
LA ESPÍA DE OBAMA
Barack Obama tiene un pacto con su esposa, Michelle: cada sábado por la noche se lleva a sus dos hijas a dar una vuelta para que el presidente de Estados Unidos pueda entregarse en cuerpo y alma a Homeland, su serie favorita, que en España se emite por el canal Fox. “No me pierdo Homeland, ni Boardwalk Empire, ni los deportes, lo que me descarga la tensión del cargo”, dijo el presidente a la revista People recientemente. La protagonista femenina es la espía de la CIA Carrie Mathison, que interpreta Claire Danes, una actriz neoyorquina de 33 años que juraría que a Obama le gusta casi tanto como la serie. Esta rubia de ojos azules y mirada inquietante ha conseguido seducir a todo un país como para que la revista Time la haya incluido en la lista de las cien personas más influyentes del 2012. Obama la invitó ala Casa Blanca durante la cena oficial que le ofreció a David Cameron y, para su sorpresa, la sentó cerca para que le adelantara algo de los siguientes capítulos.
Ver un episodio de Homeland es engancharse definitivamente a una serie de la que se emite la segunda temporada. La historia que cuenta es la del sargento Nicholas Brody, un marine secuestrado durante ocho años por Al Qaeda, que finalmente es liberado por una unidad estadounidense. Carrie consigue una información en Iraq según la cual se trata de un agente islamista, así que se vuelve una obsesión desenmascarar a un personaje que se convierte en poco tiempo en un nuevo héroe americano, hasta acabar siendo elegido senador y aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos.
Carrie, que es bipolar e inestable, consigue acorralarle hasta hacer de
él un agente doble, al tiempo que empiezan una enfermiza relación sentimental.
Claire Danes no es un personaje menos complejo que Carrie. Se considera muy sensible y cerebral. Lejos de ser la suya una infancia feliz en el Soho de Nueva York, como hija de un fotógrafo y una diseñadora liberales, de niña era casi tan obsesiva como el personaje que le ha dado fama. Es más, sufría pesadillas que le hacían ver lo que no había, así que un psicólogo recomendó a sus progenitores que canalizaran su energía incontrolada en alguna afición artística. Con seis años empezó a estudiar ballet, y cinco años más tarde, arte dramático. Con sólo trece trabajaba en la serie de adolescentes Es mi vida, que emitió en España Canal+, y con diecisiete besaba a Leonardo DiCaprio en Romeo y Julieta.
La actriz borda su personaje, en buena medida porque los guionistas de la serie tienen una amiga que es agente dela CIA, lo a ella le permitió entender el trabajo de espía. Cuando quedaron para comer en Washington, descubrió que hablaba tan bajo que casi no la entendía. Era una mujer brillante y aventurera, pero franca y sincera. “Siempre me había imaginado a los agentes como personajes grises y complejos, pero ella no encajaba en el molde”, explicó en una ocasión. Danes es, además, titulada en Psicología por Yale, porque pensó que era lo mejor para conocerse a sí misma. Pero asegura que le ha ido bien para entender lo que esconde el espía tras su máscara.
http://www.lavanguardia.com/magazine/20 ... z2ESBuHRh8
En doce días estamos viendo en casa las dos temporadas de la serie, cuyo último capítulo se emitirá este sábado y espero que Obama y yo podamos verlo: él en directo y yo en diferido gracias a TORRENT-el brazo tonto de la ley. ¿Y qué más puedo añadir a lo dicho por Màrius? Pues que, a pesar de que las series televisivas americanas son una matraca, pues para ver 50 minutos cada noche tienes que tragarte 15 de publicidad, gracias a los nuevos sistemas de compartir archivos en todo el mundo, puedes verlas a tu gusto y saborearlas parcial o totalmente, si no son muy largas.
Hasta lo que he visto, puedo decir que en mi personal opinión esto es lo mejor que han parido los guionistas y productores del farragoso e interminable X FILES, Alex Gansa y Howard Gordon. Que la transición del último capítulo de la primera temporada al primero de la segunda es sensacional, porque manteniendo la unidad de acción y el mismo argumento, eleva el thriller televisivo a la máxima gategoría. Y, por último, que el londinense Damian Lewis británico con el mejor acento americano que he visto nunca (y hace de Marine) y la sensacional Claire Danes encabezan un gran reparto, en el que volvemos a descubrir al entonces joven amante de Yentl-Streissand y ahora maduro Mandy Patinkin, a la brasileira Morena Baccarin, al sorprendente David Harewood y a una jovencita Morgan Saylor que dará que hablar.




