La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 18 Mar 2024 15:26

yogiyamada escribió: 17 Mar 2024 22:15 Corrió de nuevo mi lista de espera y esta vez le tocó a "Mossafer" 1974 de Abbas Kiarostami.
Debería repasar este período del cine de Kiarostami, tengo buenos recuerdos.

Por mi parte, ayer vimos

Nagaya shinshiroku (Ozu, 1947)

Más que memorias de un inquilino, se trataría de las memorias del arrendador, de la pobre arrendadora en este caso, que no recibe un céntimo por alojar al pobre chavalín y sí un disgusto enorme cuando este regresa con su padre. Ozu tiene maravillas como esta pieza de 70 minutos, redonda, con el tono justo entre la comedia y el drama, con pequeñas libertades como la canción en grupo (estas salidas de guión las borda, así en Soshun o en Higanbana) y la sensación de que no se puede decir más con menos.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1226
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 660 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 19 Mar 2024 03:17

Bueno siguió mi lista de espera y le tocó a "L'appartement" 1996 de Gilles Mimouni. Peli francesa que tenía buena crítica y no sé por qué. Pretende ser Hitchconiana pero no llega ni a Briandepalmana. Una especie de thriller amoroso que gotea por todos lados. Con Un Vincent Cassel correcto y una deslavada Monica Bellucci. La dirección llena de planos publicitarios tratando de jugar al montajista efectista y algunos intentos de guiños que se vuelven reiterativos. Una peli menos que regular, con un guion fallido, inconsistencia narrativa.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 20 Mar 2024 13:37

Ayer vimos

Kaze no naka no mendori (Ozu, 1948)

O sea, el mirlo en medio del viento. Tremebundo drama de una mujer que llega a prostituirse para poder pagar el tratamiento médico de su hijo. Luego su marido se entera y se lía.
Tiene potentes secuencias como la formada por primeros planos de la protagonista, seguidos de esos característicos planos de descanso.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1226
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 660 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 22 Mar 2024 02:58

La siguiente sorteada de mi lista de espera fue "Un maledetto imbroglio", 1959 de Pietro Germi. Ambientada en la Roma de post guerra donde ocurren un robo y un crimen en el mismo edificio y basada en una novela de Carlo Emilio Gadda, "El zafarrancho aquel de Vía Merulana”, "Un maledetto imbroglio" es una peli italiana semi noir con toques de comedia melodramática. Destacable la puesta en escena, muy cuidada, un guion con algunos ripios , pero que fluye bien. El mismísimo director hace el papel principal, dándole un carisma acertado al comisario protagonista. Una joven Claudia Cardinale ya destaca en el papel de la típica italiana pobre, sufrida con halo fatalista inexorable. A la postre, entretenido film que seduce con su ritmo vertiginoso y personajes memorables.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 22 Mar 2024 08:05

Un par de cosas estos días

Imagen

Chichi ariki (1942)

O sea, un padre. Bueno, y su hijo. Apología de los valores del sacrificio, la lucha por el estatus, la abnegación, el deber, el amor filial, la formación del carácter, etc. Pero de fondo también la guerra y las dificultades familiares. Y por supuesto el Ozu de siempre: canciones, reuniones fraternas, sake, el recuerdo de los muertos y la muerte misma. Ritmo excelente, elipsis acertadas, resolución impecable (otra vez una conversación a bordo de un tren)

Todake no kyodai (Ozu, 1941)

O sea, los hermanos Toda. Enlaza con la anterior a través del episodio de la muerte del padre (aquí más bien un patriarca). Ozu destapa las miserias de la familia Toda (y podríamos decir de toda familia), las afectivas y también las económicas. Lo encontré, en ello, muy próximo a Naruse. Pero claro, hay resolución moral en la figura de ese hijo aparentemente despreocupado de la familia y que al final pone firmes a todo el mundo, rescata a la su madre viuda y casa a su hermana soltera. Se cierra la película con una alegre toque de comedia.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Sobrina
 
Mensajes: 97
Registrado: 23 Oct 2022 11:54
Agradecido : 533 veces
Agradecimiento recibido: 104 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Sobrina » 22 Mar 2024 19:17

Aquí voy con las pelis anteriores a 1980 vistas la semana pasada, con mi habitual retraso:

Dáblova past / La trampa del diablo (1962)
Telúrica película de la Nueva Ola checa, en un poderoso blanco y negro, sobre el choque entre la intransigente Iglesia del siglo XVIII y un molinero que conoce bien la tierra y sabe descifrar la naturaleza.

Hour of the Gun / La hora de las pistolas (1967)
Oscuro western de John Sturges que comienza tras el duelo en el OK Corral, con un fúnebre Wyatt Earp persiguiendo a Ike Clanton en busca de venganza. La película se beneficia de un estupendo uso del formato panorámico a cargo de Lucien Ballard, una gran partitura de Jerry Goldsmith y, como guinda, Jason Robards interpretando a Lucien Ballard y Robert Ryan a Ike Clanton.

