La película que vi ayer (en casa)
- loperena
- Mensajes: 3388
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 914 veces
- Agradecimiento recibido: 2080 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Kim's Video (Redmon y Sabin, 2023)
Entretenido documental sobre la historia del último videoclub de autor de NY, su propietario coreano y las redes de la mafia siciliana.
Kim's Video (Redmon y Sabin, 2023)
Entretenido documental sobre la historia del último videoclub de autor de NY, su propietario coreano y las redes de la mafia siciliana.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3388
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 914 veces
- Agradecimiento recibido: 2080 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Vamos a iniciar un pequeño ciclo con lo que se puede ver de Veit Harlan VOSE. Ayer comenzamos con
Immensee: ein deutsches Volkslied (Harlan, 1943)
Setenta años después y, por tanto, con marcos estéticos y sensibilidades recicladas, la película es una magnífico ejemplar de melodrama camp. Lo tiene todo: una apuesta cromática característica...
un delicioso sentimentalismo ñoño diseminado en pequeños detalles: ese nenúfar, especialmente cuando al final de la película lo funde con la puesta de sol...
... o cuando lo planta en el pastel...
...o los nombres de las canciones que dedica a su novia ("Elisabeth, el pardillo y yo").
Montones de planos de caras pegadas
Y esos coros femeninos, qué maravilla, por un momento parece que uno está en una película de Terence Davies.
Por otro lado está el componente moral, esa mujer que no se deja arrastrar ni por el vicio del bohemio que se larga a la ciudad (¡un gitano!) ni por la jaula de oro del afeminado terrateniente, destinado a la muerte. Pero todo sin llegar al melodrama (no es Sirk, no es Dreyer), en un constante tono de dulce sentimiento (como el encuentro inicial de la pareja después del concierto, nostalgia relajada, todo ha sido perdonado).
Tremendo el poder de evasión del cine, teniendo en cuenta el momento y lugar. Por eso encontré un plano que según se mire es siniestro.
Immensee: ein deutsches Volkslied (Harlan, 1943)
Setenta años después y, por tanto, con marcos estéticos y sensibilidades recicladas, la película es una magnífico ejemplar de melodrama camp. Lo tiene todo: una apuesta cromática característica...
un delicioso sentimentalismo ñoño diseminado en pequeños detalles: ese nenúfar, especialmente cuando al final de la película lo funde con la puesta de sol...
... o cuando lo planta en el pastel...
...o los nombres de las canciones que dedica a su novia ("Elisabeth, el pardillo y yo").
Montones de planos de caras pegadas
Y esos coros femeninos, qué maravilla, por un momento parece que uno está en una película de Terence Davies.
Por otro lado está el componente moral, esa mujer que no se deja arrastrar ni por el vicio del bohemio que se larga a la ciudad (¡un gitano!) ni por la jaula de oro del afeminado terrateniente, destinado a la muerte. Pero todo sin llegar al melodrama (no es Sirk, no es Dreyer), en un constante tono de dulce sentimiento (como el encuentro inicial de la pareja después del concierto, nostalgia relajada, todo ha sido perdonado).
Tremendo el poder de evasión del cine, teniendo en cuenta el momento y lugar. Por eso encontré un plano que según se mire es siniestro.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3388
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 914 veces
- Agradecimiento recibido: 2080 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Opfergang (Harlan, 1944)
Menos cursi que la anterior y más próxima al melodrama desatado norteamericano. El tramo final, con la aparición del hijo secreto de la chica, el tifus y ese cierra psicalíptico de cielos llameantes y puertas que se abren es para enmarcar. Además, debe ser la única película de la historia donde se recita un ditirambo de Nietzsche (por entonces ya, filosófo adoptado por el nacionalsocialismo, mal que le pese a ambos).
Por otro lado, una muy particular creación de ambientes y una refinada paleta cromática (brillante la escena del carnaval).
Opfergang (Harlan, 1944)
Menos cursi que la anterior y más próxima al melodrama desatado norteamericano. El tramo final, con la aparición del hijo secreto de la chica, el tifus y ese cierra psicalíptico de cielos llameantes y puertas que se abren es para enmarcar. Además, debe ser la única película de la historia donde se recita un ditirambo de Nietzsche (por entonces ya, filosófo adoptado por el nacionalsocialismo, mal que le pese a ambos).
Por otro lado, una muy particular creación de ambientes y una refinada paleta cromática (brillante la escena del carnaval).
