La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978) DVDRip VO

Puntuación
6,5/10
4 votos

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3294
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 3679 veces

España La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978) DVDRip VO

Mensaje por juannavarrete » 25 Oct 2013 22:08

"merxe¨ (AKA ¨mercedes") en CI-CL Archivo
¨ LA ESCOPETA NACIONAL ¨
(Luis García Berlanga, 1978) DVDRip VO
Imagen

Pais: España
Año: 1978
Género: Comedia
Duración: 95 min.
Dirección: Luis García Berlanga
Guion: Rafael Azcona & Luis García Berlanga

REPARTO:
José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Mónica Randall, Laly Soldevilla, Félix Roateta, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Chus Lampreave.

SINOPSIS:
Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Su principal finalidad es relacionarse con gente de la alta sociedad para así mejorar su negocio. Todo parece ir bien, hasta que el dueño de la finca demuestra plena autoridad sobre Jaime, que es el verdadero organizador de la reunión. En el festejo encuentra personajes diversos junto a los que vive situaciones absurdas.

CRÍTICAS:
Spoiler:
"Esperpéntica verbena tan desmadrada como lúcida. La pantalla se rompe en un laberinto de elaboradísimos y eternos planos con un universo abigarrado, delirante y desesperado." (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------
Los restos del franquismo.
Un industrial catalán (Sazatornil) dedicado a la fabricación de porteros automáticos organiza una cacería para aristócratas y ministros del franquismo con el fin de poder extender su mercancía por todo el territorio nacional.

La última gran película de Berlanga y el inicio de la popular trilogía del Marqués de Leguineche y familia completada por "Patrimonio nacional" y "Nacional III".
Se trata de una comedia puramente berlanguiana, esto es, de notable coralidad y riqueza/superposición de personajes y situaciones dónde se combinan el humor escatológico y negro con el esperpento y la sátira.

Es una película en la mejor línea de Berlanga, o sea, resulta una vil y divertidísima radiografía en este caso de los restos del franquismo, con su absurda estratificación de poderes, sus falsas apariencias, su mediocridad latente, sus frustraciones y bajas pasiones, su anormal "normalidad", su amoral moralidad.
Película ácida y certera, satírica y de fluido guión lleno de hallazgos (la afición tan particular del marqués - Luis Escobar - de coleccionar pelos de coño), con esa innata habilidad del maestro valenciano para ser capaz de que todos los personajes, por pequeños que sean, tengan su importancia en la sátira.
Película que todavía hoy denota y delata frescura, sano y subversivo humor, y no deja de ser, en su lectura última, lo que cualquier obra clave de su director: una película pesimista que desnuda el egoísmo de esta sociedad y en la que en medio de tanta coralidad nos estalla en las narices el férreo, absoluto y rotundo personalismo en el que vivimos y por el cual lo mismo que al inolvidable Plácido a este industrial catalán nadie le hace realmente caso ni le ayuda, sino es en beneficio propio.

Gran reparto de secundarios con estupendas actuaciones de los ya indicados más Agustín González, Luis Ciges, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, etc..
--
Mientras existan ministros y administrados

Seguramente "La escopeta nacional" es la película de Berlanga que mezcla las dos maneras de abordar una película que han destacado en su filmografía. Por una parte, es una crítica feroz a las altas esferas y poderes en la época del dictador Franco, y podría considerarse que con "El verdugo" y "Plácido", esta película cierra la trilogía más crítica de Berlanga. Y por otra parte, la historia empieza a derivar en esa locura y en esos momentos disparatados que el director valenciano empezó a mostrarnos una vez pasada la dictadura, por otra parte, momentos antológicos, y es que esos personajes berlanguianos de "París-Tombuctú", "La vaquilla" o de la trilogía del marqués de Leguineche tienen una frescura y falta de amargura que no tenían los personajes de "El verdugo" o "Plácido".

