Las 100 mejores películas argentinas

Responder
Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por PREACHER » 11 Nov 2022 20:09

Imagen

https://encuestadecineargentino.com/
Esta publicación consiste en un editorial escrito por integrantes de las revistas Taipei, La vida útil y La tierra quema, con motivo del lanzamiento de una encuesta sobre cine argentino organizada por los tres espacios.

Pasaron más de veinte años desde la última encuesta realizada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que tuvo ediciones previas en los años 1977, 1984 y 1991. Tanto los resultados completos de la última edición, en el 2000, como las diez películas más votadas de las encuestas de 1977 y 1984, fueron publicados en el número 4 de La mirada cautiva, la revista del Museo.

Cuando integrantes de nuestras revistas se enteraron de su existencia, casi en simultáneo y por diferentes vías, inmediatamente pensamos que sería una buena idea llevar adelante una nueva versión de la encuesta. Decidimos sumar fuerzas entre nuestros tres espacios de crítica de cine para darle mayor envergadura al proyecto y poder extenderlo al campo vinculado con la realización, excluido en las ediciones previas, y al de la cultura y la cinefilia en general.

Aunque se partió de una lista de unas 500 personas, finalmente se enviaron más de 1000 invitaciones, de las que recibimos 546 respuestas. Fueron convocadxs críticxs, periodistas, investigadorxs, historiadorxs, programadorxs, coleccionistas, directorxs, guionistas, productorxs, actores, actrices, directorxs de fotografía, montajistas y sonidistas, entre otros rubros vinculados a la realización cinematográfica. En todos los casos, se intentó abordar la convocatoria con un criterio federal y diverso.

A cada participante se le pidió una lista de sus diez películas argentinas preferidas, de cualquier año y duración (es decir, largos, cortos o mediometrajes), con el objetivo de alcanzar las cien mejores. La lista podía estar ordenada por preferencia, pero se aclaró que todas tendrían el mismo valor a la hora del conteo. Se ofreció la opción de acompañar la selección de películas con un texto justificativo. Debido a las coincidencias en cantidades de votos, se conformaron 62 puestos de ranking. Las 103 más mencionadas son las que llegan hasta el puesto 52 (correspondiente a las películas que tuvieron 11 votos).

La encuesta no pretende constituirse como una lista inmutable del mejor cine ni revelar ninguna verdad. Intentamos, más bien, construir una foto de los gustos, influencias y modelos cinematográficos en una época determinada, que tiene sentido en tanto pueda leerse en contraste con otros momentos históricos. Esperamos, así, que los resultados sean útiles para reflexionar en torno a los contextos de conformación de cualquier canon.

Como en toda encuesta, es posible que se confirmen y actualicen los títulos más populares, prestigiosos y canónicos, pero también se puede dar cuenta de un conjunto de rarezas. Nos resultan tan interesantes los primeros puestos como el mapa periférico de películas desconocidas y marginales que se construye en torno a ellos. En este sentido, esperamos que la lista de los 812 títulos citados sirva a la divulgación de películas poco conocidas que vale la pena rescatar del olvido, ya sea por falta de acceso o conocimiento (y aspirando contribuir a una posible reparación de ambas cuestiones).

A diferencia de las ediciones previas, la publicación de los resultados en formato virtual nos permite dar a conocer la lista completa de las películas mencionadas, así como acceder a las elecciones individuales de lxs participantes. Gracias a ello, también es posible analizar los resultados a partir del rubro o categoría al que pertenece cada invitadx, visualizando las películas más votadas por determinadas áreas técnicas o por quienes se dedican a la investigación, la crítica, la preservación, etcétera. Esto ofrece la posibilidad de observar similitudes y diferencias de gusto entre las distintas ramas que conforman el vasto universo del cine argentino en la actualidad.

Entre la última edición y la actual pasaron veintidós años, la mayor cantidad de tiempo sin que la encuesta tuviera lugar. En estas dos últimas décadas hubo importantes transformaciones tanto estructurales como estéticas en el cine argentino. Consideramos que este es un momento especialmente interesante para hacer una actualización, luego de la emergencia y el declive del Nuevo Cine Argentino, del que la encuesta anterior mostraba sus primeros pasos al incorporar dos películas clave entre las más elegidas: Mundo grúa y Pizza, birra, faso. En los años siguientes, ese cambio de paradigma no solo se consolidó, sino que también se fue diluyendo y dio lugar a un post-NCA, de características más imprecisas. Estos resultados aspiran a ser un insumo para construir nuevas hipótesis y lecturas globales sobre el cine de las últimas décadas.

