
http://www.imdb.com/title/tt0189998/?ref_=nv_sr_1
http://www.filmaffinity.com/es/film791399.html

La sombra del vampiro
Título original Shadow of the Vampire
Año 2000
Duración 98 min.
País Reino Unido
Director E. Elias Merhige
Guión Steven Hatz
Música Varios
Fotografía Lou Bogue
Reparto John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, John Aden Gillet, Eddie Izzard, Udo Kier, Catherine McCormack, Ronan Vibert
Productora Coproducción USA-GB; Lions Gate Films / Saturn Films present a Long Shot Films / BBC Films / Delux Productions / Luxemburg Film Fund
Género Drama. Terror | Cine dentro del cine. Años 20. Vampiros
Premios
2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Willem Dafoe), maquillaje
2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Willem Dafoe)
2000: Sitges: Mención Especial del Jurado
2000: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
2000: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Willem Dafoe
El cine puede ser un tanto injusto. En ocasiones parece que la colectividad cinematográfica (tanto el público como los críticos) se hace cómplice para ignorar y desprestigiar, lo que es en esencia una muy buena película. Es algo que sucede y muy seguido, con el cine comercial, el independiente, el de autor y el experimental. Y sucede en todo el mundo. Muchas películas en su época fueron menospreciadas o severamente criticadas. Años, o décadas después, la sociedad cinéfila decide darle una segunda oportunidad y aplaude su proeza artística.
Uno de esos casos es la opera prima de Elias Merhige La sombra del vampiro (The Shadow of the vampire, 2000). Una película que logra combinar una serie de elementos narrativos, estéticos y de dramaturgia con elocuencia e ingenio. Como recurso de género mezcla el drama, el suspenso, algunos tintes de horror y el humor negro. En términos visuales, tanto desde el diseño de arte como de la fotografía, materializa un homenaje al Expresionismo Alemán, al Cine Mudo y al Teatro Germano de principios del siglo XX. La música original de D?an Jones es por momentos profundamente melódica, en otros estridente, melancólica, reflexiva y hasta de una influencia Vaudeviliana (comedia ligera y desenfadada, con situaciones equívocas para provocar la risa del espectador). Las actuaciones oscilan de una representación abiertamente teatral a interpretaciones de mayor sutileza e introspección cinematográfica.
El guión de Steven Katz y la dirección de Elias Merhige estuvieron cargadas de gran ambición y con una clara intención de tomar riesgos. Esta película evade la categorización o la etiqueta simple. Tiene muchas facetas y aspiraciones artísticas. Por esto y mas, se puede hacer una hipótesis del porque la película fue en taquilla y en la crítica, un fracaso. Fue claramente un lucido debut de su realizador, pero al mismo tiempo uno tortuoso. Mucha gente se pudo haber sentido abrumada o confundida con una cinta tan versátil, pero al ver más de cerca e intentar apreciar esta película por lo que es, uno puede encontrar una pequeña joya escondida.
La historia relata el fervor, la pasión y consecuentemente obsesión del legendario cineasta alemán F.W. Murnau (John Malkovich). El cual en vísperas de realizar su obra maestra del terror Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922), decidió darle el papel central del aterrador vampiro Orlok a un actor desconocido. Alguien llamado Max Shreck (Willem Dafoe). La película se convirtió en uno de los clásicos mas celebrados de la historia, y en uno de los retratos más reales de las leyendas de vampiros. Basada en la mítica novela de Drácula de Bram Stoker, Murnau logro a través de su brillante visión crear una historia inquietante y poética sobre lo sobrenatural y la vida mas allá de la muerte. Esa… es la parte que conocemos.
En La sombra del vampiro nos adentramos íntimamente en la producción de Nosferatu. Viajamos de Berlín al campo teutón donde se planea continuar el rodaje. Acompañamos a Murnau, su guionista, su productor, sus actores y su pequeño crew. Todos embarcados en un viaje incierto. Todos deseando desesperadamente un éxito. Inmersos en problemas por los derechos del material literario, las reservas por la magnitud del proyecto, las insistencias del director por trabajar en locación en lugar de en un estudio y el anonimato de la estrella de la película, da un inicio ligeramente incomodo. A pocos días de haber comenzado su obra maestra, el Herr (señor en alemán) Murnau no ha presentado a su actor protagónico. Nadie ha cruzado palabras con él, nadie lo conoce, nadie siquiera lo ha visto. El productor Albin Grau (Udo Kier) reclama “… ¿qué tipo de maquillaje le preparo? ¿Qué tipo de vestuario le llevo?...” Todos se preguntan ¿quién es este actor desconocido y como puede estar tan seguro Murnau de su enorme talento?
Entre reclamos y cuestionamientos, el arrogante director asegura que Max Shreck es un extraordinario actor, entrenado bajo los innovadores métodos de Stanislawsky y que trabajara en el rodaje bajo sus propias reglas y disciplinas. No necesita de la asistencia de nadie. Una noche aparece en escena el actor y deslumbra a todos con su imperturbable calidad interpretativa. Esa misma noche comienzan a suscitarse ciertos eventos extraños. Empezando con el director de fotografía, los miembros del crew muestran señales de agotamiento o enfermedad, y desaparecen misteriosamente. Todos sospechan que esta relacionado con Herr Shreck. Murnau busco hasta los confines del mundo para encontrar al actor perfecto para el codiciado rol y en el proceso se encontró a un vampiro verdadero.
