The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Jul 2025 08:55

Dark Water. Angelo Badalamenti

Dahlia Williams (Jennifer Connelly) y su hija Ceci (Aril Gade) se mudan a un apartamento deteriorado en la Isla Roosevelt de Nueva York. Actualmente, ella está en pleno proceso de divorcio y el apartamento, aunque está cerca de una excelente escuela para su hija, es todo lo que puede permitirse. Desde su llegada, se producen sucesos misteriosos y se oye un goteo constante del techo en la única habitación. También se oyen ruidos provenientes del apartamento justo encima del suyo, aunque parece estar vacío. ¿Está embrujado el apartamento?

Decir que la música de Badalamenti para esta película es sutil sería quedarse corto. Durante largos periodos, su música se desliza lentamente, aportando apenas la tensión atmosférica necesaria. En su mayor parte, carece significativamente de un tema, y aunque hay una serie de motivos recurrentes, en particular una figura de cuerda retumbante para violonchelos y uno o dos timbres instrumentales interesantes dispersos aquí y allá. La pista inicial introduce al oyente con una apertura atractiva y melancólica y una primera presentación de la idea temática principal, que luego se desarrolla significativamente en "The Tram (Main Title)".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Jul 2025 08:56

The constant gardener. Alberto Iglesias

En una zona remota del norte de Kenia, la activista Tessa Quayle (Rachel Weisz) es encontrada brutalmente asesinada. Su acompañante, un médico, parece haber huido del lugar, y las pruebas apuntan a un crimen pasional. Miembros de la Alta Comisión Británica en Nairobi asumen que el viudo de Tessa, su afable y poco ambicioso colega Justin Quayle (Ralph Fiennes), les dejará el asunto en sus manos. No podrían estar más equivocados. Atormentado por el remordimiento y conmocionado por los rumores sobre las infidelidades de su difunta esposa, Quayle sorprende a todos al embarcarse en una odisea personal que lo llevará a recorrer tres continentes. Valiéndose de su acceso privilegiado a secretos diplomáticos, arriesgará su vida, sin detenerse ante nada para descubrir y exponer la verdad.

La música de Alberto Iglesias se centra más en ritmos percusivos que en temas y variaciones, un rasgo característico de la música africana y de Oriente Medio, pero que resulta una experiencia auditiva ligeramente repetitiva para los oídos occidentales. Algunas de las partes más rítmicas de la partitura recuerdan bastante a la obra de Thomas Newman posterior a American Beauty, con todo tipo de marimbas y bloques de madera que marcan el ritmo bajo la influencia de efectos instrumentales y vocales. Hay un momento de belleza más discreta, como la primera «Tessa’s Death» con su solo de clarinete.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Jul 2025 08:58

War of the worlds. John Williams

Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador que vive en Nueva Jersey, divorciado de su primera esposa, Mary Ann (Miranda Otto), y distanciado de sus dos hijos, Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin), a quienes custodia los fines de semana. Ray descubre que una flota de naves espaciales robóticas con rayos de la muerte ha emergido en las cercanías, parte de la primera oleada de una invasión alienígena a gran escala de la Tierra. Al transportar a sus hijos de Nueva Jersey a Boston para intentar encontrar seguridad en casa de los padres de Mary Ann, Ray debe aprender a ser el protector y proveedor que nunca fue durante su matrimonio.

A pesar de estar escrita para una orquesta sinfónica completa, La Guerra de los Mundos no tiene un tema principal real. Hay motivos recurrentes e ideas musicales que unen diferentes elementos de la partitura, pero en general son más texturales que melódicos, tienen más que ver con interpretaciones instrumentales y timbres que con temas realmente reconocibles. "The Intersection Scene" es la primera de varias pistas que toman un giro definitivo hacia el territorio del terror, con ideas rítmicas sincopadas que recuerdan a los días de Tiburón, mucha percusión nerviosa que salta por los canales estéreo como una araña rabiosa y algunos efectos corales procesados realmente desconcertantes.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3693
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 8301 veces
Agradecimiento recibido: 10367 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 21 Jul 2025 08:52

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 26 Jul 2025 08:37

Il giardino delle delizie. Ennio Morricone

Carlo (Maurice Ronet) es un hombre infelizmente casado con Carla (Evelyn Stewart), quien comienza a cuestionar su vida, sus relaciones y las consecuencias éticas y morales de una noche surrealista con su esposa. A medida que avanza la noche, se debate entre quedarse con Carla o dejarla por su amante (Lea Massari).

