La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1231
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 752 veces
Agradecimiento recibido: 670 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 01 Abr 2024 03:37

Siguiente film fue "Le daim", 2019 de Quentin Dupieux. Comedia negra irreverente que juega hasta cierto punto con el Slash no sin autoparodiarse respecto del cine casero. Un guion con mucho riesgo que funciona, los dos personajes principales están muy bien. El autor y músico francés vuelve a jugar con el absurdo, partiendo de una premisa imposible, casi ridícula, no obstante logra una cinta muy entretenida y verosímil.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3400
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 920 veces
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 01 Abr 2024 09:29

Ayer vimos

Der Untergang (Hirschbiegel, 2004)

Las así llamadas "películas históricas" son ejercicio de orden epistemológico para el espectador pues está claro que no son ni documentos ni tampoco relatos históricos sino recreación artística de "algo que sucedió en el pasado" pero, a un tiempo, dicha recreación se presenta como "realista" o al menos "verosímil" en relación a esos hechos del pasado. Y es en esa separación entre los hechos y la recreación donde la película se la juega. Y se la puede jugar de forma muy seria pues puede la película llegar a convertirse en un relato por una parte bastante fiel a los hechos y, por otra, obscenamente manipulador de dichos hechos. Me parece que esto mismo pasa en la película de Hirschbiegel. Quiero creer que sin la voluntad del director, pero pasa. Me acordé mientras la veía de Psycho y de los recursos que Hitchcock empleó para convertir en simpático al monstruo de Norman. Creo que aquí termina por ocurrir lo mismo. Uno siente lástima porque a Hitler (y un poquito también a Goebbels) todo lo sale mal: los rusos a las puertas, los suyos traicionándole (Göring un golfo, Himmler un traidor, Speer un renegado), solo tiene el amor de Eva y de sus simpáticas secretarias. Las escenas de los suicidios son vergonzosamente malvadas, pues se tiene la impresión de que la historia no les dejó otra salida a estos grandes hombres. Curiosamente Hirschbiegel intenta enfriar el relato aludiendo al sacrificio al que Hitler envía al pueblo alemán al negarse a la rendición, pero al mismo tiempo insiste con la escena (que evidentemente es histórica e incluso contamos con documento gráfico) de la condecoración de los niños de la juventudes o la escena de la despedida ("es la madre más valiente del Reich"). Por otra parte, hay que reconocer que el ritmo de la película es muy bueno, la ambientación excelente y la interpretacion de Ganz muy correcta.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 01 Abr 2024 14:12

loperena escribió: 01 Abr 2024 09:29Las escenas de los suicidios son vergonzosamente malvadas, pues se tiene la impresión de que la historia no les dejó otra salida a estos grandes hombres.

Tienes suerte de no vivir en Alemania o Francia, donde una afirmación apologista de este tipo te hubiera costado la cárcel. Espero ansioso tu próxima "crítica ciematográfica" negando el número de víctimas.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3400
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 920 veces
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 01 Abr 2024 14:46

professor keller escribió: 01 Abr 2024 14:12
loperena escribió: 01 Abr 2024 09:29Las escenas de los suicidios son vergonzosamente malvadas, pues se tiene la impresión de que la historia no les dejó otra salida a estos grandes hombres.

Tienes suerte de no vivir en Alemania o Francia, donde una afirmación apologista de este tipo te hubiera costado la cárcel. Espero ansioso tu próxima "crítica ciematográfica" negando el número de víctimas.
Me voy a tomar tu comentario como si fuese en serio y no se tratara simplemente de tocar las narices. Pero tampoco me voy a esforzar demasiado en que lo entiendas porque estoy seguro de que lo has entendido perfectamente.
Fijate que gran parte de lo que ahí digo viene del sintagma: "convertir en simpático al monstruo". No creo que eso sea una afirmación apologista. De hecho, si Der Untergang no fue considerada apología en Alemania, ¿cómo lo habría de ser mi comentario donde, si alguien quisiera leerlo de forma quizás demasiado inteligente, precisamente lo que se plantea es que dicha película pudiera tener cierto sesgo apologista?
professor keller escribió: 30 Mar 2024 20:49 Por lo demás, no te hagas problema que no voy a pasarme seguido por aquí.
:mrgreen: :hi:
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 01 Abr 2024 16:10

loperena escribió: 01 Abr 2024 14:46 Me voy a tomar tu comentario como si fuese en serio y no se tratara simplemente de tocar las narices.

Tómatelo con toda la seriedad que amerita un tema al que tratas con una liviandad que te retrata enteramente. De ciertos apologismos no se vuelve. Y dicho sea de paso: sé perfectamente lo que leí. No creas que todo el mundo es tan tonto como para no saber que, como moderador, puedes editar tus mensajes sin dejar huella ;)

loperena escribió: 01 Abr 2024 14:46
professor keller escribió: 30 Mar 2024 20:49 Por lo demás, no te hagas problema que no voy a pasarme seguido por aquí.
:mrgreen: :hi:

