The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3447
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7524 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 31 Dic 2023 08:12

Imagen
Imagen Imagen Imagen


¡FELIZ AÑO 2024!! QUE NOS TRAIGA MUCHA SALUD Y ALEGRÍAS
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Ene 2024 09:10

Rocky. Bill Conti

Estamos a finales de 1975. Rocky Balboa (Sylvester Stallone), de treinta años, es un boxeador de peso pesado de tercera categoría en su barrio natal de la clase trabajadora del sur de Filadelfia. Rocky, acostumbrado a vivir solo, se siente atraído por la joven y tímida Adrian Pennino (Talia Shire). Cuando el campeón de peso pesado Apollo Creed (Carl Weathers) visita Filadelfia, sus managers quieren organizar una pelea de exhibición entre Creed y un boxeador en apuros, promocionando la pelea como una oportunidad para que un "nadie" se convierta en "alguien". Se supone que Creed ganará fácilmente el partido, pero alguien se olvidó de decírselo a Rocky, quien ve esta como su única oportunidad de llegar al gran momento.

Bill Conti optó por apoyar la narrativa de la película con una melodía pop/rock/disco. En primer lugar, se dio cuenta de que esta historia de pobreza a riqueza necesitaba un himno inspirador para su protagonista. Por eso, se asoció con las letristas Carol Connors y Ayn Robbins y creó una canción para todas las edades. “Gonna Fly Now” es sin lugar a dudas una de las canciones más emblemáticas de la historia del cine, un tema arraigado en la psique colectiva estadounidense, instantáneamente reconocible hasta el día de hoy cuando se escucha. La canción sirve como tema principal del film que sustenta las aspiraciones de nuestro héroe, durante toda la película. Sin embargo, durante los momentos íntimos, Conti deja de lado su bravuconería para adoptar una expresión más tierna.

.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Ene 2024 09:11

Good morning Vietnam. Alex North

En 1965, el aviador de segunda clase Adrian Cronauer (Robin Williams) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos llega a Saigón procedente de Creta, para trabajar allí como DJ al Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas. Cronauer es recibido y tratado como amigo por el soldado de primera clase Edward Montesquieu Garlick (Forest Whitaker). La irreverencia de Cronauer contrasta marcadamente con la de muchos miembros del personal y pronto despierta la ira de dos de sus superiores, el segundo teniente Steven Hauk (Bruno Kirby) y el sargento mayor Dickerson (J. T. Walsh). Hauk se adhiere a estrictas pautas del ejército en términos de humor y programación musical, mientras que Dickerson está molesto por el comportamiento de Cronauer en general. Sin embargo, al general de brigada Taylor (Noble Willingham) y a los otros DJ les agrada el nuevo hombre y su estilo de comedia. En Saigón Cronauer conocerá a Trinh (Chintara Sukapatana), una chica vietnamita.

Esta banda sonora estaba plagada de docenas y docenas de canciones clásicas de la época, lo que dejó a North con muy poco espacio para causar algún tipo de impacto y, como resultado, solo escribió alrededor de 20 minutos de música original para la película. Sin embargo, vale la pena explorar la partitura de esta película. El tema vietnamita se introduce en “Village”, la pista más larga de la banda sonora. Aquí, la escritura de North combina oriente y occidente, mediante el uso de una orquesta estándar aumentada con varios elementos de percusión tradicionales vietnamitas, e incluso agrega una tercera dimensión al usar un clavecín para representar la gloria desvanecida del colonialismo francés que prevalece en la cultura vietnamita. Al igual que el tema estadounidense, el tema vietnamita es tranquilo y pastoral, y representa la acogedora introducción a la cultura que Cronauer explora por primera vez, a través de su relación con Trinh.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Ene 2024 09:12

Jaws. John Williams

Es un verano caluroso en Amity Island, una pequeña comunidad cuyo principal negocio son sus playas. Cuando el nuevo sheriff Martin Brody (Roy Scheider) descubre los restos de una víctima del ataque de un tiburón, su primera inclinación es cerrar las playas a los bañistas. Esto no les sienta bien al alcalde Larry Vaughn (Murray Hamilton) y a varios de los empresarios locales. Brody da marcha atrás, pero ese mismo fin de semana el escuálido mata a un niño. La madre del niño muerto ofrece una recompensa por el tiburón y Amity pronto se ve inundada de cazadores y pescadores aficionados que esperan sacar provecho de la recompensa. Un pescador local con mucha experiencia en la caza de tiburones, Quint (Robert Shaw), se ofrece a acabar con el tiburón por una suma considerable. Pronto Quint, Brody y Matt Hooper (Richard Dreyfuss) del Instituto Oceanográfico se encuentran en el mar intentando darle caza.