La banda sonora de Il Giardino Delle Delizie es un tanto esquiva; aunque el tema principal del álbum aparece en una o dos de las colecciones más completas de Morricone, la obra completa nunca se ha publicado. El tema principal, «Il Giardino Delle Delizie (Primo)», presenta los tonos fantasmales de la soprano Edda dell'Orso contra un conjunto de cuerdas inquietantes.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 26 Jul 2025 08:39

Spanglish. Hans Zimmer

Flor Moreno (Paz Vega), madre soltera y sin dinero, emigra de México a Los Ángeles con la esperanza de mejorar la vida de su hija de 12 años, Cristina (Shelbie Bruce). Sin embargo, tras conseguir trabajo como ama de llaves para el relajado chef gourmet John Clasky (Adam Sandler) y su adinerada familia, Flor se enfrenta a la abrumadora barrera del idioma y a Deborah (Téa Leoni), la atribulada esposa de John. Poco a poco, mientras Flor lucha por empezar de cero y, por supuesto, aprender inglés, se avecina una inevitable colisión cultural y un creciente amor romántico comienza a tomar el control.

Aparentemente ansioso por alejarse de la imagen de acción que se ha forjado a lo largo de los años, el compositor Hans Zimmer busca el cine de estilo spanglish para mostrar su lado más elegante y juguetón. El álbum abre con el tema principal, que marca el tono de lo que está por venir. Es una pequeña y peculiar pista para guitarra y cuerdas, repleta de influencias mexicanas, no muy diferente de las influencias españolas del tema de Nyah de Misión Imposible 2. Es una pequeña e intrigante partitura de Zimmer que ofrece muchas ideas nuevas interesantes.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 26 Jul 2025 08:40

The Aviator. Howard Shore

Película biográfica del multimillonario Howard Hughes (Leonardo Di Caprio), que comienza con sus primeros años como cineasta como propietario de R.K.O. Pictures, pero se centra principalmente en su papel en el diseño y la promoción de nuevas aeronaves. Hughes fue un hombre arriesgado que gastó varias fortunas en el diseño de aviones experimentales y finalmente fundó TWA como rival de Pan Am, aerolínea propiedad de su gran rival Juan Trippe (Alec Baldwin). Cuando el senador Ralph Owen (Alan Alda), el político de Trippe, acusa a Hughes de especular con la guerra, es Hughes quien se impone. Hughes también tuvo muchas mujeres en su vida, incluyendo una larga relación con Katharine Hepburn (Cate Blanchett). Sin embargo, desde muy joven, Hughes también fue germofóbico y sufrió graves episodios de enfermedad mental.

La banda sonora es de Howard Shore es una obra orquestal de gran riqueza clásica, grabada en Bélgica con la Orquesta de la Radio Flamenca, supuestamente para capturar el sonido de las técnicas de grabación de la época, algo relacionado con el sonido ambiental de la sala donde graban su música. La banda sonora es bastante efectiva en contexto, pero nunca llega a destacar lo suficiente como para dejar una huella imborrable en la película. Su música se escucha en todo su esplendor, permitiendo que la intrincada interacción de cuerdas y las densas orquestaciones se hagan presentes. El tema de apertura, "Ícaro", es una delicia, un embriagador y emocionante juego de fugas con un sonido ligeramente enfurecido que por momentos recuerda a Beethoven; un nido de víboras de violines estridentes y violonchelos graves de gran porte dramático.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 02 Ago 2025 08:34

The Thing. Ennio Morricone

En la remota Antártida, un grupo de investigadores estadounidenses se ve perturbado en su campamento base por un helicóptero que dispara a un perro de trineo. Al acoger al perro, este ataca brutalmente tanto a humanos como a caninos del campamento, y descubren que la bestia puede adoptar la forma de sus víctimas. MacReady (Kurt Russell), un ingenioso piloto de helicóptero, y el médico del campamento, el Dr. Copper (Richard Dysart), lideran al equipo en una desesperada y sangrienta batalla contra la feroz criatura antes de que los elimine a todos, uno por uno.

