TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Responder
Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por MOLIST » 25 Ago 2021 11:51

De acuerdo en que la lista es delirante pero yo por buscarle las tres patas al gato diría tres cosas:
- Almodóvar está -en mi opinión- tan sobrevalorado fuera como infravalorado en España.
- Cuando hace años Preacher publicó una lista de las mejores películas italianas realizada por los críticos de ese país, cuestionamos el canon que salió, cosa que se puede hacer -lógicamente- pero a ver si los españoles vamos a decidir cuáles son las mejores películas españolas, italianas, estadounidenses, francesas, inglesas, polacas, marcianas y de cualquier lugar y siempre vamos a tener razón.
- Me parece un ejemplo de justicia poética que después de tantos años de considerar en estas latitudes (no digo que lo haya hecho todo el mundo ni que yo no haya sido primero en perpetrar esa opinión) que las mejores películas de la historia del cine mexicano son de un español (El ángel exterminador, Los olvidados, Él... incluso Tiburoneros) ahora llegue un mexicano y sea el autor de la mejor película española para unos señores. Y de regalo que cuele El espinazo del diablo en la lista. Menos mal que Guillermo del Toro no rueda muchas películas en España.

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3817 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por Danyyyy » 25 Ago 2021 11:58

Yo creo que la utilidad de estos listados es que uno pueda pescar algo de entre ellos. Realmente me sorprende más que a alguien le puedan soprender estos resultados, y a cualquiera que efectuara un listado más o menos extenso reflejando sus propios gustos personales le iban a saltar igualmente peros por parte de otros, eso ya sin entrar a valorar el sistema a la hora de obtener resultados de TSPDT o de cualquier otro sitio que tratara reflejar idénticos propósitos.
PREACHER escribió: 05 Ago 2021 20:18 Y el cine español ha quedado como sigue:

Title / Year / Director / Votes
Pan's Labyrinth / 2006 / del Toro, Guillermo / 61
Spirit of the Beehive, The / 1973 / Erice, Victor / 48
Viridiana / 1961 / Buñuel, Luis / 41
All About My Mother / 1999 / Almodóvar, Pedro / 26
Chimes at Midnight / 1965 / Welles, Orson / 25
Sur, El / 1983 / Erice, Victor / 22
Talk to Her / 2002 / Almodóvar, Pedro / 19
Women on the Verge of a Nervous Breakdown / 1988 / Almodóvar, Pedro / 12
Verdugo, El / 1963 / García Berlanga, Luis / 12
Volver / 2006 / Almodóvar, Pedro / 9
Tristana / 1970 / Buñuel, Luis / 8
Cría cuervos / 1976 / Saura, Carlos / 6
Arrebato / 1979 / Zulueta, Iván / 6
Bad Education / 2004 / Almodóvar, Pedro / 5
Skin I Live In, The / 2011 / Almodóvar, Pedro / 5
Pain and Glory / 2019 / Almodóvar, Pedro / 4
Cuadecuc, vampir / 1971 / Portabella, Pere / 4
Open Your Eyes / 1997 / Amenábar, Alejandro / 3
Tesis / 1996 / Amenábar, Alejandro / 3
Calle Mayor / 1956 / Bardem, Juan Antonio / 3
Quince Tree Sun, The / 1992 / Erice, Victor / 3
Plácido / 1961 / García Berlanga, Luis / 3
Ere erera baleibu icik subua aruaren / 1970 / Sistiaga, José Antonio / 3
Law of Desire / 1987 / Almodóvar, Pedro / 2
Tie Me Up! Tie Me Down! / 1989 / Almodóvar, Pedro / 2
Devil's Backbone, The / 2001 / del Toro, Guillermo / 2
In the City of Sylvia / 2007 / Guerín, José Luis / 2
Train of Shadows / 1997 / Guerín, José Luis / 2
Night Function / 1981 / Molina, Josefina / 2
Morir… dormir… tal vez soñar / 1976 / Mur Oti, Manuel / 2
Magical Girl / 2014 / Vermut, Carlos / 2
In a Glass Cage / 1986 / Villaronga, Agustí / 2
Plague / 2017 / Almandoz, Koldo / 1
Broken Embraces / 2009 / Almodóvar, Pedro / 1
Flower of My Secret, The / 1995 / Almodóvar, Pedro / 1
Julieta / 2016 / Almodóvar, Pedro / 1
Labyrinth of Passion / 1982 / Almodóvar, Pedro / 1
Live Flesh / 1997 / Almodóvar, Pedro / 1
Matador / 1986 / Almodóvar, Pedro / 1
Sea Inside, The / 2004 / Amenábar, Alejandro / 1
Martin (Hache) / 1997 / Aristarain, Adolfo / 1
Baby / 2020 / Bajo Ulloa, Juanma / 1
[Rec] / 2007 / Balagueró, Jaume & Paco Plaza / 1
Death of a Cyclist / 1955 / Bardem, Juan Antonio / 1
Land Without Bread / 1932 / Buñuel, Luis / 1
Year of the Discovery, The / 2020 / Carrasco, Luis López / 1
Disenchantment, The / 1976 / Chávarri, Jaime / 1
My Life Without Me / 2002 / Coixet, Isabel / 1
Amanece, que no es poco / 1989 / Cuerda, Jose Luis / 1
Common Wealth / 2000 / de la Iglesia, Álex / 1
Morte rouge, La / 2006 / Erice, Victor / 1
Strange Voyage / 1964 / Fernán Gómez, Fernando / 1
Grandfather, The / 1998 / Garci, José Luis / 1
To Begin Again / 1982 / Garci, José Luis / 1
Escopeta nacional, La / 1978 / García Berlanga, Luis / 1
Bell from Hell, A / 1973 / Guerín, Claudio / 1
Construcción, En / 2001 / Guerín, José Luis / 1
Dead Slow Ahead / 2015 / Herce, Mauro / 1
Savage Grace / 2007 / Kalin, Tom / 1
Vida en sombras / 1948 / Llobet Gracia, Lorenzo / 1
Dancer Upstairs, The / 2001 / Malkovich, John / 1
Compassionate Sex / 2000 / Mañá, Laura / 1
E3: La Película / 2017 / Martínez, Victor M. & Xavi Robles / 1
Tierra / 1995 / Medem, Julio / 1
Biotaxia / 1968 / Nunes, José María / 1
Klaus / 2019 / Pablos, Sergio / 1
Warsaw Bridge / 1990 / Portabella, Pere / 1
Blood Wedding / 1981 / Saura, Carlos / 1
Carmen / 1983 / Saura, Carlos / 1
Birdsong / 2008 / Serra, Albert / 1
Story of My Death / 2013 / Serra, Albert / 1
Summer 1993 / 2017 / Simón, Carla / 1
Ditirambo / 1969 / Suárez, Gonzalo / 1
Aguaespejo granadino / 1955 / Val del Omar, José / 1
Película Familiar / 1938 / Val del Omar, José / 1
Timecrimes / 2007 / Vigalondo, Nacho / 1
Por ejemplo, de ahí fui a ver si encontraba información sobre "Sexo por compasión", que "Spirit of the Beehive, The / 1973 / Erice, Victor / 48" obtenga 48 votos, 2 votos, o 500000 votos, no me descubre nada.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por professor keller » 25 Ago 2021 12:31