En los años transcurridos entre ambas encuestas hubo también fuertes transformaciones políticas y sociales. La crisis del 2001, así como la irrupción del kirchnerismo, por poner dos factores clave, han provocado profundas turbulencias, entre ellas, un incremento de la discusión y el compromiso políticos. Creemos que esto podría vincularse, por ejemplo, con la aparición de una película de Raymundo Gleyzer, ausente en todo listado previo, entre las 15 más elegidas. De la misma forma, encontramos una ascendente presencia de documentales, tanto entre las diez más votadas como en los resultados generales. En resumen, hay múltiples factores y variables que intervienen en los resultados y que hacen a una lista en la que se expresan síntomas de diversa naturaleza y en la que conviven —a veces, en pugna— distintas tendencias.

Por último, nos interesa remarcar la cantidad de veces que aparece, en las respuestas de lxs encuestadxs, la idea de que, de existir una cinemateca nacional, sus respuestas podrían ser radicalmente distintas. Creemos que la ausencia de políticas estatales que resguarden nuestro acervo nacional, las malas condiciones en que sobreviven una inmensidad de copias (en los casos en que aún existen), el difícil o nulo acceso a muchas películas y la ventaja del cine más reciente en términos de condiciones materiales de exhibición han terminado por afectar el resultado. Por eso nos parece importante agradecer a las personas, festivales e instituciones que, con mínimos recursos, se ocupan de que podamos ver cine argentino en la mejor calidad posible. De no ser por ellas, probablemente muchas películas no habrían tenido tanta presencia en la encuesta.

Esperamos, entonces, que este proyecto invite a la comunidad cinéfila —y no solo a ella— a reflexionar sobre nuestra tradición y contribuya a fortalecer los vínculos con el pasado y presente de nuestro cine. De la misma manera, aspiramos a que se comprenda la magnitud del peligro que corrió nuestro cine hasta hace pocas semanas, si no se hubiera revertido la caducidad del Fondo de Fomento gracias a la lucha en las calles, y a poner en primer plano la importancia fundamental de la conservación del cine argentino, una situación crítica que es necesario remediar con urgencia, frente al deterioro del material fílmico, que se pierde día a día si no se lo resguarda en condiciones apropiadas, siendo Argentina uno de los pocos países latinoamericanos sin una Cinemateca Nacional.

La vida útil — Taipei — La tierra quema
Algunos datos llamativos y primeras impresiones de los resultados:

Como en la edición del 2000, Leonardo Favio cuenta con dos películas entre las diez más votadas, pero Este es el romance del Aniceto y la Francisca… (presente también en 1984) cedió su lugar a El dependiente, nueva favorita entre los films del director. Además, con ocho películas, Favio es el director con mayor presencia entre las cien más mencionadas (en el 2000, ese lugar le correspondía, con siete películas, a Leopoldo Torre Nilsson, seguido de Lucas Demare y Favio, ambos con seis).

En esta oportunidad, el primer lugar —por amplísima diferencia— quedó para La Ciénaga, una película estrenada después de la última edición de las encuestas del Museo. Por otra parte, todos los largometrajes de Lucrecia Martel figuran entre las cien más mencionadas. La amplia diferencia entre la cantidad de votos obtenida entre la primera película y la segunda contrasta con la distancia en la edición del 2000, entre los 76 votos del primer puesto (Crónica de un niño solo) y los 75 del segundo (Camila).

Crónica de un niño solo es la única coincidencia entre las diez más elegidas de la edición del 2000 y la actual.

La mayoría de las películas de los primeros diez puestos corresponden a cineastas que se encontraban en su juventud al momento de filmarlas. A excepción de Tiempo de revancha y El dependiente, todas son primeras o segundas películas de sus respectivos directores.

Por primera vez no aparecen películas anteriores a la década del 60 entre las diez más mencionadas, dejando afuera títulos que parecían inamovibles, como Prisioneros de la tierra, La guerra gaucha, Las aguas bajan turbias y La casa del ángel, presentes en todas las ediciones anteriores.

