The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3020
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 7498 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Feb 2024 09:29

The Damned. Maurice Jarre

En la Alemania de principios de 1933, los Essenbeck son una familia de industriales rica y poderosa. La noche del cumpleaños del patriarca conservador de la familia, el barón Joachim von Essenbeck (Albrecht Schoenhals), su nieto Martin (Helmut Berger) realiza una actuación como drag queen, que se ve interrumpida por la noticia de que el Reichstag está en llamas. El barón anuncia durante la cena que sustituirá a Herbert Thallman (Umberto Orsini), casado con la sobrina de Joachim, Elizabeth (Charlotte Rampling), por su sobrino grosero y sin escrúpulos Konstantin (Reindhart Kolldehoff), como vicepresidente de la acería familiar. La posesiva madre de Martin, Sophie (Ingrid Thulin), mantiene una relación con Friedrich Bruckmann (Dirk Bogarde), pero sabe muy bien que el barón no lo aprobaría como marido de la viuda de su amado hijo.

Maurice Jarre podría haber entregado desde el principio lo que los productores y el estudio -si no el director- sin duda esperaban: otra partitura de Doctor Zhivago, un cuerpo musical poderoso pero en su mayor parte altamente lírico que se vendió como si acabara de inventar la música, basado en el atractivo. de "El tema de Lara". Después de todo, la película de Visconti también tenía sus raíces en el tumultuoso pasado europeo y hablaba de personas atrapadas en acontecimientos infinitamente mayores que ellos mismos. El tema principal, que abre la cara uno, parece amenazar con resolverse en algo parecido al lirismo desbordante de Zhivago, mientras que gran parte del resto muestra los adornos descentrados y en clave menor de su partitura posterior para La Hija de Ryan. Por supuesto, una de las grandes ironías de toda esta partitura es que era precisamente el tipo de música que los poderes que dominaban en Alemania durante esa época de mediados de los años 30, habrían considerado filosófica y creativamente corrupta y, por tanto, prohibido.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3450
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7525 veces
Agradecimiento recibido: 9534 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 10 Feb 2024 19:43

Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3020
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 7498 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 17 Feb 2024 09:00

Calmos. Georges Delerue

Sediento de libertad, Paul Dufour (Jean-Pierre Marielle), un ginecólogo parisino harto de la anatomía femenina, tiene un encuentro revelador con un perfecto desconocido, Albert (Jean Rochefort), un espíritu afín. Mientras una cosa lleva a la otra, se dan cuenta de que ya es suficiente y, cansados de las constantes exigencias de sus esposas, los dos hombres deciden dejar sus trabajos y renunciar a sus vidas anteriores por capricho. Ahora ya no hay vuelta atrás y la solución a sus problemas está en la exuberante campiña francesa, donde les espera una vida nueva sin preocupaciones y sin culpa. Pero ya se sabe que nunca hay un plan infalible.

Georges Delerue es un compositor musical francés de más de 300 películas. En el Conservatorio de París continuó sus estudios bajo la dirección de Darius Milhaud y Jean Rivier. Comenzó a componer a partir de 1947 su primer cuarteto de cuerda en 1948. Siguiendo el consejo de Darius Milhaud, compuso para el teatro junto a Jean Vilar, luego para el cine en 1969, con Hiroshima mon amour de Alain Resnais. Ha trabajado para los más grandes directores franceses, en particular de la Nouvelle Vague y especialmente para François Truffaut. En 1972 se mudo a Hollywood, para continuar su labor de compositor. Esta banda sonor se basa principalmente en el jazz, interpretado por un cuarteto. Su estructura temática es pegadiza y muy repetitiva, aparentando improvisación.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3020
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 7498 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 17 Feb 2024 09:02

Lionheart. Jerry Goldsmith

Un joven caballero llamado Robert Nerra (Eric Stoltz) lidera un grupo de huérfanos para unirse a la Cruzada de Ricardo Corazon de León (Neil Dickson), mientras son perseguido por el siniestro Caballero Negro (Gabriel Byrne), con la intención de venderlos como esclavos a los sarracenos. El enorme ejército de niños se dirige a la costa sur, donde supuestamente está Corazón de León y allí se encuentran con Mathilda (Deborah Moore), una mujer poderosa, a quien su padre le prohibió convertirse en mujer caballero y que terminará por unirse al grupo de Robert. Todo el grupo llega a un castillo junto al mar, pero resulta ser una trampa tendida por el Caballero Negro y los sarracenos.

