Página 4 de 4

Re: Real

Publicado: 12 Ene 2018 23:27
por Jon Olarticoetxea
carnicerito escribió:Aunque los dos hiceron de todo, Ricardo, el mayor, se encargaba habitualmente de la producción y la dirección y Ramón era el operador. Entre 1911 y 1913 Ramón trabaja en Brasil. Luego regresa a España. Pwero hacia 1923 o 1924 parece que se aparta del cine profesional para dedicarse a labores comerciales y a trabajos de laboratorio. Ricardo falleció en 1939 pero Ramón le sobrevivió cuarenta años. Hay un tercer hermano, Francisco, que suele aparecer mencionado como mera nota a pie de página de los anteriores.

En los rodajes de producciones propias a partir de 1914 -Arlequines de sela y oro, La cortina verde...- utilizaban dos cámaras a fin de obtener un segundo negativo para la exportación.

Del procedimiento mediante el que rodaron estas peliculitas pornográficas no ha quedado registro, por su propia naturaleza. Aquí nos movemos siempre en el campo de las conjeturas. Por ejemplo, uno de los argumentos que se suele utilizar para apoyar la autoría de estos trabajos para solaz de los Borbones es que su productora se llamaba Royal Films.
Gracias por la información, carnicerito.

Re: Real

Publicado: 12 Ene 2018 23:28
por Jon Olarticoetxea
Una cosa, si Ramón era el operador, ¿podía él solo con las dos cámaras o tendría algún ayudante?

Re: Real

Publicado: 12 Ene 2018 23:42
por carnicerito
El operador tenía que darle a la manivela, así que si había dos cámaras había dos operadores.

Entonces los créditos eran de lo más parco y hasta 1910 o 1912 apenas sabemos el nombre de la casa productora y poco más. Luego, en todo caso, los actores protagonistas, el director, el camarógrafo principal y a lo mejor el decorador. También el origen literario o teatral de la pieza. Poco más hasta entrados los años viente.

Edito.- Lo de las dos cámaras no tenía nada que ver con un sistema multicámara con tiros cruzados. Solían estar una junto a la otra y registraban la misma acción. Y sólo se utilizaban en películas cuya exportación se previera rentable. A nadie se le ocurría tirar el doble de negativo para estrenar luego cuatro o cinco copias en España.

Re: Real

Publicado: 22 Ene 2018 16:23
por Jon Olarticoetxea
¿Se sabe de qué años son exactamente El confesor, Consultorio, etc.? He estado viendo y parecen haber sido rodadas entre 1919 y 1923. ¿No sabrás en qué fecha con exactitud: año y mes?

Y perdona la intromisión en tu intimidad, ¿has tenido algo que ver con el mundo del cine en un sentido profesional? Porque pareces una enciclopedia andante en esto del cine español.

Re: Real

Publicado: 22 Ene 2018 18:48
por carnicerito
No, a pesar de edad provecta no estuve en estos rodajes. En un folleto elaborado a partir de la documentación elaborada para el programa Imágenes perdidas dan El confesor de ca. 1919-1921, Consultorio de señoras y El ministro, como ca. 1923. En cualquier caso, siempre hablamos de atribuciones. Ni la datación ni la autorñia constan acreditadas en ninguna parte.

Re: Real

Publicado: 22 Ene 2018 19:18
por Jon Olarticoetxea
carnicerito escribió:No, a pesar de edad provecta no estuve en estos rodajes
jajaja me imagino. Gracias por la información, una vez más.

Re: Real

Publicado: 29 Feb 2020 10:36
por carnicerito
Andrea Cuarterolo: "Fantasías de nitrato. El cine pornográfico y erótico en la Argentina de principios del siglo XX": http://www.vivomatografias.com/index.ph ... le/view/37

Desde esta página se accede al artículo en pdf, centrado en una cinta pionera argentina titulada alternativamente El satario, El sátiro o El sartorio.