Capa y espada

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por gatatitania » 08 Ago 2021 18:17

Allá va una lista de veinte. He intentado ordenarlas, aunque si me preguntáis mañana seguro que cambio el orden, salvo quizás el de las dos primeras: vaya por delante mi admiración por George Sidney, autor de mis dos películas preferidas de capa y espada. Y por todos los autores en los que están basadas estas películas: Dumas, Sabatini, Salgari, etc... Junto a otros muchos -Verne, Rosny, Rive Burroughs, Conan Doyle (no solo el Sherlock: El mundo perdido)- son mis lecturas favoritas de chaval y mi refugio preferido en tiempo de crisis... Es una pena, pero, como casi todos los géneros que implican un cierto grado de evasión (la capa y espada, el terror, la comedia), siempre ha sido poco valorado por los cinéfilos cahierianos: cine poco comprometido, cosa de artesanos y no de autores, bla, bla, bla... Incluso suele tener bajas puntuaciones (en general) en las webs de consumidores de cine tipo Filmaffinity. De hecho, a los autores -según el canon- que han hecho incursiones en el cine de capa y espada (Tavernier, Scola) no se les suele perdonar y sus películas de género suelen figurar entre las proscritas o menores. Allá cada cual con sus gustos: yo siempre vuelvo a estas películas, quizás porque mi niñez sigue jugando en sus playas...

Hay películas crepusculares que me encantan, como Robin y Marian, pero me resisto a considerarla como una película de capa y espada aunque esté protagonizada por el rey Ricardo Corazón de Leon: eso nos llevaría considerar como película de capa y espada, por ejemplo, El león en invierno. También he dejado las de piratas y barcos, que casi constituyen un género aparte. Desde los 50 el género parecía casi muerto -salvo en la serie B europea-, pero en los 90 tuvo un revival nada despreciable: he incluido cinco películas de aquella década, empezando por el Cyrano de Rappeneau, prodigio entre los prodigios, y me he dejado algunas por no pasarme en la lista, como el Rob Roy de Caton Jones (1995). El Cyrano de Rappeneau iba a ser la tercera, aunque a última hora le ha adelantado La rosa negra de Hathaway, uno de los viajes de aventuras más fascinantes de la historia del cine. Lo dicho: mañana lo mismo saldría alguna (no soy excesivamente fan de Fairbanks, pero me parece que tenía que estar) y entraría otra, o las cambiaría todas de orden (salvo las dos primeras...).

Scaramouche (Sidney, 1952)
Los tres mosqueteros (Sidney, 1948)
La rosa negra (Hathaway, 1950)
Cyrano de Bergerac (Rappenau, 1990)
Robin de los bosques (Curtiz, Keighley, 1938)
En guardia (De Broca, 1997)
El hombre de la máscara de hierro (Wallace, 1998)
El signo del zorro (Mamoulian, 1940)
La máscara de hierro (Dwan, 1929)
El cisne negro (Hathaway, 1942)
El viaje del capitán Fracassa (Scola, 1990)
Los caballeros del Rey Arturo (Thorpe, 1953)
Ivanhoe (Thorpe, 1952)
La máscara del zorro (Campbell, 1998)
Capitan Blood (Curtiz, 1935)
La marca del Zorro (Niblo, 1920)
Los contrabandistas de Moonfleet (Lang, 1955)
La hija de D' artagnan (Tavernier, 1994)
El señor de Ballantry (Keighley, 1953)
El tulipan negro (Chritstian-Jacque, 1964)

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por Danyyyy » 09 Ago 2021 09:02

PREACHER escribió: 08 Ago 2021 17:26 A Danyyyy y a Juramentado no les digo nada, excepto que han emborronado sus listas con su última mención. jejeje
Yo "Alatriste" la disfruté tanto como las otras de la lista, excelente dirección e interpretaciones, destacable fotografía y vestuario, además de una magnífica banda sonora, para mí una estupenda película de aventuras con un ritmo bien manejado y unos puntos dramáticos que le confieren cierto equilibrio, junto a un portentoso final.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por PREACHER » 10 Ago 2021 19:58

Danyyyy escribió: 09 Ago 2021 09:02
PREACHER escribió: 08 Ago 2021 17:26 A Danyyyy y a Juramentado no les digo nada, excepto que han emborronado sus listas con su última mención. jejeje
Yo "Alatriste" la disfruté tanto como las otras de la lista, excelente dirección e interpretaciones, destacable fotografía y vestuario, además de una magnífica banda sonora, para mí una estupenda película de aventuras con un ritmo bien manejado y unos puntos dramáticos que le confieren cierto equilibrio, junto a un portentoso final.
Toda tuya. A mí dame "El maestro de esgrima".

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por professor keller » 10 Ago 2021 21:14

PREACHER escribió: 10 Ago 2021 19:58Toda tuya.

