Sight & Sound 2022 poll

Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2825
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3824 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por Danyyyy » 13 Dic 2022 16:28

O'Hara escribió: 13 Dic 2022 14:21 Esto es como si a uno le gusta la "prosa" y le desagrada la "poesía" (o no entiende su sentido o se aburre con ella), hasta ahí correcto, otra cosa es que uno le reste valor porque a él simplemente le aburre o no le halla sentido.

No. Entiendo perfectamente su sentido, sólo que le niego los logros, como ha debido quedar claro, de hecho. Le niego también la poesía, en tanto que le niego el lirismo. ¿Dónde está en esta película, si puede saberse?

Yo veo en esta obra de Akerman una estructura, una mecánica y unas variaciones en ella, mi entretenimiento no parte en recrearme en una serie de estas rutinas, ni en interpretar pensamientos, a mí sí me comunica Akerman con esta obra.

Se comunica perfectamente (insisto en ello). Pero fracasa en sus intenciones. No se trata, por tanto, de que yo me ahogue en la descripción de una rutina: se trata de que Akerman, con su estilo hiperobjetivo, vuelve rutinario su lenguaje (que es muy distinto). Por otra parte, sí hay aquí una estructura, una mécanica, etc. Es más: se llevan al extremo ciertos postulados.

Entiendo que uno preste atención en ella a la manera de empanar unos bistecs, hacer un buen café o a otras tareas del hogar o se detenga a analizar los posibles pensamientos de la protagonista (porque evidentemente es capital).

La cuestión no es a qué se presta atención (el objeto), sino qué lenguaje se emplea. A eso me referí yo claramente, por lo que centrarse en el objeto y no en el lenguaje me parece que es distorsionar dicha cuestión. Y, efectivamente, en ese lenguaje utilizado no se detiene Akerman a analizar, mostrar o expresar el “interior” de su personaje, priorizando la descripción aséptica de su rutina. Por ello, fracasa: la película no muestra la desolación de la protagonista más que superficialmente, según los cánones del cinéma vérité, que de “verdad” sólo tiene el nombre.

Respecto a la orientación del resultado, me parece clara, pero no menos cierto que no se ha cesado en orientarse desde siempre, como me parece evidente que tampoco iban a resultar escogidas otras muchas sensibilidades en el sanedrín de Garci y compañía

No me gusta personalizar, pero no me preocupo por ver con quién coincido o dejo de coincidir. El cine de Garci me parece malísimo y sus preferencias (y las de sus amigos) anquilosadas y no menos integristas. No soy yo un “clasicista” acérrimo ni mucho menos. Sigo diciendo que el tema de debate debiera ser el lenguaje de Akerman y si consigue realmente sus propósitos. Pero argumentos al respecto (ciñéndonos a la “cuestión”) no los encuentro (ya digo que no se trata del objeto sino del lenguaje).

o en el de O'Hara (donde seguramente son los otros los que se están alejando para diferenciarse e igual no se da cuenta que quizás esté haciendo esto mismo que critica, simplemente porque a él le aburre o no le encuentra sentido alguno a la "poesía").

Bueno, por alusiones… Primero, resulta que igual yo he leído poesía de todas las épocas y latitudes… Igual resulta que hasta he crecido con papeles garabateados, llenos de versos en los bolsillos… Ya otra cosa es llamar “poesía” a la asepsia, al distanciamiento, a la hiperobjetividad…, en suma, a todo lo que se defiende en esta película de Akerman, a su estilo más bien “antipoético” (no sabía yo que un inventario de nimiedades podía ser el culmen de la poesía, me entero ahora).

