Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Sugerencias, ideas y temática diversa. Cualquier ocurrencia que no quepa en las otras categorías.
Responder
Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por O'Hara » 22 Dic 2022 15:04

Repito la advertencia, porque no es mi intención causar inquietud: absténgase personas aprensivas de consultar el hilo.

---

Dado que últimamente estamos oyendo hablar de la “bomba arcoíris” (NEMP: Pulso Electromagnético Nuclear) y me he fijado en que hay en el foro gente con bastantes conocimientos informáticos, me preguntaba si, en caso de que esta bomba fuera lanzada (lo pongo en pluscuamperfecto de subjuntivo, dejémoslo en mera hipótesis, no pretendo abrir debate sobre este tema), la inutilización de los ordenadores (las computadoras) sería consecuencia de la falta de red eléctrica (y, por tanto, temporal) o por el contrario quedarían definitivamente inservibles (al igual que otros aparatos y unidades de almacenamiento: reproductores DVD, pendrives…) por alguna razón que, profano como soy en la materia, se me escapa.

Ya, ya sé, alguno se dirá que… “menuda preocupación, llegados a ese punto”, pero me interesa hacerme una idea: más allá de que un continente entero se quedase sin internet, luz y demás (con todo lo que ello implicaría, que me ahorro subrayarlo), ¿serían recuperables los documentos (audiovisuales y no sólo) que guardamos en los aparatos y unidades mencionadas?

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por professor keller » 22 Dic 2022 15:36

O'Hara escribió: 22 Dic 2022 15:04 Dado que últimamente estamos oyendo hablar de la “bomba arcoíris” (NEMP: Pulso Electromagnético Nuclear) y me he fijado en que hay en el foro gente con bastantes conocimientos informáticos, me preguntaba si, en caso de que esta bomba fuera lanzada (lo pongo en pluscuamperfecto de subjuntivo, dejémoslo en mera hipótesis, no pretendo abrir debate sobre este tema), la inutilización de los ordenadores (las computadoras) sería consecuencia de la falta de red eléctrica (y, por tanto, temporal) o por el contrario quedarían definitivamente inservibles (al igual que otros aparatos y unidades de almacenamiento: reproductores DVD, pendrives…) por alguna razón que, profano como soy en la materia, se me escapa.

Ya, ya sé, alguno se dirá que… “menuda preocupación, llegados a ese punto”, pero me interesa hacerme una idea: más allá de que un continente entero se quedase sin internet, luz y demás (con todo lo que ello implicaría, que me ahorro subrayarlo), ¿serían recuperables los documentos (audiovisuales y no sólo) que guardamos en los aparatos y unidades mencionadas?

No he leído más que titulares, así que no sé muy bien de qué va. Hasta donde llega mi conocimiento, la única posibilidad de dañar eléctricamente los equipos es a través de una sobrecarga de tensión en la red. En mi zona, por ejemplo, semi-rural, cuando hay tormentas eléctricas es menester desconectar todo, porque los relámpagos queman desde las unidades de UPS, hasta los modems o routers, a través de la línea telefónica, en el caso de las conexiones ADSL. Supongo que esto debe ser similar, solo que con una frecuencia de onda distinta y un alcance territorial masivo. No veo la forma en que un pulso electromagnético pueda afectar dispositivos que no están conectados a un sistema eléctrico, pero es posible que esté completamente equivocado. De ser así, guardar todo dentro de una jaula de Faraday debería alcanzar para protegerlos.

Sea como fuere, nuestra extinción está cada día más cerca :)
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por O'Hara » 22 Dic 2022 16:33

Sería un ataque “de pulso electromagnético”, una bomba nuclear detonada a gran altitud cuyos efectos sufrirían (inicialmente) las infraestructuras tecnológicas de los países afectados. Su utilidad como instrumento para desarticular al “enemigo” y sembrar el caos en una sociedad dada parece evidente (no es difícil unir los puntos: desconexión, desabastecimiento, hambruna).

“Supongo que esto debe ser similar, solo que con una frecuencia de onda distinta y un alcance territorial masivo. No veo la forma en que un pulso electromagnético pueda afectar dispositivos que no están conectados a un sistema eléctrico”.

Es lo que, en mi caso, desde el desconocimiento, imagino: todo lo conectado en el momento de la explosión queda definitivamente inservible, lo no conectado queda temporalmente inutilizable por falta de electricidad, pero no se estropea ni se pierde.

“Sea como fuere, nuestra extinción está cada día más cerca”.

(Absténganse aprensivos).

