La película que vi ayer (en casa)
- loperena
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Un par de cosas vistas ayer, variopintas,
I Married a Monster from Outer Space (Fowler Jr., 1958)
Otra de alienígenas secuestradores de mentes e imagen corporal. Me la esperaba peor y se desarrolló de manera muy digna. Efectos especiales de tres al cuarto, vale, pero un guión que avanza con soltura y una intriga que se deja ver con gusto. Al fin descubrimos que lo que desarma a los marcianos son los perros.
Chronik der laufenden Ereigniss (Handke, 1971)
Una película de Handke, y no de las más fáciles. Leo que la tenía que haber dirigido Wenders y, en efecto, por momentos parece un acompañamiento a Summer in the city (esos planos fijos interminables donde se deja pasar el tiempo, un par de travelins en coche viendo pasar la ciudad, tipos hablando y fumando como carreteros). Pero Handke es más socarrón que Wenders y le da a la película un tono gordardiano del que Wenders carece. Eso sí, hay que armarse de paciencia.
I Married a Monster from Outer Space (Fowler Jr., 1958)
Otra de alienígenas secuestradores de mentes e imagen corporal. Me la esperaba peor y se desarrolló de manera muy digna. Efectos especiales de tres al cuarto, vale, pero un guión que avanza con soltura y una intriga que se deja ver con gusto. Al fin descubrimos que lo que desarma a los marcianos son los perros.
Chronik der laufenden Ereigniss (Handke, 1971)
Una película de Handke, y no de las más fáciles. Leo que la tenía que haber dirigido Wenders y, en efecto, por momentos parece un acompañamiento a Summer in the city (esos planos fijos interminables donde se deja pasar el tiempo, un par de travelins en coche viendo pasar la ciudad, tipos hablando y fumando como carreteros). Pero Handke es más socarrón que Wenders y le da a la película un tono gordardiano del que Wenders carece. Eso sí, hay que armarse de paciencia.
- yogiyamada
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Vuelve a correr mi lista de espera y esta vez su turno lo tuvo Maboroshi no hikari, 1995 de Hirakazu Koreeda. Es una obra profundamente introspectiva y emocionalmente contenida que aborda el duelo, la soledad y la búsqueda de significado en la vida después de una pérdida trágica. A través de un ritmo pausado, planos largos y una fotografía sobria, Koreeda captura el vacío existencial de Yumiko mientras explora temas de dolor, aceptación y el paso del tiempo. Es un film poético y contemplativo que destaca por su sutileza emocional, minimalismo visual y capacidad para transmitir emociones sin recurrir al melodrama. La narrativa se teje de manera introspectiva, dándole al espectador espacio para reflexionar junto a los personajes. Koreeda opta por un minimalismo visual y narrativo, lo que a veces parece ralentizar el ritmo en lugar de permitir un flujo más dinámico. Sin embargo, momentos como el funeral en la costa son clave, donde el uso del paisaje y la ceremonia realmente logran reflejar el dolor interno de Yumiko, creando un enlace simbólico entre el duelo personal y la naturaleza. Maboroshi no hikari es un film contemplativo que marca pausas hipnóticas, saltos temporales que respiran un aire como el aliento profundo de la vida.
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- loperena
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Berlin-Alexanderplatz - Die Geschichte Franz Biberkopfs (Jutzi, 1931)
Me gustó mucho. En especial la combinación en algunas secuencias de imagénes puramente narrativas y material documental sobre la ciudad de Berlín. Me refiero en concreto a la escena en la que Biberkopf regresa en tranvía a la ciudad desde la prisión; otra, bellísima, el sueño semialucinatorio del pobre Biberkopf en la habitación del hospital viendo pasar retazos de su vida reciente. El único pero es la torpeza con la que se remata la película, tras haber llegado de muy buenas maneras y una enérgica tensión a una coyuntura en la que hubiese sido necesaria una mayor fuerza expresiva.