La historia cuenta cuando Jaime Canivell (Sazatornil) y su amante (Mónica Randall) van a una cacería que paga el primero para intentar vender unos porteros electrónicos y así hacer negocio, o crear una nueva fuente de beneficio para el país. Allí, es donde se encuentra a: un cura con muy mala leche, un marqués putero con la mejor colección de la historia del cine, un hijo del marqués que quiere ser como su padr y con un ayudante en su tarea onanista, una tuerta, un fanfarrón llamado Cerrillo, un ministro, una actriz del destape,...y es que posiblemente junto a "La colmena" y "Tiovivo c. 1950" es uno de los mejores repartos de la historia del cine español. A parte del mencionado Saza (fantástico como empresario patético catalán) en el reparto están: Luis Escobar cortando pelos de coño parecidos al bisón, José Luis López Vázquez masturbándose por las esquinas, Luis Ciges como mano derecha del marqués junior, Rafael Alonso como siempre genial, Antonio Ferrandis como ministro fanfarrón, Agustín González siempre soberbio y si es como cura mejor tiene esa frase de : "lo que yo he unido en la tierra no lo separa ni Dios en el cielo", Barbara Rey en la única interpretación importante de su carrera, Amparo Soler Leal destructora de la colección del marqués,...

Y es que si por algo destaca la manera de filmar del gran director valenciano es por la de hacer escenas de diez minutos y películas corales sin apenas notar ningún tipo de fallo, todo parece natural. Y es que Berlanga en mi opinión es uno de los mejores directores de la historia del cine español y que nos ha dejado películas muy importantes.

En resumen, una película que te deja gran sabor de boca y que ofrece una crítica sobre los poderes que en España habían (y hay) y que demuestra que siempre habrán pobres y ricos, explotadores y explotados, ministros y administrados.

Lo mejor: El reparto. La dirección de Berlanga. El guión. La colección del marqués.
--
Dos visiones, dos sociedades Vol. I: Esa España mía esa España nuestra
Una vez más ese dueto de genios llamados Berlanga y Azcona se dedican a diseccionar la sociedad española, y lo que encuentran en ese cuerpo putrefacto llamado España de Franco no es más que un catálogo de miserias, degradaciones y esperpento, mucho esperpento.

En este caso la mirada se centra en un grupo de lo que podríamos denominar clases dominantes. El sector político, eclesiástico, nobiliario y económico que durante tanto tiempo ha regido los destinos del país aparecen como seres anacrónicos, anclados en sus chanchullos y que parece que no se han movido desde las crónicas periodísticas de Larra en el siglo XIX.

Berlanga pone su cámara al servicio de todo este mosaico de personajes y los persigue con cinismo y ternura, centrándose en la figura del catalán industrial mortificado por no entender los trapicheos de la villa y corte y al mismo tiempo incapaz de dar un golpe moral y uniéndose al coro de la corrupción. Todo por dinero o por un poder que muchos no querían abandonar.

La construcción de los personajes no puede ser más correcta, todos parecen un tópico parlante, pero es que acaso esa España no lo era? No se atisba ningún rastro de humanidad en ellos, sólo egoismo y ganas de medrar.

Pero quizás lo más interesante es ese ambiente de cambio que se intuye en toda la película. Por momentos todos los personajes saben que una época se está acabando, y lo que hacen no es más que tomar posiciones a la desesperada, conscientes de que el fín de un régimen, si están donde deben estar, no debe suponer ninguna desventaja para ellos. Y es que en España hay una especie de parásitos siempre dispuestos a cambiar de chaqueta, gabardina o chandal, pero nunca de gallumbos. Está en su ADN creerse que el país es su finca y sólo ellos tienen derecho a administrarla, que sólo ellos pueden dictar las leyes y la moral para pasárselas convenientemente por el forro.

El tono es deliberadamente esperpéntico, sín necesidad de hacer sangre gratuitamente; las propias actitudes del elenco los definen por sí solos, cosa que por otra parte no sería creible sino fuera por la inmensa calidad del reparto, destacando especialmente un "Saza" cuyo retrato del burgués catalán es tan real como impagable, siempre dispuesto a pactar con quien haga falta porque la pela es la pela.

Sín duda una película que el tiempo no ha desmerecido y que hoy día tiene clara vigencia. No hay más que verla para entender cosas como las que han pasado en Marbella y toda la tropa de malayos.
--
RETRATO IRÓNICO DE UNA ÉPOCA
Efectívamente el reparto, el guión y la dirección redondean el resultado de esta divertida película que, si bién está plagada de tópicos (el comerciante catalán, el agasajado marqués, el pervertido heredero, la 'cocina' política, la querida del ministro e.t.c.) las pinceladas que los ilustran dan sentido irónico a la realidad de la época.