Haciendo alusión a una época glamorosa y todavía mas romántica del cine, desmenuzando los dimes y diretes del mundo de la farándula, esta película nos cuenta la historia de dos hombres, o mas bien dos criaturas muy distintas, que se encuentran en el mismo lado del espectro. Sus ambiciones son diferentes, pero su naturaleza de añorar algo por lo cual están dispuestos a hacer lo que sea, los vincula de una manera que tiene enormes consecuencias para todos los que los rodean.
Mas allá de la premisa, que en si es muy original y muy atractiva, el lenguaje de La sombra del vampiro nos regala una película que desafía las expectativas. En lugar de imaginarse un tono y una atmósfera exclusivamente gótico, melancólico o sórdido, el imaginario de esta cinta se sostiene más en las idiosincrasias de la vida. Por más que lo que suceda tenga implicaciones terribles, esta historia y sus personajes no pierden la sensibilidad de la materia prima del ser humano y el mundo hecho a su medida.
Las acciones de nuestros dos personajes protagónicos son en su máxima complejidad, coloridas, excéntricas, irreverentes y funestas. Todo al mismo tiempo. Tanto las luces como las sombras alimentan al cineasta enajenado y al vampiro insaciable de sangre. La película no los justifica pero tampoco los hace santos. La dualidad de los seres humanos y los que radican entre la vida y la muerte, como suponemos son aquellos los vampiros, logra que sus pesares y anhelos sean mucho mas cercanos a nosotros. Sin perder de vista la esencia de una historia de terror (la leyenda, el mito, el origen desconocido, las intenciones macabras, los actos sangrientos) la película de Merhige combina estos factores con los mas mundanos, mas no menos interesantes (la ironía, el egoísmo, la arrogancia, la lujuria, la envidia.) Dentro de lo fantástico y lo maquiavélico, no se pierden los rastros inconfundibles de la humanidad.
La fotografía de Lou Bogue no solo construye su imagen a partir de las composiciones del Expresionismo Alemán, si no que lo reinventa y lo reproduce con rotunda elegancia en sus propios claros oscuros y encuadres. El diseño de arte, producción y vestuario nos evocan a la nostalgia de principios del siglo XX, y trazan cuidadosamente cada detalle de la puesta en escena. El reparto entre famosos y no famosos, es igualmente excelente. Malkovich prueba ser un Murnau hipnótico y perturbador, es una actuación que nos retoma a sus mejores trabajos. En la última escena proclama con una mirada diabólica, un monologo formidable. El cual el escribió por cierto. Y quien mas que el gran Willem Dafoe para interpretar a Shreck, su actuación es extraordinaria. Entre la fragilidad y la monstruosidad es una interpretación apasionantemente meticulosa.
El productor y el guionista (Aden Gillett) están sentados en el piso al aire libre, rodeados de los sets de la película, toman de una botella, un licor barato. Su actitud denota resignación al ser testigos de que la película se sumerge en varios problemas de producción y en la muerte de incontables miembros del crew. Aparece abruptamente la figura ominosa de Shreck. Al principio los alarma, pero se sienta y sin haber sido invitado toma de su licor. Conversan sobre la veracidad del texto de Stoker. El vampiro los escucha y les explica a manera de anécdota personal que no tiene autoridad el libro sobre el tema. “Como va a saber vivir Drácula en la cotidianeidad si lleva siglos y siglos muerto.” Si el mundo de los vivos le es indiferente. Los dos los acusan de trivial. Vuela un pajaro cerca de ellos, Shreck lo toma del aire y le chupa la sangre. Se levanta y se va. El guionista le grita “Es usted un gran actor Herr Shreck”.
El humor y la fascinación por lo macabro, compaginados en un relato provocador y multifacético hacen de La sombra del vampiro una película para recordar.
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
Complete name : Shadow of the vampire (2000) 720p BDRip x264 ger-eng+subs.mkv
Format : Matroska
File size : 3.86 GiB
Duration : 1h 35mn
Overall bit rate : 5 794 Kbps
Encoded date : UTC 2015-10-17 17:34:51
Writing application : mkvmerge v7.8.0 ('River Man') 32bit built on Mar 27 2015 16:18:02
Writing library : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 35mn
Bit rate : 5 024 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 544 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.301
Stream size : 3.27 GiB (85%)
Writing library : x264 core 67 r1128M 682b54d
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x2 / me=umh / subme=7 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=0 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=0 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / keyint=300 / keyint_min=30 / scenecut=40 / rc=2pass / bitrate=5024 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 35mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 384 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 262 MiB (7%)
Language : German
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 35mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 384 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 262 MiB (7%)
Language : English
Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish







Shadow of the vampire (2000) 720p BDRip x264 ger-eng+subs.mkv [3.86 Gb] 