Berlin-Alexanderplatz - Die Geschichte Franz Biberkopfs (Jutzi, 1931)
Me gustó mucho. En especial la combinación en algunas secuencias de imagénes puramente narrativas y material documental sobre la ciudad de Berlín. Me refiero en concreto a la escena en la que Biberkopf regresa en tranvía a la ciudad desde la prisión; otra, bellísima, el sueño semialucinatorio del pobre Biberkopf en la habitación del hospital viendo pasar retazos de su vida reciente. El único pero es la torpeza con la que se remata la película, tras haber llegado de muy buenas maneras y una enérgica tensión a una coyuntura en la que hubiese sido necesaria una mayor fuerza expresiva.
- yogiyamada
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Corre mi lista de espera y le toca a Les demoiselles de Rochefort, 1967 de Jacques Demy. Musical francés vibrante y colorido que celebra el estilo de vida francés a través de una mezcla de romance, música y baile. La película sigue a dos hermanas, interpretadas por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac (hermanas en la vida real), que sueñan con el amor y una vida fuera de su pequeña ciudad. Lo más destacado es el estilo visual, con una paleta de colores vivos y un homenaje al cine clásico de Hollywood. Su música, compuesta por Michel Legrand, es contagiosa y llena de energía, influenciada por el jazz, lo cual añade una dimensión única y sofisticada al tono ligero y fantasioso de la película. Legrand incorpora elementos como armonías complejas y ritmos sincopados, características del jazz, que le dan a las canciones un aire fresco y dinámico. Las influencias del jazz también se sienten en los arreglos instrumentales y en la libertad melódica, lo que añade una capa emocional muy rica al musical y contribuye a su estilo distintivo. Les demoiselles de Rochefort combina elementos de fantasía y realidad, capturando una atmósfera alegre, aunque bajo esta alegría hay una capa de melancolía, particularmente en la añoranza de los personajes por encontrar su lugar en el mundo. Esta combinación de lo jovial y lo nostálgico hace que la película sea una celebración encantadora de la juventud, el amor y los sueños. La presencia de Gene Kelly y George Chakiris aportan una conexión directa con la tradición del musical de Hollywood. Su participación resalta el cruce cultural entre el estilo estadounidense y el cine francés de la época, integrando una mezcla de estilos y referencias que realzan el carácter alegre y soñador de la película. Como anécdota Darrieux es la única que canta con su voz original en el film.
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- loperena
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Uf, juro por lo más sagrado que he intentado verla en varias ocasiones y no consigo pasar de los primeros diez minutos. Se me hace de un cuesta arriba imposible de superar.yogiyamada escribió: ↑10 Oct 2024 04:00 Corre mi lista de espera y le toca a Les demoiselles de Rochefort, 1967 de Jacques Demy.
Por nuestra parte ayer vimos
Planeta Bur (Klushantsev, 1962)
O sea El planeta de las tormentas, película soviética de ciencia ficción del subgénero exploración planetaria. Qué diferente del estilo americano. Aquí no hay romance. Hay una mujer en la tripulación, sí, pero asexuada, débil, sumisa. Los tipos másculinos son hombres de ciencia, más interesados en tomar muestras, hacer mediciones y estudiar en medio que en colonizar y destruir. Hay, eso sí, la misma extravagancia y falta de verosimilitud (dinosaurios en Venus) pero dotada de un fondillo filosófico del que carece el producto americano (superficie de las aguas, voces de sirenas). Cromos preciosos.
- Sobrina
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Aquí llego con retraso. Estas son las películas anteriroes a 1980 que vi la semana pasada:
Eifersucht / Celos (1927)
Drama mudo de Karl Grune con algunos destellos de buen cine y cierto juego entre representación y película.
Colonel Blimp (1943)
Rebosa encanto añejo esta película de Powell y Pressbugurger, con una estupenda puesta en escena y Deborah Kerr por partida triple. Creo que se alarga demasiado sin motivo.
Doña Bárbara (1943)
Disfrutable folletín de Fernando de Fuentes, basado en una novela de Rómulo Gallegos, con el plantel mexicano poniendo acento venezolano, salvo la pérfida María Félix y Julián Soler, claro está.
Illegal / Ilegal (1955)
Robusto drama judicial de Lewis Allen con Edward G. Robinson cambiando de fiscal a abogado defensor y Jayne Mansfield apretada en cualquiera de las prendas que luce en la película.