No pretende hacer malabarismos incomprensibles, ni juzgar ideologías e.t.c. Simplemente la cámara esta allí para que cada espectador saque sus conclusiones. Yo sí me río mucho cuando la veo y me parece una de las mejores de Berlanga. Geniales Saza, Escobar, Martín Vazquez y Ciges.
--
Excelente, de buen gusto y amén.

Es increible la capacidad que tiene Berlanga para ironizar "con buen gusto" todo lo que se pone a su paso. Podría decirse que ya es de buen gusto poner de y en evidencia una época de nuestro pasado, que engendró especímenes calcados a los que podemos ver en la película. Pero en mi opinión el buen gusto del maestro Berlanga, estuvo en la elección de los actores. ¿Alguien se imagina esta película sin la cara de Jose Luis López Vázquez, o sin el tono de voz de Luis Escobar?, el cual parece haber nacido para servir a Berlanga en esta maravillosa saga. Esta película rompe con el dogma de que las películas donde salen muchos actores conocidos son malas. Soverbio el papel de Agustín González como párroco del régimen "Lo que yo uno en la tierra, no lo separa ni Dios en el cielo".
"Bendito" el día en que descubrí a Berlanga y la escopeta nacional cayó en mis manos, pronto tendré la saga en la estantería si Dios no lo remedia y Franco no levanta la cabeza.
--
¡Usted aqui no paga nada!
Luis Garcia Berlanga es sin duda el mejor director español de todos los tiempos, es nuestro Billy Wilder patrio, y como aquel, tiene su particular I.A.L. Diamond en la figura de Rafael Azcona, ambos longevos e imprescindibles colaboradores, tan reivindicables como los propios directores.

En "La escopeta nacional", Berlanga y Azcona abofetean sin piedad los reductos de un cadaver todavia caliente, con una frescura tan intacta como siempre, aun sin la necesidad, como antaño, de tener bordear la censura, el resultado final no pierde un ápice de ingenio y se revela como la mejor película de la transición, una época en la que las películas españolas solo andaban interesadas en el destape.

Comedia coral, sello inconfundible de sus autores, en donde todos los actores rayan a la altura de su talento, cabe destacar a un soberbio Luis Escobar, su entrañable y acabado Marqués de Leguineche es la mejor metáfora de los últimos años del dictador que gobernó este país y por extensión la debilidad de un régimen desposeido ya de todo poder, reflejado en individuos desorientados que todavía sueñan con sacar tajada de su posición.

Obra Maestra indiscutible, el talento de saber criticar algo desde una ironía tan inteligente es justo el cine que me convence, sin duda, su mensaje queda asi intensificado y es mucho más recordable.
--
Ni fueron felices ni comieron perdices...
Ésta es la moraleja con la que finaliza Berlanga una de sus obras más famosas ("...desgracia habitual mientras existan ministros y administrados"). "La escopeta nacional" es una graciosa revisión de la sociedad española del final del franquismo. Aparece la figura del noble, del político, del cura, de la fresca, y del industrial catalán. Y el entorno de todas estas especies: una cacería en la dehesa y la correspondiente hacienda. Todos hablan, todos participan, pero de entre todos el señor Canivell, flamante productor de porteros autmáticos, es el que más debe hacer, porque quiere ganarse el respaldo de los personajes influyentes con quienes se codea durante la cacería para colocar su producto en el mercado. En medio de esta simple trama Berlanga plantea un montón de situaciones que rayan el absurdo, aunque no son absurdas. Todo el vocerío, el sinsentido, el ir de un lado para otro es la parodia de lo que representan todos los personajes: el principio del destape; los dictadores destronados sudamericanos; la Obra, sus tentáculos y sus tecnócratas; la Iglesia en su cara sucia y servil, y los juegos políticos de debajo de mantel. El pobre Canivell, que debe pasar hasta por negociador para vender sus porteros, se queda con un gancho de perdices rancias y unos duros de menos en la bolchaca.

Berlanga coge el folclore español, lo ordena alocadamente, y el producto final es ironía fina, sangrante para aquellos a los que señala. Además es una película atemporal. Está hecha en el 78 pero es válida a día de hoy, y lo seguirá siendo. O mucho tienen que cambiar las cosas.

