The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3446
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 16 Mar 2024 12:10

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 23 Mar 2024 09:06

The Ghost and Mrs. Muir. Bernard Herrmann

En 1900, Lucy Muir (Gene Tierney), viuda desde hace un año, decide mudarse de la casa de sus suegros en Londres a la costa inglesa, con su hija adolescente Anna (Natalie Wood) y su devota criada Martha (Edna). Mejor). A pesar de que el agente inmobiliario intenta disuadirla, Lucy decide alquilar la casa de Gull Cottage en Whitecliff-by-the-Sea. Antes de tomar la decisión, se entera de que la vacilación del agente de alquiler se debe a que la cabaña está embrujada, supuestamente por su ex propietario ahora fallecido, el capitán marino Daniel Gregg (Sir Rex Harrison). Después de mudarse, se encuentra cara a cara con el espíritu del Capitán Gregg. Debido a que ella se niega a asustarse por su presencia, los dos llegan a un acuerdo, incluido el de que él no le hará saber a ella su presencia.

Era bien sabido que ésta era la partitura favorita del compositor. Se le encomendó la tarea de respaldar una narrativa compleja, que operaba en muchos niveles. La historia ofrece un comentario apasionado y yo diría poético sobre la naturaleza de la vida, la muerte, el amor y la soledad. Hermann amaba Inglaterra, la heroína, el romanticismo y la purificación espiritual obtenida una vez que el espíritu se libera de su existencia corpórea. De hecho, creo que esta su partitura más romántica, en la que nos bañamos en las auras oníricas del mar inquieto y el inquietante misterio de Gull Cottage. También es notable que Herrmann empleara leitmotivs, que normalmente evitaba. En los años siguientes solía comentar que ésta era su partitura al estilo de “Max Steiner”. “Preludio” es un hermoso tema destacado, que abre la película y presenta presentaciones de los temas principales.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 23 Mar 2024 09:08

The Day of the Dolphin. Georges Delerue

El Dr. Jake Terrell (George C. Scott), que ha estado entrenando a una pareja de delfines durante muchos años, ha logrado un gran avance. Ha enseñado a sus delfines a hablar y comprender inglés, aunque tienen un vocabulario limitado. Cuando roban los delfines, descubre que los utilizarán en un intento de asesinato. Ahora está en una carrera para descubrir quién es el objetivo y dónde están los delfines antes de que puedan llevar a cabo el intento.

Georges Delerue ofrece una partitura impresionante con un tema principal agridulce. Música lírica y con sabor a Vivaldi para los delfines; y una música dramática, tensa y tenue para la conspiración. Delerue aporta una riqueza a la partitura que es maravillosa desde el principio: deslizando hilos sentimentales en algún momento, como si estuvieran extraídos de uno de sus clásicos del cine francés, mezclados con puntos de acción más dramáticos, tanto crudos como más apasionantes, mezclados. con momentos acuosos ocasionales que son quizás los mejores de la banda sonora. La banda sonora también contiene una pista de persecución enérgica, similar a una fuga, que le da un giro de acción y suspenso.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 23 Mar 2024 09:09

China Moon. George Fenton

En un bar local, el detective Kyle Bodine (Ed Harris) coquetea con Rachel Munro (Madeleine Stowe), quien aparenta rechazarlo. Rachel está casada con el rico banquero Rupert Munro (Charles Dance). Rupert es autoritario y abusivo con Rachel, quien decide ceder ante las insinuaciones de Kyle y comenzar una aventura con él. En un momento dado, los amantes se encuentrar por la noche remando en un lago. Kyle señala la gran luna llena y dice que su abuela la llamó Luna de Porcelana, porque esas noches de luna llena tiene la apariencia en el cielo de un enorme plato de porcelana.

