La película que vi ayer (en casa)
- yogiyamada
- Agradecimiento recibido: 877 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Continuó mi lista de espera y le tocó a Jean-Marc ou La vie conjugale, 1964 de André Cayatte. La historia sigue a Jean-Marc (Jacques Charrier) y Françoise (Marie-José Nat), una pareja cuya relación está marcada por las tensiones, los sueños rotos y las dificultades de la vida conyugal. A lo largo de la película, Cayatte nos muestra los acontecimientos de la vida de la pareja desde el punto de vista de Jean-Marc. La narrativa se centra en cómo él percibe su relación con Françoise, sus problemas personales y las decisiones que los llevaron al punto de crisis en el que se encuentran. Jean-Marc ou La vie conjugalees una exploración psicológica del matrimonio y un estudio profundo de las relaciones humanas, pero sin la profundidad de un Bergman o un Jaoui. Sin conocer la otra película desde el punto de vista de Francoise, claramente se nota que es un relato complementario y que se presenta desde la voz en off de Jean Marc desafiando al espectador a reflexionar sobre la complejidad del amor y la comunicación, así como a cuestionar la noción de que una sola versión de los hechos puede captar toda la verdad. Interesante film.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- loperena
- Agradecimiento recibido: 2467 veces
Cosas vistas estos días
Sommarnattens leende (Bergman, 1955)
De las tres películas veraniegas que Bergman filma antes del 56, esta es la que menos me gusta, aunque ha mejorado en este último visionado. Como comedia me gustó menos que a En lektion i kärlek, pero es que allí Björnstrand está muy bien y en esta compone un personaje tan artificioso (ese peinado, esa barba, ese envaramiento...) que da un poco de manía. De todas formas, Bergman maneja el guión como lo haría con la puesta en escena de una farsa teatral, une, separa, mezcla y vuelve a juntar los personajes a su antojo de manera magistral. Qué gran escena la del intento de suicidio (otra vez) del joven pastor que termina con esa cama saliendo de la pared y en ella la hermosa Anne.
Gycklarnas afton (Bergman, 1953)
La escena que sigue a la apertura, fotografiada de manera inequívoca por Nykvist en su primera colaboración con Bergman, promete mucho. Promete una especie de drama metafísico, que al final se queda en drama patético.
Eva (Molander, 1948)
Bergman colabora en el guión. Historia algo errática sobre un tipo con problemas de conciencia por una muerte accidental que marca su vida y que al final encuentra la redención en el matrimonio y la paternidad. No sabemos exactamente a qué juegan Molander y Bergman en esta historia donde se van tocando diferentes teclas sin saber dónde van a poner el huevo. Así, se pasa de retratar la rebeldía adolescente a discutir la existencia del mal en el mundo y de paso la existencia de Dios, la inconsolable responsabilidad moral ante la muerte, la muerte misma como un hecho natural, el aislamiento como bálsamo para todos los males, la mujer, la madre, el hijo. Contiene una preciosa escena en casa de la tía del protagonista, atendiendo a la muerte del tío enfermo.
Sommarnattens leende (Bergman, 1955)
De las tres películas veraniegas que Bergman filma antes del 56, esta es la que menos me gusta, aunque ha mejorado en este último visionado. Como comedia me gustó menos que a En lektion i kärlek, pero es que allí Björnstrand está muy bien y en esta compone un personaje tan artificioso (ese peinado, esa barba, ese envaramiento...) que da un poco de manía. De todas formas, Bergman maneja el guión como lo haría con la puesta en escena de una farsa teatral, une, separa, mezcla y vuelve a juntar los personajes a su antojo de manera magistral. Qué gran escena la del intento de suicidio (otra vez) del joven pastor que termina con esa cama saliendo de la pared y en ella la hermosa Anne.
Gycklarnas afton (Bergman, 1953)
La escena que sigue a la apertura, fotografiada de manera inequívoca por Nykvist en su primera colaboración con Bergman, promete mucho. Promete una especie de drama metafísico, que al final se queda en drama patético.