Aunque el propio John Carpenter, en colaboración con Alan Howarth, ya había compuesto la banda sonora de sus cinco películas anteriores, recurrió al maestro italiano para componer la banda sonora original de LA COSA, ya que era su primera película con un gran presupuesto de estudio. Debido a problemas de agenda, Morricone compuso la música después de ver la película, antes de que estuviera terminada. Sin embargo, la partitura del maestro italiano -una de sus bandas sonoras más imaginativas, claustrofóbicas y paranoicas- se ha convertido en una música de culto. Es una de las obras más apreciadas por los fans del compositor, así como por los de Carpenter. Este es el tema principal de la película.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 02 Ago 2025 08:36

Alexander. Vangelis

Tras conquistar el noventa por ciento del mundo conocido a los veinticinco años, Alejandro Magno (Colin Farrell) dirigió a sus ejércitos a través de cuarenta y cinco mil kilómetros de asedios y conquistas en tan solo ocho años. Procedente de la pequeña Macedonia, Alejandro lideró a sus ejércitos contra el poderoso Imperio Persa, condujo hacia el oeste hasta Egipto y finalmente se dirigió hacia el este, a la India. Esta película se centró en esos ocho años de batallas, así como en su relación con su amigo de la infancia y compañero de batalla, Hefestión (Jared Leto). Alejandro murió joven, a los treinta y dos años. Sus conquistas allanaron el camino para la difusión de la cultura griega y eliminaron muchos de los obstáculos que podrían haber impedido la expansión del Imperio Romano.

Siendo una de las bandas sonoras más esperadas de 2004, Vangelis recurre a los clichés para crear una banda sonora épica y de resonancia étnica, pero carece de la sofisticación y la inventiva necesarias para convertir a Alejandro en un verdadero clásico. El tema principal de la banda sonora, "Titanes", gira en torno a un motivo de tres notas. Mientras las cuerdas vibran de fondo, la melodía es tarareada primero por un coro masculino y luego interpretada por trompetas. Es evidente que Vangelis busca crear un himno épico. Si bien el compositor también recibió elogios por su uso de la percusión, en Alexander no logra transmitir satisfactoriamente todo lo que lo caracteriza.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3299
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 853 veces
Agradecimiento recibido: 7842 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 02 Ago 2025 08:37

The Shawshank Redemption. Thomas Newman

En 1947, el empleado de banca Andy Dufresne (Tim Robbins) es condenado por el asesinato de su esposa y el amante de esta, un golfista profesional. Andy es enviado a la notoriamente severa prisión de Shawshank para cumplir dos cadenas perpetuas consecutivas, ya que el estado de Maine no tiene pena de muerte. Él insiste en su inocencia, pero su actitud fría y calculadora lleva a todos a creer que él lo hizo. Ellis Redding (Morgan Freeman), también conocido como Red, era un contrabandista que cumplía cadena perpetua. Aunque otros presos consideran a Andy "un tipo muy frío", Red ve algo en él y le cae bien desde el principio. Andy se acerca a Red para conseguirle una púa, un instrumento que, según él, es necesario para su afición de coleccionar rocas y esculpir. Aunque Red cree que Andy pretende usar la púa para escapar. .

La partitura de Thomas Newman sigue siendo uno de sus mejores logros. Cuando compone música orquestal tan completa como esta, con tanta inteligencia y creatividad, se encuentra entre los mejores músicos de cine de la actualidad, y es inigualable a la hora de provocar una respuesta emocional adecuada en su público sin sonar forzado ni cliché. "End Title", interpretado en su máxima expresión, es el tema más exuberante. Su belleza musical y el sentido de escala épica que aporta se erige como uno de los puntos culminantes de la carrera de Newman hasta ese momento.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”