Más de la mitad de las primeras cien películas no habían aparecido en encuestas anteriores, y alrededor de un tercio de esas cien fueron estrenadas después del 2000. Algunos de estos movimientos pueden ser entendidos por la realización de una significativa cantidad de obras a partir del nuevo milenio, pero otros cambios resultan llamativos y parecen referir a una modificación en las preferencias cinematográficas durante las últimas décadas.

Si las cien películas más mencionadas en la edición del 2000 tienden en esta ocasión a bajar de posición en el ranking, llaman la atención los pocos casos inversos. Entre ellos, el astronómico salto de Invasión, desde un modesto puesto 38 a ocupar el segundo lugar. Por el mismo motivo, es destacable también el ascenso de Más allá del olvido (del puesto 41 al 18). Otras películas que incrementaron su popularidad fueron Tiempo de revancha, La hora de los hornos, Pizza, birra, faso, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el mono y Pajarito Gómez (una vida feliz).

De entre las diez primeras, Juan, como si nada hubiera sucedido es la única incorporación cuyo estreno fue muy anterior al 2000 (la otra es Silvia Prieto, de 1999); es decir, no figuraba entre las cien películas de la edición anterior. En este sentido, también podría destacarse la presencia inédita de películas como El acto en cuestión, Tiro de gracia y Las veredas de Saturno entre las cien más mencionadas.

Por primera vez hay cine documental entre las diez más votadas. La edición anterior contaba con tres documentales en total (La hora de los hornos, La república perdida y Cortázar). En este caso, hubo diez documentales entre las cien películas más nombradas: además de La hora de los hornos y Juan, como si nada hubiera sucedido, se encuentran ahora Tire dié, El camino hacia la muerte del viejo Reales, ¡Que vivan los crotos!, Los rubios, Cuatreros, El silencio es un cuerpo que cae, Esquirlas y Adiós a la memoria.

Dos descensos notorios fueron los de La tregua y La Patagonia rebelde, presentes entre las diez más populares en las ediciones de 1984, 1991 y 2000. A estos se les suma el de Camila, que descendió del puesto 2 en el 2000 al 23 en este caso (aunque, también respecto al 2000, se sumó a la lista otra película de Bemberg: Señora de nadie) y el de La historia oficial, del 8 al 28. Otros casos de descenso de popularidad (que podría atribuirse al cambio de paradigma aludido en el editorial) fueron, por ejemplo, Darse cuenta, Asesinato en el Senado de la Nación, La noche de los lápices, La república perdida, La deuda interna y El lado oscuro del corazón (todas fuera del ranking de 100).

Entre las películas que más descendieron, se encuentran algunos clásicos como Rosaura a las 10 (del puesto 4 al 21) y Los isleros (del 11 al 49). Films como El crimen de Oribe, La dama duende, Su mejor alumno y Viento norte, quedaron fuera del ranking de 100. Pero los más llamativos quizás sean los casos de La guerra gaucha (del puesto 7 al 49), Dios se lo pague (del 14 a quedar fuera de las cien) y Los martes, orquídeas (del 27 a no ser siquiera mencionada por ningún participante). Suerte similar corrieron Pelota de trapo, Pampa bárbara y Así es la vida (versión de 1939). En cambio, hubo inclusiones novedosas de otras películas clásicas como Mujeres que trabajan, La cabalgata del circo, Vidalita, Los tallos amargos y El secuestrador, que no figuraban en la encuesta anterior.

Otras películas que descendieron en popularidad fueron algunas que tuvieron estreno cercano al de la realización de la encuesta en el 2000, como Mundo grúa (del puesto 9 al 39), Buenos Aires viceversa (del 28 a estar fuera de las cien), Casas de fuego, Moebius, Cortázar y Sol de otoño (estas dos últimas, no mencionadas por ningún participante). En sentido contrario, Garage Olimpo, estrenada en 1999, no fue incluida en la encuesta previa y sí figura en esta.

Respecto a las décadas más votadas, en comparación a los resultados del 2000, la única que no disminuyó en cantidad de menciones —ante la incorporación de películas de los 2000, 2010 y 2020— fue la del 70. Todas las demás décadas disminuyeron su presencia. Cabe destacar aquí la inclusión de películas de los 70 ausentes en las ediciones pasadas, como Los traidores, Gente en Buenos Aires, El camino hacia la muerte del viejo Reales y Soñar, soñar. Por otro lado, la década del 2000 desplazó a la de 1960 respecto a la cantidad de películas nombradas y es la de mayor presencia en el ranking de cien.