Ya por otro lado, estoy criticando (legítimamente) la ausencia de expresividad y funcionalidad de los recursos de Akerman en esta película. De lo otro (de los cánones prefijados por la crítica) simplemente ME RÍO abiertamente. Mi crítica, creo que más o menos argumentada en mis intervenciones, tiene además que ver con el integrismo de los acólitos y deudores del cinéma vérité, con la poca flexibilidad y flagrante contradicción (en sus pretensiones de “realismo”) de sus recursos. No soy desde luego yo quien aspira a establecer cánones ni categorías ni interpreta o juzga las motivaciones de los demás, porque ése (fiscalizar) no es mi estilo.

Lo de la prosa y poesía no era literal, por si no quedó clara la intención.

Si me parece lícito que lo argumentes en el sentido que le buscas, y que para ti fracasa en sus intenciones y en que estos elementos no consiguen ningún propósito, como opinión personal me parece correcto, otra cosa es ya que esto sea igualmente válido para otros, ¿de hecho cómo narices entonces hay gente que piensa lo contrario?

Danyyyy
 
Mensajes: 2825
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3824 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por Danyyyy » 13 Dic 2022 16:42

professor keller escribió: 13 Dic 2022 16:27 Subrayo que en mi opinión estamos frente a una encuesta típica de la "grieta" de estos tiempos
De estos tiempos y de los otros. Son los mismos perros pero con distinto collar.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por professor keller » 13 Dic 2022 16:50

Danyyyy escribió: 13 Dic 2022 16:28Si me parece lícito que lo argumentes en el sentido que le buscas, y que para ti fracasa en sus intenciones y en que estos elementos no consiguen ningún propósito, como opinión personal me parece correcto, otra cosa es ya que esto sea igualmente válido para otros, ¿de hecho cómo narices entonces hay gente que piensa lo contrario?

Lo subrayado es precisamente lo que abre, a mi entender, un debate más interesante: ¿Cuáles son las razones sociales y culturales por las que las personas valoran más un tipo de cine por sobre otro? La invocación al subjetivismo (es lo que me gusta a mí) no alcanza, porque todo parecer, por modesto que sea, ha sido edificado en relación a algo, llámese información, interacción, cultivo o experiencia. Desandar ese camino podría aportar algunas claves para comprender tanto los movimientos intempestivos en la opinión como su tendencia a la inmovilidad.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por professor keller » 13 Dic 2022 16:54

Danyyyy escribió: 13 Dic 2022 16:42
professor keller escribió: 13 Dic 2022 16:27 Subrayo que en mi opinión estamos frente a una encuesta típica de la "grieta" de estos tiempos
De estos tiempos y de los otros. Son los mismos perros pero con distinto collar.

No es lo mismo en absoluto. El perro anterior (clasicismo) podría tener otro collar, pero no tenía a otro perro enfrente. Durante décadas y décadas fue hegemónico. 40 años de Citizen Kane en la cima del podio es una evidencia inobjetable.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por O'Hara » 13 Dic 2022 17:22

Danyyyy, lo primero, aclarar (habiéndome parecido ahora, al releer mi respuesta, que se desprendiera cierta acritud de ella) que ando algo liado y quizá por la rapidez al replicar diera un poco la impresión de destilar hostilidad. No es así en absoluto. Dicho esto, cuando comentas sí me parece lícito que lo argumentes en el sentido que le buscas, y que para ti fracasa en sus intenciones y en que estos elementos no consiguen ningún propósito, como opinión personal me parece correcto, otra cosa es ya que esto sea igualmente válido para otros, ¿de hecho cómo narices entonces hay gente que piensa lo contrario?, más allá de que yo no pretenda imponer mi opinión a nadie y de que siempre los seres humanos opinaremos distinto sobre temas diversos (salvo que acabe, claro, por implantarse un pensamiento único uniformizado, algo, dado el curso de los tiempos, no del todo descartable), lo que querría es precisamente oír/leer un desglose de vuestros argumentos a favor, es decir, por qué Akerman sí consigue sus propósitos.

