Cambiar el SAR a un archivo MKV

Tutoriales y temas relacionados con ripeos de copias de seguridad, problemas de soft o hard que pudiesen surgir y datos técnicos novedosos.
Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5289
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 528 veces
Agradecimiento recibido: 1943 veces

Cambiar el SAR a un archivo MKV

Mensaje por professor keller » 04 Mar 2013 11:52

Dejo por aquí unas instrucciones comnpartidas originalmente por elguaxo, para cambiar el SAR a un archivo MKV que pudiera tenerlo equivocado. La instrucción del SAR no forma parte del proceso de codificado, por lo tanto, modificarlasno cambiará la calidad de imagen del video ni significará recodificación alguna.
elguaxo escribió:Se puede cambiar el SAR con un par de pasos manuales.


- Copia MKVExtractGUI-2 al directorio donde tienes MKVMerge. Ejecuta MKVExtractGUI2.exe, abre el ripeo y extrae la cadena de video.

- Instala Yamb, ejecútalo, busca la cadena de video extraída en el 1er paso para remuxarla en un MP4. Dentro de las opciones hay una para cambiar el SAR y ahí ingresa, por ejemplo, 32:27

El SAR se cambia solamente en el pto. 2 a través de Yamb, bajo Pixel Aspect Ratio -> Custom, aquí:

Imagen
- Remuxa el video (ahora en un MP4), audio, subtítulos y demás como simpre lo haces. Y por las dudas en las opciones avanzadas del remuxado, elige esto para la cadena de video:
Imagen

En el MKVToolnix (mmg.exe para ser exactos) está seleccionado Aspect Ratio y después en blanco. Bueno, así debe quedar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un poco de teoría detrás de este asunto del SAR por un lado y dejar en blanco el Aspect Ratio por otro, que la diferencia no es tan obvia. El aspecto anamórfico (pixels no cuadrados) de un video se puede guardar en 2 lados: directamente dentro de la cadena de video a través del SAR (también conocido como PAR) o bien puede estar en el contenedor (lo que podríamos cambiar a través del Aspect Ratio bajo MKVToolnix) e incluso puede estar señalizado en ambos lugares en simultáneo.

La mayor compatibilidad con repros de sobremesa y reproductores por soft se obtiene manteniendo el aspecto anamórfico solamente dentro de la cadena de video (SAR) y es a lo que apuntan mis instrucciones.
"Urge que hagamos una crítica despiadada de todo lo que existe, despiadada en el sentido de que nuestra crítica no ha de temer ni sus propios resultados ni el conflicto con los poderes establecidos.” Karl Marx

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 5227
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1222 veces

Re: Cambiar el SAR a un archivo MKV

Mensaje por Bunker » 05 Mar 2013 16:12

Gracias professor ;)

Avatar de Usuario
snatcher
 
Mensajes: 160
Registrado: 12 Jul 2013 17:10
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 430 veces
Contactar:

Re: Cambiar el SAR a un archivo MKV

Mensaje por snatcher » 30 Sep 2016 12:55

Supongo que esto no sirve para este desproposito...
ya probé de todo

Imagen

http://cineforum-clasico.org/forum/view ... 55&t=12241

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5289
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 528 veces
Agradecimiento recibido: 1943 veces

Re: Cambiar el SAR a un archivo MKV

Mensaje por professor keller » 01 Oct 2016 10:44

snatcher escribió:Supongo que esto no sirve para este desproposito...
¿En qué sentido? Cambiar el SAR no agrega información de video (si hay pixeles que no están, no están) pero permite reproducir el archivo en cualquier resolución que se nos antoje.

Cabe repetir que el cambio de SAR también se puede hacer remuxando el archivo en MKVmergue, asignándole la resolución que queramos al hacerlo. Pero en el momento en que elguaxo escribió este tutorial, ese procedimiento no era completamente compatible. No sé cómo será ahora.
"Urge que hagamos una crítica despiadada de todo lo que existe, despiadada en el sentido de que nuestra crítica no ha de temer ni sus propios resultados ni el conflicto con los poderes establecidos.” Karl Marx

Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1554
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 599 veces
Agradecimiento recibido: 1344 veces

Re: Cambiar el SAR a un archivo MKV

Mensaje por Tronko » 01 Oct 2016 13:06

Cambiar el SAR con el MKVToolnix o mkvmergue no funciona en los reproductores domésticos, al menos en ninguno que haya probado. Hay que hacer lo que apuntaba elguaxo, pues de esa manera cambias el PAR (pixel aspect ratio), que sí es reconocido como un multiplicador de la proporción de la resolución en los reproductores.
Por ejemplo, acabo de cambiar el aspect ratio de un mkv con resolución 1280x500, que con el común PAR 1,00 me arrojaba una proporción 2,56:1. Con el método del Yamb le he aplicado un PAR 15/16, o sea, 0,9375, que al multiplicarlo por la resolución me arroja una proporción 2,40:1, más adecuada a ese video bajo mi punto de vista.
Lo que pasa es que este método es más complicado porque requiere hacer cálculos previos para lograr el PAR deseado.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

Responder

Volver a “Temas Técnicos”