Y miré yo también más en profundidad esa cartelera y me entretuve en poner aquí la mayoría de las pelis que se anunciaban (no todas). Y eran estas:fifole escribió: ↑01 May 2019 23:13 ...
Quisiera, a su vez, llamar la atención sobre la calidad de las películas que se exhibían en la cartelera de aquellos días (en concreto en la página del artículo de Azorín), es realmente impresionante. También es curioso cómo la mayor parte de esas películas las atesoramos en nuestras colecciones caseras para volver a ellas de vez en cuando, tanto en versión original o dobladas, al gusto del consumidor, lo que a la larga conlleva la constantación de lo estéril de muchas (o todas las) polémicas pasado el tiempo...
En cines de estreno:
-El y su enemiga (Tall in the Saddle, E. L. Marin, 1944)
-Yo confieso (A. Hitchcock, 1953)
-Los cuentos de Hoffmann (Powell & Pressburger, 1951)
-Rashomon (Kurosawa, 1950)
-Quo Vadis (LeRoy, 1951)
-El prisionero de Zenda (R. Thorpe, 1952)
-Madame de... (Ophuls, 1953)
-El bandido calabrés (Il brigante Musolino, M. Camerini 1951)
-Los hijos de nadie (I figli di nessuno, Matarazzo 1951)
-Lágrimas y risas (O. Henry's Full House, Hathaway, Hawks, King, Koster, Negulesco, 1951)
-El honor del capitán Lex (Springfield Rifle, A. De Toth, 1952)
-Yo no soy una heroína (So Little Time, C. Bennett, 1952)
-Mandy (A. Mackendrick 1952)
-Duelo al sol (Duel in the Sun, Vidor, 1946)
-El hundimiento del Titanic (Negulesco, 1953)
Y en sesión continua:
-Bajo el cielo de París (Sous le ciel de Paris, Duvivier 1951)
-Mi hijo John (My Son John, Leo McCarey 1952)
-Adorable coqueta (Luxury Liner, R. Whorf 1948)
-Levando anclas (Anchors Aweigh, G. Sidney 1945)
-Las nieves del Kilimanjaro (H. King 1952)
-La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson's Treasure Island, B. Haskin 1950)
-La venganza de Aguila negra (La vendetta di Aquila Nera, R. Freda 1951)
-El demonio de las armas (Deadly Is the Female, J. H. Lewis 1950)
-El correo de la muerte (Wyoming Mail, R. Le Borg 1950)
-Secreto tras la puerta (Secret Beyond the Door.. F. Lang 1947)
-Horizontes lejanos (Bend of the River, A. Mann 1952)
-Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer, H. Hathaway 1935)
-Un rayo de luz (No Way Out, Mankiewicz 1950)
-Cantando bajo la lluvia
-Un hombre va por el camino (Mur Oti 1949)
-Guardias y ladrones (Guardie e ladri, Monicelli 1951)
-La isla de los corsarios (Against All Flags, G. Sherman 1952)
-Luchas submarinas (The Frogmen, Lloyd Bacon 1951)
-Cabaret (E. Manzanos Brochero 1952)
-Arroz amargo (Riso amar, G. De Santis 1949)
-Nadie lo sabrá (R. Torrado 1953)
-Cartas marcadas (R. Cardona, 1948)
-Secuestro (Tokyo Joe, S. Heisler 1949)
-Montana (R. Walsh 1950)
-Tempestad en la cumbre (Thunder on the Hill, D. Sirk 1951)
-Senderos de guerra (The Iroquois Trail, Ph. Karlson 1950)
-Se busca una mujer (Out of the Blue, Leigh Jason 1947)
-Así es Madrid (L. Marquina 1953)
-La dama de Trinidad (Affair in Trinidad, G. Sherman, 1952)
-No quiero decirte adios (I want you, M. Robson 1951)
-Paso en falso (One False Move, C. Franklin 1951)
-Revuelta en Haití (Lydia Bailey, Negulesco 1952)
-Rio Grande (J. Ford 1950)
-Kangaroo (L. Milestone 1952)
-Faldas a bordo (Skirts Ahoy!, S. Lanfield 1952)
-Feliz y enamorada (Can't Help Singing , F. Ryan 1944)
-El secreto del desierto (South of Algiers, J. Lee 1953)
-El diablo dijo no (Heaven Can Wait, E. Lubistch 1943)
-Siempre en tus brazos (Mother Wore Tights, Walter Lang 1947)
-Cita a las once (Walk East on Beacon! , A. L. Werker 1952)
-Al diablo la celebridad (Al diavolo la celebrità, Steno & Monicelli 1949)
-El signo del renegado (Mark of the Renegade, H. Fregonese 1951)
-Danubio rojo (The Red Danube, G. Sidney 1949)
-Gritos en la noche (Wanted for Murder, L. Huntington 1949)
-La reina de Saba (La regina di Saba, P. Francisci 1952)
El menú es de 60 pelis. Estrenos, reposiciones, americano, español, algo de europeo, sobre todo italiano, japonés... comedia, drama, aventuras, western, musical, noir... parece bastante variado.
Y no creo que sea ponerse nostálgico detenerse a señalar estas, que son las que más buenas buenas me parecen a mí, siendo muy exigente, porque siendo algo más laxo me saldrían muichas más:
-Yo confieso (A. Hitchcock, 1953)
-Rashomon (Kurosawa, 1950)
-Quo Vadis (LeRoy, 1951)
-El demonio de las armas (Deadly Is the Female, J. H. Lewis 1950)
-Madame de... (Ophuls, 1953)
-Duelo al sol (Duel in the Sun, Vidor, 1946)
-El hundimiento del Titanic (Negulesco, 1953)
-Tempestad en la cumbre (Thunder on the Hill, D. Sirk 1951)
-Rio Grande (J. Ford 1950)
-El diablo dijo no (Heaven Can Wait, E. Lubistch 1943)
-Cantando bajo la lluvia
-Arroz amargo (Riso amar, G. De Santis 1949)
-Secuestro (Tokyo Joe, S. Heisler 1949)
-Horizontes lejanos (Bend of the River, A. Mann 1952)
Y salen así catorce, para mí, super-pelis. Catorce. Y entonces esto lo comparamos con cualquier cartelera que haya ahora mismo y no sé qué decir, salvo que el cine ha evolucionado bastante mal.