Flowing Gold (1924)
Melodrama de Joseph De Grasse que se anima en la recta final, cuando se convierte en una película de catástrofes, con incendios, inundaciones y supervivencia.
La notte (1961)
Incomunicación, crisis de pareja, mirada ácida a la burguesía, Antonioni, en suma. Un estupendo blanco y negro, Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau y Monica Vitti completan esta notable película.
Eifersucht / Celos (1927)
Drama mudo de Karl Grune con algunos destellos de buen cine y cierto juego entre representación y película.
Colonel Blimp (1943)
Rebosa encanto añejo esta película de Powell y Pressbugurger, con una estupenda puesta en escena y Deborah Kerr por partida triple. Creo que se alarga demasiado sin motivo.
Doña Bárbara (1943)
Disfrutable folletín de Fernando de Fuentes, basado en una novela de Rómulo Gallegos, con el plantel mexicano poniendo acento venezolano, salvo la pérfida María Félix y Julián Soler, claro está.
Illegal / Ilegal (1955)
Robusto drama judicial de Lewis Allen con Edward G. Robinson cambiando de fiscal a abogado defensor y Jayne Mansfield apretada en cualquiera de las prendas que luce en la película.
Flowing Gold (1924)
Melodrama de Joseph De Grasse que se anima en la recta final, cuando se convierte en una película de catástrofes, con incendios, inundaciones y supervivencia.
La notte (1961)
Incomunicación, crisis de pareja, mirada ácida a la burguesía, Antonioni, en suma. Un estupendo blanco y negro, Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau y Monica Vitti completan esta notable película.
- yogiyamada
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Continuó mi lista de espera y le tocó a Merci pour le chocolat, 2000 de Claude Chabrol. Chabrol logra tejer una atmósfera de misterio sin recurrir a efectos obvios ni a un suspenso excesivamente dramatizado. Su estilo es más bien psicológico, creando tensión a través de miradas, diálogos y pequeños gestos. En eso Huppert está divina y Dutronc un poco más regular, aunque con su presencia le da el "Touch" necesario a su personaje. Merci pour le chocolat aborda temas como la ambigüedad moral, las mentiras ocultas en relaciones aparentemente perfectas y el veneno psicológico que puede infiltrarse en la vida cotidiana. La idea del chocolate envenenado como símbolo es clave, representando tanto la dulzura externa como el peligro interno. La trama avanza de forma deliberadamente lenta, lo que permite que el suspenso psicológico se acumule poco a poco. El espectador va descubriendo las capas de los personajes y sus secretos con cada giro sutil de la historia, lo que genera una sensación de inquietud, una tensión que está siempre presente, pero que apenas se siente hasta que llega el clímax. La casa donde transcurre gran parte de la película tiene un aire de sofisticación y misterio, casi como un personaje más. Los encuadres a menudo claustrofóbicos y los planos cerrados sobre los rostros de los personajes refuerzan la sensación de encierro y de que hay algo oscuro sucediendo bajo la superficie. El uso de la música de Franz Liszt es muy acertado, especialmente por cómo refuerza el tono sofisticado y a la vez inquietante de la película. Las composiciones de Liszt, que a menudo son emocionalmente intensas y complejas, encajan perfectamente con los temas de tensión psicológica y misterio que Chabrol explora. me encantó la elección de Funérailles de Liszt, creo que resalta la dualidad entre lo elegante y lo trágico, un contraste que se refleja en los personajes, especialmente en el de Isabelle Huppert. Es una pieza que evoca una profunda sensación de fatalidad, algo que encaja muy bien con los temas de la película. Aunque el final parece ser erráticamente ambivalente creo que el personaje de Guillaume tiene un papel crucial que no es fácil de leer a simple vista y le da el sentido final a la trama que como le gusta a Chabrol queda abierta en muchos sentidos.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Volveréis (Trueba, 2024)
Trueba, Jonás. Es un hecho que este tipo se ha ido puliendo con el tiempo y ya no firma aquellos pertardos insufribles de los inicios. Esta y la de la pareja que se compra la casa en el campo me han gustado (más la segunda que la primera). Esta tiene una hora larga inicial bastante disfrutable, en tono de comedia romántica, bien interpretada y con dicción sorprendentemente correcta para ser actores españoles (bien interpretada si te gusta el estilo naturalista, claro, porque ese estilo en un escenario no funciona). En esa primera parte hay alguna que otra morcilla intelectualoide que se tolera y hasta se agradece. Para mi gusto la película tendría que acabar en el pase que hacen de la misma película a los amigos (dicho sea de paso, no entiendo este juego de cine dentro del cine, que en primera instancia sorprendre pero luego se revela gratuito). Pasa entonces lo previsible en una comedia romántica de un pareja que se disuelve, esto es, que vuelven. Y ahí se estropea. A Trueba se le acaban las ideas y aparece la ñoñez sonrojante. Lo dicho, el tipo se está puliendo pero todavía es joven.
