Las condiciones serían las siguientes.
- Que se trate de producciones de corte experimental, vanguardista, underground o como se desee denominar
- A ser posible que cada publicación consista en un pequeño monográfico de un director o artista concreto
- Que el material esté disponible en plataformas de video online (youtube, vimeo...)
Abro yo mismo el hilo con la obra de
Peter Kubelka (1934) es un cineasta austriaco, autor únicamente de 6 piezas en 16 mm que en conjunto no llega a una hora de cine. En 22 años de trabajo.
Adebar (1957)
https://www.youtube.com/watch?v=1S0aoQQxzwk%22%3Ehttps://www.youtube.com/watch?v=1S0aoQQxzwk
El logro de Kubelka es que ha llevado el montaje soviético un paso más allá. Mientras Eisenstein usaba las tomas como unidades básicas y las editaba juntas en un patrón para crear significados, Kubelka ha vuelto al fotograma individual como la esencia del cine. El hecho de que una película proyectada consista en 24 imágenes fijas por segundo sirve de base para su arte.<br/>
Esta idea tiene diferentes materializaciones en diferentes películas de Kubelka. En Adebar, solo se utilizan ciertas longitudes de disparo (13, 26 y 52 fotogramas) y el material se combina de acuerdo con ciertas reglas. Por ejemplo, hay una alternancia constante entre positivo y negativo. Las imágenes de la película son tomas en blanco y negro de figuras de baile con un contraste extremadamente alto; las imágenes se reducen a sus elementos esenciales en blanco y negro para que puedan usarse en una construcción casi terriblemente precisa de imagen, movimiento y sonido repetido.
(Fred Camper)
Schwechater (1958)
https://www.youtube.com/watch?v=cy78LNZFMIE%22%3Ehttps://www.youtube.com/watch?v=cy78LNZFMIE
En 1957, Peter Kubelka fue contratado para hacer un corto comercial de cerveza Scwechater. La compañía cervecera indudablemente pensó que estaban encargando una película que los ayudaría a vender sus cervezas; Kubelka tenía otras ideas. Filmó su película con una cámara que ni siquiera tenía un espectador, simplemente apuntando en la dirección general de la acción. Luego tardó muchos meses en editar sus imágenes, mientras que la empresa se enfureció y exigió un producto terminado. Finalmente, presentó una película, de 90 segundos de duración, que presentaba un corte extremadamente rápido (corte en los límites de la percepción de la mayoría de los espectadores) entre imágenes borradas casi hasta el punto de abstracción, en blanco y negro positivo y negativo y con tinte rojo - de personas poco visibles bebiendo cerveza y de la espuma de cerveza vista en un patrón completamente abstracto. Es posible que este "comercial" no haya vendido cerveza en los veinte años desde que se hizo, pero yo (como alguien que odia la cerveza) tengo claro que si alguna vez estoy en Austria, beberé un poco de Swechater, en homenaje a lo que considero uno de los minutos de cine más intensos, puros y perfectos que alguien haya logrado jamás.
(Fred Camper)
Arnulf Rainer (1960)
https://www.youtube.com/watch?v=Uj-_WhYf-Wg%22%3Ehttps://www.youtube.com/watch?v=Uj-_WhYf-Wg
Las imágenes de Arnulf Rainer son las "más reducida" de todas: esta es una película compuesta enteramente de cuadros de negro sólido y blanco sólido que Kubelka une en longitudes de hasta 24 segundos y tan cortas como un solo cuadro. Cuando alterna entre cuadros individuales en blanco y negro, se produce un efecto de parpadeo rápido, que es lo más cercano que Kubelka puede llegar al parpadeo algo más rápido de la proyección de películas; Durante los largos tramos de oscuridad, uno espera con nerviosa anticipación a que regrese el parpadeo, sin saber exactamente qué forma tomará. Pero Arnulf Rainer no es simplemente un estudio del ritmo y el parpadeo de la película. Al reducir el cine a lo esencial, Kubelka no lo ha despojado de significado, sino que ha creado un objeto que tiene cualidades tan generales como para sugerir una variedad de significados posibles, cada uno tocando algún aspecto esencial de la existencia.
Unsere Afrikareise (1966)
https://www.youtube.com/watch?v=XgdlCqrVEuE%22%3Ehttps://www.youtube.com/watch?v=XgdlCqrVEuE
https://www.youtube.com/watch?v=fC2c-AJGKtM%22%3Ehttps://www.youtube.com/watch?v=fC2c-AJGKtM¡La película más reciente de Kubelka antes de Pause! es Unsere Afrikareise, cuyas imágenes son "registros" relativamente convencionales de un viaje de caza en África. El tiroteo registra múltiples sistemas: cazadores blancos, nativos, animales, objetos naturales, edificios, de una manera que preserva la individualidad de cada uno. Al mismo tiempo, la edición de sonido e imagen pone estos sistemas en comparación y colisión, produciendo un complejo de múltiples significados, declaraciones, ironías ...
No conozco otro cine como este. La máxima precisión, incluso la fijeza, que las películas de Kubelka logran los libera para convertirse en objetos que tienen algo de la complejidad de la naturaleza misma, pero son películas de naturaleza refinada y definida, que se convierten en una serie de relaciones. Esos momentos raros y milagrosos en la naturaleza cuando los rayos del sol se alinean precisamente con el borde de una roca o el espacio entre dos edificios, o cuando un patrón en la arena o en las nubes de repente parece tener algún otro aspecto, animal o humano, son paralelo a eventos individuales de una película de Kubelka. Toda la película está forjada a partir de tantas precisiones con una compresión extática posible solo en el cine.<br/>
Fred Camper
Pause! (1977)
Su triunfo es realmente cuádruple. Primer triunfo: ¡Pausa! Es un trabajo extático. Segundo triunfo: con la perfección e intensidad de su trabajo, disolvió las expectativas crecientes de la audiencia que habían crecido de proporciones normales durante los diez años de espera. Nos permitió recibir su nuevo trabajo en su desnudez recién nacida. Tercer triunfo: su disolución de Arnulf Rainer. El propio Arnulf Rainer es un artista de originalidad e intensidad únicas. Su arte facial, que constituye la fuente de imágenes en Pause!, es un capítulo del arte moderno en sí. Tengo una aversión particular a los cineastas que utilizan a otros artistas y su arte como materiales de sus películas. Estas películas nunca trascienden sus fuentes. Durante las primeras imágenes de Pause! Tuve un miedo existencial. Kubelka tuvo que consumir y trascender no solo a Arnulf Rainer sino también, y esto constituye su cuarto triunfo, para trascender todo el género del arte contemporáneo conocido como arte facial. Algunas imágenes más, y mi corazón se recuperó y saltó a la emoción: tanto Rainer como Art se desintegraron y se convirtieron en moléculas, marcos de movimientos y expresiones, material a disposición de la Musa del Cine. No digo esto para disminuir la persona y el arte de Arnulf Rainer: su propia grandeza no puede ser disuelta, en su arte. Pero aquí hablamos sobre el arte de Peter Kubelka, y en un mundo de arte, como en los cielos de la tierra, solo hay un Dios y Creador.
(Jonas Mekas)