TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por professor keller » 30 Ago 2021 18:20

Coincido en líneas generales con MOLIST respecto a la apreciación de Almodóvar, un director que si en algo se ha destacado es en lo desparejo de su producción. Aunque comprendo por qué mucha gente lo detesta, creo que sería muy injusto para con su obra ser taxativo y trazar una línea de desprecio tan rígida. Ha hecho películas horrendas y otras que yo no diría que son notables, pero sí muy consistentes. Creo que (buena parte de) su primer cine es más camp que pop, una estética bastante frecuente y difundida en la cultura queer de la época. En general sus mejores películas (que no sus más populares) se han dado por fuera de ese tratamiento, al que en mi opinión nunca le encontró la vuelta por fuera de sus gestos más histéricos.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por MOLIST » 30 Ago 2021 18:59

professor keller escribió: 30 Ago 2021 18:20 Coincido en líneas generales con MOLIST respecto a la apreciación de Almodóvar, un director que si en algo se ha destacado es en lo desparejo de su producción. Aunque comprendo por qué mucha gente lo detesta, creo que sería muy injusto para con su obra ser taxativo y trazar una línea de desprecio tan rígida. Ha hecho películas horrendas y otras que yo no diría que son notables, pero sí muy consistentes. Creo que (buena parte de) su primer cine es más camp que pop, una estética bastante frecuente y difundida en la cultura queer de la época. En general sus mejores películas (que no sus más populares) se han dado por fuera de ese tratamiento, al que en mi opinión nunca le encontró la vuelta por fuera de sus gestos más histéricos.
Yo cuando hablaba de pop me refería ya una etapa más virtuosa en cuanto al dominio de la puesta en escena, que tendría su inicio pleno en Mujeres al borde... pero que incluso en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? aparece. Estoy de acuerdo contigo en que en sus comienzos está más próximo a una estética concreta que apareció en Madrid a finales de la década de los 70 y que en la obra de Almodóvar bebe de las fuentes que citas: cultura queer, un cierto cómic undergroud pasado por una idea de la fotonovela que se prodigaba entonces. Esto reaparece -cada vez menos- durante su obra hasta finales de los 90. Puede ser asimilable a una idea del camp pero pasado por el filtro de una cierta idea degenerada (en cuanto conceptos, no hablo de moralidad) de la postmodernidad y no en su formulación original ya que Susan Sontag cuando creó el término (y sentó las bases del concepto) se pasó de frenada y metió demasiadas cosas muy heterogéneas como son el teatro de Oscar Wilde, el cine de Von Sternberg, All about Eve pero también Flaming Creatures, Anger... En este sentido Almodóvar quería hacer la película de Mankiewicz con la libertad de la película de Jack Smith y la estética de Anger y unas gotas de Russ Meyer. Pero cuando de verdad hizo dicha película sus modelos era Sirk releído por Fasbinder, el Cassavetes de los 70 y Lo importante es amar. Eso sí con una puesta en escena casi hitchcockiana.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por professor keller » 30 Ago 2021 20:08

