

Título original: L'orgie romaine AKA Héliogabale
Director: Louis Feuillade
Año: 1911
Reparto: Fernand Herrmann
País: Francia
Duración: 8 min.
Producción: Gaumont
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Argumento: Momentos de la vida del disoluto emperador romano Heliogábalo que murió asesinado en un complot cuando tenía 18 años.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Datos Técnicos:
L'orgie romaine (Louis Feuillade, 1911) DVDRip.spanish.subs.mkv [135.66 Mb] 
Los subtítulos en español que he creado se encuentran dentro del contenedor del archivo.
Película que anticipa las orgiásticas películas "históricas" de Cecil B. DeMille, no solo en la temática, sino también en la truculencia y en la pictórica composición de los abarrotados encuadres.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

M. Magdalena Brotons Capó en “El cine en Francia, 1895-1914”:
Uno de sus filmes estéticos más famosos fue Héliogabale, conocido también por el subtítulo L'orige romane. La película muestra al emperador Heliogábalo como un déspota afeminado, que finalmente muere asesinado por la guardia pretoriana. En la película varias escenas reflejan la vida del emperador, repleta de lujos, rodeado de hermosas mujeres, siervos y bailarinas. Circularon sobre él muchas historias relatadas en la Historia Augusta, un conjunto de biografías de emperadores romanos escritas en latín a finales del siglo IV. La imagen de Heliogábalo como un depravado y déspota, símbolo de la decadencia de la civilización y de la virtud roma¬na, quedó fijada en la magna obra The History ofthe Decline an Fall of the Roman Empire de Edward Gibbon, publicada entre 1776-1778. Pocos años después el literato y político Pierre-Jean-Baptiste Chaussard publicó en 1802 Héliogabale, ou Esquisse morale de la dissolution romaine sous les empereurs, en clara alusión a la situación política que se vivía en Francia a principios del siglo XIX. El decadentismo finisecular encontró en Heliogábalo un personaje de novela en L’Agonie (1889) la obra más famosa del escritor Jean Lombard. La vida de este emperador también fue adaptada en la ópera del compositor francés Déodat de Séverat Héliogabale compuesta un año antes del filme de Feuillade.
