Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Puntuación
Sin
puntuar

Solo, sin hielo

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los cinco años.
Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1464
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 272 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Estados Unidos Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por Feve » 27 Oct 2012 21:22

Telonious Monk: Straight, no Chaser
(Charlotte Zwerin, 1988)



Imagen
«Sentimos el vacío de Thelonious apartado del borde del piano, el interminable diástole de un solo inmenso corazón donde laten todas nuestras sangres, y del piano, el oso se balancea amablemente y regresa nube a nube hacia el teclado, lo mira como por primera vez, pasea por el aire los dedos indecisos, los deja caer y estamos salvados, hay Thelonious capitán, hay rumbo por un rato».
Julio Cortázar. La vuelta al día en ochenta mundos.


Monk es uno de los genios más singulares que ha dado el be bop; pero también uno de los más excéntricos, un hombre silencioso, como ausente. Un genio esquivo. Durante un concierto en un club de Boston se quedó inmóvil ante el piano, presionando las teclas, sin sonido, durante tanto tiempo que, al final, sus seguidores abandonaron el escenario. Estaba oyendo algo que ellos no oían.

"El aislamiento es un componente indispensable de la felicidad humana", solía comentar Glenn Gould. Y es que, antes de aislarse ya para siempre, Monk pasó un buen tiempo durmiendo debajo del escenario en el que tocaba todas las noches. Luego, sin una explicación, se encerró en el mutismo los diez últimos años de su vida.

En sus composiciones hay melancolía, existe la nostalgia en cada nota, hay tristeza, pero no se puede dejar de sonreír al oírlas. Están llenas de sorpresas, comienza con una frase, la melodía que ha de ser el tema, poco a poco, la va modificando para añadirle algo nuevo, la desintegra y la recrea, la envuelve y después de oírlo... ya nada es igual.
La gloria solitaria

En 1988, Clint Eastwood se encargó de la producción ejecutiva de una película sobre Thelonious Monk: Straight, no Chaser (Solo, sin hielo) de Charlotte Zwerin.

“Además de ser el título de una de una composición de Monk, “Straight, no chaser” es una frase hecha que se usa para describir ese trago de una bebida potente que no se suaviza con otro posterior (chaser) de menor graduación. Thelonious Monk: Straight, no Chaser no sólo es un lingotazo de Monk directo al gaznate sino también una gran película construida sobre una dispar variedad de materiales como es habitual en este tipo de biopics documentales. Zwerin rueda entrevistas a familiares, amigos y colegas de Monk, recupera las típicas fotografías de archivo, fragmentos de audio e incorpora interesantes interpretaciones a dos manos de algunos temas de Monk, pero el corazón de Straight, no chaser es un rotundo metraje en blanco y negro que destaca entre todo el batiburrillo encontrado.

La historia es lo suficientemente interesante como para detenerse en ella. Entre 1967 y 1968 Michael y Christian Blackwood rodaron catorce horas de película en blanco y negro para un programa de Cinéma Vérité de la televisión de Alemania del Oeste que sólo se emitió una vez. Durante 20 años, esas imágenes permanecieron olvidadas hasta que Michael Blackwood se encontró con Bruce Ricker y le comentó su existencia. Ricker contactó con Charlotte Zwerin y algo más tarde atraería a Clint Eastwood hacia la producción ejecutiva. Aunque el nuevo metraje rodado por Zwerin y el trabajo de compilación son notables parece injusto que la autoría global se atribuya exclusivamente a Charlotte Zwerin —Christian Blackwood aparece, sorprendentemente, como director de fotografía de todo el film — y no se referencie debidamente este material fundamental salvo muy al final de los créditos.

Straight, no chaser es por tanto de una película con —al menos— otra película en su interior, esta vez en sentido literal. Vista la extraordinaria calidad del metraje de los Blackwood, para mí sobrecogedora, algunos hubiéramos preferido ver en su integridad su documental para la TV alemana tal como fue emitido”. Fuente

Imagen

AVI File Details
========================================
Name.........: Straight no Chaser - Thelonious Monk.avi
Filesize.....: 654 MB (or 670,444 KB or 686,534,656 bytes)
Runtime......: 01:29:22 (128,556 fr)
Video Codec..: DivX 3 Low-Motion
Video Bitrate: 934 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 81 kb/s (40/ch, stereo) VBR LAME3.92
Frame Size...: 608x448 (1.36:1) [=19:14]

eD2K link Straight no Chaser - Thelonious Monk.avi [654.73 Mb] 
eD2K link Straight no Chaser - Thelonious Monk_(spanish).srt [36.0 Kb] 

El disco

eD2K link Thelonious Monk - Straight, No Chaser.(320kbps & scans).rar [183.31 Mb] 

¡Y con estas manazas!

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6113
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 6764 veces
Agradecimiento recibido: 2776 veces

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por Prudencio » 27 Oct 2012 21:40

Menuda colección de música tienes, Feve.
Gracias por compartirla.Imagen

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 5227
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1222 veces

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por Bunker » 27 Oct 2012 22:19

Gracias Feve, que bien :genial:

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5828
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3181 veces
Agradecimiento recibido: 1869 veces

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por gatatitania » 28 Oct 2012 01:14

¡Gracias, feve! Encerrado en un armario tengo el Lp de la película... :) :) :)

juan elías
 
Mensajes: 2
Registrado: 19 Oct 2012 19:05

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por juan elías » 28 Oct 2012 01:34

Gracias Feve, muy buen jazz...

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2367
Registrado: 28 Oct 2012 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2338 veces
Agradecimiento recibido: 430 veces

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por eddelon » 28 Oct 2012 03:35

Mil gracias Feve y como dice el gran J. Cortázar "...hay Thelonious capitán,hay rumbo por un rato." :aplauso: :aplauso:

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 890
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por Lari » 28 Oct 2012 19:57

Gracias Feve, descarcagando también :up:

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1464
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 272 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por Feve » 28 Oct 2012 20:27

me encanta que os guste :)
gatatitania escribió:¡Gracias, feve! Encerrado en un armario tengo el Lp de la película... :) :) :)
ya he andado lenta de reflejos por no poner también el disco... tu LP se remasterizó por los años 90 y ese cd es que el intentaré poner en breve por aqui ;)

Avatar de Usuario
jotarapidup
 
Mensajes: 1183
Registrado: 02 Oct 2012 21:05
Ubicación: Valdivia, Chile.
Agradecido : 437 veces
Agradecimiento recibido: 1181 veces

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por jotarapidup » 28 Oct 2012 20:56

Un grande Telonious, gracias Feve.
Desconfiad de las personas que nunca ríen, no son personas serias. (Julio César)

ciberyago
 
Mensajes: 2793
Registrado: 20 Oct 2012 07:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 546 veces

Re: Telonious Monk: Straight, no Chaser (Charlotte Zwerin, 1988) DVDRip VOSE

Mensaje por ciberyago » 29 Oct 2012 06:32

Cierto es... Telonius es un grande (sigue siéndolo) y este es un gran aporte.
Gracias Feve!

Responder

Volver a “Documentales”