LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

COSAS QUE PUEDEN ESTAR MUY BIEN

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.
Responder
rarogim
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Nov 2012 10:52
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por rarogim » 31 Ene 2024 11:36

¡Estaré ojo avizor! Aunque me prodigo poco ya por la segunda mano por mis problemas de alergia. Les he escrito para ver cómo conseguir alguno de los que aún tienen disponibles.

Esto me lleva a plantear una pregunta abusando un poco de los miembros madrileños de este foro. Como en marzo haré una visita exprés a Madrid, ¿alguna librería con buen fondo de libros de cine (especialmente sobre cine español) que visitar? Como digo en el párrafo anterior, prefiero que no sean librerías de segunda mano por mi alergia, es decir librerías en las que se pueda encontrar alguna sorpresa pero porque la tenga en fondo desde que se editó. Igual pido un milagro. Solo tengo controlada Ocho y Medio, pero mi última visita me decepcionó un poco, no sé si porque era un puente y ese día solo abrían por la mañana y parecía habilitada apenas una mesa de novedades y dos estanterías (o igual es ahora así el local). De segunda mano en mi última visita fui a una del Rastro cuyo nombre no recuerdo (da a dos calles y está todo bien ordenadito y muy espaciosa) y me hice con sendos volúmenes sobre Benito Perojo y Vicente Escrivà (editados por la Filmoteca de València, jejeje, curiosamente la ciudad en la que vivo) en perfectísimo estado y a muy buen precio. Siendo así, mi alergia me lo permite, jejeje.

Por cierto, que tenía pensado abrir un hilo en este subforo para que fuéramos añadiendo librerías de todos los lugares donde encontrar buen material. Pero no sé si eso se extralimita del espíritu inicial del mismo.

Un saludo y perdón por la chapa.

rarogim
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Nov 2012 10:52
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por rarogim » 31 Ene 2024 11:41

Hola de nuevo,

Leyendo el Dirigido Por de febrero me he encontrado con un libro que se publicó el año pasado: “Culpable para un delito. Un film de José Antonio Duce en la Zaragoza de 1966” de Víctor Lahuerta. Más de 500 páginas + dvd de la peli. Edita la Institucion Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza. He entrado en su web y tiene un precio de 68€. A mí se me escapa de mi presupuesto.

Texto sobre el mismo que se puede leer en la web: "Culpable para un delito se gestó, rodó y proyectó en Zaragoza entre 1965 y 1967, hace ya más de medio siglo. Desde entonces el cine, la sociedad y la ciudad han sufrido una profunda transformación. Este libro-DVD pretende, además de editar un film de culto de difícil visionado, contextualizarlo en aquella Zaragoza del desarrollismo con especial atención a los medios audiovisuales del momento".

Leyendo la reseña de Quim Casas en la revista apetece mucho conseguirlo. A ver si en un futuro bajara de precio.

Imagen

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3841
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7133 veces
Agradecimiento recibido: 5242 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por carnicerito » 01 Feb 2024 07:05

Aparte de Ocho y medio, la librería del Doré -ahora accesible desde la calle- tiene un modesto fondo de cine español donde priman las novedades, pero también suele haber viejas publicaciones de Filmoteca Española que no se encuentran en otros sitios.

La otra librería que tiene volúmenes descatalogados que no son de segunda mano es Sin Tarima, en el número 6 de la calle Maldonadas. Puede que sea esa la librería del Rastro que comentas.

Sobre la película de Duce y el recorrido de la empresa que la produjo, Moncayo Films, hay sendas publicaciones del Ayuntamiento de Zaragoza descargables en .pdf:

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/p ... icipal/614

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/p ... icipal/616

rarogim
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Nov 2012 10:52
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por rarogim » 01 Feb 2024 09:26

¡Mil gracias por toda la info, carnicerito! Tomo nota de todas ellas.

rarogim
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Nov 2012 10:52
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por rarogim » 19 Feb 2024 19:43

Shangrila Ediciones publica este libro (casi 500 páginas, 28€) sobre Antonio Drove.

Dice la nota de prensa: "El estudio de la trayectoria profesional y vital de Antonio Drove nos permite abordar una serie de hechos de indudable interés en la historia del cine español en los que el director madrileño participó activamente: desde los agitados años sesenta en la Escuela Oficial de Cinematografía hasta la época de las grandes producciones amparadas por la “ley Miró”, pasando por el surgimiento del cortometraje independiente; la conocida como “Escuela de Argüelles”; las convulsas Jornadas de Sitges; la salida profesional televisiva abrazada por aquella generación autodenominada como “bloqueada”; el cine de la “tercera vía” producido por Dibildos; los conflictos con la censura (tanto en cine como en TVE); la picaresca de la industria cinematográfica española; o los cambios en la televisión generados por el desembarco de las cadenas privadas, entre otros asuntos".


