Yorgos Lanthimos

Giórgos Lánthimos

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Yorgos Lanthimos

Mensaje por Danyyyy » 02 Mar 2024 09:54

Mis películas favoritas de Yorgos Lanthimos serían por ahora:
"Kynodontas" (2009)
"Alpeis" (2011)
"The Killing of a Sacred Deer" (2017)



¿Y las vuestras?

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por professor keller » 02 Mar 2024 16:41

No tengo ninguna favorita. Lanthimos me parece un timo (no pun intended). Es un director que sabe cómo disponer trucos efectistas y engañar a la audiencia para parecer profundo, nada más. Es similar a Iñarritu en ese sentido, más parecido a Greenaway en lo estético-estilístico. Es trending, por supuesto, porque conoce muy bien los mecanismos para serlo y los explota a la perfección. Pero nadie recordará su cine dentro de unos años, como ocurre con el cine de Greenaway, Jeunet y otros directores esteticistas e insustanciales, cuyo único mérito ha sido saber leer la tendencia del mercado y ofrecer productos afines.

Esto que digo es solo una diatriba, naturalmente. Sería ideal escribir más y ampliar el enfoque, pero dada la concurrencia de este espacio y la absoluta falta de interés en el debate, me parece de todas maneras útil, al menos para sentar posición.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por Danyyyy » 02 Mar 2024 17:51

Yo siento curiosidad en ver cómo sigue su evolución, las últimas que vi no me gustaron, tanto "The Favourite" como esta otra más reciente "Poor Things", especialmente la última me ha parecido una película de encargo, adoctrinante y encorsetada, y ahí ya no es únicamente cosa de Lanthimos, es evidente que hay una mano tras ello que busca promocionar ese algo y en ello pienso que ya se estaría hablando de otra cosa. Hay igualmente algún otro film anterior que tampoco me ha gustado tal como "Kinetta", "The Lobster" sí me agradó pero me dejó un tanto frío, con ellas entrarían motivos diferentes. En el cine de Lanthimos me interesan sobre todo estos personajes en cierta manera cautivos, creo que conectan con una parte del cine griego, mismamente hace poco pude ver "O Melissokomos" dirigida por Theo Angelopoulos (como también en otros directores griegos) y me recordaba ese tipo de personajes presentes en ellos, obviamente siguen y dan lugar a otros balances, pero me guste o no la película me atrae ese aspecto característico, en "Poor Things" se dibuja más bien una parodia sin personalidad y como digo, no lo achaco específicamente a Yorgos Lanthimos, sino a la campaña organizada que se ve desde ya hace años.

Por eso quiero ver cuál va a ser la tendencia que sigue, entiendo que se pueda haber asegurado las lentejas, pero a partir de ahí qué viene...

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por professor keller » 02 Mar 2024 18:08

Danyyyy escribió: 02 Mar 2024 17:51 [..._ como esta otra más reciente "Poor Things", especialmente la última me ha parecido una película de encargo, adoctrinante y encorsetada [...]

Yo no podría acercarme siquiera a una expresión que manifieste cabalmente mi desprecio por Poor Things, una película increíblemente idiota, remanida y manipuladora, que se sube a la ola feminista actual para terminar arribando a una conclusión conservadora y patriarcal. Pero ya ves que la película viene arrasando en taquilla, de modo que toda su pretensiosa artificiosidad —estilística y discursiva— ha sido abrazada por las masas, como lo hicieron décadas atrás con Amélie, The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover, y otras atrocidades. C'est la loi du marché...
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por loperena » 02 Mar 2024 19:55

A la espera de ver esta misma noche Poor things y quizás mañana O kalyteros mou filos, su primera producción, estas son mis preferidas por orden de interés.

Por encima de todas, la dupla:

Kynodontas. Su mejor producción para mi gusto. Sólida en lo conceptual y al mismo tiempo lo suficientemente transparente como para hacerse entender por un público más o menos estandard.

Alpeis. En el último visionado me gustó bastante. En la línea de Canino, pero algo más arisca.

Luego se dejan ver

The Lobster. De las que se dejan ver, la mejor. Andaría ahí ahí, en una zona intermedia.

The killing of a sacred deer. Que podría estar entre las mejores, si solo contase la primera media hora.

The Favourite. Que es una película bien interpretada pero en extremo convencional (para ser Lanthimos).