El director Steven Spielberg se había unido a John Williams en su película anterior, por lo que decidió volver a contratarlo. Williams vio el montaje final solo en la sala de proyección y contó que estaba emocionado por la calidad de la historia. Decidió desde el principio no centrarse en el horror, sino más bien en la historia central: una persecución marítima que enfrenta al hombre contra la bestia. El título principal respalda la secuencia de los créditos iniciales y la transición a un verde paisaje marino submarino. Williams siembra amenaza mientras introduce lentamente su Shark Theme, que se construye a partir de sus dos notas centrales hasta convertirse en un feroz ostinato de cuerda. El motivo del cuerno sirve para aumentar nuestro malestar. ¡Qué obertura tan perfecta!

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3447
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7524 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 06 Ene 2024 13:05

Felices Reyes, querido Pancho.

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Ene 2024 09:11

L'homme de Rio. Georges Delerue

El soldado francés Adrien Dufourquet (Jean-Paul Belmondo) está a punto de pasar una semana de permiso más ajetreada de lo esperable. Mientras se dirige a París para visitar a su novia Agnes (Françoise Dorléac), se produce el robo de una estatuilla de origen amazónico en el Museo del Hombre de la capital. Los ladrones se llevan, además, secuestrada y drogada Agnes. Adrien tendrá que seguir el rastro de los secuestradores hasta Río, Brasilia, hasta el corazón del Amazonas y resolver el enigma de los indios Maltecos.

La banda sonora original de Georges Delerue muestra una evolución en el enfoque musical del compositor para una película de Philippe de Broca. Las numerosas escenas de acción del largometraje requieren una escritura musical muy sincronizada con las imágenes y requieren una orquesta más grande y estilos musicales más diversos. La banda sonora original de la película presenta una partitura sinfónica llena de suspenso y ritmos tradicionales con una atronadora batucada sobre los créditos iniciales. Georges Delerue escribió cuatro motivos para acompañar a los distintos personajes de la película. Un tema romántico tocado con flauta y acompañado de capas de cuerdas y arpegios de arpa; un motivo de xilófono doblado con instrumentos de metal; un tema trepidante que oscila entre una marcha militar, música de circo y música de carnaval. Por último, para acompañar los planos rodados en París, un tema de piano interpretado en octavas, para resaltar mejor su delicada melodía.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Ene 2024 09:12

I confess. Dimitri Tiomkin

Otto Keller (O. E. Hasse) y su esposa Alma (Dolly Haas) trabajan como conserje y ama de llaves en una iglesia católica de la ciudad de Québec, Québec. Mientras intenta robar una casa en la que a veces trabaja como jardinero, Otto es descubierto y mata al dueño. Atormentado por el remordimiento, va a la Iglesia vecina a confesarse con el padre Michael Logan (Montgomery Clift). Pero, pronto, el inspector Larrue (Karl Malden) comenzará a sospechar del padre Logan y éste no puede revelar lo que le han dicho en la confesión.

Dimitri Zinovich Tiomkin nació en 1894 en Kremenchuk, Ucrania. Su introducción a Hollywood se produjo en 1929 con el estreno mundial de "Broadway Melody" de Metro-Goldwyn-Mayer. Tiomkin estableció una fructífera colaboración con Alfred Hitchcock, para quien compuso “La sombra de una duda” (1942), “Extraños en un tren” (1951), “Yo confieso” (1953) y “Crimen perfecto” (1954). A pesar de su formación y sensibilidad europeas, encontró una manera de capturar plenamente el espíritu americano en su música. Hay que destacar la maestría de Tiomkin a la hora de componer y configurar sus partituras. Sus temas románticos con melodías muy pegadizas inspiraron a muchos otros compositores de la época. Este es el inspirado Tema principal de la película.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Ene 2024 09:13

The lion in winter. John Barry

Es la Navidad de 1183 y el rey Enrique II (Peter O'Toole) planea anunciar su sucesor al trono. La lucha por la corona, sin embargo, es compleja. Henry tiene tres hijos y quiere que su hijo, el príncipe John (Nigel Terry), se haga cargo. La esposa de Enrique, la reina Leonor (Katharine Hepburn), tiene otras ideas. Ella cree que su hijo, el príncipe Richard (Sir Anthony Hopkins), debería ser rey. Mientras la familia y varios intrigantes se reúnen para las vacaciones, cada uno intenta que el indeciso Rey elija su opción.