Danyyyy escribió: 25 Ago 2021 11:58 Yo creo que la utilidad de estos listados es que uno pueda pescar algo de entre ellos. [...]

A juzgar por las opiniones mayoritarias que despiertan, parecería que la única utilidad de estos listados es facilitar la indignación jajaja jajaja
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8009
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8194 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por Eddie Constanti » 25 Ago 2021 12:54

professor keller escribió: 25 Ago 2021 12:31
Danyyyy escribió: 25 Ago 2021 11:58 Yo creo que la utilidad de estos listados es que uno pueda pescar algo de entre ellos. [...]

A juzgar por las opiniones mayoritarias que despiertan, parecería que la única utilidad de estos listados es facilitar la indignación jajaja jajaja
Sí, hay tanta indignación como gustos distintos. A patir de aquí debes callarte, por aquello de que hay que respetar los gustos ajenos. Te duele, rabias, pero no hay otra salida para quedar políticamente correcto.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por PREACHER » 25 Ago 2021 20:07

pequenio escribió: 25 Ago 2021 00:47 Clarence Brown tiene la exhorbitante cantidad de... 1 voto
¡Anda, un fan de Clarence Brown! ¿Qué títulos te parecen los más destables de su filmografía?

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por PREACHER » 25 Ago 2021 20:22

MOLIST escribió: 25 Ago 2021 11:51 - Almodóvar está -en mi opinión- tan sobrevalorado fuera como infravalorado en España.
Y más todavía por los críticos/profesionales que por los aficionados: Puesto 92 en el ránking "oficial", cuando aquí no se acercó al top 100. Dos premios FIPRESCI y otros tres finalistas sólo en este siglo, además de Oscars, Cesars, Felix y demás. Tanta gente sabia no puede estar equivocada. :risa:

pequenio
 
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2012 16:33
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por pequenio » 26 Ago 2021 02:53

El demonio y la carne me parece una obra maestra. Me gustan mucho también La mujer ligera, Intruso en el polvo o Vinieron las lluvias

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por PREACHER » 26 Ago 2021 19:58

pequenio escribió: 26 Ago 2021 02:53 El demonio y la carne me parece una obra maestra. Me gustan mucho también La mujer ligera, Intruso en el polvo o Vinieron las lluvias
A mí "La mujer ligera" no es de las que más me gusta, pero coincido en las otras y añadiría alguna otra de escasa fama como "The White Cliffs of Dover".