Más allá del incremento de películas de Leonardo Favio y María Luisa Bemberg, casi todos los directores con mayor cantidad de films nombrados en los 2000 redujeron su presencia entre las cien favoritas de esta edición, excepto por Fernando “Pino” Solanas, Hugo del Carril y José A. Martínez Suárez, que mantuvieron la misma cantidad (y la misma selección) de películas. Los descensos más notorios fueron los de Lucas Demare (seis contra dos), Carlos Hugo Christensen (cinco contra dos), Leopoldo Torres Ríos (cuatro contra una), Lautaro Murúa y Juan José Jusid (ambos con tres y sin mención entre las cien primeras en esta ocasión). Suerte similar corrió para Hugo Fregonese, Luis Saslavsky, Fernando Ayala y Francisco Mugica.

Entre las nuevas incorporaciones, la de mayor presencia fue Lucrecia Martel, seguida de Martín Rejtman (sumando Rapado, previa al 2000), Israel Adrián Caetano y Ana Poliak (con sus tres largometrajes presentes entre las cien más mencionadas, incluida ¡Que vivan los crotos!, previa al 2000 y sin mención en la encuesta anterior). Además de Hugo Santiago y Fernando Birri (al sumarse Tire dié), los nuevos directores con mayor cantidad de películas votadas —en estos casos, sumando estrenos posteriores al 2000— fueron Carlos Sorín, Esteban Sapir (incluyendo Picado fino, de 1996, antes ausente), Fabián Bielinsky, Lisandro Alonso, Albertina Carri, Mariano Llinás y Damián Szifron.

Resulta evidente el impacto de los feminismos durante los últimos veinte años en el visionado de (y el pensamiento sobre) cine argentino. Esto se refleja en los resultados: si la encuesta del 2000 solo contaba con dos cineastas mujeres, Lita Stantic y María Luisa Bemberg (cuya presencia como directora de una de las diez películas más votadas ya se remarcaba en el editorial de aquella edición como un “hecho inédito hasta el momento”), en esta ocasión se sumaron, entre las cien más mencionadas, Lucrecia Martel, Albertina Carri, Ana Poliak, Agustina Comedi, Natalia Garayalde y Clarisa Navas, además de directoras del pasado, como Vlasta Lah y Eva Landeck.

Cabe destacar otro rasgo novedoso: la inclusión de películas experimentales dentro de las cien más mencionadas, como Ofrenda y Habeas corpus, que se complementa con otras menciones (fuera de las cien más populares) a películas de Narcisa Hirsch, Silvestre Byrón, Horacio Vallereggio, Jorge Honik, Juan Villola, Marie Louise Alemann, Andrés Denegri, Ernesto Baca y Pablo Mazzolo, entre otros.

Aunque, a diferencia de la encuesta del 2000, no hubo en las pautas de esta edición un recorte sobre el período sonoro, ninguna película de la época del cine silente resultó elegida entre las primeras cien.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por PREACHER » 11 Nov 2022 20:12

En pocas palabras:

Lo primero que nos reveló la encuesta es el desconocimiento general que se tiene de las películas del periodo clásico del cine argentino.
Lautaro Garcia Candela, editor de La vida útil.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1915
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 765 veces
Agradecimiento recibido: 1042 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por Juramentado » 11 Nov 2022 21:27

Yo creo que una encuesta de estipo tipo en España daría resultados bastante similares (primeros puestos para películas más recientes y bastante desconocimiento de películas más antiguas).

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por PREACHER » 11 Nov 2022 22:05

Juramentado escribió: 11 Nov 2022 21:27 Yo creo que una encuesta de estipo tipo en España daría resultados bastante similares (primeros puestos para películas más recientes y bastante desconocimiento de películas más antiguas).
Es tendencia en todas partes. El tema es que no estamos hablando de suscriptores de Netfilx, estamos hablando de profesionales. Por eso cuando de Sight & Sound filtran que la mejor película de la historia va a ser una sorpresa, o sea que no va a ser ni Kane ni Vertigo, ya puede uno darse por avisado...

