SAN LUIS DE CALANDA Y ARAGÓN

Luísm el del callejón de la mierda

Responder
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6798
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4190 veces
Agradecimiento recibido: 3541 veces

SAN LUIS DE CALANDA Y ARAGÓN

Mensaje por Monsieur Lange » 06 Abr 2013 17:25

Pido perdón a Luísb por usurparle el sitio, pero estoy muy interesado en este hilo que propongo.
Lo inicié en el hilo de Tristana, pero tuvo su problemilla (Lari, que te quiero toda, no te hagas mala conciencia)
Cuando funcione, si funciona lo pasamos a mi hilo (tonterías de un idiota, o algo así)
Ya sabéis que Buñuel es mi única pasión (que la castellano-leonesa es peor que eso: me gobierna, dirige y me abronca si me paso con el Rueda, o dejo de afeitarme)
Bien en el hilo de Tristana yo proponía esto:


Os habéis fijado en el parecido entre el maestro de "Tristana"

Imagen

y Eduardo Ugarte

Imagen

No se pero siempre que la veo pienso en "La Barraca", donde Ugarte fue secretario y controlador general de casi todo.
Viendo al maestro vigilar el partido de los sordomudos me sugiere a Ugarte organizando "La Barraca"
¿Será una maldad mía o le fue de Buñuel?.

Por cierto, gracias por el traer la peli DMMD. No la bajo que ya tengo varias copias.

Eso que como estoy tratando de matarme conociendo a San Luís, que apreciaré desmedidamente cualquier comentario sobre su obra...
y sí, Luisb, su etapa 2ª francesa es de lo menos bueno, pero si te vuelves a meter con su etapa mexicana te doy un capón que te vuelven a salir espinillas
:drinks: :drinks: :drinks:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: SAN LUIS DE CALANDA Y ARAGÓN

Mensaje por Lari » 06 Abr 2013 18:18

Lari escribió:Sin palabras, gracias :hi:
:risa: :risa: :risa:

que no iba por lo que habías puesto, que si te fijas en el tiempo de publicación se cruzaron nuestros mensajes, yo sólo iba de pinchogracias colocando el "sin palabras" para no ser tan evidente :sonrojo: Y ahora he escrito esta tontería en un hilo tan serio como éste :puchero: Eso sí que me crea mala conciencia jejeje

Edito que ayer no tuve tiempo de escribir nada más, sino chorradas: la relación de Buñuel y Ugarte fue muy estrecha, pienso yo, fue co-guionista en muchos de sus films (entre otros "Historia de un crimen"), Buñuel lo recomienda como guionista para la productora Filmófono, trabajaron juntos en París en otras lides no sólo cinematográficas y luego Ugarte muere relativamente joven en 1955 con apenas 54 años más o menos. No tengo muy fresca Tristana, pero me parece que el maestro está al inicio y al final de la peli, tal vez algo de simbología y homenaje es probable.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3841
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7130 veces
Agradecimiento recibido: 5240 veces

Re: SAN LUIS DE CALANDA Y ARAGÓN

Mensaje por carnicerito » 19 Oct 2022 22:26

Monsieur Lange escribió: 06 Abr 2013 17:25Ya sabéis que Buñuel es mi única pasión (...)

Hoy, pase de la digitalización de la copia censurada de Don Quintín el amargao, de Filmófono, en el Doré. La presentación ha corrido a cargo de Jordi Xifra, director del Centro Buñuel de Calanda. Ha anunciado que postergan la digitaliación de las dos películas de Filmófono que aún no han sido sometidas a este proceso -La hija de Juan Simón y ¿Quién me quiere a mí?- para acometer la puesta a disposición del público en general del "Archivo Buñuel". La primera fase -correspondencia y otra documentación- debería estar disponible a finales de 2023, según ha anunciado.

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8009
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8194 veces

Re: SAN LUIS DE CALANDA Y ARAGÓN

Mensaje por Eddie Constanti » 20 Oct 2022 19:43

No me gusta Buñuel, ni su cine ni sus propuestas. Las encuentro vanas y sin sentido. Me pasa lo mismo que con Almodovar, que va a lo suyo y si te gusta bien y si no, eres un tonto sin sentido de la maravillosidad de lo indecible. No me gusta "La pasión de Juana de Arco", de Dreyer, con su plano boca abajo incluido (la detesto, me aburre, me agobia). Odio "Mariembad" con toda mi alma ("aquellos encofrados de los techos..."). Se me caen los párpados de puro tedio en "Hiroshima, mon amour" (Je suis Hiroshima, je suis Nevers... -y yo de Cardedeu, nos ha jodido).

