Año: 2002
País: España
Dirección: Basilio Martín Patino
Guión: Basilio Martín Patino
Duración: 130 min
Reparto: Miguel Ángel Solá, Margarita Lozano, Antonia San Juan, Menth-Wai Trinh, Blanca Oteyza, Mónica Cervera, Aurora Bautista, Javier Batanero, Jaime Losada, Paul Naschy..
Rodrigo, contestatario de muy joven en la Universidad de Lovaina, ex guerrillero en Latinoamérica, ex agente secreto en países del Este, ex funcionario en organismos internacionales, etc, se replantea su activismo militante en cuantas causas han pretendido purificar el mundo de posguerra. Desacreditadas las utopías, implantado el orden global de los mercados, el 11 de septiembre ha exacerbado la caza de brujas y el espionaje. Rodrigo, atrapado en sus excesos, se ve obligado a refugiarse en la antigua dehesa de la familia, a la que abandonó cuarenta años atrás. Reincorporado a lo que queda del viejo clan tradicional, tendrá que asumir sus otros desarreglos privados. La joven Octavia, inserta de modo rocambolesco en la estirpe, abrumada entre unos antepasados históricos a los que no entiende, reclama su derecho a una existencia diferente.
"Octavia transcurre en un único tiempo, el retorno del protagonista a Salamanca, su ciudad natal, con la excusa de participar en un congreso. A partir de ahí, no obstante, se despliega la práctica totalidad de la historia de España, e incluso de Europa, desde los años veinte hasta la actualidad, sin ningún flashback propiamente dicho. La misma ciudad actúa como una tela de araña de la que parten innumerables hilos que enlazan pasado y presente, los espectros del fascismo y su pervivencia soterrada, bajo otros disfraces. Las generaciones se suceden a través de una historia que siempre se repite y que deja heridas cíclicas, incurables, sobre todo a quienes pretenden quebrar su curso implacable. Como la colmena de Víctor Erice, la Salamanca de Patino, es la metáfora del país entero, sumido en un clima enrarecido, detenido en el tiempo, como los representantes de esa oligarquía en decadencia que se resiste a desaparecer. Sus hijos, quienes creyeron en la utopía y quizás lucharon por ella en el exterior, regresan ahora como Ulises de pacotilla. Y los descendientes de estos vagan como fantasmas por un territorio neblinoso que no saben ni quieren explorar; Octavia, la supuesta nieta del protagonista, entregada a un hedonismo desesperado, jamás podrá redimir a la tribu con su sacrificio”. (Carlos Losilla – ARCHIVOS DE LA FILMOTECA Nº 45 (octubre, 2003))




Datos técnicos:
Spoiler:
Octavia (Basilio Martin Patino, 2002).avi [2.14 Gb] 

