La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3398
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 918 veces
Agradecimiento recibido: 2099 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 23 Abr 2024 09:25

Ayer vimos

Denk bloß nicht, ich heule (Vogel, 1965)

La película comienza bien, con un comunista desencantado que poco menos que se suicida. El problema es que tiene un hijo que encarna a la perfección la figura del James Dean a la soviética, un tipo realmente insufrible. Se echa una novia con trenzas y tiene una ex con un doctorado en física nuclear. Algún que otro plano con arquitectura brutalista y plazas marciales podría justificar el visionado, pero poco más. Y con esto damos por finalizada la excursión por la censura de la RDA.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3398
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 918 veces
Agradecimiento recibido: 2099 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 23 Abr 2024 20:29

Acabada de ver, un poquito en diagonal, por simple interés de las localizaciones.

La vida es magnífica (Ronet, 1964)

La película es infame, no sé qué pinta ahí Anna Karina. Me dio por pensar en Godard filmando una comedia yugoslava de gitanos. Tampoco es que el tema localizaciones sea algo fuera de lo normal. Algunas escenas están filmadas en el Pueblo Español (que ya es en sí un decorado), otras en Ferran, la Rambla, Parc Güell, Paral·lel. Por suerte encontré una escena filmada en Sant Just i Pastor, escenario nada habitual en el cine filmado en Barcelona.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3398
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 918 veces
Agradecimiento recibido: 2099 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 24 Abr 2024 10:52

Ayer vimos

Imagen

Patricio miró a una estrella (Sáenz de Heredia, 1935)

Simpática comedia a caballo del silente y el sonoro, de medios limitados y guión esquelético. Bonita la escena del mercero aspirante a actor entre bambalinas. Vamos con un ciclo de Sáenz de Heredia.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
Sobrina
 
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2022 11:54
Agradecido : 565 veces
Agradecimiento recibido: 104 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Sobrina » 24 Abr 2024 19:10

loperena escribió: 21 Abr 2024 11:45 Ayer vimos

Aku Wa Sonzai Shinai aka Evil Does Not Exist (Hamaguchi, 2023)

No tengo suerte con Hamaguchi. Tampoco es que haya visto mucho, pero esta es ya la tercera. Y nada. La de ayer es la que, dentro de lo malo, más me gustó. La definición de los personajes, la inflexión que se produce en su carácter, la escena de la charla de los del camping ante los lugareños y algunas cosas más, todo eso me gustó. Falla estrepitosamente en el final, que no se corresponde, por lo críptico, cono el tono del resto de la película. No me quejo de que sea críptico, porque de hecho tampoco lo es tanto, sino que no encaja con el tono naturalista del resto de la cinta, hay un transición muy brusca que comienza con la pérdida de la niña y acaba con el plano final, que si hubiese sido más progresiva o estuviese anticipada de cierta manera hubiese encajado mejor. Así como hay escenas que el director estira innecesariamente, aquí se precipita y cierra en falso.
Tengo cierta debilidad por Hamaguchi. Esta ultima fue de lo mejor que vi en el Festival de San Sebastián. Aún no la he vuelto a ver porque creo que los subs que circulan por ahí no son del todo buenos. No sabría decir por qué, pero el final me emocionó especialmente.

Avatar de Usuario
Sobrina
 
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2022 11:54
Agradecido : 565 veces
Agradecimiento recibido: 104 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Sobrina » 24 Abr 2024 19:11

loperena escribió: 21 Abr 2024 17:07 Acabada de ver

Bande a part (Godard, 1964)

Uno no se cansa de ver esta maravilla. Pastiche (porque es una imitación con sorna -prefiero eso a "deconstrucción"), distanciamiento, autoparodia, bellos planos documentales y media docena de escenas que por lo modernas ya son clásicas. Mi favorita es aquella en la que Odile canturrea J'entends, j'entends.

https://www.youtube.com/watch?v=TbR26CRNX8U

Pero al verla hoy me he acordado de los amantes del silente y que esta película tiene una escena para ellos, el famoso "minute de silence".

https://www.youtube.com/watch?v=qy8RUvJZxHw&feature=youtu.be

Es la peli que más me gusta de Godard

Avatar de Usuario
Sobrina
 
Mensajes: 99
Registrado: 23 Oct 2022 11:54
Agradecido : 565 veces
Agradecimiento recibido: 104 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Sobrina » 25 Abr 2024 12:34

Estas son las pelis anteriores a 1980 que vi la semana pasada:

Zlaté kapradí / El helecho dorado (1963)
Hija de su tiempo, la denominada Nueva Ola checa, esta película de Jirí Weiss es un cuento de aire fantástico rodado con elegancia pero sin gancho argumental.