¿Hay algún psiquiatra para curar estas megalomanías que me aquejan? ¿Tienen cura estas rarezas mías, que me distancian del gusto y sentir del común de los cinéfilos que me rodean? Dádmelo, por favor. Lo mío es no vivir en mí, como decía el poeta.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3841
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7130 veces
Agradecimiento recibido: 5240 veces

Re: SAN LUIS DE CALANDA Y ARAGÓN

Mensaje por carnicerito » 20 Oct 2022 21:52

La digitalización de su archivo excede con mucho el aprecio de su filmografía. Desde la Residencia de Estudiantes hasta sus últimos años a caballo entre México y Francia, Buñuel mantuvo relaciones con los protagonistas de un buen número de movimientos culturales, artísticos e ideológicos del siglo XX. Poner su correspondencia, la colección de recortes de prensa o los originales de sus guiones a disposición de la ciudadanía nos permitirá, incluso, reafirmarnos en nuestra filias y fobias.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: SAN LUIS DE CALANDA Y ARAGÓN

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Oct 2022 10:14

Eddie Constanti escribió: 20 Oct 2022 19:43 No me gusta Buñuel... Me pasa lo mismo que con Almodovar... No me gusta "La pasión de Juana de Arco"... Odio "Mariembad"... Se me caen los párpados de puro tedio en "Hiroshima, mon amour".

¿Tienen cura estas rarezas mías, que me distancian del gusto y sentir del común de los cinéfilos que me rodean?

NO. A nuestra edad no la tienen. La cinematografía es una gastronomía artística, cuyos exquisitos platos no son del gusto de todos los estómagos, por más cultivados que estén.
Eddie Constanti escribió: se me está incordiando/vejando y molestando a diario... con el sonsonete de que soy el trol, que soy el mismísimo LuisB resucitado, que soy un viejo llorón que sólo me secunda media docena de imbéciles tan tontos como yo, que copio y plagio subtítulos de otros (tengo cerca de tres mil redactados -y eso es mucho plagiar) y que estoy en connivencia contigo para destruir este foro.

Aunque no me descargo esas maravillosas películas tuyas de lo que yo llamo cine mudo y no silente (porque silente es el que está callado y mudo el que no puede hablar) sean 6 o 6.000 los que se las descargan, tu labor (y la de fifole y lobo) es de todo punto encomiable. Y la razón de que yo no las vea es porque ahora sólo veo cine en pareja y a mi media naranja ese cine antiguo y sin sonido le adormece. Como avezado subtitulador estoy convencido de que sólo un imbécil puede poner en cuestión tu ingente labor de subtitular tantas joyas recuperadas. A veces pienso que la única pega es la de que no pudiérais crear en YouTube un canal de cine antiguo subtitulado en español con todas estas películas, que estarían en todo momento al alcance de cinéfilos de habla hispana de los cinco continentes. Porque a veces pienso: ¿Estarán accesibles estas joyas subtituladas dentro de 10 o 15 años en sus viejos enlaces muleros?

Y como soy un poco sádico termino con HIROSHIMA MON AMOUR. Je suis Hiroshima, je suis Nevers, je suis Cardedeu et moi, je suis Formentor.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6798
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4190 veces
Agradecimiento recibido: 3541 veces

Re: SAN LUIS DE CALANDA Y ARAGÓN

Mensaje por Monsieur Lange » 31 Oct 2022 10:55

Ya que sus señorías han tenido a bien reflotar este hilo, me permito seguir echando leña a la hoguera.
Hace unas semanas, comentando un libro de/sobre cine que acababa de leer, hablaba de la grata sorpresa que había sido para mí, encontrar una referencia a la querencia de Buñuel por Solana, algo que muy poca gente parece notar. Pues bien, aquí otra muestra pequeñita de esos fortuitos encuentros de paraguas y maquinas de coser...
Imagen
Aquí, Solana nos regala este pequeño aguafuerte de 1932/1933, que puede verse en la segunda planta de Reina Sofia, titulado Mujeres de la vida
***
Imagen
En Nazarín, Buñuel nos regala este plano que presenta a Ándara en compañía de otras dos mujeres de la vida, mientras charlan ante una discreta vendedora de vinos
No estamos ante un ejemplo de eso que los italianos llaman efecto dipinto; tampoco vamos a señalar la evidentes "similitudes" compositivas entre ambas imágenes, evidentemente, pero está claro que Buñuel conocía bien las escenas y constumbres de Madrid que Solana retrató en sus escritos, tintas y aguafuertes.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “La duda existencial”