TÍTULO ORIGINAL Los paraísos perdidos
AÑO 1985
DURACIÓN 93 min.
PAÍS España
DIRECTOR Basilio Martín Patino
GUIÓN Basilio Martín Patino
MÚSICA Carmelo A. Bernaola
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO
Charo López, Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Ana Torrent, Miguel Narros, Juan Cueto, Azucena De La Fuente
La hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa en un pueblo castellano para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España diferente a lo que imaginaba. Los problemas para hacer realidad una institución que perpetúe la memoria de su padre despertarán en ella recuerdos de infancia que creía perdidos.
¿EXISTE EL PARAÍSO?
"Cuando contemplo un niño pienso en lo ignominioso y corrupto del yugo que han de llevar y que vivirá en la indiferencia, que buscará a hombres de verdad como nosotros, que preguntará como nosotros por lo bello y verdadero, que acabará de pasar sin dar fruto porque estará solo, como nosotros."
(Los paraísos perdidos)
Estamos en 1985 cuando Patino realiza Los paraísos perdidos que fue presentada en el festival de Venecia y recibió una mención especial en la IV edición de cine ecológico y de la naturaleza del Puerto de la Cruz), una película sobre la vuelta/conocimiento de Berta (en la película nunca se sabe su nombre. En el guión aparece como “Ella”), el personaje que no vimos, pero al que Lorenzo escribía carta tras carta en Nueve cartas a Berta. Y es que Berta viene a España, a conocer esa “libertad” que, dicen, se ha recuperado.
Ante la visión de la última obra de Patino, Octavia, parte de la crítica ha recordado estos “paraísos” y ha dicho (con razón) que era la segunda parte de una trilogía sobre Salamanca. Esto no es cierto totalmente. En Los paraísos perdidos sólo una breve parte transcurre allí. La mayor parte del metraje tiene lugar en Toro. También existen breves escenas en Zamora y Ávila. Tanto da, en todos los casos se trata de hablar de lugares monumentales, dormidos en su sueño de siglos, anclados en el pasado.
¿Qué ha cambiado en el país? Pocas -o ninguna - cosa. Todo sigue oliendo a pasado, a antiguo. Y los personajes, como Lorenzo, tratan de encontrar la razón (o la sinrazón) de unas vidas quietas, paradas, ancladas en el tiempo: el gran enemigo de los seres y un gran amigo de las “piedras” mudas, que presiden -o se elevan sobre- sus vidas. Una voz en “off” va tratando de unir la búsqueda del sentido de la vida del país que no conoce, pero que es el suyo, con sus pensamiento, sus reflexiones y la traducción que está realizando del “Hyperion” de Hördelin. No hay diferencia entre el personaje del novelista alemán tratando de encontrar sus raíces y la vida de Berta, la mujer de ningún sitio, tan sola como descentrada en la búsqueda de un paraíso que no existe.
"Es difícil ayudar. Saber lo que buscas, lo que te entristece en tus tristezas. Es algo que ha desaparecido pero que existe, está en ti. Lo que buscas es un tiempo mejor, un mundo más hermoso. Quizás es ese mundo únicamente lo que abrazas cuando abrazas a tus amigos. Tú, junto con ellos, eres ese mundo." (Los paraísos perdidos)
(fragmento del artículo publicado en encadenados.org)
DVD-RIP de Ar_Mi....Gracias
Los Paraisos Perdidos 1985 (Alfredo Landa, Charo Lopez, Juan Diego).avi [702.42 Mb] 