Agregándole una "s" a cada palabra obtendrías mi comentario general sobre el subgénero jajaja jajaja jajaja
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

busterkitton
 
Mensajes: 197
Registrado: 17 Oct 2012 13:45
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por busterkitton » 25 Ago 2021 16:57

gatatitania escribió: 08 Ago 2021 18:17 Allá va una lista de veinte. He intentado ordenarlas, aunque si me preguntáis mañana seguro que cambio el orden, salvo quizás el de las dos primeras: vaya por delante mi admiración por George Sidney, autor de mis dos películas preferidas de capa y espada. Y por todos los autores en los que están basadas estas películas: Dumas, Sabatini, Salgari, etc... Junto a otros muchos -Verne, Rosny, Rive Burroughs, Conan Doyle (no solo el Sherlock: El mundo perdido)- son mis lecturas favoritas de chaval y mi refugio preferido en tiempo de crisis... Es una pena, pero, como casi todos los géneros que implican un cierto grado de evasión (la capa y espada, el terror, la comedia), siempre ha sido poco valorado por los cinéfilos cahierianos: cine poco comprometido, cosa de artesanos y no de autores, bla, bla, bla... Incluso suele tener bajas puntuaciones (en general) en las webs de consumidores de cine tipo Filmaffinity. De hecho, a los autores -según el canon- que han hecho incursiones en el cine de capa y espada (Tavernier, Scola) no se les suele perdonar y sus películas de género suelen figurar entre las proscritas o menores. Allá cada cual con sus gustos: yo siempre vuelvo a estas películas, quizás porque mi niñez sigue jugando en sus playas...

Hay películas crepusculares que me encantan, como Robin y Marian, pero me resisto a considerarla como una película de capa y espada aunque esté protagonizada por el rey Ricardo Corazón de Leon: eso nos llevaría considerar como película de capa y espada, por ejemplo, El león en invierno. También he dejado las de piratas y barcos, que casi constituyen un género aparte. Desde los 50 el género parecía casi muerto -salvo en la serie B europea-, pero en los 90 tuvo un revival nada despreciable: he incluido cinco películas de aquella década, empezando por el Cyrano de Rappeneau, prodigio entre los prodigios, y me he dejado algunas por no pasarme en la lista, como el Rob Roy de Caton Jones (1995). El Cyrano de Rappeneau iba a ser la tercera, aunque a última hora le ha adelantado La rosa negra de Hathaway, uno de los viajes de aventuras más fascinantes de la historia del cine. Lo dicho: mañana lo mismo saldría alguna (no soy excesivamente fan de Fairbanks, pero me parece que tenía que estar) y entraría otra, o las cambiaría todas de orden (salvo las dos primeras...).

Scaramouche (Sidney, 1952)
Los tres mosqueteros (Sidney, 1948)
La rosa negra (Hathaway, 1950)
Cyrano de Bergerac (Rappenau, 1990)
Robin de los bosques (Curtiz, Keighley, 1938)
En guardia (De Broca, 1997)
El hombre de la máscara de hierro (Wallace, 1998)
El signo del zorro (Mamoulian, 1940)
La máscara de hierro (Dwan, 1929)
El cisne negro (Hathaway, 1942)
El viaje del capitán Fracassa (Scola, 1990)
Los caballeros del Rey Arturo (Thorpe, 1953)
Ivanhoe (Thorpe, 1952)
La máscara del zorro (Campbell, 1998)
Capitan Blood (Curtiz, 1935)
La marca del Zorro (Niblo, 1920)
Los contrabandistas de Moonfleet (Lang, 1955)
La hija de D' artagnan (Tavernier, 1994)
El señor de Ballantry (Keighley, 1953)
El tulipan negro (Chritstian-Jacque, 1964)

El cisne negro es de Henry King! Y una de las buenas de piratas, aunque rara vez se cite... :)

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por PREACHER » 25 Ago 2021 22:07

busterkitton escribió: 25 Ago 2021 16:57 El cisne negro es de Henry King! Y una de las buenas de piratas, aunque rara vez se cite... :)
Casi mejor decir de Leon Shamroy porque parece pintada a mano. El rodaje en digital tendrá sus ventajas, pero pensar que (literalmente) ya no veremos películas así...

busterkitton
 
Mensajes: 197
Registrado: 17 Oct 2012 13:45
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por busterkitton » 25 Ago 2021 23:44

PREACHER escribió: 25 Ago 2021 22:07
busterkitton escribió: 25 Ago 2021 16:57 El cisne negro es de Henry King! Y una de las buenas de piratas, aunque rara vez se cite... :)
Casi mejor decir de Leon Shamroy porque parece pintada a mano. El rodaje en digital tendrá sus ventajas, pero pensar que (literalmente) ya no veremos películas así...
Sí, y tanto... También Que el cielo la juzgue, y otras varias del propio King...

Avatar de Usuario
aguadulce
 
Mensajes: 655
Registrado: 03 Dic 2012 02:39
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1784 veces
Agradecimiento recibido: 114 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por aguadulce » 21 Nov 2021 17:00

Como no suelo entrar demasiado en las listas de "mejores",porque yo pondria 100 en la mayoria de los casos,hoy,un poco a destiempo, he entrado en esta y ademas de ratificar todas las reseñadas,me ha dolido no encontrar una de mis favoritas,sino la que mas, y que nadie ha mencionado.Señoras y señores os presento a "LAS AVENTURAS DE QUINTIN DURWARD" de Richard Thorpe (1955).Pelicula que no se priva de nada:aventura,accion,intriga,espionaje,romance,etc,etc....Y ademas con unas soberbias interpretaciones de Robert Taylor y la malograda Kay Kendall y que digamos del gran Robert Morley.En fin una maravillosa pelicula.
En fin ,para terminar,una colleja,de mi parte, a todos los intervinientes, por no haber mencionado esta peli. :drinks: :hi:

PD.Se me habia olvidado mencionar la superpelea a espada en las campanas.Unica,extraordinaria,fabulosa....

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por PREACHER » 21 Nov 2021 22:11

Secundo esa reivindicación. :up:

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Capa y espada

Mensaje por gatatitania » 18 Dic 2021 14:10

PREACHER escribió: 21 Nov 2021 22:11 Secundo esa reivindicación. :up:
Y yo :agite: :agite: :agite:

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”