Me niego a considerarme fósil por preferir y prácticamente solo escuchar música clásica, por ejemplo; es más: me abre múltiples ventanas al infinito. Y sí, claro que habrá música contemporánea de calidad, pero sin renunciar a ella, me quedo con la clásica; sus inacabables matices, su infinidad de versiones e interpretaciones, me dan todo lo que busco y quiero. Seré retrógrado, pero un retrógrado vivo.professor keller escribió: ↑20 Feb 2018 16:58PanchoVertigen escribió: ↑20 Feb 2018 09:52 Por eso, me gustaría que los que calificáis películas lo hagáis no cuando aparece el enlace, sino cuando la volváis a ver. Si no merece la pena volver a verla, ¿para qué calificarla?
Entiendo la idea, Pancho, pero la vida es muy corta para ponerse a ver de nuevo todo el cine que ya se ha visto Soy de los que disfrutan volviendo a ver cada tanto alguna película que he visto y me ha gustado, pero dedicarse a ver solamente cine pretérito sería como tapiar las ventanas de la casa y reemplazarlas por una foto... Hay muchísimo cine contemporáneo de calidad. Sólo hay que abrirse un poco a él. Una de las funciones del arte es, precisamente, ayudarnos a interpretar y comprender el mundo. Creo que es un movimiento vital y necesario si queremos conservar nuestra contemporaneidad y no convertirnos prematuramente en fósiles.
Estoy de acuerdo en no votar lo que no se ha vuelto a ver. En FA, amigos que conocen mi cinefilia me reclaman que no he votado muchas películas. Lo cierto es que me resulta absurdo calificar una película de memoria.
Respecto a los puntajes, lo que estoy apreciando es que en este foro mucha gente tiene el 10 fácil...
Puntuaciones
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Re: Puntuaciones
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
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Re: Puntuaciones
No creo que sea una cuestión de que te traicione la memoria. Todos recordamos más o menos las calificaciones, más si cuando lo hacemos lo escribimos en el cuadro crítica de x revista (Dirigido por... en mi caso). Yo creo que es una cuestión de que cuando la vuelves a ver, tú ya has cambiado, o estás en otra fase, sea cual sea ésta. Por eso cuando revisas una peli al cabo de unos años, dices aquello de..."no es tan buena". El background que adquieres con los años es inevitable. Y eso hace que veas más las trampas o la falta de originalidad de X temas, conceptos o formas visuales. El cine es un estado de ánimo.PanchoVertigen escribió: (...)
Por eso, me gustaría que los que calificáis películas lo hagáis no cuando aparece el enlace, sino cuando la volváis a ver. Si no merece la pena volver a verla, ¿para qué calificarla? Porque en el arte-y el cine es o era el séptimo- no hay nada más traicionero que la memoria.
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Re: Puntuaciones
Con el sistema, modificable, de puntuaciones es factible votar por una peli y cambiarlo luego. Yo por mi parte voto todo aquello que he visto una vez o varias me haya gustado o no.
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Re: Puntuaciones
¿Te refieres a música sinfónica en general, o del período clásico? No creo que la música se corresponda tanto con el cine en ese sentido, especialmente si hablamos de música instrumental. Creo que el carácter más abstracto de la música le confiere cierta universalidad y atemporalidad que el cine, al tener otras pretensiones formales y narrativas, no tiene. O al menos no tiene en la misma medida. Tal vez la canción popular, por su estructura, sus temas y sus preocupaciones, sea más parecida.
Obviamente cada quien mira lo que quiere. Y por supuesto que si alguien prefiere cerrar la ventana al mundo, también está en su derecho. Solo creo que existe una tendencia cultural al conservadurismo conforme avanzamos en edad (digo, no es solo una opinión, es estadístico), que a mí (y esto sí es personal) no me parece muy saludable, porque la vida es ante todo novedad y transformación. Me parece que ser contemporáneo (aun cuando se critique la contemporaneidad) es una exigencia de la vida. Para mí, aferrarse al pasado es como estar viviendo tiempo de descuento. Y es una pena, porque hagamos lo que hagamos, nos vamos a morir igual
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Re: Puntuaciones
Yo estoy también de acuerdo con Pancho. Yo no he votado y me parece que no lo haré. Lo cual no significa que no valore esta iniciativa que me parece muy acertada pero yo personalmente no me veo capacitado para juzgar mis gustos y mucho menos el arte de esos monstruos de la historia del cine. Miedo y vértigo me da solo de pensarlo......
