Mensaje
por LuisB » 07 Ago 2013 14:24
Ante todo me identifico con lo que escribe Prudencio sobre "el resplandor" al revés. No solo no le veo ninguna gracia sino que me indigna y me parece un bodrio. Voces más autorizadas que la mía - Jonathan Rosenbaum - opinan lo mismo y aún se ceban más.
Un millón en la basura.- José Mº Forqué.- Estimable
Cuentos eróticos.- Chávarri, Berlanga, Brassó, García de Dueñas, Torres, Tébar, Cohen, Ungría.- Vergonzante.
L’argent.- Robert Bresson.- Bueno, la volví a ver para complacer (con el mayor gusto a Kima). Y volvió a dejarme K.O. Es una obra maestra y una cima del cine de la crueldad y la desesperanza.
Avanti.- Billy Wilder.- Revisada, punzante pero le sobran minutos
Cuando una mujer sube la escalera.-Mikio Naruse.- De lo mejor del gran cineasta japonés.
Gattaca.- Andrew Nicol.- Nunca quise verla porque no tengo la menor empatía con la ciencia-ficción. Por fín lo hice.....y debí seguir en mis trece.
Voces de muerte (Sorry, wrong number).- Anatole Litvak.- Sigue siendo inquietante, gracias en parte a la Stanwyck.
Noah’s ark (1928).- Michael Curtiz.- La primera vez que está película se exhibió en España - allá a mitad de los 50 - duraba 75 min. Esta edición en DVD llega a los 130. O sea, que lo que no entendía ahora se entiende. A pesar de algunas imágenes poderosas resulta no poco coñazo.
Clash by night.- Fritz Lang.- No se si es una obra maestra pero se le acerca. Un Lang para nada menor. A la tercera fue la vencida.
World without end.- Edward Berns.- 1956. Horror, terror, furor.
5 vezes favela.- 1962.- Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Roberto Faria....Tiene el don de la credibilidad y de la frescura a pesar de tratarse de un pseudodocumental ficcionado. Me recuerda, y es un elogio, a "Rio 40 graus" de Nelson Pereira do Santos. Aunque a estas alturas el mayor cineasta brasileño me siga pareciendo Humberto Mauro.
Les orgueilleux.- Yves Allegret.- Tambien a la tercera fue la vencida. Espléndida, cargada de alcohol, sudor, erotismo, polvo......Philippe está algo sobreactuado, pero Michéle Morgan quizás tuvo aquí el papel de su vida.
Death takes a holiday.- 1934.- Mitchell Leisen.- Una joyita olvidada.
Masquerade in Mexico.-1945.- Mitchell Leisen.- Una mala bisutería olvidada (y que siga, ¿que pinta aquí el gran Arturo de Córdova?)
Boykott.- 1930.- Robert Land.- Muy interesante y con mucho mensaje, quizá demasiado.
Two stage sisters.- 1964.- Xie Jim.- Maravillosa en verdad, gracias Preacher.
Fort Saganne.- Alain Courneau.- 1988.- Courneau, ya fallecido, fue un cineasta al que se dispensó menos atención que la que se le debía, porque creo que fue un excelente director. Esta película, de un clasicismo precioso, es de las de sed y desierto. Sobre ella planea la sombra alargadísima de "Lawrence de Arabia". Es una película irregular pero notable. Dura crítica al patrioterismo francés encarnado en un personaje - Saganne - que no cesará hasta ser considerado un héroe........prontamente olvidado. Lástima que a un Dépardieu, ni muy gordo ni muy ruso, teñido de rubio (¿pensaban que iba a evocar a O'Toole?) le venga largo y ancho el papel. Menos mal que Philippe Noiret lo pone en su sitio. Hay elipsis que no se comprenden (¿falta metraje o se cortó?) y un absurdo cameo de Catherine Deneuve. El presupuesto - pese a estar filmada en pleno Sahara - tampoco es muy elevado. Con todo recomendable. Dura caso 3 horas.
Les amants frenétiques.- 2006.- Emmanuel Bourdieu.- Me ha gustado mucho - la primera vez no -, acaso porque es de una rabiosa actualidad y toca un tema rara vez visto en el cine. La corrupción, el engaño, las zancadillas, el fraude en los escritores principiantes y sus editores.