
Dirección: Carlos Rodríguez Sanz, Manuel Coronado
Dir. Fotografía: Miguel Angel Trujillo
Montaje: Tucho Rodríguez
Producción: Ghetto Films, Taller de Cine
País y año de producción: España, 1979-1981
Duración: 78 minutos

Yo sé pensar, pero también sé pensar al revés
Blogs & DocsInfluidos por algunos documentales similares estrenados contemporáneamente en España, Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado obtuvieron varias horas de imágenes rodadas durante su convivencia con los pacientes del Centro Psiquiátrico de Leganés para configurar después un montaje en el que, lejos de cualquier retórica, se interrogan sobre la frontera de la normalidad en lo que Álvaro del Amo definió acertadamente como “un paso previo para enfrentarse, sin excesiva vergüenza, al espejo”.
Esteve Riambau, Vivir el presente, recuperar el pasado: El cine documental durante la transición (1973-1978) en Català, Josep Mª, Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro (coordinadores). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. (Málaga, Festival de Cine Español de Málaga/Ocho y Medio, 2001).
Como no sabían hacer cine, más que de verlo, y les faltaban incluso los rudimentos de la técnica, y más aún los hábitos adquiridos y el sentido de la rutina que a veces pasa "por oficio ", se apañaron como pudieron, con poco tiempo y pocos medios materiales, aprovechando el desconcierto y la inaudita
libertad que se acababa de recuperar en aquellos años de la transición. No hacía falta más para capturar sin maquillajes una realidad hiriente. Nunca se pasa por televisión, no se ha editado nunca en vídeo (ni, por supuesto, en DVD), los jóvenes no la han visto, y algunos de los que la vieron han preferido olvidar
esta visión de pesadilla que supo no ser cruel, ni escandalosa, ni retórica, ni compasiva ni periodística - es justo lo contrario que un reportaje, un verdadero documento -, ni melodramática, ni panfletaria.



Código: Seleccionar todo
0,99 GB
1:18:13
720x576
1622 kbps video
192 kbps audioSe trata de un documento cuyo valor justifica la escasa calidad de la copia. El documental va con subtítulos incrustados en francés.
Elinks
Animacion en la sala de espera.avi [1015.02 Mb] 