Eva (Molander, 1948)
Bergman colabora en el guión. Historia algo errática sobre un tipo con problemas de conciencia por una muerte accidental que marca su vida y que al final encuentra la redención en el matrimonio y la paternidad. No sabemos exactamente a qué juegan Molander y Bergman en esta historia donde se van tocando diferentes teclas sin saber dónde van a poner el huevo. Así, se pasa de retratar la rebeldía adolescente a discutir la existencia del mal en el mundo y de paso la existencia de Dios, la inconsolable responsabilidad moral ante la muerte, la muerte misma como un hecho natural, el aislamiento como bálsamo para todos los males, la mujer, la madre, el hijo. Contiene una preciosa escena en casa de la tía del protagonista, atendiendo a la muerte del tío enfermo.
- yogiyamada
Visioné por razones obvias, la otra variante de la peli de Cayatte, Françoise ou La vie conjugale, 1964 de André Cayatte. Interesante el cambio de perspectiva no solo a nivel del tipo de voz en off sino también las variaciones de las escenas. Curiosamente me gustó mucho más acá Marie-José Nat en su papel de mujer autónoma que lucha contra el patriarcado. Al centrarse en la perspectiva de Françoise, añade una capa de introspección y un sentido más palpable de pérdida y anhelo. En Françoise ou La vie conjugale las diferencias en la narrativa y el uso de la voz en off aportan una dimensión emocional más profunda y reflexiva, marcando un contraste significativo con "Jean-Marc ou La vie conjugale", que parece más enfocado en las dinámicas externas y las acciones del protagonista. Esto hace que Françoise se sienta más íntima y resonante, especialmente en su exploración de los sentimientos de la protagonista y su lucha contra las expectativas impuestas por la sociedad. En definitiva, Cayatte logra descomponer y reconstruir las percepciones tradicionales sobre el matrimonio y las relaciones de poder. Mientras que Jean-Marc podría reflejar una visión masculina influida por expectativas de control y éxito, Françoise muestra la resistencia y la autonomía de una mujer que enfrenta un sistema patriarcal. Juntas, estas perspectivas no solo divergen sino que exponen los choques ideológicos que subyacen en la estructura de pareja, desafiando a la audiencia a cuestionar las "verdades" construidas por roles de género y normas sociales.
- loperena
Ayer vimos
Sommaren med Monika (Bergman, 1953)
Hacía años que no la veía y no tenía un recuerdo especialmente definido. Me ha parecido una película excelente, quizás la mejor de Bergman antes del 56. Tiene muchas virtudes, la principal es el ritmo; cuesta encontrar una escena que sobre (la del incendio de la barca tal vez si fuese más corta, no sé) y los tiempos están perfectamente equilibrados (32 minutos hasta el comienzo del verano, 34 más hasta el regreso, 25 minutos para el final).
Otra virtud es la evolución de la caracterización de los personajes, especialmente el de Monika. En ese plano en las marismas, después del robo, está prácticamente irreconocible.
La fotografía de Gunnar Fischer regala aquí ya algunos recursos que serán santo y seña del cine bergmaniano (del sueco y de sus imitadores), como el oscurecimiento del fondo en los primeros planos.
https://youtu.be/1B7ZIQpEQJg
Me gustaron mucho las escenas en las calles de Estocolmo, los secundarios (el padre enfermo, el otro padre borrachín), el rótulo del estanco a la puerta de la casa del joven matrimonio, la habitación desaliñada (otra fijación bergmaniana), Monika leyendo Vecko Revyn...
Sommaren med Monika (Bergman, 1953)
Hacía años que no la veía y no tenía un recuerdo especialmente definido. Me ha parecido una película excelente, quizás la mejor de Bergman antes del 56. Tiene muchas virtudes, la principal es el ritmo; cuesta encontrar una escena que sobre (la del incendio de la barca tal vez si fuese más corta, no sé) y los tiempos están perfectamente equilibrados (32 minutos hasta el comienzo del verano, 34 más hasta el regreso, 25 minutos para el final).
Otra virtud es la evolución de la caracterización de los personajes, especialmente el de Monika. En ese plano en las marismas, después del robo, está prácticamente irreconocible.