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3817 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por Danyyyy » 11 Nov 2022 22:16

Yo voy a aprovechar algún título de la lista. Diez votos por persona es normal que limite mucho.

Me pregunto también sobre el resultado si se hiciera a la inversa con las 100 peores películas argentinas, si alguna de ellas no aparecería en ambas listas.
Última edición por Danyyyy el 11 Nov 2022 23:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1915
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 765 veces
Agradecimiento recibido: 1042 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por Juramentado » 11 Nov 2022 22:47

PREACHER escribió: 11 Nov 2022 22:05
Juramentado escribió: 11 Nov 2022 21:27 Yo creo que una encuesta de estipo tipo en España daría resultados bastante similares (primeros puestos para películas más recientes y bastante desconocimiento de películas más antiguas).
Es tendencia en todas partes. El tema es que no estamos hablando de suscriptores de Netfilx, estamos hablando de profesionales. Por eso cuando de Sight & Sound filtran que la mejor película de la historia va a ser una sorpresa, o sea que no va a ser ni Kane ni Vertigo, ya puede uno darse por avisado...
Qué triste que los "profesionales" tengan menos conocimiento/gusto que los aficionados amateurs, y al final haya que recurrir a páginas " amateurs" como cifo-cl para expandir los conocimientos cinéfilos.

El signo de los tiempos.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por professor keller » 11 Nov 2022 23:39

Gracias por compartirla, PREACHER. Se habilitó la web hace unas horas. Yo estoy entre los votantes. Es un buen proyecto, porque debe hacer alrededor de dos décadas que no se llevaba adelante una encuesta de este tipo.

Lo que ustedes observan es algo bastante común en Argentina dentro de la crítica joven (-40). A mi entender, las razones son varias. Existe sin dudas una suerte de muro cultural que hace invisible el siglo XX para las nuevas generaciones. No pasa con todo el mundo (conozco a varios y varias votantes menores de treinta que han puesto películas de los 50 y 60) pero sí con la mayoría, especialmente con quienes trabajan en medios importantes. La gente de los medios independientes, generalmente virtuales, es más abierta, dedicada y culta, pero obviamente menos conocida. De todas maneras, con relación al cine argentino anterior a los ochenta, no se pueden dejar de lado las dificultades de acceso al material, que en la mayoría de los casos sobrevive en condiciones terribles, prácticamente inmirables, y en otros sencillamente no existe. Yo voté, por ejemplo, una película que se considera perdida desde finales de los setenta: no sobrevivió ni una sola copia.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

pequenio
 
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2012 16:33
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por pequenio » 12 Nov 2022 01:01

Qué decepción de lista¡
Echo en falta "La quintrala" de Hugo del Carril, "Aquello que amamos" de Torres Ríos, "Shunko" de Lautaro Murúa, "El vampiro negro" y "La bestia debe morir" de Viñoly Barreto, "El rufián" de Daniel Tinayre, "Piel de verano" de Torre Nilsson, "El candidato" y "El jefe" de Fernando Ayala, "Los de la mesa 10" de Simón Feldman, "La cifra impar, de Manuel Antín, "Los jóvenes viejos" de Rodolfo Kuhn, "Elvira Fernández, vendedora de tienda" de Manuel Romero, y suma y sigue...
No sé si al ser yo español, la perspectiva que tengo sobre el cine argentino difiere mucho de los de aquel país, porque, ¿de verdad "Pizza,birra,faso", "Esperando la carroza" o "Camila" son mejores películas que "Rosaura a las diez" , "Asi o de otra manera" de Kohon, o la ya citada "La quintrala??????

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por professor keller » 12 Nov 2022 05:59

pequenio escribió: 12 Nov 2022 01:01 Qué decepción de lista¡ Echo en falta "La quintrala" de Hugo del Carril, "Aquello que amamos" de Torres Ríos, "Shunko" de Lautaro Murúa, "El vampiro negro" y "La bestia debe morir" de Viñoly Barreto, "El rufián" de Daniel Tinayre, "Piel de verano" de Torre Nilsson, "El candidato" y "El jefe" de Fernando Ayala, "Los de la mesa 10" de Simón Feldman, "La cifra impar, de Manuel Antín, "Los jóvenes viejos" de Rodolfo Kuhn, "Elvira Fernández, vendedora de tienda" de Manuel Romero, y suma y sigue...

