Die tote Stadt – E.W.Korngold (1920)

Puntuación
Sin
puntuar

La ciudad muerta

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1463
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 271 veces
Agradecimiento recibido: 290 veces

Die tote Stadt – E.W.Korngold (1920)

Mensaje por Feve » 01 Nov 2012 10:24

Die tote Stadt
E.W.Korngold


Imagen
Korngold es un genial músico olvidado, educado en la élite cultural de su época,
tal como le ocurrió a Balthus, extrañamente “clásico”, sensual y envolvente en un momento en el que lo tonal y lo romántico no tenían cabida. Con un lirismo que recuerda a Puccini o a R. Strauss en algunos fragmentos de una belleza musical increíble.

Su ópera en tres actos Die tote Stadt es su obra más conocida. Su argumento, que está entre la realidad y el sueño, es fascinante. Está basado en la novela “Bruges la Morte” del simbolista Georges Rodenbach. El libreto es del propio compositor y su padre, bajo pseudónimo de Paul Schott. Se estrenó simultáneamente en el Teatro municipal de Hamburgo y en el Teatro de la Ópera de Colonia el 4 de diciembre de 1920 cuando Korngold tenía 23 años.

La historia gira en torno a Paul, un hombre que dedica su vida al recuerdo de su esposa Marie, a la que ha erigido un altar con sus recuerdos (¿no hay cierta semejanza con La chambre verte de Truffaut?). Un día conoce a Marietta, una bailarina de sorprendente parecido físico con Marie, y hay una mutua seducción. Pero Paul entra en un delirio en el que realidad y ensueño se mezclan, en el que regresa a esa Brujas que es la ciudad muerta de su pasado y su antiguo amor y donde se mezcla también su pasión por Marietta que ha comenzado una danza con una trenza de Marie en torno al cuello. Paul, en su delirio, la estrangula por profanar el recuerdo de su esposa.
Paul grita y se despierta. Todo ha sido un sueño.


Libreto: Acto I, Acto II y Acto III

Discografía de Referencia:
La primera grabación de esta ópera se realizó en 1975, cincuenta años después del estreno, bajo la dirección de Erich Leinsdorf, con Carol Neblett como Marietta y René Kollo como Paul.

Imagen

de ella no hay fuentes completas en la mula

Esta otra grabación de Segerstam es una grabación en directo de 1996, con Katarina Dalayman y Thomas Sunnegardh.

Imagen

eD2K link Korngold-Die.tote.Stadt-Segerstam-2cd-[eac-mpc.q9-cue]+covers.rar [268.01 Mb] 

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”