flazaro escribió:Crusoe escribió:Sin embargo sí te digo que los años sesenta (no sólo pienso en Europa Occ., sino en todo el Bloque Este, y también en Asia) me parecen el momento más fértil del cine como arte, lo que no niega la grandeza del silente, y su carácter pionero, que es fuente de la que después beberían continuamente tantos autores.
Cuando digo "a partir de los 60" me refiero a los 70, los 80, etc..., décadas en las que sería injusto negar que también aparece alguna que otra gran obra, pero, en mi opinión, se pueden contar con los dedos de una mano. Y siempre hablando de la cinematografía de Occidente, no de Japón, India o China cuyos fenómenos culturales obedecen a otros impulsos socio-económicos.
Por otro lado, yo disentiría del uso que se le suele dar al "carácter pionero" de muchos filmes silentes, dando a entender algo como obra rústica, de tanteo o aproximación al "autentico" cine que es el sonoro. Soy de los que piensan que la conjunción espacio-tiempo-sonido no conlleva necesariamente dialogo y que muchas de las mejores obras del cine del periodo mudo son perfectas tal y como están, es decir, que en su perfección entra la carencia de dialogo, con bandas sonoras que han pasado incluso a la Historia de la música. Igual que si bien la imagen que percibimos los humanos es en color, la imagen cinematográfica es una sublimación mental por la cual soñamos en blanco y negro. El cine como fábrica de sueños.
Aunque parezca lo contrario, no tengo una idea pesimista del cine actual. Solo digo que es "otra cosa". Hace unos siete u ocho años escribí para una presentación:
..."
aunque el cinematógrafo nace en la mitad de la década de 1890 como un novedoso espectáculo circense, menos de un siglo después presentaba ya síntomas de agotamiento, pareciendo haber vuelto a sus orígenes de trucos y efectos especiales, de temática pueril y vacía de contenido, apoyándose en otros medios audiovisuales aún sin definir como expresión artística pero que presagian su futuro relevo en el siglo XXI. En medio queda la Historia del Cine, el “Gran Arte” por antonomasia del siglo XX que, como en su momento la Gran Ópera, fusionó artes plásticas y artes temporales aunque hasta la década de 1920 no llegase a incorporar en su repertorio el sonido, de modo que es a partir de entonces cuando ya se le puede denominar con propiedad arte audiovisual."
Saludos
Supongo que a veces ser escueto puede llevar a malentendidos, porque de nuevo estoy de acuerdo contigo: cuando hablo de carácter "pionero" no insinúo que el sonoro necesariamente complete o perfeccione lo que ya estaba perfectamente logrado. Cada película, como toda manifestación artística, está evidentemente determinada por su entorno y sobre todo por su tiempo. Por eso, yo por ejemplo, ni le doy oportunidad a los "remakes".
También estoy de acuerdo en la visible decadencia del cine a partir de los setenta. Y en que a día de hoy, independientemente de preferencias personales (yo sí mantengo una visión pesimista), el cine es "otra cosa". Personalmente no creo que lo hayan "matado" las nuevas tecnologías, sino los nuevos hábitos sociales y culturales. Y además pocas obras responden ya al espíritu de su tiempo.
Y por último, estoy también plenamente de acuerdo con que no necesariamente la palabra, el diálogo, supone una condición indispensable para alcanzar logros cinematográficos. Precisamente en el cine del Bloque Este (o cuanto menos aquellas obras más conseguidas) prevalecía, por regla general, el lenguaje visual sobre el oral. A propósito de esto te confieso que, debido a la ausencia de subtítulos, muchas películas tengo que verlas "a pelo" (antes en TV internacional, últimamente gracias a internet), pero también que las entiendo perfectamente, aunque suene pretencioso decirlo, porque el cine es, ante todo, imagen.