Gion bayashi / Los músicos de Gion (1953)
Me gusta regresar a esta película de Mizoguchi, otra de las variadas aproximaciones que hizo al mundo de las geishas, aunque la que más me gusta es ‘La calle de la vergüenza’. Disfruto con la rebeldía de la joven, los planos serenos y ese amargo plano final.

Ivy / Abismos (1947)
Una sugestiva puesta en escena de Sam Wood y la fotografía ‘noir’ de Russel Metty al servicio de Joan Fontaine y sus manejos con los hombres en el Londres de principios del siglo XX, no hace falta más. Qué buena película.

Beware, My Lovely (1952)
Tensión con aires ‘noir’ entre Ida Lupino, una joven viuda de guerra, y Robert Ryan, un exsoldado con problemas mentales, a quien contrata para realizar arreglos en la casa donde vive. Un escenario, una sólida dirección de Harry Horner, un sólido ejemplo de buena serie B.

Tirez sur le pianiste (1960)
La película que realizó Truffaut despues de ‘Los 400 golpes’ es un ‘thriller’ ligero con algo de misterio al que hoy me parece que le falta frescura y ritmo.

Une femme est une femme / Una mujer es una mujer (1961)
Qué divertido es el segundo largometraje de Godard, una película que sí conserva la frescura y el descaro que buscaba; vista hoy parece nueva. Y además Anna Karina nos guiña el ojo.

Ongaku / Música (1972)
Aburrida película de Yasuzô Masumura, basada en una novela de Mishima. He visto mejores películas de este director japonés que este melodrama psicosexual.

The Patsy / Jerry Calamidad (1964)
Tiene un puñado de buenas ideas en su juego de cine dentro del cine, pero hay otras películas de Jerry Lewis que me parecen más completas, mejores.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 22 Mar 2024 20:18

Sobrina escribió: 22 Mar 2024 19:17

Ivy / Abismos (1947)
Una sugestiva puesta en escena de Sam Wood y la fotografía ‘noir’ de Russel Metty al servicio de Joan Fontaine y sus manejos con los hombres en el Londres de principios del siglo XX, no hace falta más. Qué buena película.

Beware, My Lovely (1952)
Tensión con aires ‘noir’ entre Ida Lupino, una joven viuda de guerra, y Robert Ryan, un exsoldado con problemas mentales, a quien contrata para realizar arreglos en la casa donde vive. Un escenario, una sólida dirección de Harry Horner, un sólido ejemplo de buena serie B.
Apuntadas quedan.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1226
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 660 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 23 Mar 2024 16:47

Corrió la lista de espera y esta vez le toco a "Heojil kyolshim" 2022 de Park Chan-wook. Interesante puesta en escena para un thriller romántico con aires Hitchcocknianos a lo "Vertigo". Park va envolviendo al espectador con un carga simbólica interesante y recurrente. Buen guion, aunque hay escenas que son demasiados largas en virtud de lo formal, quizá estilísticamente forzadas. Las citas cultoliterarias me parecen oportunas, especialmente al estar conectadas con la trama. La dramatización de escenas en virtud de lo simbólico me parecen bien logradas, permitiendo que el film se vuelva consistente en su tramo final. Creo que la escena ulterior es excesiva, marcando un patrón general respecto al tiempo del film. La actriz china funciona muy bien y el juego lingüístico chino-coreano no es meramente decorativo.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 24 Mar 2024 07:51

Ayer vimos

Imagen

Shukujo wa nani o wasureta ka (Ozu, 1937)

O sea, Qué ha olvidado la señora. Entretenida comedia american style. Lo tiene todo: alta sociedad chismosa, (esa escena de apertura, con las tres tipas discutiendo sobre como reír para que no se marquen las arrugas dicta el tono del resto de la película), chica rebelde (que fuma, bebe y visita a a las geishas, joven bobo e ingenuo (buenísima también la escena de la clase particular de matemáticas), esposa mandona y un marido aburrido (y un poquito mentiroso). Tortazo catártico y reconciliación. La escena final, por cierto, es una delicia.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 24 Mar 2024 16:57

Acabada de ver

Nouvelle vague (Godard, 1990)

Se trata de un film enteramente literario, donde centenares de frases (de Dante a Bataille, pasando por la autocita), profundas y banales, corren solas o en paralelo, se cruzan y entrelazan formando una especie de tejido denso, de pared de sonido para una historia, por lo demás ligera, de intrigas financieras.
También es una película de dobles (detrás tuyo debe aparecer otro yo): dos Roger Lennox, dos muertes. Estupendo Delon encarnando al primer Lennox, una especie de vagabundo fantasmal adoptado por una millonaria industrial italiana que vive junto al lago Leman.
Un pare de joyas en esta hora y media: dos travelins laterales, uno al inicio y otro al final. Especialmente el segundo, realmente un plano secuencia, bellísimo.

https://www.youtube.com/watch?v=rK8sHqPGPwg
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”