Ya por otra parte, coincido bastante con lo dicho (hoy y el otro día) por professor keller sobre las razones extracinematográficas que habrían aupado a lo más alto del podio de la crítica una película que ni siquiera en su estilo o corriente define una cima (a quien considere que sí lo hace, se le rogaría una defensa razonada). En un primer momento, ya lo comenté, yo ni valoré el sexo de su autora como razón primordial de esta súbita escalada en la pirámide de los infalibles eruditos (despistado que es uno), achacándolo al integrismo de ciertas posturas (digamos… al purismo de los partidarios del cine-desnudo, que a mí me parece más bien cine-desnutrido), pero ahora lo tengo claro, para muestra un botón:

https://cadenaser.com/nacional/2022/12/ ... adena-ser/.

Wertmüller, Tanaka, Aparna Sen, Nair… han hecho mejores películas “feministas” que Akerman (mejores en su coherencia discursiva y desde luego más expresivas "formalmente"). No sé, quizá es que se han juntado aquí en realidad las directrices del Me Too con las predilecciones-verité del sanedrín…

Danyyyy
 
Mensajes: 2825
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3824 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por Danyyyy » 13 Dic 2022 17:35

professor keller escribió: 13 Dic 2022 16:54
Danyyyy escribió: 13 Dic 2022 16:42
professor keller escribió: 13 Dic 2022 16:27 Subrayo que en mi opinión estamos frente a una encuesta típica de la "grieta" de estos tiempos
De estos tiempos y de los otros. Son los mismos perros pero con distinto collar.

No es lo mismo en absoluto. El perro anterior (clasicismo) podría tener otro collar, pero no tenía a otro perro enfrente. Durante décadas y décadas fue hegemónico. 40 años de Citizen Kane en la cima del podio es una evidencia inobjetable.
Para mí es el mismo perro buscando otra forma de explotar el negocio. No se pretende sensibilizar sobre otras realidades de cine, sino explotarlas.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por professor keller » 13 Dic 2022 17:40

Danyyyy escribió: 13 Dic 2022 17:35 Para mí es el mismo perro buscando otra forma de explotar el negocio.

Definitivamente son perros diferentes. Coincidiría, no obstante, en que el dueño de ambos perros es el mismo.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2825
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3824 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por Danyyyy » 13 Dic 2022 17:53

O'Hara escribió: 13 Dic 2022 17:22 Wertmüller, Tanaka, Aparna Sen, Nair… han hecho mejores películas “feministas” que Akerman (mejores en su coherencia discursiva y desde luego más expresivas "formalmente"). No sé, quizá es que se han juntado aquí en realidad las directrices del Me Too con las predilecciones-verité del sanedrín…
Fíjate que aquí estamos en las mismas sobre la prosa y la poesía. Está claro que hay cierto estilo de hacer cine que no te va.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por professor keller » 13 Dic 2022 17:54


Este enlace que compartiste es una muestra cabal de los falsos debates que se sostienen en estos tiempos de redes sociales: se parte de una premisa falsa para exponer una preocupación personal. Yo no he leído ninguna crítica (y he leído muchas en estos días) que cuestione el film de Akerman por haber sido realizado por una mujer, ni por abordar preocupaciones femeninas. Esa es, en todo caso, una presunción de la autora del artículo, que de mediar un mínimo de honestidad intelectual debió ser colocada como hipótesis del artículo de marras, y no como una conclusión que el texto no desarrolla. Las críticas que recibió Jeanne Dielman como "mejor película de la historia del cine", buenas o no, bien argumentadas o no, han estado dirigidas al estilo y los logros del film, no al género de su realizadora ni a su temática.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4106
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Sight & Sound 2022 poll

Mensaje por PREACHER » 13 Dic 2022 21:59

professor keller escribió: 13 Dic 2022 16:27 Para estas personas, la mejor película de la historia del cine está entre las que se hicieron hasta 1950.
Hasta 1960, keller, hasta 1960. :risa:

Responder

Volver a “Hagamos una lista”