Todas las películas que nombras están votadas dentro de las mejores 100. De hecho, entre más de 800 películas votadas, están entre el puesto cuarenta y sesenta. Tal vez no estén dentro del puesto que en tu opinión merecen, pero es que de eso se trata esta encuesta: de mucha gente de distintas generaciones votando sus 10 películas favoritas. No obstante, todas las películas importantes del cine argentino fueron votadas, lo cual, 20 años después de la última encuesta, con el obvio recambio generacional, no está tan mal.

pequenio escribió: 12 Nov 2022 01:01No sé si al ser yo español, la perspectiva que tengo sobre el cine argentino difiere mucho de los de aquel país, porque, ¿de verdad "Pizza,birra,faso", "Esperando la carroza" o "Camila" son mejores películas que "Rosaura a las diez" , "Asi o de otra manera" de Kohon, o la ya citada "La quintrala??????

No creo que sea un asunto geográfico, sino generacional. El cine tiene unos 130 años de edad y las generaciones más jóvenes solo pueden verlo en forma retrospectiva. Esto quiere decir que, inevitablemente, cada año que pasa se suman más y más películas al canon. No era lo mismo tener una mirada sobre la historia del cine en 1962, que en 2022, sesenta años y miles de películas después. Como bien comentan los organizadores en el editorial (más arriba, no sé si lo has leído) el problema adicional en Argentina es que el acceso al cine anterior a 1995 (es decir, al cine anterior al formato digital) es muy difícil, porque los negativos de la inmensa mayoría de las películas se han quemado, estropeado, tirado o perdido, y las pocas copias que sobreviven son terceras o cuartas generaciones de copias en VHS de transmisiones televisivas de los ochenta. Una clara muestra de esto es el ascenso en la preferencia de Invasión, una película que antes de ser restaurada y editada en DVD por el Malba en 2008, solo podía verse en condiciones deplorables.

Aunque no las considero malas películas, yo tampoco creo que Pizza, birra, faso o Silvia Prieto, deben estar entre las diez primeras. Con suerte deberían estar arriba del puesto treinta. No obstante, que estén ahí es una clara muestra de lo importante que son las improntas generacionales (el cine que vemos de jóvenes) en la posterior apreciación cinematográfica. Con excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, a partir de la dictadura (1976) Argentina tuvo un vacío dramático en su producción cinematográfica, que recién comenzó a recuperarse a mediados de los noventa, con el llamado "nuevo cine argentino", la generación de Martel, Trapero, Rejtman, Caetano, etcétera. Para esa gente, que hoy tiene casi cincuenta años y ocupa el centro de la escena cinematográfica argentina, tanto en realización como en crítica, ese cine tiene una fuerte carga identitaria, que obviamente no tiene, o no tiene con la misma fuerza, en los nacidos antes o después.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por professor keller » 12 Nov 2022 06:50

PREACHER escribió: 11 Nov 2022 20:12 En pocas palabras:

Lo primero que nos reveló la encuesta es el desconocimiento general que se tiene de las películas del periodo clásico del cine argentino.
Lautaro Garcia Candela, editor de La vida útil.

Habría que ver en qué se basa para afirmar eso. Entre las primeras veinte películas, cinco son del período clásico y muchas otras son de los sesenta y setenta (Favio, que siempre estuvo, Aristarain, Solanas, etc.). A mí me parece, más bien, que han entrado al ruedo las muy buenas producciones de los últimos veinte años (las películas de Martel, por ejemplo) que obviamente son parte central del mejor cine argentino, ocupen un puesto más arriba o abajo en la encuesta. La otra diferencia es la que expresan los organizadores: durante los últimos veinte años hubo en Argentina un resurgimiento de la militancia política y por extensión hubo un rescate (en el caso de Juan, como si nada hubiese sucedido) o una necesidad de realización (en el caso de Los rubios) de films centrados en el ejercicio de la memoria y el análisis de períodos trágicos en la historia reciente del país, como el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, que han sido fundamentales para la generación que hoy tiene entre cuarenta y cincuenta años, muchos de ellos hijos o hijas de desaparecidos, como es el caso de Albertina Carri, directora de Los rubios.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Responder

Volver a “Hagamos una lista”