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Re: Puntuaciones
Me refiero a lo que se llama genéricamente Música Clásica, o sea lo que va desde la música medieval a la experimental, electrónica actual, pasando por el barroco, clásico, romántico, dodecafónico, etc. Y ahí entra la sinfónica, coral, ópera, de cámara o solistas instrumentales.professor keller escribió: ↑21 Feb 2018 06:29
¿Te refieres a música sinfónica en general, o del período clásico? No creo que la música se corresponda tanto con el cine en ese sentido, especialmente si hablamos de música instrumental. Creo que el carácter más abstracto de la música le confiere cierta universalidad y atemporalidad que el cine, al tener otras pretensiones formales y narrativas, no tiene. O al menos no tiene en la misma medida. Tal vez la canción popular, por su estructura, sus temas y sus preocupaciones, sea más parecida.
Obviamente cada quien mira lo que quiere. Y por supuesto que si alguien prefiere cerrar la ventana al mundo, también está en su derecho. Solo creo que existe una tendencia cultural al conservadurismo conforme avanzamos en edad (digo, no es solo una opinión, es estadístico), que a mí (y esto sí es personal) no me parece muy saludable, porque la vida es ante todo novedad y transformación. Me parece que ser contemporáneo (aun cuando se critique la contemporaneidad) es una exigencia de la vida. Para mí, aferrarse al pasado es como estar viviendo tiempo de descuento. Y es una pena, porque hagamos lo que hagamos, nos vamos a morir igual
Entiendo lo que dices en cuanto a las diferencias de lenguaje entre la música y cine, yo creo que no tanta, sobre todo si acudimos a la música programática tipo El Moldava de Smetana, donde los crescendos, disminuendos, rítmos y cadencias retratan casi plásticamente las distintas evoluciones y paisajes que recorre el curso del río, con un lenguaje que viene a equivaler a los diferentes movimientos de cámara, planificación y montaje que forman parte del lenguaje cinematográfico. O la música incidental que tantos autores han compuesto para el teatro, por ejemplo, que viene a ser lo que hoy hacen los Williams o Morricones. Pero eso, desde luego es otro cantar.
En cuanto a lo contemporáneo, pues resulta que soy contemporáneo del expresionismo alemán, del cine negro y western americano, del neorrealismo, de la nouvelle vague, del free cinema..., con los que sigo empatizando y contemporáneo también del movimiento Dogma, que no me dice absolutamente nada.
Es lo que me pasa, por ejemplo con la literatura, he de reconocer que casi no soy lector de ensayos; soy mucho más de narrativa, de ahí que no me interese demasiado el cine de tesis. En fin, no sé si me explico.
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Re: Puntuaciones
En mi opinión, hay películas que sin las magníficas B.S.O. que tienen se quedarían en nada, vamos, que terminan siendo un personaje más.
Saludos.
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Re: Puntuaciones
Parafraseándote...
En mi opinión, hay películas que sin sus bellísimas actrices se quedarían en nada, vamos, que terminan siendo una razón de peso más.
Spoiler:
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Re: Puntuaciones
No sé si ironizáis o habláis en serio, pero ambos componentes no son nada desdeñables. Yo añadiría un tercero. Ciertos actores eran capaces de sostener una película por sí solos (en el cine actual no se me ocurre ninguno).
¡Saludos!
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Re: Puntuaciones
Sí, pero esa tendencia no es de ahora, se ha dado siempre. Mucho del material de hoy será el clásico del mañana. Para mí es igual de importante explorar el cine presente como el mantener vivo el cine pasado.professor keller escribió: ↑21 Feb 2018 06:29 Solo creo que existe una tendencia cultural al conservadurismo conforme avanzamos en edad
Y la percepción con la que muchos observan el cine contemporáneo, es la misma que se tenía en su tiempo con algunas de las películas ahora ya clásicas. ¿Cuántos clásicos de hoy en su momento pasaron sin pena ni gloria entre sus coetáneos?