La fotografía de Gunnar Fischer regala aquí ya algunos recursos que serán santo y seña del cine bergmaniano (del sueco y de sus imitadores), como el oscurecimiento del fondo en los primeros planos.
https://youtu.be/1B7ZIQpEQJg
Me gustaron mucho las escenas en las calles de Estocolmo, los secundarios (el padre enfermo, el otro padre borrachín), el rótulo del estanco a la puerta de la casa del joven matrimonio, la habitación desaliñada (otra fijación bergmaniana), Monika leyendo Vecko Revyn...
- yogiyamada
Corrió mi lista de espera y esta vez le tocó a Robot Dreams, 2023 de Pablo Berger. Basada en la novela gráfica de Sara Varon, film animado español 2D, situado en los 80 en New York. Robot Dreams sigue la entrañable relación entre un perro solitario y un robot que él mismo ensambla para tener un amigo. Juntos, disfrutan de momentos de felicidad y complicidad, hasta que un desafortunado incidente cambia por completo la situación. A partir de ahí, el film explora los temas de la amistad, la pérdida, y la inevitable transformación que trae la vida, todo con un tono nostálgico y un tanto naif. Lo visual es uno de los puntos más destacados: la animación tiene un estilo encantador, con una paleta de colores que evoca la atmósfera ochentera y un diseño de personajes que es simple pero cargado de expresividad. La falta de diálogos permite que las imágenes hablen por sí mismas, logrando que los espectadores se sumerjan profundamente en la historia a través de las acciones y las miradas de los personajes. Robot Dreams es una reflexión sobre la conexión y el inevitable cambio, y aunque tiene momentos de gran ternura, también plantea una meditación sobre las impermanencias de la vida y el proceso de dejar ir. La película se siente tanto como un homenaje al cine mudo como una obra moderna en su capacidad de generar una conexión emocional a través de la animación. No obstante creo que el guion profundiza poco ciertos elementos como la relación con el robot rellenando con escenas anecdóticas que no tienen ninguna progresión dramática.
- loperena
Vamos cerrando ya este miniciclo por el Bergman pre56, ayer vimos
Sommarlek (Bergman, 1951)
La había visto no hacía demasiado tiempo. Recuerdo un buen inicio y una bellísima escena con la protagonista dirigiéndose hacia la cabaña y su encuentro con una anciana. El resto de la película es un poco más de lo de siempre: un verano encantador que se trunca (esta vez es una muerte). Ella brilla más que en Hacia la felicidad y está especialmente bella en los episodios de juventud. El personaje principal masculino me pareció y me parece ahora también un bobo de cuidado.
Sommarlek (Bergman, 1951)
La había visto no hacía demasiado tiempo. Recuerdo un buen inicio y una bellísima escena con la protagonista dirigiéndose hacia la cabaña y su encuentro con una anciana. El resto de la película es un poco más de lo de siempre: un verano encantador que se trunca (esta vez es una muerte). Ella brilla más que en Hacia la felicidad y está especialmente bella en los episodios de juventud. El personaje principal masculino me pareció y me parece ahora también un bobo de cuidado.
- yogiyamada
Volvió a avanzar mi lista de espera y le tocó a Enemy, 2013 de Denis Villeneuve. Basada en la novela "El hombre duplicado" de José Saramago, es un thriller psicológico que desafía al espectador con su atmósfera inquietante y su narrativa enigmática. La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal, quien interpreta a dos personajes idénticos: Adam Bell, un profesor universitario de historia atrapado en una rutina monótona, y Anthony Claire, un actor con una vida aparentemente más emocionante y descontrolada. El film explora temas de identidad, dualidad y las fuerzas subconscientes que moldean nuestras vidas. Visualmente, Enemy está cargada de simbolismo, como la recurrente presencia de las arañas que representan el miedo, la represión y los complejos vínculos entre el control y el caos. La dirección de Villeneuve es hábil, construyendo una atmósfera opresiva mediante el uso de tonos desaturados y una banda sonora inquietante que aumenta la sensación de malestar. La decisión de Villeneuve de no dar una explicación definitiva refuerza ese sentimiento kafkiano de un universo inexplicable y lleno de pesadillas, donde la lógica se desvanece y el protagonista está condenado a enfrentar fuerzas que no puede comprender o controlar. El final deja una impresión duradera, evocando la inquietud existencial característica de las obras de Kafka, en las que lo familiar se vuelve grotesco y la realidad, inquietantemente incierta.
