Cierto, la palabra "defensa" no se ajusta a lo que se dijo por aquí. Pero es que me molesta que la imagen de Suárez haya mejorado desde su tercer mordisco. Se nota que a mucha gente le cae más simpático. Ya sé que a ti no. En cuanto a la sanción, creo que han sido cuatro meses, no nueve. A la criatura los mordiscos le estaban saliendo por 7 u 8 partidos. Aquí le han dado una prima de 4 meses, se supone que por la reincidencia y porque el tío es tan cortito que se ha atrevido a hacerlo en un mundial, a sabiendas de que todo el mundo le tenía cogida la matrícula. Así que a la FIFA, que lleva mucho tiempo haciendo autopropaganda con lo del Fair Play, no ha debido hacerle mucha gracia que abrieran todos los telediarios del planeta con esa imagen, que será uno de los iconos de este mundial. Porque las patadas, rodillazos, codazos y demás, siempre que sean durante lances del juego, están expuestos a la subjetividad de cada uno, pero los mordiscos no. ¿Que la sanción es desproporcionada? Tal vez, pero Mike Tyson estuvo más de un año sin licencia.professor keller escribió: Pienso igual que lila; no veo que nadie haya hecho una "defensa" de Suárez, ¿cómo se podría?. Sólo hemos hablado de lo desproporcionada e hipócrita que ha sido su sanción. Si la mordida de Suárez merece nueve meses, ¿cuánto habría que darle al rodillazo por la espalda que le fracturó una vértebra a Neymar? Por otro lado, es indignante que a un futbolista se le prohíba transitar libremente estadios y concentraciones, cualquiera sea su sanción. La FIFA es un organismo deportivo, y como tal sólo puede sancionar profesionalmente. Al privarlo de poder estar con sus compañeros y de visitar estadios, a Suárez se le esta imponiendo una sanción moral, algo que ni siquiera la justicia se atrevería a hacer. Es increíble que a una institución deportiva se le permitan semejantes arbitrariedades.
Respecto a Messi, no tengo ni idea respecto de su situación fiscal, porque no acostumbro leer ese tipo de noticias en relación a los deportistas. Pero obviamente me parece un delirio que saque el dinero de España. Estimo de todas maneras que ese problema excede largamente a Mesi. Los paraísos fiscales son parte integral de un modelo económico/financiero basado en el vaciamiento de los capitales y recursos naturales de los países. En Argentina lo conocemos muy bien, incluso de parte de muchas empresas españolas radicadas aquí durante los noventasEl problema no son los países, ni los deportistas, el problema son los modelos económicos. Es de ellos que hay que cuidarse.
Yo tampoco he seguido mucho el tema de Messi. Resumiendo, Hacienda investigó sus declaraciones de 2007, 2008 y 2009 y encontró motivos para empapelarlo (sociedades en paraísos fiscales y cosas así). No nos engañemos, seguro que hay más gente que lo hace. Pero en el caso de Messi lo habían realizado de una forma tan chapucera que sus abogados no tuvieron más remedio que presentar anexos a las declaraciones de 2010, 2011 y 2012 antes de que Hacienda las revisara e intentar llegar a un acuerdo por las declaraciones anteriores. Yo no pido escarnio público para el nene ni que lo enchironen, pero ya que te han pillado lo menos que se puede hacer es pagar. Lo que sí pido es que no termine siendo un héroe por pagar ahora, que me conozco al personal.