Sinopsis
‘La huelga’ es una de las expresiones dentro del cine soviético posterior a 1917. El cine es una avanzada forma de trabajo intelectual dentro del socialismo, reclamándose desde un primer momento como eje vertebrador de un discurso ideológico situado en las posiciones del proletariado revolucionario. Durante esta época el proyecto de “revolución cultural” se convierte en parte básica del fervor revolucionario.
La película se divide en seis partes que se corresponden con las que podrían ser las fases de una huelga cualquiera:
1. Todo está tranquilo en la fábrica.
2. El pretexto de la huelga.
3. La fábrica se congela.
4. La huelga se prolonga.
5. Una provocación para poner fin a la huelga por la fuerza.
6. La liquidación de la huelga.
Así, la película serviría como modo de adoctrinar a los proletarios e influir en su conciencia de clase. Aunque, como ya hemos señalado, hay quien ubica los hechos en 1903, lo cierto es que la acción puede reflejar muchas otras huelgas que se produjeron sobre todo entre 1905 y 1917 y que acabaron de forma violenta. Así, en los últimos carteles de la película se recuerdan diversos lugares donde, en diferentes momentos, hubo represión con derramamiento de sangre de los huelguistas y se exhorta a los espectadores a que no olviden.
Según su colaborador Grigori Aleksandrov: “Consiguió una película revolucionaria, sin historia de amor, sin suspense policíaco, sin otro héroe que la propia masa, presentada como un personaje colectivo”.
Dentro de esta revolución cultural la fábrica se convertirá en símbolo de la vida diaria, será el punto de referencia esencial ya que es el punto de partida del proceso histórico de liberación del trabajo que dirigieron los bolcheviques. Así encontramos que la fábrica proporciona un marco a las primeras experiencias del cine revolucionario. Es por esto mismo que Eisestein tendrá a la fábrica como centro de su primer largometraje La huelga. Ésta película centra su atención en el proceso de cómo surge un movimiento huelguista y cómo se desarrolla en una fábrica.
Serguei M. Eisenstein junto con otros jóvenes realizadores será parte de la avanzadilla del cine soviético post-revolucionario. Rechazarán el cine como arte y desarrollarán la idea del cine como medio privilegiado para la propaganda y la educación comunistas. La primera base teórica de Eisenstein se concreta en su concepto de “atracción”, que es el elemento autónomo y primero de la construcción del espectáculo. Eisenstein intenta captar la atención del espectador por medio de imágenes impactantes y emotivas. Se trata de impresionar al publico y que dicha impresión conduzca al observador a una conclusión ideológica final. Así encontramos a lo largo de la película numerosas muestras de cómo el obrero es explotado por perversos capitalistas llevándonos pues a tomar partido por los obreros que reivindican sus derechos.
La huelga fue realizada en 1924 para el colectivo del “Prolekult” (Cultura proletaria). Es un relato construido sobre todas las etapas de la huelga de una fábrica metalúrgica en el Moscú prerrevolucionario. Está argumentada sobre varios capítulos que reproducen los métodos utilizados por el movimiento obrero revolucionario clandestino:
• Situación previa del proletariado industrial. Aquí se nos muestra el estado de explotación en el que vive el obrero. Vemos como trabajan tanto adultos como niños en una situación precaria. También muestra la situación privilegiada de la que goza el dueño de la fábrica. Así se nos pone en antecedentes de porqué surge la huelga.
• Primeras tensiones con la patronal como es el suicidio de uno de los obreros que es injustamente acusado de robo. Con el suicidio se produce el punto de inflexión en la fábrica. Los obreros ya no pueden aguantar mas y comienza la organización y proyecto de huelga.
• Propaganda clandestina, es en los baños y letrinas de la fábrica donde por parte de un grupo de obreros se muestran los problemas que hay y empiezan a organizarse para la lucha obrera. Poco a poco se va reforzando el movimiento y los objetivos a conseguir.
• Objetivos del conflicto. La reivindicación de los derechos básicos para los trabajadores se convierte en el punto esencial. Una jornada asequible, un trato digno, etc. Se mandan dichas reivindicaciones a la patronal y vemos como Eisenstein muestra el poco valor que le dan los representantes de la misma, los dueños se rien de dichas reivindicaciones.
• Provocaciones y delaciones, aquí se muestran las represalias hacia los confidentes de la patronal. Los obreros no permiten que la patronal se burle de ellos y se vengan de los traidores en el movimiento obrero.
• Distintas fases victoriosas de la huelga así como la vigilancia del comité de huelga, las detenciones y finalmente la represión a cargo del ejército zarista. El punto culminante de esta película es la represión que el Estado ejerce sobre los obreros y así se nos muestra el por qué de la revolución proletaria.
A lo largo del proceso Eisenstein nos muestra una serie de personajes tipificados física y socialmente. Así por ejemplo encontramos que el director de la fábrica es gordo y retorcido. En este mismo sentido muestra a los policías de la patronal como animales (búho, mono, perro, etc.). El uso de metáforas es continuado siendo muy expresivas. Podemos destacar el final de la película donde se muestra a los obreros siendo perseguidos y ametrallados por las tropas zaristas y la combinación con imágenes de reses degolladas en el matadero. Esta es una muestra de cómo este realizador impacta al espectador y le induce a tomar parte ideológicamente. El cine de Eisenstein es pues de base materialista partiendo de una subversión dialéctica y desde una posición de clase revolucionaria.
Podemos finalizar este análisis diciendo que la obra es un ejemplo perfecto de cómo y por qué comenzaron las huelgas en la Rusia zarista. Eisenstein nos hace plantearnos qué es lo que lleva a los trabajadores a la lucha y justifica sus acciones. Nos hace entender las condiciones inhumanas que tienen que ser aceptadas por el obrero para poder mantener el puesto de trabajo y el egoismo de las patronales utilizando a los trabajadores como animales de carga. Es esta película todo un muestrario ideológico en el que se resume el por qué de la revolución de 1917.
Ficha Artística
AÑO: 1925
DURACIÓN: 1h 25m
PAÍS: Unión Soviética
DIRECTOR: Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin
GUIÓN: Serguéi Eizenshtéin / Grigori Aleksandrov / Valeri Pletniov / I. Kravchinovski
MÚSICA:
FOTOGRAFÍA: Eduard Tissé
REPARTO: Maksim Shtraukh / Grigori Aleksandrov / Mikhail Gomorov / I. Ivanov
PRODUCTORA: Goskino / Proletkult Production
GÉNERO: Drama / Política
Código
Código: Seleccionar todo
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.57 GiB
Duration : 1h 25mn
Overall bit rate : 2 645 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release
Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 25mn
Bit rate : 2 379 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 544 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Original frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.243
Stream size : 1.41 GiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : 2000
Duration : 1h 25mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 256 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : Front: C
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Stream size : 156 MiB (10%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms




Enlaces de eMule y subtítulos
La.Huelga.(Stachka).(1925).HDrip.(Muda).(Xvid+Ac3).avi [1.57 Gb] 
La.Huelga.(Stachka).(1925).HDrip.(Muda).(Xvid+Ac3).srt [16.0 Kb] 


