Apocalypto
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Apocalypto
Los mayas ya no existían cuando los conquistadores españoles llegaron a América. Hacía dos siglos que se había extinguido su civilización. Si bien esa licencia poética que se toma Mel Gibson encaja con el mensaje de su película, sobre la decadencia de una civilización, cualquiera, que es destruida desde dentro antes de ser sometida desde fuera. Lo discutible de "Apocalypto" lo veo más bien en que se centra solo en la parte violenta de los mayas y se come todo lo demás. Dicho esto, los códices que hablan de sacrificios humanos son posteriores a la conquista y obra de indios conversos y por encargo de la Inquisición, lo cual nos plantea una duda razonable. ¿Qué os parece el enfoque de esta película?
(Estoy sin ordenador propio, es posible que no pueda seguir el hilo durante unos días).
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Re: Apocalypto
Ojo que no digo que no hubiera sacrificios. Hay restos arqueológicos que así parecen atestiguarlo. Y no solo los mayas. Hace poco encontraron en la provincia de Salta una niña momificada que habría sido sacrificada por los incas, con restos de coca para volverla más dócil. Elegida como "mensajera" entre este mundo y el más allá.
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Re: Apocalypto
Esta es "La doncella", la momia de la que hablaba, una de las tres momias incas halladas en Salta (Argentina). Magníficamente conservada.
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Re: Apocalypto
Yo opino que esto es cine. La pelicula es solo un remake de otras tantas de persecuciones sin fin ubicada en otro escenario, no un tratado sobre la cultura maya y así hay que interpretarla. Hollywood ha reinterpretado a todas las poblaciones y razas posibles, incluido los españoles.
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Re: Apocalypto
Para mí lo importante es que una película funcione como película, y no hablo en ello específicamente de ningún título. No tiene desde mi punto de vista el porqué reflejar fielmente la adaptación de una novela, ni el contacto entre mundos distintos desde todos los diversos ángulos, ni que cumplir las leyes físicas, etc. Algunos títulos por ejemplo reflejan una "denuncia", o exponen una idea central, y se olvidan completamente de funcionar como película.juan_0316 escribió:Yo opino que esto es cine. La pelicula es solo un remake de otras tantas de persecuciones sin fin ubicada en otro escenario, no un tratado sobre la cultura maya y así hay que interpretarla. Hollywood ha reinterpretado a todas las poblaciones y razas posibles, incluido los españoles.
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Re: Apocalypto
Bueno, es una opinión. La mía es que se puede tomar uno ciertas licencias poéticas, como los conquistadores españoles llegando doscientos años de cuando lo hicieron en realidad, pero que una película es mejor cuantas más lecturas tenga y que si Mel Gibson aparte de desarrollar su escéptico punto de vista sobre la condición humana hubiese enriquecido el cuadro con algunas pinceladas sobre la cultura maya, pues "Apocalypto" sería más compleja, profunda y dramática de lo que es. Y ojo que no me parece en absoluto una mala película, más bien al contrario.
Saludos
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Re: Apocalypto
¿Y de esa afirmación tan tajante que implica una definición tan rígida del medio se deduce que el cine debe carecer de rigor histórico o que el cine que cuida ese rigor "no es cine"?juan_0316 escribió:Yo opino que esto es cine.
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.
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Re: Apocalypto
Ni una cosa ni otra.Antifa escribió:¿Y de esa afirmación tan tajante que implica una definición tan rígida del medio se deduce que el cine debe carecer de rigor histórico o que el cine que cuida ese rigor "no es cine"?juan_0316 escribió:Yo opino que esto es cine.
El cine es una técnica, y con esa técnica tú puedes contar lo que quieras o consumir lo que quieras. Hay que gente que se sienta delante de la pantalla a consumir una ideología, otros a entretenerse, otros a reirse, otros a llorar, otros a pasar miedo, otros a aprender cosas, otros a excitarse sexualmente, otros a disfrutar de la fotografía, etc...
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Re: Apocalypto
Gracias, miguel_HammerFilms. Ya sé que el cine no es ni una cosa ni otra de forma excluyente. Preguntaba a quien estableció una categoría, ya que escribió “esto es cine”. No fui yo quien delimitó los márgenes del cine.
Por cierto, la ideología "se consume" en todo, también en ese cine supuestamente carente de ella, incluido el porno.
Por cierto, la ideología "se consume" en todo, también en ese cine supuestamente carente de ella, incluido el porno.
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Re: Apocalypto
Hombre, eso es bastante discutible. Hay gente que ve ideología en cualquier película, pero es que esa gente ve ideología hasta en un folio en blanco...Antifa escribió: ...
Por cierto, la ideología "se consume" en todo, también en ese cine supuestamente carente de ella, incluido el porno.
De los grupos que he mencionado antes, yo soy de los que ven cine para entretenerse, básicamente cine de género, y desde luego no considero que esté consumiendo ideología. La ideología la consumo por otros medios (música e internet, sobre todo). ¿Dónde está la ideología en Con faldas y a lo loco, en Las cicatrices de Drácula o en La carrera del siglo? Y seguro que existen sesudos estudios que analizan la ideología de estas películas y son capaces de encasillarlas, estudios hechos por gente con muuucho tiempo libre, por supuesto.
Puede haber alguna traza de ideología en el cine negro, y sí que la hay en el bélico y en el western, tanto en el americano como en el italiano. Pero incluso en esos casos suele ser algo accesorio, simplemente se encuadran en conflictos y a veces hay que elegir entre el bueno y el malo, pero eso no tiene por qué (ni debe) afectar a la capacidad de entretenimiento de la película.
A lo que voy con todo esto es que hay gente que no nos planteamos esas cuestiones cuando nos sentamos delante de la pantalla, porque no nos importan. Buscamos entretenimiento, y por tanto el rigor histórico es algo irrelevante. Si vemos películas donde un señor vestido de negro se alimenta de la sangre de doncellas vírgenes, y películas en las que el bueno mata a 6 tíos con 5 balas y a él le disparan 200 y ninguna le da, ¿qué sentido tiene pretender ceñirnos a ningún tipo de rigor histórico?
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