Volveréis (Trueba, 2024)
Trueba, Jonás. Es un hecho que este tipo se ha ido puliendo con el tiempo y ya no firma aquellos pertardos insufribles de los inicios. Esta y la de la pareja que se compra la casa en el campo me han gustado (más la segunda que la primera). Esta tiene una hora larga inicial bastante disfrutable, en tono de comedia romántica, bien interpretada y con dicción sorprendentemente correcta para ser actores españoles (bien interpretada si te gusta el estilo naturalista, claro, porque ese estilo en un escenario no funciona). En esa primera parte hay alguna que otra morcilla intelectualoide que se tolera y hasta se agradece. Para mi gusto la película tendría que acabar en el pase que hacen de la misma película a los amigos (dicho sea de paso, no entiendo este juego de cine dentro del cine, que en primera instancia sorprendre pero luego se revela gratuito). Pasa entonces lo previsible en una comedia romántica de un pareja que se disuelve, esto es, que vuelven. Y ahí se estropea. A Trueba se le acaban las ideas y aparece la ñoñez sonrojante. Lo dicho, el tipo se está puliendo pero todavía es joven.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Siguió mi lista de espera, esta vez le tocó a Yella, 2007 de Christian Petzold. Film alemán que tiene un estilo frío y casi hipnótico, con un uso deliberado del silencio y los espacios vacíos que transmiten una sensación constante de inquietud. La película transcurre en paisajes urbanos y suburbanos desolados, lo que refuerza la atmósfera de alienación y desconexión emocional de la protagonista. Petzold utiliza estos ambientes como una metáfora para la transformación económica y social de la Alemania postindustrial, donde el capitalismo y el éxito empresarial han sustituido a los lazos humanos. Yella juega constantemente con la percepción de la realidad. No es solo una historia sobre una mujer que intenta escapar de su pasado y rehacer su vida, sino que también es un thriller psicológico que mantiene al espectador cuestionando lo que realmente está sucediendo. Los temas de muerte, resurrección y el borrado de la realidad están presentes en la trama de forma sutil pero constante. La interpretación de Nina Hoss como Yella es excelente. Hoss transmite una mezcla de vulnerabilidad y determinación mientras su personaje intenta encontrar un nuevo camino en la vida. A lo largo de la película, su rostro estoico y su comportamiento contenido sugieren una tensión interna que se va desplegando lentamente. Su personaje parece atrapado en una especie de limbo emocional, lo que añade un valor simbólico a la película. Creo que el film logra una alegoría muy interesante respecto a la reunificación de la Alemania post caída del muro, reflejando una sensación de desarraigo y falta de pertenencia, una búsqueda de un futuro que parece siempre fuera de su alcance. En definitiva, Yella es una película inquietante y profundamente psicológica, que explora temas como la alienación, la supervivencia emocional y las fuerzas invisibles que controlan nuestras vidas, ya sea el capitalismo o los fantasmas del pasado.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Test pilota Pirxa (Piestrak, 1979)
A un piloto aeronáutico le encargan la misión de chequear la funcionalidad de unos robots humanoides en plan test de Turing. Basada en un relato de Lem i con banda sonora de Arvo Part (alejadísima de su estilo habitual). Se deja ver.
Test pilota Pirxa (Piestrak, 1979)
A un piloto aeronáutico le encargan la misión de chequear la funcionalidad de unos robots humanoides en plan test de Turing. Basada en un relato de Lem i con banda sonora de Arvo Part (alejadísima de su estilo habitual). Se deja ver.