Esta es una magnífica partitura destacada y una obra maestra. Apoya el rollo de los créditos iniciales contra un telón de fondo de horribles imágenes de gárgolas de piedra. La música toma la forma de una obertura y ofrece una de las aperturas más poderosas e impresionantes de una película en el arte musical cinematográfico. Dramáticos cuernos heráldicos hacen sonar el tema principal de nueve notas, terribles timbales truenan belicosos, inquietantes ritmos de piano cambian de un lado a otro, y cantos feroces nos llenan de pavor y presagian fatalidad: el canto en latín afirma que “el día está cerca, el día de ira y venganza y oscuridad sobre la tierra, día de espesas nubes y voces, de poderosos truenos, día de estrecha angustia y amargo dolor”.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Ene 2024 09:34

Empire of the Sun. John Williams

1941. Los japoneses ocupan gran parte de China en la guerra chino-japonesa. La seguridad diplomática protege el Acuerdo Internacional en Shanghai, donde muchos occidentales todavía llevan una vida muy cómoda al estilo europeo. El británico de doce años Jamie Graham (Christian Bale), hijo del propietario de una fábrica, ha vivido siempre una vida de riqueza y privilegios. Como tal, Jamie, un aficionado a los aviones, es un niño mimado que ni siquiera ha aprendido chino y espera que los nativos con los que trata, incluidos los empleados domésticos, hablen inglés. Esa cómoda vida cambia con la entrada japonesa en la Segunda Guerra Mundial mediante el ataque a Pearl Harbor.

La primera pista, “Cadillac of the Skies”, acompaña a Jim mientras observa cómo los aviones de combate estadounidenses P-51 Mustang bombardean en picado su campo de prisioneros de guerra japonés; la música es altísima, majestuosa, casi alegre, con estallidos orquestales y gloria coral angelical. Pero, nuevamente, es importante recordar que ésta es la música que acompaña la fantasía de Jim sobre la vida en el campamento, no la realidad de lo que realmente está sucediendo, y la forma en que Williams es capaz de aprovechar esa inocencia y ese sentido de la magia es asombrosa. La segunda mitad de la partitura es más suave, más vacilante, llena de tonos más oscuros y con un trabajo coral más sobrio, casi un himno, después de que el médico del campo de Nigel Havers saca a Jim de su ensueño y lo obliga a lidiar con las consecuencias reales de la situación en la que se encuentra.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7494 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Ene 2024 09:35

Come imparai ad amare le donne. Ennio Morricone

A sus 18 años, Roberto Monti (Robert Hoffman), recién graduado de la universidad y con una pasión innata por los motores, encuentra trabajo como mecánico en una estación de servicio y luego como vendedor de automóviles. Entre sus diversos intereses amorosos se encuentran Laura (Nadja Tiller), una baronesa de 35 años y propietaria de una casa de moda y Olga (Zarah Leander), amiga de Laura y propietaria de una fábrica de helicópteros. Un encuentro con Irene (Romina Power), de 16 años, lleva a Roberto a perder su trabajo y su amistad con Laura. El joven acaba siendo contratado por Olga, quien también es la tía de Irene, lo que le permite a la joven estrechar sus lazos amorosos e inducir a Roberto a que se case con ella.

Esta película le dio a Ennio Morricone la oportunidad de componer una partitura que fusiona sabor clásico y temas románticos con música de baile contemporánea basada en el tema principal, "Pioggia sul tuo viso", que incluye una pieza lounge lenta interpretada por la banda británica The Sorrows and the Shake. El Maestro repite esta melodía con diferentes y siempre fascinantes arreglos de ritmo para orquesta y coro hasta el espléndido Final que resume los temas principales. Para el ya prolífico compositor romano fue fácil inspirarse en la presencia de tanta belleza femenina protagonista en la película, creando otros temas memorables interpretados por I Cantori Moderni di Alessandroni de los que surge la increíble voz de Edda Dell'Orso, utilizada aquí como un verdadero instrumento en la orquesta.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”