La mala:

Kinetta. Tiene sus buenos momentos, pero nada más. De tan críptica es tostón.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por loperena » 02 Mar 2024 20:06

professor keller escribió: 02 Mar 2024 16:41Pero nadie recordará su cine dentro de unos años, como ocurre con el cine de Greenaway, Jeunet y otros directores esteticistas e insustanciales, cuyo único mérito ha sido saber leer la tendencia del mercado y ofrecer productos afines.
¿Greenaway preocupado por el mercado? ¿Crees que su extensa producción de cortos y la obra plástica que los precede o acompaña, así como largos como The Falls, ZOO, El contrato del dibujante, por poner solo tres ejemplos, son películas resultado de un sondeo de mercado cinematográfico? ¿Esteticista? Greenaway es mucho más que colores contrastados y bellas simetrías, hay toneladas de ideas en su cine y en su obra audiovisual en general (no olvidemos su trabajo documental o sus producciones para la televisión). Vamos que su obra ni comienza ni termina con El cocinero...
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por professor keller » 02 Mar 2024 23:53

loperena escribió: 02 Mar 2024 20:06[...] Greenaway es mucho más que colores contrastados y bellas simetrías [...]

Son opiniones. Yo no veo nada de bello en sus simetrías. Son puras obsesiones esteticistas de un pintor mediocre devenido cineasta, que quiso tratar un plano como un lienzo y naturalmente fracasó.

loperena escribió: 02 Mar 2024 20:06[...]hay toneladas de ideas en su cine y en su obra audiovisual en general

Daría lo que no tengo por encontrar solamente una. Yo en Greenaway solo veo refritos, gestos ampulosos, esteticismo pictórico mal aplicado, psicologismos baratos y erotismo puritano.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por loperena » 03 Mar 2024 07:49

Danyyyy escribió: 02 Mar 2024 17:51 Yo siento curiosidad en ver cómo sigue su evolución, las últimas que vi no me gustaron, tanto "The Favourite" como esta otra más reciente "Poor Things", especialmente la última me ha parecido una película de encargo, adoctrinante y encorsetada, y ahí ya no es únicamente cosa de Lanthimos, es evidente que hay una mano tras ello que busca promocionar ese algo y en ello pienso que ya se estaría hablando de otra cosa.
Ayer la vi. No me gustó. ¿Esto lo ha hecho el mismo tipo que filmó Alpeis? ¿En serio? Me pareció estar viendo un refrito de Jeunet y Wes Anderson pero con menos sentido del humor. No entro en la fábula feminista en la que Lanthimos trata al espectador como si fuera medio tonto con todos esos pequeños guiños biográficos y frases gradilocuentes (con lo bueno que era cuando en sus pelis casi ni se hablaba). Terminará por ser verdad eso de que hay directores que se agotan en sus tres primeras películas y después entran en derivas bochornosas. Y ojo que para 2024 está previsto el estreno de Kind of Kindness con los mismos actores principales...
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por Danyyyy » 03 Mar 2024 09:20

loperena escribió: 03 Mar 2024 07:49
Danyyyy escribió: 02 Mar 2024 17:51 Yo siento curiosidad en ver cómo sigue su evolución, las últimas que vi no me gustaron, tanto "The Favourite" como esta otra más reciente "Poor Things", especialmente la última me ha parecido una película de encargo, adoctrinante y encorsetada, y ahí ya no es únicamente cosa de Lanthimos, es evidente que hay una mano tras ello que busca promocionar ese algo y en ello pienso que ya se estaría hablando de otra cosa.
Ayer la vi. No me gustó. ¿Esto lo ha hecho el mismo tipo que filmó Alpeis? ¿En serio? Me pareció estar viendo un refrito de Jeunet y Wes Anderson pero con menos sentido del humor. No entro en la fábula feminista en la que Lanthimos trata al espectador como si fuera medio tonto con todos esos pequeños guiños biográficos y frases gradilocuentes (con lo bueno que era cuando en sus pelis casi ni se hablaba).
Yo creo que esta "Poor Things" trasciende al propio Lanthimos, hay numerosos directores cuyos trabajos parecen "becados" y no es únicamente con el uso indiscriminado del feminismo. Tampoco es que la cosa vaya en sí con lo que se busca promocionar, es la manera en que se hace, atiborrándolo y metiéndolo con calzador, entregando un producto muy artificioso que no fluye de manera natural, se retuerce la obra para hacerlo pasar por ello. Una cosa es el agotamiento creativo y otra cosa es esta campaña tan evidente que se viene observando.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: Yorgos Lanthimos

Mensaje por loperena » 03 Mar 2024 12:01

professor keller escribió: 02 Mar 2024 23:53
loperena escribió: 02 Mar 2024 20:06[...]hay toneladas de ideas en su cine y en su obra audiovisual en general
Daría lo que no tengo por encontrar solamente una. Yo en Greenaway solo veo refritos, gestos ampulosos, esteticismo pictórico mal aplicado, psicologismos baratos y erotismo puritano.
Echa una ojeada a la literatura académica, artículos en revistas especializadas de filosofía, estética, crítica cinematográfica, publicaciones universitarias internacionales, monografías diversas, tesis doctorales, trabajos de fin de grado, etc. Me temo que alguna que otra idea debe rondar en el cine del británico.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”