En muchos sentidos, Lionheart es la partitura de acción por excelencia de Goldsmith, ya que de aquí se inspiran muchos de los títulos más queridos del compositor de finales de los 80 y 90. El tema de Robert, una pieza audaz y heroica para vientos cálidos extrapolados con florituras y acentuaciones, se escucha por primera vez hacia el final de la pista inicial, "La Ceremoniay". El tema de Robert es el corazón palpitante de la partitura y sustenta todas las valientes acciones del personaje, pero Goldsmith también es inteligente con él, lo que le permite jugar en contra y, a veces, en contrapunto con otros temas a medida que avanza la partitura.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3020
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 7498 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 17 Feb 2024 09:03

Spartacus. Alex North

En el año 73 a.C., Espartaco (Kirk Douglas), un esclavo tracio, lidera una revuelta en una escuela de gladiadores dirigida por Léntulo Batiato (Peter Ustinov). El levantamiento pronto se extiende por la península italiana y involucra a miles de esclavos. El plan es conseguir fondos suficientes para adquirir barcos de piratas de Silesia que luego podrían transportarlos a otras tierras desde Brandisium en el sur. El senador romano Graco (Charles Laughton) planea que Marco Publio Glabro (John Dall), comandante de la guarnición de Roma, lidere un ejército contra los esclavos que viven en el Vesubio. Cuando Glabro es derrotado, su mentor, el senador y general Marco Licinio Craso (Sir Laurence Olivier), queda muy avergonzado y lidera su propio ejército contra los esclavos. Espartaco y los miles de esclavos liberados logran llegar a Brandisium sólo para descubrir que los silesianos los han abandonado. Luego giran hacia el norte y deben enfrentarse al poder de Roma.

Alex North optó por infundir en su paisaje sonoro las auras exóticas de la flauta dulce israelí, los crotales, la antigua kythara griega, un dulcimer, un laúd, una guitarra, un arpa, una marimba, boo-bams, un sarrousaphone, cascabeles, un oboe y campanas de árbol chinas, una flauta yugoslava, una gaita, un novacordio y una ondiolina, que emocionaban con los sonidos conjuntos de instrumentos de viento, mandolina y percusión. El “Tema Principal” ofrece una partitura brillante para abrir una película. Empieza con una enorme sección compuesta por seis trompas, seis trompetas, siete trombones y dos tubas, apoyadas por una batería de percusionistas para evocar el tema romano. Es toda, una declaración de fanfarria marcial que da fe del poder irresistible de Roma. Luego abrimos tristemente con unas cuerdas affanato, que marcan el comienzo del Tema de Amor, lleno de dolor. Sin embargo, cuando ella lo consuela, el tema se transmuta, se vuelve trascendente y alcanza un poder romántico conmovedor.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3450
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7525 veces
Agradecimiento recibido: 9534 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 17 Feb 2024 10:41

:give_rose:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3020
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 7498 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 24 Feb 2024 09:26

The Terminal. John Williams

Victor Navorksi (Tom Hanks), un hombre de la nación de Krakozhia, en Europa del Este, vuela al aeropuerto JFK. En la Aduana se le prohíbe la entrada al pais porque en Krakozhia ha habido un golpe de estado y los EE.UU. no reconocen al nuevo régimen o nación. Además, las fronteras de Krakozhia están cerradas. Viktor se ha convertido en un molesto problema burocrático, y el estricto funcionario del aeropuerto, Frank Dixon (Stanley Tucci), se siente incómodo por su presencia. Pero otros empleados del aeropuerto, incluida Amelia Warren (Catherine Zeta-Jones), una hermosa azafata, no dudan en considerarlo como un amigo.