Imagen

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3841
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7133 veces
Agradecimiento recibido: 5242 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por carnicerito » 20 Feb 2024 06:20

Leído. Un repaso completísimo a la obra de Drove, que incluye tanto sus polémicas prácticas en la Escuela de Cine como sus abundantes e ignorados trabajos televisivos.

La crónica de las vicisitudes de producción de La verdad sobre el caso Savolta (1976-1980) constituye una historia paralela de la Transición, casi más elocuente sobre el momento histórico e industrial que la de El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1980).

rarogim
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Nov 2012 10:52
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por rarogim » 20 Feb 2024 12:31

¡Pues a la lista de próximas lecturas!

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6799
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4193 veces
Agradecimiento recibido: 3542 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por Monsieur Lange » 23 Feb 2024 00:57

Estos días estoy leyéndolo en casa este par:
Imagen y Imagen
El de Fernando Bayón es un estudio sobre la utilización que, en el arte, se hace del desmayo como respuesta femenina a las situaciones de impotencia. Dividido en tres partes o secciones, en la primera y segunda, Bayón repasa casos canónicos de desmayo presentados por diferentes pintores, poetas o novelistas. La tercera y última (87 de las 291 páginas del libro), la dedica el autor a repasar los diferentes casos de desmayo expuestos por cineastas como Sirk, Buñuel, Bergman, Bresson, Rossellini, Dreyer y Rita Azevedo Gomes. Un libro hermoso tanto por su contenido, como por la cuidadosísima edición a la que nos tiene acostumbrados Abada.
El segundo es un texto de Arnaud Duprat sobre la tercera y última etapa francesa de Buñuel, que retoma y actualiza su tesis doctoral editada años atrás por la Universidad de Rennes:
Imagen
Y, para seguir con Buñuel, P.U.Z. (Prensas de la Universidad de Zaragoza) acaba de reeditar el libro de Mercé Ibarz sobre Las Hurdes de Buñuel, que estaba agotado desde hace años:
Imagen
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3841
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7133 veces
Agradecimiento recibido: 5242 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por carnicerito » 05 Mar 2024 07:08

Imagen

Carlos F. Heredero (ed.): La reinvención del cine español. Festival de Málaga / Caimán Cuadernos de Cine, 2024.
Casimiro Torreiro, por su parte, ha querido destacar ‘la fortuna de tener Málaga como herramienta y proceso de revisión y replanteamiento de la historiografía del cine español’ de un libro que analiza y ahonda trece ‘giros de guion’ que se han producido en el mundo del cine nacional que pone el foco y en valor el sentido que han tenido diversos periodos y momentos: el impulso renovador que supone la producción de Filmófono durante la República, el ‘regeneracionismo crítico’ de los años cincuenta, las transgresoras expresiones del humor negro y del esperpento, el modelo intermedio de la ‘Tercera Vía’, el cine metafórico durante la transición política o la dos radiografías del momento contemporáneo, son algunos de los momentos más relevantes que aborda el título.
https://festivaldemalaga.com/actualidad ... a/?id=2238

A ver si la coedición con Caimán supone un mínimo de distribución para este volumen. Los anteriores había que pedirlos directamente a la organización del certamen y no siempre había copias disponibles.

rarogim
 
Mensajes: 28
Registrado: 24 Nov 2012 10:52
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por rarogim » 19 Mar 2024 14:37

Muy buenas,

Ayer en una librería vi que ha salido "Iceberg Borau. La voz oculta de un cineasta", de Carlos F. Heredero, el séptimo libro de la colección Imprenta Dinámica, editada por ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine.

"En este título, Carlos F. Heredero busca los trabajos, proyectos e investigaciones que José Luis Borau realizó a lo largo de su trayectoria cinematográfica y que permanecen, todavía hoy, ocultos cual iceberg. Para el autor, encontrar y recopilar aquello adicional en lo que Borau trabajaba a la vez que filmaba y terminaba las películas que sí conseguía realizar “nos permite rescatar el trabajo desconocido del cineasta y acceder a esa dimensión poliédrica que, en realidad, a pesar de vivir tanto tiempo sin poder dirigir, nunca dejaba de hacer cine a todas horas y todos los días, por muy alejado que estuviera de las cámaras”.

Creo recordar que fue un proyecto seleccionado en la primera edición de las Ayudas Berlanga.


Imagen

Responder

Volver a “Literatura”