Mañana sucederá

Título original Domani accadrà
Año 1988
Duración 90 min.
País Italia
Guion Franco Bernini, Daniele Luchetti, Carlo Mazzacurati, Angelo Pasquini, Sandro Petraglia
MúsicaNicola Piovani
Fotografía Franco di Giacomo Color (Technicolor) Negative Format 35 mm
Reparto
Paolo Hendel
Giovanni Guidelli
Margherita Buy
Claudio Bigagli
Quinto Parmeggiani
Giacomo Piperno
Dario Cantarelli, Gianfranco Barra
Angela Finocchiaro
Agnese Nano
Antonio Petrocelli
Nanni Moretti
Productora Sacher Film / RAI
Género Aventuras. Comedia | Siglo XIX
Tras robar a un hombre rico, Edo y Lupo son perseguidos por el hijo de la víctima y tres mercenarios, que hanb desertado del ejército austrohúngaro. En su huida, viven aventuras memorables, pero, finalmente, son capturados y utilizado para hacer un experimento: mientras que a Edo deciden educarlo, a Lupo lo abandonan a su suerte. El objetivo es averiguar si la educación determina el nivel de inteligencia de un hombre. (FILMAFFINITY)
Premios
1987: Premios David di Donatello: Mejor ópera prima
1988: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guión
Comentarios:
LA FUERZA DEL DESTINO
Por escasez de producción o por adversidades de distribución, el cine italiano es el gran ausente de las pantallas españolas. Pues dejando aparte a los maestros y consagrados —Fellini, Bertolucci, Scola, Bellocchio, Taviani, etc.—, de los jóvenes, de su «nueva ola», apenas nos llega nada. Por eso hay que saludar el estreno de Mañana sucederá, film producido por Nanni Moretti y realizado por Daniele Luchetti, un relato de aventuras en su vertiente picaresca, una tragicomedia protagonizada por antihéroes cuyas secuencias se hallan presididas por rótulos alusivos a su contenido.
Su guión está repleto de ideas generosas e incluso brillantes: a mitad del siglo XIX, en Toscana, la situación de miseria de los campesinos, el bandolerismo, la nobleza en crisis frente a la burguesía emergente, la Revolución y la reunificación italiana, los avances científicos y las utopías sociales comunitarias…
Pero en cine, no bastan las brillantes ideas ni las buenas intenciones; es preciso formalizarlas a través de un «estilo». En la película de Luchetti las situaciones quedan algo descarnadas y los personajes se evidencian excesivamente simples al fallar la puesta en escena, concepto complejo y casi mágico que supone una coherente y productiva armonización de los elementos expresivos tan diversos como son los diálogos, los encuadres, la fotografía, la labor actoral, el ritmo, etc.
En Mañana sucederá hay una consciente mezcla de épocas y de filosofías, aparentemente anacrónicas, presidida por una concepción materialista de la historia —la división en clases, la explotación, los cambios sociales, etc.— justificándose este heterogéneo panorama por las dificultades de comunicación entre sectores de la población y zonas geográficas distintas.
Pero si bien es cierto que el XIX fue un siglo de enormes cambios, en la película toda esta multiplicidad de actores da antes la impresión de puzzle, de mera yuxtaposición, que de análisis de una realidad compleja y dinámica. https://vanavision.com/1989/07/2-manana ... -luchetti/
Datos Técnicos
Ripeo:
El video en versión original ha sido encontrado en Emule sin autor conocido, y la copia en español, procedente de un pase de TVE2 en 1992, igualmente ha sido encontrado en el mismo sitio y sin firma, por lo que sólo me he limitado a sincronizar el doblaje, sin excesivas complicaciones. Las gracias a los autores anonimos.
Mañana sucederá ( Domani accadrà,1988, Daniele Luchetti) DUAL.mkv [1.29 Gb] 














