Me temo que poco puedo hacer. La fascinación está ahí o no está, como en el álbum de cromos de Las minas del rey Salomón que Pedro le muestra a José Sirgado. Arrebato es más una película de texturas y de ritmos que un relato. Como narración convencional siempre se quedará corta: los incidentes son mínimos y progresan hacia un punto en el que algunos hallarán el misterio en estado puro y otros el más puro vacío. Para mí es una de las grandes películas españolas de todos los tiempos y Zulueta un enorme cineasta, sobre todo en subformatos como el súper8 y el 16mm. Probablemente ayude a "abrir la lata" el acecarse a ella desde este ángulo, como si un montón de experimentos y piezas previas y contemporáneas encajasen.tuscarola escribió:Con respecto al a las pelis de esta semana está arrebato. Director "maldito" y me gustaría que alguien me dijera como abrir la lata de esta peli. Siempre que lo he intentado se me atraganta.......hay trozos más llevaderos...otro no tanto...etc. La Torre de los 7 Jorobados es una gran peli.
Como nevillista confeso, no puedo más que hablar bien de La torre de los siete jorobados y de lo insólita que resulta en el panorama del cine español de los cuarenta. A la solvente reducción de la novela de Emilio Carrere que realizan José Santugini y Edgar Neville se suman los hallazgos escenográficos de Schild, Escriñá y Simont, y al reparto encabezado con toda propiedad por Antonio Casal, Isabelita de Pomés, su padre, don Félix y el delicioso archivillano encarnado por Guillermo Marín, la presencia de un puñado de actores de reparto nacidos para interpretar estos papeles de una sesión o de media, como Antonio Riquelme o Julia Lajos.
También las otras tres películas coquetean con el fantástico, aunque todas desde perspectivas más o menos novedosas. No profanar el sueño de los muertos es una de esas películas de los años sesenta cuyo principal mérito residía en que "no parecían españolas". En cualquier caso, Jordi Feliu afronta el género con humildad de artesano, pero sin arredrarse ante el reto. Emitida hace tres o cuatro años, en plena zombiefilia, hubiera arrasado en la programación.
Sobre las películas de Amenábar, no opino.


