15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por Danyyyy » 08 May 2018 21:58

PREACHER escribió: 08 May 2018 17:41 También se han atrevido con el primer top 10 de las mejores películas africanas de la historia según la crítica:

1. Touki Bouki de Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1973)
2. Yeelen de Souleymane Cissé (Mali, 1987)
3. La noire de… Ousmane Sembène (Senegal, 1966)
4. Teza de Haile Gerima (Etiopía, 2008)
5. Daratt, estación seca de Mahamat Saleh Haroun (Chad, 2006)
6. Hyènes de Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1992)
7. La Vie sur terre de Abderrahmane Sissako (Mauritania, 1998)
8. Sarraounia de Med Hondo (Mauritania, 1986)
9. Soleil Ô de Med Hondo (Mauritania, 1967)
10. Xala de Ousmane Sembène (Senegal, 1975)

http://www.festival.fcat.es/2018/04/la- ... -historia/

Me han pillado con la de Sissako, de quien sólo he visto sus películas de este siglo (y no me entusiasman). De las otras nueve mis favoritas son la 4, la 5 y la 10, y la que menos me gusta (de largo) la 1ª. jejeje
Yo la que no he visto es la de "Sarraounia" de Med Hondo (Mauritania, 1986), que creo que no hay aún subtítulos en español de ella. De las seleccionadas, se encontrarían entre mis favoritas la: 2, 3, 5, 6, 7 y la 10.

El resultado me llama la atención, me choca por ejemplo la ausencia especialmente de producciones egipcias entre las diez mejores (también Argelia y Sudáfrica creo que son países con una importante tradición en cuanto a cine, pero que no aparezca ninguna de Egipto me ha extrañado profundamente).
Última edición por Danyyyy el 08 May 2018 22:11, editado 1 vez en total.

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por Danyyyy » 08 May 2018 22:09

boss0506 escribió: 08 May 2018 21:04 De Sissako vi Timbuktu, que tenía unas críticas increíbles, pero a mí sólo me pareció pasable.
De Abderrahmane Sissako he podido ver "Timbuktu" y "Bamako" que no me gustaron, pero luego en cambio "Heremakono" y "La vie sur terre" me encantaron.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por mifune » 08 May 2018 23:55

Lo de Touki Bouki, me tiene loco, no entiendo los parabienes de la crítica.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por PREACHER » 09 May 2018 17:55

mifune escribió: 08 May 2018 23:55 Lo de Touki Bouki, me tiene loco, no entiendo los parabienes de la crítica.
De un tiempo a esta parte hay un implacable proceso de globalización en la crítica cinematográfica muy poco alentador. Recuerdo que en otros tiempos me llamaba mucho la atención la falta de consenso que había en los diferentes círculos: Consultaba uno las mejores películas para Sight & Sound, Film Comment, Fotogramas, Cahiers, Kinema Junpo, etc. y eran bastantes dispares. Hoy se ha perdido gran parte de esa ideosincrasia y con ella la diversidad. Los críticos parecen regidos por un ente superior (más o menos cercano a la FIPRESCI) al que hay que seguir la corriente por mandato. La demostración sería por ejemplo Mad Max Fury Road, un tipo de película alejado de cualquier canon vigente y que, sorpresa, convenció a propios y extraños por todo el mundo (era cómico leer en Caimán como buscaban justificaciones). O como alguno conjeturaba sobre la intención del recientemente fallecido Pierre Rissient de votar en S&S títulos poco corrientes, cuando en realidad sí eran sus favoritos ¡solo que no coincidían con los de la mayoría de encuestados! En fin, que Touki Bouki es la mejor película africana y no estamos en la onda... jejeje

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por Danyyyy » 10 May 2018 10:04

PREACHER escribió: 09 May 2018 17:55
mifune escribió: 08 May 2018 23:55 Lo de Touki Bouki, me tiene loco, no entiendo los parabienes de la crítica.
De un tiempo a esta parte hay un implacable proceso de globalización en la crítica cinematográfica muy poco alentador. Recuerdo que en otros tiempos me llamaba mucho la atención la falta de consenso que había en los diferentes círculos: Consultaba uno las mejores películas para Sight & Sound, Film Comment, Fotogramas, Cahiers, Kinema Junpo, etc. y eran bastantes dispares. Hoy se ha perdido gran parte de esa ideosincrasia y con ella la diversidad. Los críticos parecen regidos por un ente superior (más o menos cercano a la FIPRESCI) al que hay que seguir la corriente por mandato. La demostración sería por ejemplo Mad Max Fury Road, un tipo de película alejado de cualquier canon vigente y que, sorpresa, convenció a propios y extraños por todo el mundo (era cómico leer en Caimán como buscaban justificaciones). O como alguno conjeturaba sobre la intención del recientemente fallecido Pierre Rissient de votar en S&S títulos poco corrientes, cuando en realidad sí eran sus favoritos ¡solo que no coincidían con los de la mayoría de encuestados! En fin, que Touki Bouki es la mejor película africana y no estamos en la onda... jejeje
"Touki Bouki" no la tengo fresca, sin duda debería volver a verla, sin embargo las sensaciones que me vienen es que no me gustó demasiado, pero mantenía un estilo visual característico y por ahí no veo tan raro que pudiera entrar en el listado, pues tenía algo. En ese aspecto que sea ésta u otra no me llama tanto la atención, pues normalmente parecen quedar representadas películas "conocidas", que se les ha dado una cierta difusión, y entiendo que en ese aspecto títulos en este estilo sí entran. Más que lo que hay, me llaman la atención las ausencias, entiendo que el cine egipcio es sin duda una de las piedras angulares a nivel del cine realizado en África, de hecho y sin correr demasiado la considerada mejor película de la 15 edición del FCAT es una producción egipcia, ¿cómo puede no quedar representado ningún título egipcio entre esas diez? (un cine que además cuenta con cierta "difusión", vamos que no es que no maneje títulos irreconocibles que pudieran por ahí quedar excluidos de lo que parece ser el "sistema"), pongo el caso de las producciones egipcias porque es el caso que quizás me parece más sangrante. O sea me choca en realidad más las ausencias que las presencias.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por PREACHER » 10 May 2018 16:15