Es feriado aquí y me sobra tiempo, pero estimo, de todas maneras, que retratar a un apologista bien vale romper mis propias promesas.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3400
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 920 veces
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 01 Abr 2024 16:41

professor keller escribió: 01 Abr 2024 16:10 Y dicho sea de paso: sé perfectamente lo que leí. No creas que todo el mundo es tan tonto como para no saber que, como moderador, puedes editar tus mensajes sin dejar huella ;)
No he editado el mensaje, de sobra lo sabes. Pero ya te conocemos, si yo hubiera escrito lo que tú dices que escribí te hubieras hecho con una captura y la exhibirías como prueba de mi ignominia. Mira, te veo venir y voy a pasar de ti y de tus tonterías, así que por mi parte se acabó el intercambio de mensajes. Si te sobra tiempo, cómprate un libro a ver si mejores tu comprensión lectora.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 01 Abr 2024 18:44

loperena escribió: 01 Abr 2024 16:41
professor keller escribió: 01 Abr 2024 16:10 Y dicho sea de paso: sé perfectamente lo que leí. No creas que todo el mundo es tan tonto como para no saber que, como moderador, puedes editar tus mensajes sin dejar huella ;)
No he editado el mensaje, de sobra lo sabes. Pero ya te conocemos, si yo hubiera escrito lo que tú dices que escribí te hubieras hecho con una captura y la exhibirías como prueba de mi ignominia. Mira, te veo venir y voy a pasar de ti y de tus tonterías, así que por mi parte se acabó el intercambio de mensajes. Si te sobra tiempo, cómprate un libro a ver si mejores tu comprensión lectora.

El mensaje lo has editado. Me importa muy poco lo que digas al respecto, porque has dado sobradas muestras de autoritarismo, arbitrariedad y discrecionalidad en el uso de tus facultades como moderador. No necesito capturas. Para muestra de tu ignominia está todo el foro. Mientras hubo administradores en el sitio guardaste cierta compostura (tampoco mucha, digamos que razonable). Pero de un tiempo a esta parte has mostrado públicamente la hilacha que algunos ya conocían de otras fuentes. No necesitas pasar de mí, porque es lo que vienes haciendo desde hace mucho tiempo. En todo caso, no será una novedad.

Ah, y por cierto, mi comprensión lectora está lo más bien. A diferencia tuya, además de leer libros, los escribo.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5393
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 01 Abr 2024 18:50

loperena escribió: 01 Abr 2024 16:41Mira, te veo venir y voy a pasar de ti y de tus tonterías [...]

Ah, y nuevamente por cierto: mis "tonterías" se van a acabar cuando restituyan los más de 500 mensajes que me borraron, pidan las correspondientes disculpas, y asuman públicamente que han baneado discrecionalmente a gente inocente y alentado el acoso a usuarios, en este foro y en otros espacios.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3400
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 920 veces
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 02 Abr 2024 08:09

Ayer vimos

Naniwa erejî (Mizoguchi, 1936)

Aunque el título indica que se tratará de una canción triste, la película empieza con un tono de comedia un poco a la americana, un matrimonio desavenido, guerra de sexos, etc. Por cierto, qué bueno este plano:

Imagen

La cosa se comienza a crispar y adquiere un tono precode cuando el directivo de la empresa farmacéutica le ofrece a la telefonista de su empresa ponerle un piso. Luego nos enteramos de que el padre de la muchacha cometió un desfalco y debe dinero. En casa, la muchacha tiene una escena agria con el padre a quien tacha de vago, inútil y borracho. Total, que se marcha de casa y accede a la propuesta de su jefe. Se prostituye, vaya, y con ello paga la deuda del padre. Todo este tema del dinero y las deudas me recordó el cine de Naruse. Por un instante se regresa al tono de comedia de enredo cuando la esposa pilla a su marido con la amante en el teatro y, más adelante, los vuelve a pillar en el propio piso de la mantenida. Pero vuelven las deudas: ahora es el hermano de la muchacha que necesita pasta para pagar la universidad. ¿Quién lo conseguirá? La pobre muchacha que ahora está con otro de sus jefes, consigue el dinero y paga anónimamente la matrícula del hermano. En un esfuerzo por abandonar la mala vida pide el matrimonio a una especie de noviete de su trabajo. Parece que todo va bien, pero su jefe la denuncia a la policía por robo. El noviete al repudia. Su familia la repudia. Y al final, esa escena en el puente donde ella dice "soy un perro callejero!". Y la cosa acaba como en una película de Nicholas Ray.

https://www.youtube.com/watch?v=GOXynCkdH-Q
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3400
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 920 veces
Agradecimiento recibido: 2101 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 03 Abr 2024 11:31

Ayer vimos

Gion no kyōdai (1936)

"Si hacemos bien nuestro trabajo, nos llaman inmorales".

Me sorprende y me admira comprobar que en el 36 se hacía en Japón con una contundencia y una crudeza desconocidas en occidente, ya no en ese tiempo sino incluso hoy día (en ese dado en llamar "cine social"), un tratamiento de la prostitución como el que lleva a cabo Mizoguchi en esta película. Hay un juego muy bien llevado con las dos hermanas. La prostituta "respetuosa" con la tradición, fiel a su patrón hasta en los malos momentos, enfrentada a la hermana díscola, arisca con los hombres (a quienes no respeta, a quienes explota y engaña de la misma manera que ella es explotada y engañada). Quizás no alcance la intensidad ni la maestría técnica de Cuando una mujer sube la escalera (Naruse, 1960), pero sin duda, y por los años que separan ambos films, la de Mizoguchi la vence en aspereza y en verdad.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”