La intensa partitura de George Fenton está en el mismo modo de jazz sensual que la música de John Barry para "Fuego en el cuerpo", aunque ninguna de las partituras se parece a la otra fuera de su predominante sensibilidad noir-ish. Fenton prefiere una trompeta de blues en lugar de un piano eléctrico y una batería ligera para su tema principal, con un sonido de percusión brillante que brilla como la luz de la luna refractada a través del sombrío paisaje sonoro de la partitura. Está anclado en el territorio del cine negro clásico: el maravilloso tema principal de blues para saxofón, teclado y cuerdas es sensual pero romántico. Es dramáticamente muy impresionante, porque Fenton logra transmitir una gran cantidad de sentimientos, a pesar de la relativa simplicidad de la composición. Este es el Tema Principal.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Mar 2024 09:09

On the Waterfront. Leonard Bernstein

Terry Malloy (Marlon Brando), un ex boxeador de veintinueve años, está controlado por su hermano mayor Charley (Rod Steiger), quien le dice sutilmente cuándo hacer grandes apuestas a cambio de una pequeña comisión. Sacado de esa vida, ahora es un estibador que trabaja en los muelles de Hoboken, en el sindicato y en los muelles controlados por Johnny Friendly (Lee J. Cobb), para quien Charley también trabaja. El sacerdote católico Padre Barry (Karl Malden) es la voz moral de los muelles, cuando Terry se enamora de Edie Doyle (Eva Marie Saint)

Leonard Bernstein comprendió que se trataba de una narrativa compleja en la que se cruzaban emociones poderosas y que la partitura no podía pasar desapercibida. Como tal, la arquitectura de su partitura emplearía leitmotivs de la tradición del Siglo de Oro, pero con un toque modernista. “On The Waterfront – Título principal” ofrece una partitura impresionante, que muestra un trío de los temas principales de Bernstein. El compositor estadounidense resistió el deseo de Elia Kazan de una gran declaración orquestal, y en lugar de eso abrió con un solitario solo de trompa tocando el tema Dignity. Pronto es retomado por la flauta solista, la trompeta y finalmente la orquesta. Bernstein entendió que la película ofrecía el viaje de Terry desde la oscuridad hasta la redención de la luz. Como tal, su tema abre la película y ofrece un testimonio de la nobleza del protagonista.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Mar 2024 09:11

La disubbidienza. Ennio Morricone

Luca Manzi (Karl Zinny) es un joven de catorce años que vive en la República de Salò, en el norte de Italia, gobernada por fascistas. Luca se vuelve partisano pero tras el final de la guerra se decepciona porque las cosas no parecen haber cambiado como esperaba y decide dejarse morir. Pero lo salva Edith (Teresa Ann Savoy), la amante de su padre, que intenta devolverle el amor a la vida. Cuando Edith súbitamente muere de un infarto, Luca vuelve a enfermarse. Esta vez lo salva Ángela (Stefania Sandrelli), su enfermera, que le da todo el cariño y el amor que nunca le dieron sus padres.

Ennio Morricone compuso una banda sonora con temas predominantemente románticos, donde la encantadora e increíble voz de Edda Dell'Orso, protagonista absoluta, aparece realmente como instrumento de la orquesta. Se trata de una partitura de melodías delicadas y sentidas, de influencia musical barroca, con las que el compositor adereza los componentes sensuales y cálidos de la película y le da un aire evocador nostálgico muy apacible. En otros momentos de la banda sonora es más explícito y hace versiones más modernas y decididamente eróticas.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Mar 2024 09:12

Lethal Weapon. Michael Kamen

Roger Murtaugh (Danny Glover) es un veterano padre de familia y un sensato oficial de policía que intenta pasar el día ileso. Martin Riggs (Mel Gibson) es un policía suicida al que no le importa si vivirá para ver el final del día. Reunidos a regañadientes para resolver el misterioso asesinato de la hija de un banquero, el improbable dúo descubre una peligrosa red de narcotraficantes que emplean a ex mercenarios militares. Después de un trágico giro de los acontecimientos, la misión se vuelve personal y los investigadores tan diferentes deben aprender a confiar el uno en el otros mientras libran una guerra contra una peligrosa organización criminal.

