A BUSY DAY
(Charlot sufragista)
(1914)

IMDb
Producción
Keystone Film Company
Director
Charles Chaplin
Guion
Charles Chaplin
Fotografía
Frank D. Williams
Intérpretes
Charles Chaplin
Mack Swain
Phyllis Allen
Ted Edwards
Billy Gilbert
Mack Sennett
Chaplin interpreta el personaje de una mujer de carácter fuerte que encuentra a su marido cortejando a otra mujer. Llena de ira, la mujer irrumpe en un set de filmación derribando al director de la película y a un policía. (FILMAFFINITY)
Pues tras las amarguras de las películas rusas y soviéticas que os hemos ofrecido, se nos ha ocurrido traeros algo de un género muy distinto, para animaros las fiestas tan entrañables que nos aguardan. Entonces ha salido un nombre que quizá a algunos de vosotros no os suene demasiado. Ahora bien, si os digo que era el amigo de Chaplin en "La quimera del oro", aquel prospector que se imagina que Charlot es un enorme pollo, enseguida la ubicaréis.
Empezó en el vodevil a finales del siglo diecinueve y más tarde lo "repescó" Mack Sennett para sus cortos. Allí, Swain conoció a Chaplin y éste lo incluyó en muchos de los cortometrajes que ya forman parte del imaginario del aficionado al cine. Es decir que, a la vez que repasamos la filmografia de este gigante (por estatura y buen hacer), también revisaremos algunas películas del hombre del bombín y el andar patizambo.
Mack Swain hizo famoso al personaje de Ambrose en decenas de cortos, pero saltó definitivamente a la fama con su papel en "La quimera del oro", ya citada. En total, apareció en 140 películas y por su aportación al mundo del cine se le dio una estrella en el número 1.500 de Vine Street. Pasad, pues, y si teneis hijos, igual los entretenéis veinte minutos con algunas de las aventuras de Charlot y Mack, mientras os tomáis un par de copas de cava. Por cierto y como siempre, las copias escogidas son de lo mejorcito que corre por la red.
(Eddie Constanti)

Soy un gran admirador de Charlie Chaplin, lo he sido durante bastantes décadas. Muchas películas y cortometrajes suyos son tan buenos como para ser una obra maestra y, como muchos otros, lo considero un genio de la comedia y uno de los directores más importantes e influyentes del cine. Todo el mundo puede tener al menos un fallo en sus carreras; incluso los mejores directores y actores tienen películas no tan buenas o películas de las que se arrepienten. Desde su período inicial, todavía en evolución antes de fijar adecuadamente su personaje, Chaplin demuestra que no es inmune a esto.
Si bien fue un período importante para él, en general sus años y películas de la Keystone fueron visibles y lo suficientemente interesantes, pero desiguales; ninguna se encuentra entre sus mejores trabajos. "A Busy Day" tiene algunas cosas buenas. Aunque un poco primitivos y no precisamente audaces, los valores de producción están lejos de ser baratos. También hay algunos momentos divertidos, un poco de entusiasmo en ocasiones y es interesante ver a Chaplin en drag. Donde flojea "A Busy Day" es que, en general, no es demasiado divertida. La sincronización es floja y hay muy poca, si es que hay alguna, frescura u originalidad. Existe una dependencia excesiva del slap-stick. No hay mucho encanto ni tampoco mucho de lo que invertir emocionalmente. La historia es endeble, tanto que los gags parecen exagerados.
Me encontré extrañamente decepcionado por Chaplin, lo que no era de esperar ya que, en general, incluso en empeños menores, él es una de las mejores cosas que ocurren en sus cortos. Aquí no parece interesado y sigue los movimientos por rutina, no hay nada del genio de la comedia por el que es merecidamente aclamado. En conclusión, un error al comienzo de su carrera, segun yo lo veo.
(IMDb, traducción de Eddie Constanti)
Datos técnicos




A Busy Day (1914).mp4 [42.24 Mb] 
Subtítulos en español de Eddie Constanti.
https://www.youtube.com/watch?v=Ra9zH4upKh8
