El cebo / El juramento (The Pledge)
- iuliano
- Mensajes: 1209
- Registrado: 21 Abr 2013 17:48
- Agradecido : 599 veces
- Agradecimiento recibido: 109 veces
El cebo / El juramento (The Pledge)
ambas películas están basadas en la novela "La promesa", del suizo Friedrich Dürrenmatt
siento curiosidad por veros debatir sobre los aciertos y desaciertos de estos films
supongo que aquí el de Ladislao Vajda gustará más que el de Sean Penn
siento curiosidad por veros debatir sobre los aciertos y desaciertos de estos films
supongo que aquí el de Ladislao Vajda gustará más que el de Sean Penn
- PREACHER
- Mensajes: 4107
- Registrado: 16 Oct 2012 15:26
- Agradecimiento recibido: 3407 veces
Re: El cebo / El juramento (The Pledge)
Hay otra adaptación de estilo Tarr-denso, Szürkület (György Fehér, 1990), a cuyo lado todas las otras parecen obras maestras.
- iuliano
- Mensajes: 1209
- Registrado: 21 Abr 2013 17:48
- Agradecido : 599 veces
- Agradecimiento recibido: 109 veces
Re: El cebo / El juramento (The Pledge)
PREACHER escribió:Hay otra adaptación de estilo Tarr-denso, Szürkület (György Fehér, 1990), a cuyo lado todas las otras parecen obras maestras.
me ahogo ya en los fotogramas
- iuliano
- Mensajes: 1209
- Registrado: 21 Abr 2013 17:48
- Agradecido : 599 veces
- Agradecimiento recibido: 109 veces
Re: El cebo / El juramento (The Pledge)
una ventaja de El cebo, característica del cine clásico,
es su "narrativa" fluida y lo trabajadas que están las elipsis
(rechazadas según parece por los popes del cine actual)
pero una desventaja es la frágil caracterización psicológica de los personajes
(exceptuando al pedófilo)
y la pacatería que para mí lastró mucho el cine de los cincuenta
aunque se hable de sutileza y contención por sus defensores
no estoy de acuerdo con ese uso del lenguaje
que oculta el intento de suavizar los aspectos más sórdidos de la realidad
y la naturaleza humana
es su "narrativa" fluida y lo trabajadas que están las elipsis
(rechazadas según parece por los popes del cine actual)
pero una desventaja es la frágil caracterización psicológica de los personajes
(exceptuando al pedófilo)
y la pacatería que para mí lastró mucho el cine de los cincuenta
aunque se hable de sutileza y contención por sus defensores
no estoy de acuerdo con ese uso del lenguaje
que oculta el intento de suavizar los aspectos más sórdidos de la realidad
y la naturaleza humana
- felipemarlou
- Mensajes: 1911
- Registrado: 10 Ago 2013 00:02
- Agradecido : 1103 veces
- Agradecimiento recibido: 3475 veces
Re: El cebo / El juramento (The Pledge)
A mí la de Sean Penn no me gustó, más allá de Jack Nicholson que estaba muy bien.
Evidentemente a la de Vajda no le llegaba ni a la suela de los zapatos.
Evidentemente a la de Vajda no le llegaba ni a la suela de los zapatos.
- iuliano
- Mensajes: 1209
- Registrado: 21 Abr 2013 17:48
- Agradecido : 599 veces
- Agradecimiento recibido: 109 veces
Re: El cebo / El juramento (The Pledge)
voy a verlas las dos mañana, de nuevofelipemarlou escribió:A mí la de Sean Penn no me gustó, más allá de Jack Nicholson que estaba muy bien.
Evidentemente a la de Vajda no le llegaba ni a la suela de los zapatos.
también me gustaría leer la novela a ver si está desarrollado el infierno psicológico del detective,
ausente en la de Vajda
- PanchoVertigen
- Mensajes: 3020
- Registrado: 21 Oct 2012 09:38
- Ubicación: Malle. Germania insular.
- Agradecido : 730 veces
- Agradecimiento recibido: 7498 veces
- Contactar:
Re: El cebo / El juramento (The Pledge)
¡Vaya, cada día me sorprendo más de la vastísima cultura cinematográfica de este foro!PREACHER escribió:Hay otra adaptación de estilo Tarr-denso, Szürkület (György Fehér, 1990), a cuyo lado todas las otras parecen obras maestras.
THE MUSIC OF THE MOVIES
- carnicerito
- Mensajes: 3845
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7156 veces
- Agradecimiento recibido: 5253 veces
Re: El cebo / El juramento (The Pledge)
En las novelas policiacas de Dürrenmatt hay grandes "infiernos", pero yo dudadría en tildarlos de "psicológicos". Transitan entre el behaviorismo de los personajes y el comentario social. En este caso, la historia está contada desde el encuentro casual de un policía y un escritor con el despojo humano en el que se ha convertido el inspector Mattai pasados varios años desde el final de la acción de la película.iuliano escribió:también me gustaría leer la novela a ver si está desarrollado el infierno psicológico del detective,
ausente en la de Vajda
La novela está escrita a partir del guión y no antes, de modo que Dürrenmatt desliza también algunos comentarios sarcásticos sobre las convenciones cinematográficas.
En cuanto a la comparación entre ambas versiones, pienso que la ausencia entre Heinz Rühmann y María Rosa Salgado de esa válvula de escape que supone la relación sexual entre Nicholson y Robin Wright juega a favor de la película de Vajda. También destaca ésta por no perder de vista el marco social en el que se desarrolla esta obsesión individual. En la cinta de Sean Penn, como parte del pacto implícito con la industria que permite su rodaje y comercialización en condiciones óptimas, este aspecto, fundamental en Dürrenmatt, queda obviado.
- iuliano
- Mensajes: 1209
- Registrado: 21 Abr 2013 17:48
- Agradecido : 599 veces
- Agradecimiento recibido: 109 veces
Re: El cebo / El juramento (The Pledge)
la relación sexual me sobracarnicerito escribió:En las novelas policiacas de Dürrenmatt hay grandes "infiernos", pero yo dudadría en tildarlos de "psicológicos". Transitan entre el behaviorismo de los personajes y el comentario social. En este caso, la historia está contada desde el encuentro casual de un policía y un escritor con el despojo humano en el que se ha convertido el inspector Mattai pasados varios años desde el final de la acción de la película.iuliano escribió:también me gustaría leer la novela a ver si está desarrollado el infierno psicológico del detective,
ausente en la de Vajda
La novela está escrita a partir del guión y no antes, de modo que Dürrenmatt desliza también algunos comentarios sarcásticos sobre las convenciones cinematográficas.
En cuanto a la comparación entre ambas versiones, pienso que la ausencia entre Heinz Rühmann y María Rosa Salgado de esa válvula de escape que supone la relación sexual entre Nicholson y Robin Wright juega a favor de la película de Vajda. También destaca ésta por no perder de vista el marco social en el que se desarrolla esta obsesión individual. En la cinta de Sean Penn, como parte del pacto implícito con la industria que permite su rodaje y comercialización en condiciones óptimas, este aspecto, fundamental en Dürrenmatt, queda obviado.
está en la novela?