MOLIST escribió: 30 Ago 2021 18:59
professor keller escribió: 30 Ago 2021 18:20 Coincido en líneas generales con MOLIST respecto a la apreciación de Almodóvar, un director que si en algo se ha destacado es en lo desparejo de su producción. Aunque comprendo por qué mucha gente lo detesta, creo que sería muy injusto para con su obra ser taxativo y trazar una línea de desprecio tan rígida. Ha hecho películas horrendas y otras que yo no diría que son notables, pero sí muy consistentes. Creo que (buena parte de) su primer cine es más camp que pop, una estética bastante frecuente y difundida en la cultura queer de la época. En general sus mejores películas (que no sus más populares) se han dado por fuera de ese tratamiento, al que en mi opinión nunca le encontró la vuelta por fuera de sus gestos más histéricos.
Yo cuando hablaba de pop me refería ya una etapa más virtuosa en cuanto al dominio de la puesta en escena, que tendría su inicio pleno en Mujeres al borde... pero que incluso en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? aparece. Estoy de acuerdo contigo en que en sus comienzos está más próximo a una estética concreta que apareció en Madrid a finales de la década de los 70 y que en la obra de Almodóvar bebe de las fuentes que citas: cultura queer, un cierto cómic undergroud pasado por una idea de la fotonovela que se prodigaba entonces. Esto reaparece -cada vez menos- durante su obra hasta finales de los 90. Puede ser asimilable a una idea del camp pero pasado por el filtro de una cierta idea degenerada (en cuanto conceptos, no hablo de moralidad) de la postmodernidad y no en su formulación original ya que Susan Sontag cuando creó el término (y sentó las bases del concepto) se pasó de frenada y metió demasiadas cosas muy heterogéneas como son el teatro de Oscar Wilde, el cine de Von Sternberg, All about Eve pero también Flaming Creatures, Anger... En este sentido Almodóvar quería hacer la película de Mankiewicz con la libertad de la película de Jack Smith y la estética de Anger y unas gotas de Russ Meyer. Pero cuando de verdad hizo dicha película sus modelos era Sirk releído por Fasbinder, el Cassavetes de los 70 y Lo importante es amar. Eso sí con una puesta en escena casi hitchcockiana.

Sí, el texto de Sontag es de 1964. Coincido, creo que en cine lo camp ha tenido un desarrollo muy particular en los setenta, sobre todo a partir de John Waters, incorporando y legitimando elementos propios de la clase B y también de la cultura drag. La estética comic camp también estaba presente en el cine de la época y una buena muestra queer sería Querelle, de Fassbinder, pero también hay algo de comic camp queer un poco antes, en Phantom of the Paradise, The Rocky Horror Show y otras producciones de esos años que ameritarían un rastreo.

No soy español, pero siguiendo desde aquí el movimiento cultural que se dio en Madrid y Barcelona por esa época, diría que la cultura queer emergente tuvo un protagonismo muy importante tras largos años de represión y placard franquista, que sin duda fue capital para la obra del primer Almodóvar. Creo que en La ley del deseo (para mí su mejor película) comenzó a desligarse un poco del camp más ingenuo, para volver a él en Mujeres... de manera mucho más consciente. Supongo que a la valoración de Almodóvar en España le cae encima el peso de la localía, de ser nativo, algo que, por fuera de EEUU, en general le trae problemas a todos los directores del mundo. Si no me equivoco, algo de eso le ocurrió por allá también a Medem, un director cuyo primer cine (hasta Lucía y el sexo) está lejos de figurar entre mis favoritos, pero nunca me pareció tan desastroso como a la mayoría de colegas españoles.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1226
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 660 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por yogiyamada » 31 Ago 2021 06:47

Qué interesante diálogo. Escribo estas líneas un poco cansado eso sí. Coincido plenamente con varias cosas dichas por Keller y Molist, y otras que aprendo de vuestro conocimiento, siempre tan edificante. Me pasa algo parecido con Medem/Almódovar como chileno no colonizado, me parece interesante algunas de sus películas, que sin maravillarme, las recomendé en su momento (que se yo, Volver, todo sobre mi madre, carne trémula o Tierra, Vacas, la ardilla roja, el resultado del visionado de muchas de ellas fue positivo. Y claro, hay una cosa cierta, había cierto encanto ancestral en todas esas películas, por ejemplo en Medem , siempre esperando un quiebre del espacio psicológico real, un intersticio de extrañeza pura, quizá en lenguaje, cierto ritmo interior que dichas películas emanaban y eso era imposible soslayarlo...
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por PREACHER » 02 Sep 2022 22:41

Algunos compañeros de este foro han participado en una versión twittera y en español de la encuesta:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoi ... IsImMiOjl9

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1915
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 765 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por Juramentado » 02 Sep 2022 23:05

PREACHER escribió: 02 Sep 2022 22:41 Algunos compañeros de este foro han participado en una versión twittera y en español de la encuesta:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoi ... IsImMiOjl9
Echaremos un vistazo a ver si hay alguna interresante fuera de mi radar (a primera vista veo alguna que tenía descargada pero olvidada en los discos duros, como O som da terra, que pinta bien).

Responder

Volver a “Hagamos una lista”