren los días, los jóvenes someten a Krister, su guardián, a toda clase de humillaciones con el único objetivo de alcanzar el límite de sus ideales morales. El sueco Lars Görling (1931-1966) escribió esta novela en 1962, para la que dos años después escribía el guión de la película que dirigió Vilgot Sjoman, en la que criticaba la hipocresía del sistema de reeducación juvenil, que él mismo había padecido. Pocos meses después y contando sólo 34 años de edad, se suicidaba.

En el Evangelio de San Mateo está escrito que Jesús dijo que no había que perdonar sólo siete veces, sino sesenta veces siete, que matemáticamente son 490 veces; 491 sería por tanto el pecado imperdonable. Vilgot Sjöman, para el que fue su segundo film, se basó en esta controvertida novela de Lars Görling, cuyo guión escribió el propio autor. Por basarse en una experiencia psiquiátrica fallida -pero real- y por cuestionar a través de ella a las instituciones correccionales de su país, el director Sjöman sostuvo una larga batalla legal para poder estrenar este film, que prolongó su escándalo a casi todo lugar donde llegó. La película causó tal impacto en la sociedad sueca, que hasta dio origen a la creación del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, para combatir la ola de erotismo y desenfreno que asolaba la tierras nórdicas.
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Paola
 
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por Paola » 25 Ene 2015 10:54

Desconocía esta historia, la existencia de la novela y de la película. Me parece un tema interesantísimo. Muchas gracias PanchoVertigen.
“El buen soldado es el que desobedece las órdenes criminales”. Anatole France

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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Ene 2015 09:53

21. DOÑA BÁRBARA. Rómulo Gallegos

Doña Bárbara es una novela publicada el 11 de agosto de 1929, que ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a los más diversos idiomas. Su autor es el escritor venezolano Rómulo Gallegos Freire (1884-1969), considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Su fama le levó a ejercer la política, siendo elegido Presidente de Venezuela en 1948 de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, siendo todavía hoy el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

Doña Bárbara, es la mujer más bella de Venezuela y dueña de la hacienda El Miedo cuyo antiguo nombre era La Barquereña. Es una terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente, al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales, entre otros. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto después de estudiar derecho para imponer control en la hacienda de su familia.

La novela regionalista se caracteriza por su cariño por la temática local. Sus escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente (ríos, selvas, llanos) y personas (costumbres y tradiciones), y en la interrelación del hombre con el paisaje. Desde su aparición, la novela se leyó con avidez quizás porque entre líneas Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país. Superando ese momento, DOÑA BÁRBARA mantiene su gran prestigio porque continúa siendo el símbolo de la lucha que entabla en nuestro continente, el hombre marcado por la cultura occidental con una naturaleza violenta y con otros hombres rebeldes. Llevada a la pantalla en 1943 por Fernando de Fuentes y Miguel M. Delgado, con guión del propio Rómulo Gallegos y con María Félix como protagonista.
LA OBRA LITERARIA
eD2K link Romulo Gallegos - Doña Barbara.pdf [1.09 Mb] 
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Feb 2015 11:24

22. NOUS SOMMES TOUS DES ASSASSINS. André Cayatte & Charles Spaak

René Le Guen est un vagabundo analfabeto que, durante la guerra, es contratado por la Resistencia Francesa para acabar con los soldados alemanes. Incapaz de distinguir entre el bien y el mal y habiendo sido obligado también a matar franceses considerados como delatores, al acabar la guerra seguirá matando gente hasta ser detenido y condenado a la guillotina. En la cárcel, los condenados a muerte comparten una celda especial, donde a veces, de madrugada, son bruscamente despertados para ser ejecutados. El joven abogado de oficio que se ocupa de su caso, intentará obtener la conmutación de la pena capital, poniendo en caso a la misma sociedad que no tiene reparo en utilizar la muerte como instrumento supuestamente ejemplificador.

El guión original del abogado Cayatte, ayudado en los diálogos por Charles Spaak, es un vibrante alegato contra la pena de muerte, escrito en 1952, 32 años antes de que la infame guillotina de la Revolución Francesa, acabase siendo abolida definitivamente, nada más y nada menos que 30 años después. Porque, aunque ahora nos parezca imposible el invento del antiguo cirujano militar francés Joseph Ignace Guillotin todavía fue utilizada en Francia, años después de que el infame garrote vil fuera abolido en España, tras la muerte de Franco.