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- loperena
- Mensajes: 3388
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 914 veces
- Agradecimiento recibido: 2080 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Un par de cosas estos días
Hitler's Hollywood (Suchsland, 2017)
Interesante documental sobre la producción cinematográfica (incluída la propaganda, pero no fundamentalmente) en la Alemania nazi. Saca algunas cosas de Kracauer y alguna que otra reflexión por aqui y por allá, pero fundamentalmente es un repertorio de secuencias de filmes, unos muy conocidos y otros no tanto. Bien para pescar material.
Jud Süss (Harlan, 1940)
Como película de propaganda antisemita se queda bastante corta. De acuerdo que caricaturiza a los judíos por medio de la figura del prestamista y conspirador Oppenheimer, pero no es menos cierto que también retrata la corrupción política de las altas instancias y las miserias a las que el pueblo llano se ve sometido por la vida crápula de los mandamases (asunto este igualmente programático en el nazismo). Que un asesor del presidente consiga una prebenda para poder gravar un impuesto por la circulación de mercancías, o que las aspiraciones políticas de cualquier mindundi se financien con capital producto de la usura, son ejemplos, salvando tiempos y distancias, tan contemporáneos y tan interétnicos que su adscripción a los judíos no deja de ser un pequeño detalle de guión.
Hitler's Hollywood (Suchsland, 2017)
Interesante documental sobre la producción cinematográfica (incluída la propaganda, pero no fundamentalmente) en la Alemania nazi. Saca algunas cosas de Kracauer y alguna que otra reflexión por aqui y por allá, pero fundamentalmente es un repertorio de secuencias de filmes, unos muy conocidos y otros no tanto. Bien para pescar material.
Jud Süss (Harlan, 1940)
Como película de propaganda antisemita se queda bastante corta. De acuerdo que caricaturiza a los judíos por medio de la figura del prestamista y conspirador Oppenheimer, pero no es menos cierto que también retrata la corrupción política de las altas instancias y las miserias a las que el pueblo llano se ve sometido por la vida crápula de los mandamases (asunto este igualmente programático en el nazismo). Que un asesor del presidente consiga una prebenda para poder gravar un impuesto por la circulación de mercancías, o que las aspiraciones políticas de cualquier mindundi se financien con capital producto de la usura, son ejemplos, salvando tiempos y distancias, tan contemporáneos y tan interétnicos que su adscripción a los judíos no deja de ser un pequeño detalle de guión.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- yogiyamada
- Mensajes: 1226
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 744 veces
- Agradecimiento recibido: 660 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Volví. Tuve que ver "El conde" 2023, de Pablo Larraín. Aburrida sátira sobre un Pinochet vampiro que quiere pasar a mejor vida. Con una excelente fotografía de Amstrong la peli intenta reírse del legado cutre del dictador. El guion es regular, predecible y con unos Plot Twist forzados hacia el final. Buenos actores pero mal dirigidos, demasiado explícita incluso en su pretendido humor sardónico.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- loperena
- Mensajes: 3388
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 914 veces
- Agradecimiento recibido: 2080 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Un par de películas entre ayer y hoy, ambas muy esperadas, ambas excelentes
La chimera (Rohrwacher, 2023)
Maravillosa aproximación al clásico descenso a los infiernos. Tumbas estruscas, ladrones, mafias, interludios musicales, almas bellas y Isabella Rosellini. Rohrwacher no hace una película mala.
Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii (Jude, 2023)
Otro que tampoco defrauda. La incómoda memoria histórica, el tráfico de Bucarest, paseos en coche arriba y abajo, chistes, una tiktokera pasada de vueltas, el cinismo de los medio audiovisuales. Dos escenas a destacar: la secuencia de planos de cruces en la carretera por accidentes de tráfico y la escena final de plano fijo donde un pobre desgraciado que ha sufrido un accidente laboral y filma una especie de video de denuncia, es convertido por la productora en un títere.
La chimera (Rohrwacher, 2023)
Maravillosa aproximación al clásico descenso a los infiernos. Tumbas estruscas, ladrones, mafias, interludios musicales, almas bellas y Isabella Rosellini. Rohrwacher no hace una película mala.
Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii (Jude, 2023)
Otro que tampoco defrauda. La incómoda memoria histórica, el tráfico de Bucarest, paseos en coche arriba y abajo, chistes, una tiktokera pasada de vueltas, el cinismo de los medio audiovisuales. Dos escenas a destacar: la secuencia de planos de cruces en la carretera por accidentes de tráfico y la escena final de plano fijo donde un pobre desgraciado que ha sufrido un accidente laboral y filma una especie de video de denuncia, es convertido por la productora en un títere.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- Sobrina
- Mensajes: 97
- Registrado: 23 Oct 2022 11:54
- Agradecido : 533 veces
- Agradecimiento recibido: 104 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Suscribo, ya tenía en lista ambas. Y me apunto Opfergang de tu serial de Veit Harlan.loperena escribió: ↑10 Mar 2024 17:52 Un par de películas entre ayer y hoy, ambas muy esperadas, ambas excelentes
La chimera (Rohrwacher, 2023)
Maravillosa aproximación al clásico descenso a los infiernos. Tumbas estruscas, ladrones, mafias, interludios musicales, almas bellas y Isabella Rosellini. Rohrwacher no hace una película mala.
Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii (Jude, 2023)
Otro que tampoco defrauda. La incómoda memoria histórica, el tráfico de Bucarest, paseos en coche arriba y abajo, chistes, una tiktokera pasada de vueltas, el cinismo de los medio audiovisuales. Dos escenas a destacar: la secuencia de planos de cruces en la carretera por accidentes de tráfico y la escena final de plano fijo donde un pobre desgraciado que ha sufrido un accidente laboral y filma una especie de video de denuncia, es convertido por la productora en un títere.
- Sobrina
- Mensajes: 97
- Registrado: 23 Oct 2022 11:54
- Agradecido : 533 veces
- Agradecimiento recibido: 104 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Aquí voy, fiel a mi retraso, con las pelis vistas la semana pasada, las anteriores a 1980. Son pocas, la verdad, me he dedicado a ver más cine reciente.
My Sister Eileen / Mi hermana Elena (1955)
Chispeante musical dirigido con elegancia por Richard Quine, siempre al servicio de la historia y de los magníficos números musicales coreografiados por Bob Fosse, coprotagonista de la película junto a Janet Leigh, Betty Garrett y Jack Lemmon. Una delicia.
Los testigos (1971)
Combativa película chilena de Charles Elsesser, cine de tesis para tiempos de cambio en el Chile de aquellos años. La historia aborda los miedos atávicos al poder y la falta de compromiso social y de clase. Vista hoy, resulta un poco pedestre en algunos tramos.
My Sister Eileen / Mi hermana Elena (1955)
Chispeante musical dirigido con elegancia por Richard Quine, siempre al servicio de la historia y de los magníficos números musicales coreografiados por Bob Fosse, coprotagonista de la película junto a Janet Leigh, Betty Garrett y Jack Lemmon. Una delicia.
Los testigos (1971)
Combativa película chilena de Charles Elsesser, cine de tesis para tiempos de cambio en el Chile de aquellos años. La historia aborda los miedos atávicos al poder y la falta de compromiso social y de clase. Vista hoy, resulta un poco pedestre en algunos tramos.
- loperena
- Mensajes: 3388
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 914 veces
- Agradecimiento recibido: 2080 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Das unmögliche Bild (Wollner, 2016)
Opera prima de la directora de la muy interesante The Trouble with Being Born. Ejercicio cinematográfico un poco plano, tanto en lo estilístico (simulación de found footage) como en lo argumental (en realidad son dos historias, fràgilmente conectadas). Me gustó hasta el plano que da sentido al título de la película, luego sigue unos derroteros que no terminé de entender.
Das unmögliche Bild (Wollner, 2016)
Opera prima de la directora de la muy interesante The Trouble with Being Born. Ejercicio cinematográfico un poco plano, tanto en lo estilístico (simulación de found footage) como en lo argumental (en realidad son dos historias, fràgilmente conectadas). Me gustó hasta el plano que da sentido al título de la película, luego sigue unos derroteros que no terminé de entender.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- yogiyamada
- Mensajes: 1226
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 744 veces
- Agradecimiento recibido: 660 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Pude ver en el viaje "La veuve Couderc" , 1971 de Pierre Granier-Deferre. Film francés protagonizado por Delon y Signoret, cuya historia nos muestra el odio familiar en un contexto de ascenso del fascismo que augura un período oscuro. Es una adaptación de la novela del reconocido autor de Maigret, Georges Simenon bastante recurrente en el cine del siglo veinte. Philippe Sarde, firma la partitura de esta tragedia rural, donde un extraño con un pasado complejo llega a una granja administrada por una viuda, para quien la vida tampoco ha tratado de buena forma. Cine tradicional, silencioso, a ratos contemplativo que desenmascara con sorprendente detalle la Francia de 1934, gradualmente conquistada por el fascismo desde el asunto Stavisky y las sangrientas manifestaciones de febrero. Con pequeños toques, Granier-Deferre se inmiscuye en la vida cotidiana de un pequeño pueblo rural donde los celos, el rencor y otras mezquinas bajezas son habituales. Gracias a una producción precisa y al lirismo de la banda sonora de Sarde, "La veuve Couderc" se presenta como un melodrama rural, sobrio e intransigente, interpretado por actores en la cima de sus carreras.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.