Rindiendo homenaje a los ecos de las luchas de inmigración de generaciones pasadas, Williams proporciona a la partitura los colores del romance mediterráneo y la etnicidad de antaño. Pero la compleja construcción de la composición es un imán constante que guía la música de regreso a los estándares actuales de excelencia en la escritura clásica que hace que la música de Williams, generalmente independientemente del género, sea accesible a los oídos contemporáneos. Lo más destacado de la partitura son los momentos durante los cuales los ritmos fluidos establecidos por las cuerdas se unen a los instrumentos de viento que expresan delicadamente las melodías de la partitura sobre ellos. A menudo comienza con un clarinete solista y se expande a una guitarra y un acordeón. Esta es el tema titulado "La historia de Viktor Navorski".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3020
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 7498 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 24 Feb 2024 09:27

Mutiny on the Bounty. Bronislau Kaper

En 1787, en Portsmouth, el rudo capitán William Bligh (Trevor Howard) del barco británico Bounty es asignado a viajar a Tahití para cargar el fruto del árbol del pan y llevarlo a Inglaterra. Bligh está celoso del aristocrático primer teniente Fletcher Christian (Marlon Brando) y, a lo largo del viaje, su comportamiento tiránico y cruel conduce a un enfrentamiento con el marinero rebelde John Mills (Richard Harris) y otros marineros. Pero en el viaje de regreso a Inglaterra, sus actitudes salvajes causan la muerte de miembros de la tripulación, lo que obliga a Fletcher a liderar un motín para derrocar a Bligh.

Bronislau Kaper eligió leitmotivs, como era su práctica, para sustentar su partitura, pero también entendió que el trasfondo cultural de Tahití necesitaba ser infundido en su paisaje sonoro. Con ese fin, fue meticuloso y pasó un tiempo considerable en Tahití abrazando sus auras exóticas, grabando cantantes e instrumentos nativos. “Overture” abre la película con una partitura extructurada como una pieza de concierto. Escrito en formato ABC, se abre con una expresión dramática del amenazador tema del Motín. Luego pasamos al tema HMS Bounty, tan lleno de aventuras. Concluimos con música exótica y festiva, que expresa enérgicamente la alegría de la vida feliz de la tripulación durante su estancia en Tahití.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3020
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 730 veces
Agradecimiento recibido: 7498 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 24 Feb 2024 09:29

Les Misérables (1958). Georges van Parys

Jean Valjean (Jean Gabin), un ex presidiario que estuvo veinte años encarcelado por robar un trozo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia y que compromete su vida al cuidado de Cosette (Béatrice Altariba), la hija de Fantine (Danièle Delorme), una mujer que tuvo que prostituirse. Para salvar a la niña, Valjean se ve obligado a cambiar su nombre varias veces, es capturado, escapa y reaparece. Al mismo tiempo, deberá eludir al comisario Javert (Bernard Blier), un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene asuntos pendientes con la justicia.

Georges van Parys fue un compositor cinematográfico, de operetas y de música ligera, nacido en París. A los 16 años de edad descubrió a Maurice Ravel y a Debussy, músicos que fueron fuente de inspiración a lo largo de su trayectoria. En 1930 conoció a René Clair, en una época en la que se iniciaba el cine sonoro. René Clair contó con él para trabajar en el primer film sonoro musical francés, Le Million. Considerado como un precursor de la música cinematográfica, a lo largo de su trayectoria, van Parys compuso más de trescientas partituras de filmes, llegando a ser algunas de ellas clásicos del cine francés. Esta Banda sonora lírica y dramática, tiene un tema principal muy bello que ensalza el anhelo de libertad.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3450
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7525 veces
Agradecimiento recibido: 9534 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 24 Feb 2024 10:30

Imagen
Imagen Imagen

Responder

Volver a “BSO de Cine”