Muhomatsu no issho / El hombre del carrito (1958)
Drama del japonés Hiroshi Inagaki sobre un pobre diablo que se gana la vida tirando de un jinrikisha, un pequeño vehículo de dos ruedas, y traba amistad con un niño. La película, protagonizada por un desbordante Toshirô Mifune, ganó el León de Oro en el festival de Venecia de aquel año. Lo mejor, la maravillosa Hideko Takamine, porque hay momentos en que la historia se torna folletinesca.

Tokyo monogatari / Cuentos de Tokio (1953)
Es una película estupenda, llena de cariño por sus personajes, con una deslumbrante Setsuko Hara, por quien siento especial predilección. Me gusta más cuanto más veces la veo, aunque hay otras películas de Ozu que aún aprecio más.

Inspektorat i noshtta / The Inspector and the Night (1963)
Una verdadera curiosidad este ¿noir? búlgaro, más bien un policíaco con inspector socarrón, que combina investigación, voz en off y ruptura de la cuarta pared. Innovador y singular, pero la fórmula acaba cansando.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3398
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 918 veces
Agradecimiento recibido: 2099 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 25 Abr 2024 22:51

Ayer vimos

El grano de mostaza (Sáenz de Heredia, 1962)

Resulta bastante entretenida, especialmente la primera hora. Más adelante la película pierde algo de fuelle, tal vez porque se estira en exceso la duración de los episodios (el de la fonda flamenca resulta algo cansino y aporta muy poco). Llena de detalles graciosos y diálogos chispeantes, se pasa un muy buen rato con esta comedia.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1229
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 749 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 26 Abr 2024 04:42

El sorteo de la lista de espera me dio la siguiente peli "Retfærdighedens ryttere", 2020, de Anders Thomas Jensen. Film danés de acción, drama y comedia. Desde el primer plano el tono del film denota cierta sátira alegórica que cerrará el film con la misma fórmula. El guionista danés Jensen se encarga de dirigir esta vez un film entretenido con unos personajes desopilantes, bastante bien construidos, no obstante el guion falla en algunos detalles donde algunos hitos son poco creíbles, quizá amparados en el tono del film se ha pretendido que no se note, sin embargo, los fallos están ahí. De todos modos la película cumple con una estructura coherente, un casting acertado y cierta profundidad psicológica en algunos personajes.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3398
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 918 veces
Agradecimiento recibido: 2099 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 26 Abr 2024 20:22

Ayer vimos

Los ojos dejan huellas (Sáenz de Heredia, 1952)

La vi hace muchos años y ya ni me acordaba. La primera hora es bastante buena, con un interesante trasfondo de lucha de clases, frustración, arribismo y crimen. Igualmente acertado el juego con los personajes masculinos, dejando claro que aquí al que no es un canalla le falta poco para serlo. Deja también algunos diálogos de postín:

Imagen

- Es indignante que siempre la fortuna caiga del lado de los inútiles.
- ¿Comunista, eh?

La segunda parte, la de la investigación policial, es más flojita y sobra alguna escena de la pareja protagonista y también algunos minutos de diálogo de Fernán-Gómez (que destemplan la película). De todas formas, el desarrollo de la historia en el tramo final es notable y se desgrana con talento.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3398
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 918 veces
Agradecimiento recibido: 2099 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 27 Abr 2024 08:39

Ayer vimos

El indulto (Sáenz de Heredia, 1961)

Me gustó mucho. Drama fatalista que acaba como el rosario de la aurora. Lucha fratricida por una mujer (una virginal Concha Velasco). Buen ritmo en el guión, no le sobra nada. Estupendos también los secundarios.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”