Vamos a ver, si tomamos Europa como escenario, desde el siglo XIV no ha pasado un siglo sin al menos una gran guerra (ahora mismo hace ya setenta y siete años de la última), y, en general, han sido más cruentas cuanto mayores han sido el potencial armamentístico y la capacidad tecnológica, sin que se hayan descartado nunca los últimos adelantos en ambos campos, como mucho, retrasado… La lógica humana dicta lo que dicta. Lo del progreso de la especie nos llevaría a un debate seguramente extemporáneo, un progreso que yo no alcanzo a ver (la historia es circular, no lineal). No obstante, tú tranquilo que en el Cono Sur os libráis.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por professor keller » 22 Dic 2022 16:44

O'Hara escribió: 22 Dic 2022 16:33 Es lo que, en mi caso, desde el desconocimiento, imagino: todo lo conectado en el momento de la explosión queda definitivamente inservible, lo no conectado queda temporalmente inutilizable por falta de electricidad, pero no se estropea ni se pierde.

Estimo que podría llegar a afectar igual a unidades electromágnéticas, como los discos duros HDD 3.5. No veo de qué manera podría afectar a un disco sólido SSD si no está conectado. Pero vaya uno a saber.

O'Hara escribió: 22 Dic 2022 16:33No obstante, tú tranquilo que en el Cono Sur os libráis.

¿De qué? Los acuíferos de Argentina (solo para hablar de este país) son una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, y las reservas de litio, más el gas de Vaca Muerta, no son despreciables tampoco. ¿Crees que todos los golpes de estado que proliferan actualmente en la región y los repetidos intentos por desprestigiar el sistema democrático mediante lawfare no tienen nada que ver con esto? Si la geopolítica mundial continúa con el rumbo actual, no tengas duda de que, más tarde o más temprano, el cono sur se convertirá en el nuevo medio oriente.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por O'Hara » 22 Dic 2022 17:01

ABSTÉNGANSE APRENSIVOS

professor keller escribió: 22 Dic 2022 16:44 Estimo que podría llegar a afectar igual a unidades electromágnéticas, como los discos duros HDD 3.5. No veo de qué manera podría afectar a un disco sólido SSD si no está conectado. Pero vaya uno a saber.

Que quedara inservible todo el material conocido… Pero no sé, eso sería irse (creo) a un escenario ya postapocalíptico (bomba arcoíris más respuesta nuclear del bando afectado más réplica IA del primero en lanzar el ataque). Sin embargo, la posibilidad de que la mencionada bomba de pulso electromagnético acabe siendo detonada parece mucho más factible.

professor keller escribió: 22 Dic 2022 16:44 ¿De qué? Los acuíferos de Argentina (solo para hablar de este país) son una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, y las reservas de litio, más el gas de Vaca Muerta, no son despreciables tampoco. ¿Crees que todos los golpes de estado que proliferan actualmente en la región y los repetidos intentos por desprestigiar el sistema democrático mediante lawfare no tienen nada que ver con esto? Si la geopolítica mundial continúa con el rumbo actual, no tengas duda de que, más tarde o más temprano, el cono sur se convertirá en el nuevo medio oriente.

De las detonaciones iniciales, quería decir. Si entráramos en ese escenario postapocalíptico (desde luego la geopolítica mundial va a seguir el rumbo que dicta la lógica humana, por encima de las limitadas percepciones individuales de los nacidos más tarde de X), es cierto que los acuíferos iban a ser de lo más codiciado.

Para librarse del todo..., disfrazándose de pingüino en la Antártida…

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por O'Hara » 22 Dic 2022 17:25

Detonada a 400 metros de altura en el Pacífico (1’4 megatones) a principios de los sesenta, el pulso electromagnético generado “achicharró” aparatos eléctricos y fundió farolas en Hawai, a más de 1.000 kilómetros de distancia del punto escogido.

La justificación “moral” del PEM (pulso electromagnético) es que "no atenta contra la integridad" de humanos y demás seres vivos. Se trataría de un sabotaje masivo, cuyo alcance dependería de la altitud a la que fuera detonada la bomba.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por O'Hara » 22 Dic 2022 17:29

Si no me equivoco, los ordenadores (computadoras) contienen silicio, ¿no?

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por professor keller » 22 Dic 2022 18:59

O'Hara escribió: 22 Dic 2022 17:29 Si no me equivoco, los ordenadores (computadoras) contienen silicio, ¿no?

Sí, entiendo que sobre todo los chips .
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por O'Hara » 22 Dic 2022 19:58

professor keller escribió: 22 Dic 2022 18:59
O'Hara escribió: 22 Dic 2022 17:29 Si no me equivoco, los ordenadores (computadoras) contienen silicio, ¿no?

Sí, entiendo que sobre todo los chips .

Pues leí por ahí que todo lo que contiene silicio "se iría al carajo". Claro que no estoy yo en condiciones de valorar la veracidad de la afirmación.

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1382
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 2906 veces

Re: Consulta técnica pero entiendo que off-topic (absténgase personas aprensivas).

Mensaje por irazar » 22 Dic 2022 21:37

Qué gozada de bomba.
Y volver a la burra y a contar estrellitas.
La humanidad está de enhorabuena.

Responder

Volver a “OffTopic”