"¡Ah, es cierto! Usted es el novio de esa señorita. Pues nada, cuando mi hijo haya terminado con ella, me dice lo que le debo y en paz. ¡Y no me tutee!"
--
Una obra maestra
No existe, por lo menos para mi, una ventana en el tiempo tan buena como esta película para recrearse viendo la España rancia, subdesarrollada, casposa, hilarante, de aristocracia carcomida, la España de finales de los 70... Esperpento de los últimos coletazos del régimen en clave de sátira, con personajes muy cercanos, en lo ridículo y zafio, a la realidad de una época preludio, por ejemplo, de un golpe de estado, que de no haber sido real como lo fue, bien podría haber formado parte de la trilogía Berlanguiana con personajes como Tejero, Blas Piñar o el Duque de Feria...
Cuando leo críticas tan viscerales a esta película se me ocurre que quizás las personas que las escriben se sienten reflejadas directa o indirectamente en los personajes objeto de crítica y burla, lo cual me hace sentir aún más devoción hacia la obra en cuestión.

Imagen


Imagen


Imagen




DATOS TÉCNICOS:
Tamaño: 1,05 Gb
Duracion: 01:27:11
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 656 x 384
Bitrate: 1462 Kbps. Qf: 0.232
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano: 48000Hz 256 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : No tiene



CAPTURAS:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


ANEXO:
Que valga de pequeño homenaje a la recientemente desaparecida actriz: Amparo Soler Leal
Programa de cine ¨versión española¨ dedicado a este film, con la intervención en el coloquio de su director L.G. Berlanga, y los actores ¨Saza¨ y Amparo Soler Leal.
Imagen Imagen Imagen



Imagen
Enlace:

eD2K link La escopeta nacional.(1978).(DvdRip.Xvid).mercedes.avi [1.05 Gb] 


Imagen
Enlace anexo:
eD2K link versión española-La escopeta nacional-prest&coloq&extras-navarrete.avi [475.00 Mb] 



:arrow: Los subtítulos castellanos (para traducir los diálogos en catalán) que venían incrustados en el video original, están colocados muy justitos para leerse pero no he podido hacer nada. :-( Os puse una captura por si no os interesa bajarla.

Imagen


Gracias ...
merxe...Imagen ImagenImagen ...mercedes
Imagen
Un ...Imagen…abrazo
Última edición por juannavarrete el 26 Oct 2013 14:46, editado 2 veces en total.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
muriel
 
Mensajes: 3172
Registrado: 16 Oct 2012 19:00
Agradecido : 265 veces
Agradecimiento recibido: 279 veces

Re: La escopeta nacional (J.L.Berlanga, 1978) DCDRip VO

Mensaje por muriel » 25 Oct 2013 22:37

Que sirva de homenaje a, Amparo Soler Lear.

Gracias, juannavarrete y Merxe. :hi:
Por favor, cuando completéis los archivos mantenedlos al menos 15 días en el incoming. Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2367
Registrado: 28 Oct 2012 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2338 veces
Agradecimiento recibido: 430 veces

Re: La escopeta nacional (Luis Gª Berlanga, 1978) DCDRip VO

Mensaje por eddelon » 26 Oct 2013 12:53

Estupendo film de Berlanga,gracias miles Merxe y Juan :up:


:hi:

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3389
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 6906 veces
Agradecimiento recibido: 8830 veces

Re: La escopeta nacional (Luis Gª Berlanga, 1978) DCDRip VO

Mensaje por Mercedes » 26 Oct 2013 13:29

Gracias Juan. Es un merecido homenaje a esta grandísima ACTRIZ.

Siempre te recordaremos, Amparo. Descansa en paz.
Con maderas de recuerdos armamos las esperanzas. (Miguel de Unamuno)

Imagen Imagen

pochutla
 
Mensajes: 275
Registrado: 26 Oct 2012 18:52
Agradecido : 550 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: La escopeta nacional (Luis Gª Berlanga, 1978) DVDRip VO

Mensaje por pochutla » 03 Nov 2013 16:53

Me bajo el extra. Gracias juan!

Responder

Volver a “Largos Modernos”