Cayatte, por medio de su guión de ficción, se inspiró en una historia verdadera, que había sucedido pocos meses antes. Y sabe enfrentarse con gran valentía, en el contexto reaccionario de la época, a la utilización de la pena de muerte como supuesta y falsamente ejemplificadora. Y sus argumentos, 62 años después, todavía conservan su valor y podrían ser aplicados a esos estados de la gran nación del Continente, que siguen anclados en unos principios morales tan arcaicos como errados. Me he esforzado en crear unos subtítulos de oídas, que permitan acercarnos a este buen texto literario, llevado a la pantalla cinematográfica por su propio autor.
((SUBTÍTULOS ACCESIBLES))
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 08 Feb 2015 11:17

23. I BANCHIERI DI DIO. Giuseppe Ferrara

La muerte de Roberto Calvi (Omero Antonutti), el presidente del Banco Ambrosiano, es uno de los momentos más importantes de la lucha entre los poderes visibles e invisibles durante los años 70 y 80 en Italia. Durante la película, las difíciles relaciones entre Calvi y el Obispo Marcinkus (Rutger Hauer), presidente del IOR (El Banco Vaticano) se reconstruyen a partir del momento en que Calvi ocupa el lugar del financiero Sindona, que había caído en desgracia debido a los truculentos asuntos financieros de la Santa Sede. Calvi, ayudado por el Obispo, transfiere secretamente el control del Banco Ambrosiano a compañías extranjeras conectadas con el banco, creando una inmensa deuda debida a transferencias secretas. La película cuenta la manera en que el banquero, perseguido por los jueces y los inspectores del Banco de Italia que han descubierto sus operaciones, intenta desesperadamente evitar el colapso financiero usando diferentes trucos: intento de suicidio, sobornos a los jueces, etc. Finalmente, a pesar de las amenazas que recibe, Calvi escapa ilegalmente a Londres, donde es colgado por sus enemigos bajo el puente Black Friars del Támesis. De esta manera la historia se convierte en tragedia cuando Calvi paga con su vida el error de creerse parte del poder cuando era sólo un instrumento de éste.

La película comienza con una dedicatoria a Gian Maria Volonté, muerto ocho años antes y la razón de esta dedicatoria estriba que fue un proyecto suyo, en el que trabajó hasta su muerte junto a su esposa Armenia Balducci, guionista de esta película que narra el mayor escándalo que tuvo la Iglesia Católica y en el que se vieron envueltos tres Papas (Montini, Luciani y Woytila), un escándaloso Arzobispo americano (Marcinkus), destacados miembros de la Curia y la participación española del inefable Opus Dei y su Banco de Urquijo. Todos ellos, acompañados de una siniestra turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves, como el “Jorobado” Giulio Andreotti, el “Gato” Licio Gelli o el “Zorro” Umberto Ortolani. Y de complemento, un estúpido y ambicioso banquero llamado Roberto Calvi y una docena más de mafiosos y masones anónimos.

LOS BANQUEROS DE DIOS es un guión de una valentía extrema, que tardó quince años en poder llevarse al cine, gracias entre otros al Orrorabile Silvio Berlusconi, inscrito desde el 26 de enero de 1978 en la Logia P-2 con el número de carnet 1816. La P-2 era una organización secreta que fundó Licio Gelli en 1963, reclutando a altos miembros del ejército italiano y de los servicios de inteligencia, así como a importantes industriales y banqueros. Gelli había sido oficial de la División Herman Goering de las SS alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial. También perteneció al Batallón de los Camisas Negras de Mussolini. Gelli tenía importantes conexiones con el Papado a través del Cardenal Paolo Bertoli y el Arzobispo Paul Marcinkus, director del banco del Vaticano desde 1971. A partir del advenimiento de Wojtyla, Marcinkus fue el hombre clave que envió más de cien millones de dólares al Movimiento Solidaridad para lograr el derrocamiento del socialismo en Polonia. Apoyó también con dinero vaticano a la Contra nicaraguense y se asoció con la organización financiera en la cual el siciliano Michael Sindona, vinculado a la familia mafiosa de los Gambino en Estados Unidos, llegó a ser el principal operador de las inversiones offshore del Vaticano. Y no olvidemos que dinero del Vaticano financió las dictaduras militares de muchos países sudamericanos, entre otras las de Brasil, Argentina y Uruguay.

