

En el cine abundan los casos de directores-actrices/actores, cuyos trabajos repetidos y conjuntos quedaron fijados en la historia del séptimo arte como un hito que sobrepasó el instante de la simple anécdota. Como ejemplo, se nos ocurre la unión entre Josef von Sternberg y Marlene Dietrich, para que el lector se haga una idea de a qué nos referimos.
Cuando Frank Capra y Harry Langdon coincidieron, el primero tenía veintidós años y el segundo treinta y uno. Capra se iniciaba en el mundo del cine como guionista y Langdon llevaba a sus espaldas un periplo de actuaciones más o menos mediocres, siempre a la sombra de los tres "grandes" del espectro cómico hollywoodiense (Keaton, Chaplin y Lloyd). No queremos decir con ello que Capra "descubriese" a Langdon (éste tenía una bis cómica propia bien cimentada), pero, sea como fuese, sucedió que al conjugarse los dos talentos, Langdon empezó a subir en su escalafón (llegó a ganar 7.500 dólares a la semana) y, por su parte, Capra se fue abriendo paso en su andadura profesional hasta empezar, a finales del silente, a dirigir sus primeros largometrajes.
¿Casualidad? ¿Serendipia? La realidad está ahí y ya es historia. Y si alguien de talante pesimista busca un final no feliz para esta relato, tampoco se verá insatisfecho en este sentido. Capra se consagró como uno de los directores más reconocidos del cine (cada año, las televisiones nos atormentan con su "¡Qué bello es vivir!", Navidad tras Navidad) y Langdon, pasados los fastos de su colaboración con Capra, fue languideciendo a principios del sonoro hasta fallecer en 1944 por una hemorragia cerebral. Capra le sobreviviría cuarenta y siete años, que no son pocos.
Aquí hemos reunido nueve de esos "encuentros" entre Capra y Langdon. A este último ya lo conocéis: tenía un sello de comicidad único que no se parecía en nada a los tres grandes ya citados (lo que ya es una apuesta a su favor). De Capra, pensamos que será una buena ocasión para conocer sus inicios, antes de sus grandes panegíricos y loas a la idea de la familia feliz y a la buena fe de las gentes bienpensantes. De Langdon tenemos bastante material inédito en cartera, pero vista la mala acogida que tuvo en nuestros hilos de Youtube, vamos a reservárnoslo para tiempos mejores.
(Eddie Constanti)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LONG PANTS
(1927)

IMDb
Producción
Harry Langdon
Director
Frank Capra
Guion
Robert Eddy
Tay Garnett
Argumento
Arthur Ripley
Fotografía
Elgin Lessley
Glenn Kershner
Intérpretes
Harry Langdon
Gladys Brockwell
Alan Roscoe
Priscilla Bonner
Alma Bennett
Betty Francisco
Frankie Darro
Cuando Harry recibe sus primeros pantalones largos, lo primero que hace es intentar impresionar a las chicas. Por desgracia, se enamora de la menos adecuada... (FILMAFFINITY)
Un proyecto de Eddie Constanti.

Es discutible si Frank Capra hubiese podido alargar la carrera de Harry Langdon mucho más allá de este extraño experimento si no se llegan a separar amargamente. Pensamos que hay cerca de treinta minutos de material estirado hasta el doble de esa longitud en esta cinta y parece que todo el equipo hubiese querido inyectar un pequeño valor de "intriga" para animar las cosas. En 1926 pudo haber funcionado, pero hoy no hay nada impactante en esa escena en la que Harry intenta, sin éxito, asesinar a su futura novia y nos queda sólo algo... espeluznante. Apenas nos hace dar cuenta del personaje de terror que hubiese sido el hombre-niño con cara de torta de harina si hubiera elegido un género diferente...
La historia es tan tonta como parece, pero no hay nada de malo en eso: la mayoría de las comedias del silente tenían tramas bastante absurdas. Ésta muestra una conciencia del aspecto vagamente inquietante del personaje de Harry en esa subtrama de asesinatos. Pero lo que le falta son risas a todo meter, sin freno. Combinemos esto con una tendencia mortal a estirar las escenas repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, particularmente en esa toma del intento de asesinato y cuando Harry intenta varios trucos para atraer lo que él cree que es un policía (pero que en realidad es un muñeco de ventrílocuo): te ríes, pero, ¿no es ésa una risa forzada?
Langdon tenía algunos trucos geniales y al principio su timidez vacilante e infantil es entrañable. Sin embargo (no siempre), este atractivo se debilita y el material queda expuesto por insistir en un gag espléndido durante 2-3 segundos, pero repetitivo entre 30-40 segundos.
(De IMDb y Eddie Constanti)

Datos técnicos
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Long.Pants.(Capra,.1926).(w..Harry.Langdon).Grand-RiPXvId.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 58 min 7 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 684 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release
Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 58 min 7 s
Tasa de bits : 1 549 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 1,280
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.316
Tamaño de pista : 644 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 58 min 7 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 50,7 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,58 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 151 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





Long.Pants.(Capra,.1926).(w..Harry.Langdon).Grand-RiPXvId.avi [700.18 Mb] 
Subtítulos en español subidos por jorgerez:
http://www.subdivx.com/X6XMTAzODYwX
DD (hasta el 22/06):
https://we.tl/t-14sTr2nJTi