- loperena
La via hace 10 años. Ahora me releo y parece ser que me gustó. Tengo memoria de pez y me olvido con mucha facilidad de las películas que solo he visto una vez. Tu reseña me ha hecho venir ganas de volverla a ver.yogiyamada escribió: ↑05 Nov 2024 01:52 Volvió a avanzar mi lista de espera y le tocó a Enemy, 2013 de Denis Villeneuve.
Por nuestra parte ayer casi rematamos al Bergman pre56 con
Sånt händer inte här (Bergman, 1950)
Esto no puede ocurrir aquí. Mala malísima, todo mal. Interpretaciones, montaje, guión. Infame.
- loperena
Ayer vimos
The Return of Dr. X (Sherman, 1939)
Delirante película de una horita de duración. Un hematólogo loco resucita econ una especie de sangre sintética el cadáver de otro científico asesino de niños (Bogart haciendo de zombi). Pero la sangre sintética no termina de funcionar y hay que substituirla por... sangre de verdad. Los problemas crecen para el pobre hematólogo que termina de los nervios, de hecho termina muerto por su criatura. Al final, persecución del monstruo que está a puntito de sangrar a una joven enfermera y fin de la película. Tendré que ver la de Curtiz de la que esta es secuela.
The Return of Dr. X (Sherman, 1939)
Delirante película de una horita de duración. Un hematólogo loco resucita econ una especie de sangre sintética el cadáver de otro científico asesino de niños (Bogart haciendo de zombi). Pero la sangre sintética no termina de funcionar y hay que substituirla por... sangre de verdad. Los problemas crecen para el pobre hematólogo que termina de los nervios, de hecho termina muerto por su criatura. Al final, persecución del monstruo que está a puntito de sangrar a una joven enfermera y fin de la película. Tendré que ver la de Curtiz de la que esta es secuela.
- yogiyamada
Corrió la lista de spera y le tocó a Le Théorème de Marguerite, 2023 de Anna Novion. Película franco-suiza que sigue a Marguerite, una brillante estudiante de matemáticas en la École Normale Supérieure (ENS) de Lyon, y la única mujer en su promoción, mientras prepara su tesis sobre la conjetura de Goldbach. Le Théorème de Marguerite explora temas como la presión académica, la búsqueda de identidad y el equilibrio entre la vida personal y profesional, ofreciendo una mirada introspectiva al mundo de las matemáticas y los desafíos que enfrentan las mujeres en campos dominados por hombres. El film invita a ver la vida de Marguerite como un enigma o teorema que ella intenta resolver, reflejando la obsesión y pasión propias de un matemático. Al centrar el enfoque en el personaje y sus dilemas internos, Novion convierte el "teorema" en algo profundamente humano, más allá de los números. La interpretación que hace Ella Rumpf es excepcional, logrando transmitir esa tensión emocional con una autenticidad que capta el aislamiento y la intensa autoconciencia del mundo de Marguerite. Es decir, la narrativa se convierte en una especie de "teorema vivencial," donde las variables son las decisiones personales y las constantes son los aspectos inmutables de su personalidad y de la sociedad que la rodea. Al trabajar con la matemática Ariane Mézard, Novion buscó crear un realismo matemático que, curiosamente, subraya más el aspecto humano que el puramente académico. Las matemáticas aquí no son solo una materia de estudio, sino el prisma a través del cual Marguerite se enfrenta a sí misma, convirtiendo su vida en una metáfora de la búsqueda de orden y sentido en un mundo caótico. En definitiva, Le Théorème de Marguerite logra entrelazar lo técnico con lo emocional, como si cada elemento de su vida estuviese buscando resolver una incógnita existencial. Esto le da un sentido más universal, permitiendo que el espectador se conecte no solo con los desafíos académicos de Marguerite, sino con su humanidad, lo que la convierte en una historia sobre el propio "teorema" que todos intentamos descifrar en nuestras vidas.