Roberto Calvi, gerente del Banco Ambrosiano, propiedad de la Iglesia Católica, apareció ahorcado en 1982, cuando desaparecieron mil millones de dólares de las arcas de esa institución. Toda esta historia que parece materia de un filme de acción, ya fue rodada a nivel de ficción por Francis Coppola en la tercera parte de EL PADRINO, en la que el guionista Mario Puzo confirmaba algo que cada vez ofrece menos dudas: el papa Luciani fue envenenado por su firme propósito de acabar con el descontrol de las finanzas vaticanas. Pero como escribiría Pasolini, antes de ser asesinado: “Lo sabemos, pero nunca tendremos las pruebas”.

Y, si alguien se pregunta quién tapó el inmenso agujero multilmillonario del catolicísimo Banco Ambrosiano que se dirija a mis amigos del Opus Dei, quienes a partir de ese momento controlaron con más tino las finanzas vaticanas y a cambio el destino les premió con el ascenso meteórico a los altares de su fundador, nacido José María Escriba Albás y luego josemaría Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta, santo de las Españas y hasta protagonista de una infumable película de dragones sin mazmorras.
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Feb 2015 11:08

24. DAS SCHLOSS (EL CASTILLO). Franz Kafka

‘El castillo’ (Das Schloß) es una novela del escritor Franz Kafka (1883-1924). Publicada póstumamente en 1926, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922. Su protagonista, conocido solamente como K., lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual K. ha llegado a trabajar como agrimensor. En líneas generales, ‘El castillo’ trata sobre la alienación, la burocracia, y la frustración, aparentemente interminable, de los intentos de un hombre por incorporarse al sistema. Está es considerada por muchos especialistas como la cúspide literaria del escritor de Praga, debido tanto a su complejidad estructural y a su madurez simbólica y metafórica, como a la densidad intelectual de los motivos que la forman.

Efectivamente, en ‘El castillo’, escrito en la última fase de la vida del autor, cuando la enfermedad progresaba con una desesperante tenacidad, la fuerza expresiva de Kafka alcanza una intensidad inusual, siendo testimonio de la falta de compromisos del autor, de su firme voluntad de enfrentarse a un terrible reto existencial: el «asalto contra la última frontera terrenal», su deseo de ser «final o principio». Esta madurez e intensidad, su extraordinario estilo- el cual, como dijo Hermann Hesse, convierte a Kafka en un rey secreto de la prosa en alemán- hacen de la novela El castillo un joven clásico de la literatura universal. Un clásico que, como ‘El proceso’ , ha desencadenado un alud de interpretaciones y comentarios, no sólo literarios, sino filosóficos, teológicos, psicológicos, políticos y sociológicos, demostrando así que ha tocado el nervio de nuestra época. En 1997 el director germano Michael Haneke llevó esta novela a la pantalla.
((Subtítulos accesibles))
LA OBRA LITERARIA
eD2K link El castillo - Franz Kafka.pdf [839.1 Kb] 
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Feb 2015 17:12

25. EL MAHABHÁRATA. Vyasa

El Mahabhárata es un extenso texto épico-mitológico de la India del siglo III (a. C.). El título puede ser traducido como ‘la gran India’, ya que 'bhārata' es un patronímico que significa ‘lo que pertenece a Bharatá’, el mítico rey fundador del país de Bhárata-varsha (varshá: ‘país’), que es el nombre oficial actual de la India en idioma hindi. El Mahabhárata está compuesto por dieciocho 'parvas' o libros y fue recopilado por Vyasa, escritor legendario hindú.