Está claro que primaron las producciones del África francófona y menospreciaron el cine egipcio, no sé si deliberadamente o por inclinación del (reducido) grupo de encuestados. Lo que sí es seguro es que una encuesta más seria (amplia) sería fiel al canon moderno* y daría el mismo título ganador.

*He mirado por curiosidad los resultados de Touki Bouki en las encuestas de Sight & Sound:
2012: Puesto 107 con 22 votos
2002: Apenas 1 voto
1992: No fue mencionada

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por Super8 » 10 May 2018 23:55

Danyyyy escribió: 10 Abr 2018 22:56
PREACHER escribió: 08 Abr 2018 20:36 Por "Wechma" pregúntale a mifune. ;)

Lo que daría yo por pillar HALLAQ DARB AL-FUQURA’ y AL-SARAB, dos inencontrables de la lista árabe.
Creo que en el Festival han acertado de lleno con ese "En torno a Bouanani".

Imagen

Un acierto sin duda. Una de las grandes cosas del Festival de Cine Africano-FCAT de este año ha sido la retrospectiva "En torno a Ahmed Bouanani", resultado de los esfuerzos de Ali Essafi por recuperar un repertorio olvidado del cine del Magreb, de cine que a fuerza de creatividad combatió al fatalismo y a lo mediocre, poniendo en valor lo peculiar de su paisaje y de sus tradiciones como factores para construir un lenguaje contra la derrota. Palabras que se pueden escuchar o leer en las películas de Bouanani:

Las palabras de los antepasados son un océano / pero hay que saber nadar

Los antepasados lo dijeron todo - Nosotros no tenemos nada que decir - Nuestro silencio es una vergüenza

Ya que estamos
Paso todo lo que se pueda pasar de galardones y prioridades y por supuesto y por tanto de listas de los x más... Paso. Pero no puedo dejar de decir que Touki-Bouki, película que da la espalda a todos los tópicos sobre África a base de voluntad de estilo y de desmadre, nunca será lo suficientemente recordada, como toda la portentosa obra de su realizador. Y mucho menos después de haberla visto en el festival en continuidad con el estremecedor epílogo que la familia Mambéti le dedicó cuarenta años después, Mil soles (2010).
He dicho, jeje.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por mifune » 10 Jun 2018 01:50

Una pregunta ¿Imposible hacerse con los subtítulos en castellano de las películas programadas, no? Estaba interesado en esta concretamente. https://www.fcat.es/peliculas/le-challat-de-tunis/

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por Danyyyy » 10 Jun 2018 09:28

Danyyyy escribió: 08 Abr 2018 19:40 Muchas gracias por la información Super8.

Le he estado echando un vistazo, y entre la diferente programación esto es lo que personalmente más fuerte atracción me despierta:

En las secciones competitivas:
-"I Am Not a Witch" (2017) Rungano Nyoni
-"Ward masmoum" (2018) Ahmed Fawzi Saleh

En las secciones paralelas (de lo que no he visto):
-"Al-Sarab" (1980) Ahmed Bouanani
-"Wechma" (1970) Hamid Bénani
Por si a alguien más le pudiera interesar, vi que "I Am Not a Witch" (2017) Rungano Nyoni podía localizarse en cinemaz.

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: 15 Festival Cine Africano Tarifa - Tánger (FCAT): 26 abril - 5 mayo

Mensaje por Danyyyy » 10 Jun 2018 09:37

mifune escribió: 10 Jun 2018 01:50 Una pregunta ¿Imposible hacerse con los subtítulos en castellano de las películas programadas, no? Estaba interesado en esta concretamente. https://www.fcat.es/peliculas/le-challat-de-tunis/
Igual ha cambiado la cosa pero:
http://www.fcat.es/

http://www.fcat.es/mediateca-africana/

Para consulta en sala parece que no tendrías problema en poder visionar la película con los subtítulos.

Si es ya en cuanto a difusión de material lo veo complicado fuera del visionado en sala allí, creo que está más encarada la cosa a organizar programaciones que incluyan este tipo de material.

Responder

Volver a “Festivales, Premios”