Michael Kamen superó las expectativas no sólo al contratar los servicios de Eric Clapton y sus guitarras, sino también al llevar al saxofonista de jazz David Sanborn al viaje. El resultado es una de las partituras más icónicas de la década. Kamen esencialmente usa los dos instrumentos para representar a los dos personajes principales. La guitarra de Clapton es el sonido de Riggs: solitario, sensible, pero también dado a momentos de arrogancia y estallidos de violencia. Por el contrario, el saxofón de Sanborn es el sonido de Murtaugh: cansado, cansado del mundo, exasperado, pero con una cualidad fuerte y conmovedora que insinúa su fuerza interior y su sentido de moralidad. El tema “Amanda” es una pieza para pianos graves y vibrantes y cuerdas cambiantes y que actúa como catalizador de toda la trama.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3446
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 30 Mar 2024 15:39

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Abr 2024 09:58

A Streetcar named Desire. Alex North

Blanche DuBois (Vivien Leigh), profesora de inglés de secundaria, decide mudarse a vivir con su hermana Stella (Kim Hunter) y su cuñado Stanley Kowalski (Marlon Brando) en Nueva Orleans, después de que los acreedores se apoderaran de Belle Reve, la casa familiar. Blanche también decidió tomarse un descanso de la enseñanza porque afirma que la situación la ha puesto de los nervios. Poco después de su llegada a casa de los Kowalski, Blanche comienza a salir con Mitch (Karl Malden), uno de los amigos de Stanley.

North escribió una partitura fundamental en la historia del cine, ya que fue la primera vez que se utilizó un lenguaje de jazz como guión dramático. Hasta este esfuerzo, el jazz siempre se había utilizado en el contexto de la música original. En términos de enfoque musical, North entendió que se trataba de un drama impulsado por los personajes con factores emocionales tanto abiertos como encubiertos. Como tal, decidió pronto escribir identidades basadas en personajes íntimos. Para Stanley creó un motivo descendente de dos notas, una apoyatura llevada por trompetas y trombones carnales, pero también por un sensual saxofón. Junto a élo está el tema de Blanche, que ofrece la escritura más romántica de la partitura. El tema se abre con frases descendentes quejumbrosas, de las que surge un blues clásico del saxo tenor, que no se puede apaciguar. North aumentará la articulación del tema con un inquietante solo de trompeta y exuberantes cuerdas mientras Blanche y Mitch se enamoran.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Abr 2024 09:59

Crimes of the heart. Georges Delerue

Las excéntricas hermanas Magrath, Lenny (Diane Keaton), Meg (Jessica Lange) y Rebecca "Babe" (Sissy Spacek), se reúnen en la casa de su familia en Hazlehurst, Mississippi, el día del cumpleaños de Lenny, después de que Babe dispare y hiera gravemente a su abusivo marido, Zackery Botrelle (Beeson Carroll). Las tres hermanas fueron criadas por Old Granddaddy (Hurd Hatfield) después de que su madre se suicidara, ahorcándose ella y el gato de la familia. La dinámica entre las muy diferentes hermanas influye en cómo abordan la situación de Babe y sus propios problemas.

El talento especial de Georges Delerue era encontrar el quid emocional de cada película que compuso y luego dirigir su música firmemente hacia esa emoción y permitir que el público la sintiera. Las melodías brotaban de él como una cascada, cada una repleta de musicalidad, pasión y esa sensación de alegría de vivir sin esfuerzo que los franceses parecen tener en abundancia. Quizás no sea una coincidencia que el maestro de Delerue, el gran compositor clásico francés Darius Milhaud, se describiera a sí mismo como "un compositor feliz" y que parte de ese amor por la vida y el romance se contagiara a su protegido. Es una partitura exuberante, emotiva y en ocasiones melancólica que expresa sus raíces sureñas a través de estallidos ocasionales de jazz, que llegan principalmente a través de los expresivos solos de saxofón alto de Roy Wilcox.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”