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2079 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por loperena » 30 Ago 2021 15:41

PREACHER escribió: 25 Ago 2021 20:22
MOLIST escribió: 25 Ago 2021 11:51 - Almodóvar está -en mi opinión- tan sobrevalorado fuera como infravalorado en España.
Y más todavía por los críticos/profesionales que por los aficionados: Puesto 92 en el ránking "oficial", cuando aquí no se acercó al top 100. Dos premios FIPRESCI y otros tres finalistas sólo en este siglo, además de Oscars, Cesars, Felix y demás. Tanta gente sabia no puede estar equivocada. :risa:
El último Almodovar que vi fue, si no recuerdo mal, Tacones lejanos (1991). A lo mejor es verdad que está infravalorado. Ayer quise poner a prueba esta hipótesis y rompí la sequía con Todo sobre mi madre que, sinceramente, nunca había tenido el más mínimo deseo de ver. No me gustó. Tendría que revisar otras películas de Almodovar que sí me gustaron (Qué he hecho yo...) para ver si si soy yo o es él.
Por lo que hace a Todo sobre mi madre, hay algunos elementos de auténtico bochorno. Comenzando por algunas interpretaciones (Antonia San Juan en lo que parece su sempiterno rol de Estella Reynolds; Sardà en un papel plano planísimo, lo mismo que Candela Peña); secuencias mal rodadas (el atropello); interiorismo acartonado y de un manierismo insoportable; agujeros de guión (la aparición de Lola/Cantó); inverosimilud en las localizaciones (Rosa vive en Lesseps -en las hermosas Casas Ramos- y resulta que su padre con Alzheimer sale a pasear con su perro y llegan ni más ni menos que a la plaza Duc de Medinacelli que está a una hora de camino (y otra de vuelta).
Chusca, cutre, diálogos que no encajan, costumbrismo esperpéntico. Eso sí: premio Goya, premio en Cannes, Cesar, BAFTA, Globo de oro... y el Oscar.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por MOLIST » 30 Ago 2021 17:56

loperena escribió: 30 Ago 2021 15:41
PREACHER escribió: 25 Ago 2021 20:22
MOLIST escribió: 25 Ago 2021 11:51 - Almodóvar está -en mi opinión- tan sobrevalorado fuera como infravalorado en España.
Y más todavía por los críticos/profesionales que por los aficionados: Puesto 92 en el ránking "oficial", cuando aquí no se acercó al top 100. Dos premios FIPRESCI y otros tres finalistas sólo en este siglo, además de Oscars, Cesars, Felix y demás. Tanta gente sabia no puede estar equivocada. :risa:
El último Almodovar que vi fue, si no recuerdo mal, Tacones lejanos (1991). A lo mejor es verdad que está infravalorado. Ayer quise poner a prueba esta hipótesis y rompí la sequía con Todo sobre mi madre que, sinceramente, nunca había tenido el más mínimo deseo de ver. No me gustó. Tendría que revisar otras películas de Almodovar que sí me gustaron (Qué he hecho yo...) para ver si si soy yo o es él.
Por lo que hace a Todo sobre mi madre, hay algunos elementos de auténtico bochorno. Comenzando por algunas interpretaciones (Antonia San Juan en lo que parece su sempiterno rol de Estella Reynolds; Sardà en un papel plano planísimo, lo mismo que Candela Peña); secuencias mal rodadas (el atropello); interiorismo acartonado y de un manierismo insoportable; agujeros de guión (la aparición de Lola/Cantó); inverosimilud en las localizaciones (Rosa vive en Lesseps -en las hermosas Casas Ramos- y resulta que su padre con Alzheimer sale a pasear con su perro y llegan ni más ni menos que a la plaza Duc de Medinacelli que está a una hora de camino (y otra de vuelta).
Chusca, cutre, diálogos que no encajan, costumbrismo esperpéntico. Eso sí: premio Goya, premio en Cannes, Cesar, BAFTA, Globo de oro... y el Oscar.
En una especie de homenaje -velado- a Preacher (por eso de la obsesión en los listados) me he puesto -manos a la obra- a investigar para acabar negando con los hechos concretos mi afirmación en ese mensaje. Me centraré en las revistas de crítica de cine que tengo más a mano y excluyo la opinión pública de los medios de comunicación porque para ellos Almodóvar es un producto de marketing, no muy diferente de las sagas galácticas, de los dinosaurios spielbergianos (perdón por el barbarismo) o de los dragones de Daeneris Targaryen. Vayamos a ello.