La historia principal de este trabajo es de una lucha dinástica por el trono de la capital Jastina Pura, el reino del clan Kuru. Jastina Pura y los reinos asentados en el Doab, la región del Ganges superior y el río Yamuna, al norte de la actual Nueva Delhi. Las dos ramas primas de la familia que participan en la lucha son los Kauravas (los hijos de Kuru, la rama mayor de la familia), y los Pándavas (la rama más joven, formada por los hijos del rey Pandú (‘pálido’) quien era hermano de Dhritarastra e hijo de Vyasa con la esposa de Vichitra-Viria). La lucha culmina en la gran batalla en Kurukshetra, de 18 días, que los Pándavas ganan al final. El Mahabhárata termina con la muerte del dios Krisná, y el final de su dinastía, y el ascenso de los hermanos Pándavas a un planeta celestial junto con los dioses Ese momento también marca el principio de la era de Kali (Kali yuga). Esta es la cuarta y última edad de la humanidad, donde los grandes valores y las ideas nobles que la humanidad representadas están desmoronadas, y los hombres se dirigen rápidamente hacia la disolución completa de la moralidad y la virtud en general.

El Mahabhárata afirma contener la esencia y la suma de todos los Vedas (textos épico-religiosos compuestos un milenio antes y los más antiguos de la literatura de la India) y otras escrituras hindúes. Incluye grandes cantidades de la mitología hindú, historias cosmológicas de dioses y diosas, y parábolas filosóficas apuntadas a estudiantes de la filosofía hindú. Las historias son comúnmente contadas a niños, en funciones religiosas, o alrededor del hogar. A aquellos que no lo leen, el Mahabhárata les amenaza con que nunca cumplirán sus búsquedas espirituales y de yoga. En 1989 el británico Peter Brook y el francés Jean Claude Carrière (guionista de Buñuel) adaptaron la obra a una excelente serie televisiva de la que proceden estas imágenes.
((Subtítulos accesibles))
Los enlaces de la obra literaria
eD2K link Mahabharata Tomo I (Español - Completo).pdf [10.46 Mb] 
eD2K link Mahabharata Tomo II (Español - Completo).pdf [5.53 Mb] 
eD2K link Mahabharata Tomo III (Español - Completo).pdf [6.31 Mb] 
eD2K link Mahabharata Tomo IV (Español - Completo).pdf.pdf [37.00 Mb] 

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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Mar 2015 10:54

26. LES SÉQUESTRÉS D'ALTONA. Jean-Paul Sartre

Franz von Gerlach es educado por su autoritario padre para ser su sucesor al frente de los astilleros que llevan su apellido. Su padre siempre se ha responsabilizado de su hijo Franz, para bien y para mal. Como hacía tapando los desenfrenos juveniles de Franz, cuando éste esconde en su casa a un rabino, el padre lo denuncia a la Gestapo que impresionada por el poderío económico de la familia decide "olvidar" el incidente, tras matar al rabino frente a Franz, con la condición de que el joven se incorpore al ejército. Franz asume una decisión que no ha tomado y se convierte en el "carnicero de Smolensk", un torturador. Al regresar a su casa se encierra durante quince años en una habitación, aislado del mundo excepto su hermana-amante Leni, para enfrentarse a un tribunal imaginario de cangrejos asumiendo frente a éstos la responsabilidad de la Alemania nazi y de sus crímenes y los del siglo. Y a esta casa de Altona, un conocido barrio de Hamburgo, llegará el hermano menor Werner y su mujer Johanna, sabedores de que el viejo Gerlach ha contraído un cáncer mortal.

En 1959 Jean-Paul Sartre estrenó esta obra de teatro, de difícil representación y controvertida aceptación entre público y crítica, por tratar del espinoso tema de la Alemania tras el nazismo. Carlo Ponti se interesó por llevar el proyecto al cine, contratando en torno a su mujer, un reparto internacional que incluía a los americanos March y Wagner, al austríaco Maximilian Schell y a la francesa Prévost, todos ellos dirigidos por un Vittorio de Sica. pero la obra en conjunto merece ser vista y que su compañera Simone de Beauvoir apreciaba enormemente por incluir una famosa frase machista, que desgraciadamente no figura en el guión de la película: “Sois belle et tais-toi”, que equivaldría aquí a “Sé guapa y cierra el pico”.
((Subtítulos accesibles))
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 25 Mar 2015 10:54

27. DON SEGUNDO SOMBRA. Ricardo Güiraldes

Don Segundo Sombra es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes terminada de escribir en el año de 1926, que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco. Su autor, hijo de una familia rica de la aristocracia vernácula, nació en 1886 y murió en 1927. Repartió su existencia entre viajes a Europa, la India y la China y su pago o pueblo natal, San Antonio de Areco. La mayor parte de la adolescencia, la pasaría en la estancia paterna, "La Porteña", en cuyo ámbito y en buena medida, habría de mover a sus personajes literarios. En la ciudad de Buenos Aires iniciaría dos carreras universitarias que no habría de concluir, arquitectura y derecho. Esta disyuntiva entre la vida de campo y la intelectual, desarrollada en ámbitos urbanos, aparecerá en su novela principal, "Don Segundo Sombra". Fabio Cáceres, el pequeño resero del comienzo, se ha de transformar al finalizar la novela en un hombre cultivado que, en ningún momento, pretenderá disimular la satisfacción honda y sentida que continúa encontrando en la vida rústicamente rural.

Los dos personajes principales, el gaucho viejo, curtido y silencioso, y el joven peoncito que ve en Don Segundo a "su padrino", constituyen una pareja que se desenvuelve ante nuestra mirada en un tiempo ya transcurrido, desde la ciega admiración del muchacho que a instancias de su tutor, se va "haciendo duro". Don Segundo, mágicamente, se transforma ante el lector en una visión viva, idealizada y mítica, como si perteneciera a un pretérito perdido irrevocablemente. Hacia el final, el antaño peón Fabio Cáceres recuerda los últimos tres años en que de simple gaucho resero se transformó en patrón de los bienes insospechadamente heredados. Se encuentra frente a una laguna y sospecha que se aproxima el momento más triste de su vida, el del definitivo alejamiento de su padrino. El tiempo presente se une al pasado y el lector es sumido imperceptiblemente en la nostalgia rememorativa. Con lo cual se acentúa el lirismo "elegíaco" que se alterna con los momentos felices y despreocupados que resplandecen en el libro.

La novela está escrita en un lenguaje llano y con frecuencia, especialmente en los diálogos, con regionalismos gauchescos de la llanura argentina. El vocabulario está cargado de palabras frecuentes en Argentina, y, sobre todo, en la vida campesina de la provincia de Buenos Aires. Son frecuentes los argentinismos y los diminutivos siempre tan presentes en el medio rural americano, porque la obra es una pintura del campo de su país; tal vez, del que fue y ya no existe. Porque el resero o tropero ha sido suplido por los transportes mecanizados, tal como otrora el muy arcaico arado de una sola reja tirado por bueyes, por un tractor. Y el transporte de la hacienda por camiones y trenes. Las inclemencias del tiempo que azotaban a los animales y a los jinetes en campo abierto, ya son cosa de la historia. Y el poncho amigo que defendía de los temporales es ahora sólo parte de un atuendo casi decorativo. Las imágenes corresponden a la película del mismo nombre rodada en 1969 por Manuel Antín y con Adolfo José Güiraldes, sobrino del escritor como, Don Segundo Sombra.
La obra literaria
http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/n ... indice.htm
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Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 02 Abr 2015 12:33

28. THE CANTERBURY TALES. Geoffrey Chaucer

Los cuentos de Canterbury es una de las obras más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra literaria medieval de ese país. Fue escrita a finales del siglo XIV por Geoffrey Chaucer y presenta una estructura semejante al Decamerón, de Boccaccio. Los cuentos (algunos de ellos originales, otros no, dos escritos en prosa y el resto en verso), son contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar el templo de San Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury.

Comparando a éstos con los narradores del Decamerón (siete mujeres y tres hombres, todos jóvenes y acomodados, de nombres clásicos), los personajes de Chaucer son más variados y representan prácticamente todas las variantes de la clase media de la época; y no solamente son entre ellos muy variados: sus cuentos son también de diferentes tipos, lo que permite mostrar las distintas personalidades a través de sus selecciones narrativas y su forma de contarlas.

La influencia de esta obra literaria ha durado tanto que hasta la propia J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, ha contado que se inspiró en «El cuento del bulero» para crear «El cuento de los tres hermanos», parte importante del último libro de la saga Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. En 1972, Pier Paolo Pasolini, llevo algunas de estas historias al cine, dentro de su ya famosa "Trilogía de la vida", interpretando el propio director al escritor Geoffrey Chaucer

((SUBTÍTULOS ACCESIBLES))
La obra literaria
eD2K link Chaucer, Geoffrey - Los cuentos de Canterbury.epub [769.7 Kb] 
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