Creía recordar que en los listados de cuáles habían sido las películas más valoradas en las diferentes revistas internacionales de la primera década de este siglo -que apareció el número 31 de Cahiers du Cinema (versión española)- se encontraba de forma recurrente Hable con ella; primer error: sólo aparece en el de Sight and Sound. Podría aludir a las nominaciones de Oscars y Globos de Oro pero ya he dicho que el marketing de los mass media lo iba a evitar.

En cambio en las revistas nacionales sí que hay cierta sobredosis de Almodóvar:

1) Dirigido en el número 500 elige las mejores películas de lo que llevamos de siglo y en la sección nacional tenemos Hable con ella en segunda posición -tras un empate en la primera posición de En construcción y La isla mínima, con lo cual debería ser la tercera ¿no?-, en la tercera posición aparece La piel que habito empatada con REC y Blancanieves; Volver aparece en la séptima posición -junto a otras once películas más-. No creo necesario añadir que es el cineasta español más votado aunque si atendemos a número de películas rodada por década otros como Guerín tienen mejor promedio.
2) Caimán (antes Cahiers versión española) es más ambiciosa y propone en su número 49 (100 si aportamos los 51 de Cahiers) elegir las mejores películas de la historia del cine español. Como director es el cuarto más votado tras Berlanga, Erice y Buñuel, y mete 7 películas entre las 100 primeras. Es el que más películas aporta aunque Buñuel mete sus tres únicas películas españolas y Erice sus tres largos. Las elegidas son Mujeres al borde de un ataque de nervios (puesto 26), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (27), Hable con ella (28), Todo sobre mi madre (31), Volver (54), La piel que habito (55) y La ley del deseo (56).

Los datos objetivos son claros y Almodóvar es un profeta en su tierra, camino de la canonización. Frente a estos datos sólo puedo aportar mis impresiones subjetivas basadas en que me eduqué cinematográficamente -en la segunda mitad de los 80 y primera de los 90- leyendo una revista (Dirigido) en la cual Almodóvar solía recibir siempre críticas negativas, con un coordinador general (José María Latorre) que no sólo siempre las calificaba con un 0 sino que vetaba las críticas positivas, como ha afirmado Jordi Costa, el cual vio como su crítica positiva de la mediocre Átame era tirada a la papelera. Cierto es que con el paso del tiempo las cosas han cambiado e incluso antiguos detractores del manchego, como Quim Casas, se han vuelto admiradores de su cine. Además en los últimos años el coordinador de Caimán (Carlos Fernández Heredero) ha despreciado casi todos los últimos trabajos de Almodóvar. Por no hablar del inefable Boyero aunque es posible que hayan sido casos excepcionales.

En cuanto a mí, yo cada 10 años -o así- me pongo al día con Almodóvar. Creo que ha rodado bodrios impresentables en todas su épocas -sus primeras películas, Kika, Los amantes pasajeros- y también películas muy notables como ¿Qué he hecho yo...?, La ley del deseo, Todo sobre mi madre y alguna otra. Que tiene películas que me parecen mediocres como la citada Átame, La mala educación o Tacones lejanos y otras, pero también que es el director de una película que me encanta Matador -aunque debo ser el único- y de otras cuantas películas interesantes, también tiene obras algo sobrevaloradas como Mujeres al borde... (que se deja ver) o la inevitable Hable con ella. Es un señor que técnicamente es impecable desde mitad de los 90 (en esto y en algunas cosas más me recuerda a Tarantino aunque Tarantino ya debía ser un virtuoso de la cámara en la guardería) pero su cine me parece que tiene un cierto aire de producto pop y que corre peligro de que el paso del tiempo -también lo insustancial y frívolo de buena parte de sus propuestas temáticas aunque ambos adjetivos no coincidan siempre en sus trabajos- acabe convirtiendo buena parte de su obra en una mercancía algo anacrónica y defectuosa, como por otra parte ha pasado a menudo en cine, con ejemplos que van desde el cine de Lester de los 60 hasta incluso muchas películas insignia de finales de esa década como El graduado y que incluso daña películas notables como Bonnie y Clyde o una de mis películas favoritas de siempre Dos en la carretera. También es verdad que hubo cineasta que dieron esa sensación de envejecimiento prematuro (como escribió Domenec Font) a propósito de Fassbinder y que una décadas después resultaban más actuales que cuando estrenaban.
Última edición por MOLIST el 30 Ago 2021 18:41, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Hagamos una lista”